miércoles, 8 de febrero de 2017

Análisis | Logística

Productividad y Costos VS Canal y Mix de productos




Los mix de productos y los canales de entregas complejizan la planificación de la distribución. De manera diaria se debe trabajar en maximizar el uso de las bodegas de las unidades como así también los tiempos de las jornadas laborales para lograr las productividades deseadas.


Sumado a la optimización de los volúmenes y tiempos, debemos tener presentes los costos asociados a las entregas de acuerdo justamente a qué tipo de canal corresponden. De esta forma será posible costear adecuadamente los envíos, es decir, calcular adecuadamente el costo de cada entrega teniendo en cuenta las complejidades del canal de distribución correspondiente, atado al tipo de mercadería (mix de los productos).


La mayor complejidad en la estimación del costo por entrega suele darse en los grandes centros de distribución. En ellos solamente se puede ingresar previa coordinación de turno, se deberá respetar el horario del mismo pero esto no garantiza la rápida atención. En promedio se enfrentan demoras de entre 2 y 3 horas* en la descarga, control y liberación de los vehículos. Si sumamos los tiempos de traslado desde nuestro depósito y el retorno al mismo, estaremos consumiendo más de media jornada de una unidad de distribución para concretar tan una sola entrega.

*Las demoras varían de acuerdo al tipo de vehículo en relación a los volúmenes transportados y SKUs que componen el o los envíos, dado que se incrementan los tiempos de descarga y controles (El promedio de 2-3 horas corresponde a un vehículo tipo utilitario mediano).

Otra complejidad es que los CD (centros de distribución) no permiten a los vehículos ingresar con mercadería que no sea para el propio centro. Las entregas son con bodega exclusiva, motivo por el cual no es posible combinar los viajes con otros envíos para optimizar la ocupación de las unidades, salvo que las entregas en otros destinos sean anteriores a la llegada del CD.

Aquí se asumen el riesgo de que si por algún motivo no se puede concretar alguna de ellas no será factible realizar la entrega en el CD dado que se tendrá mercadería en tránsito ajena al lugar. Las entregas previas deberán tener una eficacia del 100%.

El retorno de la unidad con la bodega vacía puede ser aprovechado realizando algún movimiento punto a punto o retiro de mercadería con destino hacia nuestro depósito. Si bien es factible aprovecharlo de igual manera realizando una segunda vuelta de distribución en otros canales, hay que tener presente que al menos la mitad de la jornada ya fue consumida en la primera entrega. Por eso, la segunda vuelta debe aprovecharse al máximo sin excedernos de la jornada laboral del vehículo. Debemos asegurarnos no generar sobrecostos, tener en cuenta los horarios topes de las entregas y las distancias a recorrer. Caso contrario no es posible cumplir en su totalidad; el vehículo saldría a distribución en segunda vuelta con un parcial, sin optimizar el total de la bodega o posibles puntos de contacto como consecuencia de no haber tenido disponible el vehículo con anterioridad.

Los factores físicos de saturación de las unidades de distribución son los siguientes:
Capacidades máximas de carga en kilogramos.
Capacidad máxima de carga en volumen.
Puntos de contacto (cantidad máxima de domicilios promedio atendidos por tipo de canal, considerando las distancias de traslado sumando la demora en cada domicilio).

En este tipo de canal el punto de contacto es el punto de saturación y teniendo presente que solo podemos efectuar un contacto por viaje, salvo que se re realice alguna de las optimizaciones propuestas. Si se produce alguna demora mayor de la prevista en la liberación de la unidad en el CD, eso atentará directamente con todo lo planificado sobre ese vehículo. Posteriormente podríamos concluir que el mismo canal es el punto de saturación de cualquier vehículo, donde el volumen/peso del envío determinará el vehículo a emplear pero no garantizará la productividad máxima respecto a su bodega ni en kilogramos reales ni en volumen.

Debido a las complejidades mencionadas y posibles pérdidas de productividad de los vehículos como consecuencia de las cualidades del propio canal, es imprescindible un análisis profundo de cada contacto determinando las particularidades especificas de cada uno (demoras promedio en atención y liberación de las unidades, distancias desde nuestro almacén, horarios de turnos, volúmenes promedio y mix de productos).

El análisis de todas estas variables asociadas al tipo de vehículo empleado para realizar la entrega, servirán para determinar el costo especifico de entrega por punto de contacto. Se podría estar tentado a tratar de determinar el costo de entrega por canal directamente, pero no sería conveniente dado que los tiempos de atención y liberación de las unidades en los diferentes centros de distribución varían sensiblemente.

Si se establece un costo por canal general se estaría castigando en costo a aquellos envíos que tienen como destino un centro de distribución donde la atención es más rápida que el resto. Por ese motivo es recomendable establecer el costo por contacto específico, considerando las variables mencionadas.


Autor: Pablo Sebastián Ramírez - Instituto de Transporte y Logística de la Universidad Nacional de Lanús



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