jueves, 19 de enero de 2017

Tecnología logística

Cadenas de abastecimiento interconectadas y flexibles



Ciudades colapsadas, adelantos tecnológicos que surgen a velocidad exponencial y clientes especialmente exigentes en los tiempos de entrega, algunos de los desafíos que enfrentará la logística; los cambios en el transporte y el papel del medioambiente.


Con ciudades colapsadas en estructuras, adelantos tecnológicos vertiginosos y clientes más exigentes en tiempos de entrega, la cadena de abastecimiento se enfrenta a cambios sin precedentes. Por eso, las empresas ya observan los próximos 20 años conscientes de las exigencias, pero motivados por las oportunidades. Un factor clave para el éxito comercial del futuro será la gestión de las cadenas de suministros, que necesitan “regionalizarse, interconectarse y ser más flexibles, sustentables y ágiles para adaptarse a mercados cambiantes, a la personalización y a requisitos normativos más estrictos”, dice el informe “Construyendo el mundo: una perspectiva sobre las cadenas de suministro del futuro”, realizado por DHL, que se enfoca a partir de 2025.

“Los clientes esperarán una cartera de productos personalizada que, sumada al aumento de proveedores y carencia de mano de obra calificada, llevarán a las organizaciones a reconfigurarse hacia operaciones inteligentes junto a nuevos modelos de colaboración en toda la cadena de valor”, resume la investigación. La dificultad de abastecer en grandes ciudades y los mayores requerimientos de entrega atomizada, vislumbran un mercado en aumento para la logística, pero también la obligan a buscar una solución integral con formatos de acceso a esas megalópolis, coordinadas con el Estado y sin descartar ningún tipo de consolidación colaborativa entre los operadores, dice Ricardo Cruz, director de la Unidad de Negocio Logística en Andreani, quien considera que los puntos clave en la competitividad seguirán siendo calidad, costos y avances tecnológicos, aunque el desarrollo de recursos humanos será esencial.
Para, Fernando Balzarini, CEO de Miebach Argentina, la distinción pasará por diseño y funcionalidad, no por calidad de fabricación y por eso la logística tendrá un rol clave ya que las empresas se diferenciarán por servicios, calidad y respuesta.
Carlos Musante, director de Cedol, dice que las tecnologías provocan una revolución en incrementos de productividad y competitividad de cada organización, dentro de la cadena de abastecimiento. A tal punto que en el futuro la competencia se dará entre las distintas cadenas de abastecimiento y no como hasta ahora, entre empresas.
Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express, imagina una integración absoluta entre cliente, proveedor y operador logístico, con cambios significativos en información y comunicación al servicio de los usuarios.
Según el estudio de DHL, los robots trabajan en muchas industrias pero aún no tienen impacto en la logística por la complejidad de la actividad. De hecho, 80% de las operaciones siguen siendo manuales, aunque la tecnología empieza a satisfacer exigencias de robots flexibles y de bajo costo para trabajo de colaboración en el sector.
Balzarini todavía lo ve lejano: “En 20 años difícilmente encontremos robots en logística. Veremos picking por brazos antropomorfos, scanning 360°, cargas automáticas de camiones, pero no androides recibiendo remitos”.
Para Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, “si bien 2030 está bastante cerca, parece viable que la Argentina incorpore robótica, drones y automatización”, aunque no por mérito propio sino porque “otros países lograrán una dinámica empresaria que fomente la innovación y de ellos podremos importar esa tecnología”.
Asimismo, hace tiempo que se mencionan los drones, aunque su implementación no sería tan masiva como algunos creen. “Es difícil en grandes urbes por seguridad y accidentología por tráfico”, reconoce Cruz. Pero agrega que será importante el crecimiento de la impresión 3D porque generará un nuevo negocio de aprovisionamiento de materia prima y distribución en la última milla”.ß
Imaginarnos dentro de 20 años es un ejercicio apasionante y necesario. Sin embargo, no deja de ser una tarea para nuestra creatividad.
Este ejercicio, aplicado a la logística, nos llevaría a pensar una red de almacenes no propietaria (integrada por depósitos de fábricas, centros de distribución de operadores logísticos o distribuidores y almacenes de clientes), con amplia versatilidad de uso y flexibilidad en la utilización de las empresas, más como consolidadores de mercadería en tránsito, que como almacenadores.

Fronteras borrosas

Un sistema donde no habrá división clara entre dadores de carga y prestadores del servicio logístico, ya que todos pueden ser potenciales compradores y vendedores de capacidad de almacenamiento, en función de la capacidad de sus instalaciones.
Hablamos de una especie de “crowdsourcing de almacenamiento logístico”, con alcance local-regional. Todo complementado por sistemas de funcionamiento inteligente y autónomo para la operativa interna, autoelevadores robots con movimiento de mercadería a través de pistas magnéticas y guías láser, tecnología de estiba y picking automatizados por cintas transportadoras y elevadores de carga y control de ejecución mediante un comando inteligente de asignación flexible de la operación en depósitos, con comunicación Wi-Fi y en tiempo real.
En resumen, esta proyección que puede parecer una película de ciencia ficción, no resulta nada futurista.
El mundo logístico se orientará a la formación de redes de complementariedad operativas y de información, con operadores cada vez más eficientes, ágiles y flexibles, y con el desarrollo de sistemas inteligentes de seguimiento y trazabilidad de la performance de gestión, que permitirá la sustentabilidad competitiva del sector.

Fuente: La Nación


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