miércoles, 21 de noviembre de 2018

Logistica | El futuro es presente

El futuro logístico que es presente



Tan preocupados estamos por intentar saber cómo será el futuro, que no nos hemos dado cuenta de que ese futuro que esperamos ya está aquí. Instalado y listo para cambiarnos la vida. Escuché la semana pasada en Austria –en la sede de un fabricante multinacional de soluciones de intralogística– a uno de esos conferenciantes a los que llamamos gurús, Peter Fisk, hablar de futuro pero en tiempo presente, cuando no en tiempo casi pasado. La base de su disertación era demoledora: en los próximos diez años, que es tanto como decir ahora, la humanidad cambiará más en su tecnología y costumbres, en su cotidianidad, que en los últimos 250. La logística y el retail no se van a quedar atrás.


Impresoras 3D comunitarias, órganos humanos fabricados a la medida, personalización de los bienes, pago por uso, conducción autónoma, minería espacial, transporte a alta velocidad (Hyperloop), Big Data, Inteligencia Artificial, cambio en los hábitos de compra y un largo etcétera que hasta hace muy poco podrían habernos parecido de ciencia-ficción, no solo van a ser cambios que llegarán muy pronto, algunos ya están aquí.

El retail, la compra presencial, y con ellos la logística asociada a ese canal, van a cambiar de manera drástica. Por ello las compañías que proponen soluciones para ese segmento del comercio están cambiando. Al tiempo, lo hace el entorno. Para ello, aportan nuevas ideas sobre la base de dos principios que van a dominar el B2C en los próximos años: menor flujo a las tiendas físicas –que tendrán una gran impronta tecnológica- y sobre todo omnicanalidad. Compra como y donde quieras. Recoge o recibe donde prefieras.

La logística tendrá mucho que decir

Pero además, algo que sorprende en un entorno que por momentos y periódicamente se vuelve sombrío, Fisk es enormemente optimista al respecto de la evolución tecnológica y su impacto social, sus avances y cómo pueden contribuir al progreso y a la mejora de las condiciones de vida, en un mundo que según él va a ser “increíble y lleno de posibilidades” gobernado por lo que llama permanente innovación disruptiva, en la que la logística va a tener mucho que decir.

¿Quieren otro dato? En Londres, hoy, el 50 por 100 de la compra semanal no espontánea ya se hace on-line. Un desafío de gestión de stocks y distribución puerta a puerta que es presente y que va a crecer en las grandes ciudades.



Fuente: cdecomunicacion.es


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