jueves, 26 de octubre de 2017

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LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD INTELIGENTES DE VOLVO TRUCKS



Volvo Trucks

En su continua búsqueda de la máxima seguridad en sus camiones, Volvo Trucks está desarrollando una serie de sistemas inteligentes que permitan evitar lo máximo posible los accidentes con el claro objetivo de reducir la siniestralidad.


Si bien el número de accidentes de tráfico graves en los que se ve implicado un camión se han reducido en los últimos años, la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas, motoristas, etc.) debe mejorarse, tal y como se indica en el "Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017".


Tal y como indica Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto de la marca sueca, "para reducir el índice de accidentes, es necesario seguir desarrollando distintas soluciones técnicas que puedan ayudar a los conductores de camiones a evitar situaciones potencialmente peligrosas. Además, todos los usuarios de la carretera deben ser más conscientes de los riesgos que existen en el entorno de la circulación y saber cuál es la mejor forma de reducirlos".


Cámara lateral

Es por ello, que resulta fundamental que el conductor tenga la visión más clara posible del entorno del camión, de ahí que como complemento a los espejos retrovisores exteriores, retrovisores de proximidad y las cámaras de visión trasera, Volvo Trucks cuenta con diversas soluciones que, entre otras cosas, permite al profesional controlar todo el perímetro del vehículo, destacando en este sentido una cámara lateral que garantiza la visión de la esquina delantera del lado del copiloto.

Ahora bien, el propio Almqvist deja claro que, igual que es importante contar con todo tipo de sistemas de seguridad en este ámbito, también lo es que "tanto peatones como ciclistas sean conscientes de la importancia de ver y ser visto para garantizar una interacción fluida y segura en la circulación. Por eso nuestro material educativo está dirigido tanto a jóvenes como a adultos: por ejemplo, con nuestras campañas 'Para, Mira, Saluda' y 'Ver y ser visto', que se centran precisamente en estas cuestiones".


Mínimo riesgo

Con todo, desde la Unión Europea existe una preocupación creciente por reducir la accidentalidad, de ahí que impongan una serie de requisitos relacionados con los sistemas de seguridad activa que deben equipar todos los vehículos que circulan por la carretera.
El objetivo de evitar la colisión de un camión con la parte trasera del vehículo que circula por delante, un escenario que se repite en una quinta parte de los accidentes de tráfico en los que se ven implicados los propios camiones, ha determinado que la legislación actual requiera la disposición de sistemas de frenado de emergencia que reduzca la velocidad en 10 km/h, que pasarán a ser 20 km/h a partir del año que viene.

Ocurre que si se conduce a 80 km/h cuando se activa dicho dispositivo, "es necesario disminuir la velocidad mucho más que en esos 20 km/h para evitar una colisión si el vehículo de delante se detiene" explica el director de Seguridad Vial y de Producto de Volvo Trucks.
En este sentido, el fabricante nórdico siempre ha estado a la vanguardia en cuanto al desarrollo de todo tipo de sistemas que ayuden a rebajar el mínimo el riesgo de accidentes de tráfico, adelantándose de este modo a los requisitos legales actuales y futuros. Un dispositivo que se centra, principalmente, en alertar al conductor del riesgo de colisión.


Su funcionamiento es el siguiente: 

el sistema supervisa los vehículos que circulan delante con la ayuda del radar y de diversas cámaras, funcionando independientemente de que haya sol, bruma, niebla u oscuridad. Si existe riesgo de colisión, se alerta al conductor mediante señales luminosas y acústicas que se van incrementando gradualmente. En caso de que el sistema no detecte una respuesta del conductor, el camión comienza a frenar suavemente y de forma automática. Si éste sigue sin responder, se activa el freno de emergencia hasta que el vehículo se detiene por completo. Al transcurrir otros cinco segundos sin que haya ningún movimiento del volante o ninguna otra reacción, el freno de mano se acciona automáticamente, una medida de seguridad para evitar que el camión ruede si el conductor se encuentra en shock o inconsciente.
En el momento en el que se activa el freno de emergencia, las luces de freno comienzan a parpadear para advertir a los vehículos que circulan detrás y cuando la velocidad del camión desciende hasta 5 km/h también se activan las luces de emergencia intermitentes.


En Volvo Trucks están convencidos de las ventajas que supone integrar todos estos dispositivos de seguridad activa, ya que "contribuyen claramente a reducir los riesgos en el tráfico. Ahora bien, conviene tener presente que la tecnología por sí sola no es la solución, ya que un entorno de tráfico seguro requiere la interacción activa entre todos los usuarios de la carretera", explican.


Otros sistemas de seguridad inteligente

• Programador de velocidad adaptada: un programador de velocidad activo que ayuda al conductor a mantener un espacio de tiempo determinado con el vehículo que circula delante.
• Alerta de Cansancio del Conductor: aconseja al conductor que se tome un descanso si detecta alguna señal de falta de atención o de somnolencia por parte del conductor.


Hacia la conducción autónoma

Volvo Trucks y la compañía sueca de gestión de residuos Renova están probando un camión de recogida de basuras autónomo que utiliza los sistemas automatizados ya instalados en el camión que ya opera en la mina de Kristineberg, en el norte de Suecia, desde otoño de 2016.

Tal y como asegura, Carl Johan Almqvist, "el camión de recogida de basuras que estamos probando controla en todo momento sus alrededores y se detiene inmediatamente si de repente aparece un obstáculo en la carretera. Al mismo tiempo, el sistema automatizado crea un entorno ideal para que el conductor pueda centrarse en todo lo que ocurre cerca del camión".



Lógicamente, antes de utilizarse por primera vez en una zona de recogida, el vehículo se debe conducir manualmente de forma que el sistema de abordo controle y trace un mapa de la ruta con la ayuda de sensores y tecnología GPS. Así, al realizar nuevamente el recorrido, el camión sabe exactamente qué ruta debe seguir y en qué puntos pararse a recoger los cubos.
Además, teniendo en cuenta que los sistemas automatizados optimizan el cambio de marchas, la dirección y la velocidad, es posible reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de gases contaminantes.
En cualquier caso, a pesar de haberse hecho un gran avanza en relación a esta tecnología, todavía se deben realizar numerosas pruebas para que este tipo de camiones puedan operar de forma autónoma sin el menor problema. Es por ello que este proyecto conjunto continuará hasta finales de 2017, haciéndose después una evaluación extremadamente exhaustiva de la funcionalidad, seguridad y, sobre todo, aceptación de este tipo de vehículos entre los conductores, usuarios de la carretera y los residentes locales.


Fuente: Transporte profesional



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