viernes, 5 de abril de 2019

Noticias | Costos logísticos

Para bajar los costos de transporte



Se realizó una nueva edición de la Mesa Logística que reúne a cámaras y sindicatos para abordar temas de infraestructura, normativa y desburocratización en el sector del transporte.


Junto a más de 70 representantes de cámaras empresarias y sindicales vinculadas con el sector del transporte de cargas, el presidente Mauricio Macri encabezó, el martes 26 de marzo en Casa Rosada, la Mesa Logística, secundado por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.


Fue la segunda edición de esta mesa de trabajo para seguir los avances en las obras de infraestructura, los cambios normativos y los nuevos procesos de simplificación y desburocratización de trámites; tres ejes necesarios para la reducción de los costos logísticos que permitan mejorar la competitividad, generar inversiones y crear empleos.

La primera edición de la Mesa Logística había sido celebrada en diciembre y desde entonces se reunieron submesas con representantes de todos los sectores para hacer tratamiento específico de temas particulares.
Dietrich explicó que “la Mesa es un espacio donde juntos sector público, privado y sindical trabajamos para derribar las barreras en logística que le ponen un techo al crecimiento de la economía y a la generación de empleo” y añadió: “Ha sido una muy buena convocatoria, la agenda de temas es amplia y no termina en esta mesa, hay que seguir trabajando todos los días.”

Sica dijo que se trabajaba “teniendo como ejes infraestructura, operaciones, y costos, simplificación y la cuestión laboral” y precisó: “En total hicimos 14 submesas de trabajo, con más de 230 participantes del sector privado y 150 representantes de las distintas áreas del Estado”.

Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; los secretarios de Comercio Interior, Ignacio Werner; de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio; de Política Minera, Carolina Sánchez y de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe y directivos del BICE, AFIP y Aduana.
Por el sector privado estuvieron la Unión Industrial Argentina (UIA); Sociedad Rural Argentina (SRA); Coninagro; Federación Agraria; Bolsa de Comercio de Rosario; Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Cámara de Puertos Privados Comerciales; Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de Comercio (CAC); Cámara de Arena y Piedra; Ferrosur Roca; Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA); Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog); Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA); Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca).

También asistieron representantes del Centro de Despachantes de Aduana, Centro de Depósitos Fiscales Privados, Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Terminal de Cargas Argentinas (TCA) de AA2000; Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna); de AGP, Puertos Buenos Aires y Centro de Navegación.

Por parte de los sindicatos estuvieron la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra); Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Filial Flota); Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento; Unión Ferroviaria; La Fraternidad; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios (SCEP); Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina; Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), y Sindicato de Gancheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (Sgymgmra).



Fuente: Expotrade


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Noticias | Logistica y Transporte

Escalables: Acaparan un 90% de las ventas



Escalables, la nueva normativa que permitió aumentar la capacidad de carga, también concentra el 90% de las ventas de semiremolques y acoplados.


Se trata de las nuevas configuraciones autorizadas el año pasado por el Gobierno nacional a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito (32/2018).


Lo antedicho surge del informe publicado por el Ministerio de Transporte, en el cual también se destaca que, la utilización de estas nuevas unidades, generan ahorros logísticos del orden del 15% al 35%.

“De cara a la gran cosecha que se espera este año, con casi 15 mil camiones todos los días en los puertos de Rosario, el sector de transporte se está preparando para poder brindar una respuesta más eficiente. Los nuevos vehículos permiten transportar mayores volúmenes a un menor costo. Se trata, además, de vehículos con más y mejor tecnología que hacen más segura su circulación en nuestras rutas. Este es un paso más para la reducción de costos logísticos”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.


Escalables: Ahorro y rentabilidad

Los escalables son camiones con mayor capacidad de carga que los actuales, pero que no llegan a ser bitrenes. Estos, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, permiten sumar más tonelaje (incorporando ejes, por ejemplo), y elevar el límite hasta 55 toneladas sin alterar la distribución de peso por eje.

Durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques escalables. En la primera mitad del año el 30 % de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados.

Durante la segunda mitad del año este porcentaje creció a un 70 % y actualmente alcanza un 90 %, con valores que rondan entre los $ 860.000 y $ 1.100.000, de acuerdo a la configuración y modelo elegido.

En la misma línea, entre abril del año pasado y enero de 2019, fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO).

Entre las provincias con mayor cantidad de vehículos tipificados bajo las nuevas categorías se encuentra Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal.

“El camión es vital en la economía del país para toda la cadena productiva e impacta tanto a grandes empresas como a PyMEs en el sector exportador y el mercado interno. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte, cámaras, empresas y sindicatos, para impulsar la competitividad de este sector, teniendo como ejes la logística, la capacidad de carga, la seguridad y la simplificación de trámites, entre otros aspectos”, declaró Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.


Bitrenes en crecimiento


A partir del decreto del Gobierno nacional, que modificó la ley de tránsito (32/2018), los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional. Ver los corredores habilitados en www.vialidad.gob.ar

En tanto, los bitrenes que superen esa medida, además de circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Actualmente se está trabajando para simplificar estos permisos, los cuales podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), con una respuesta inferior a los 45 días.

Ya son 13 las provincias adheridas al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

En el país ya está circulando exitosamente el primer bitren de 30,25 metros, la configuración más grande permitida, por un corredor habilitado por Vialidad Nacional. Se trata de un bitren que transporta barras de hierro de Acindar desde Villa Constitución, en Santa Fe, hasta Córdoba y vuelve con chatarra, todo por la RN 9. La utilización de este vehículo ha permitido ahorros de entre un 15 % y un 20 %. Ver configuraciones



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Noticias | Novedades logística y transporte

El GNC llegó a los camiones





Al celebrar los 50 años de fabricación en la Argentina, Iveco introdujo la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales concebidos para funcionar a GNC en el país.


Iveco Argentina, perteneciente al grupo CNH Industrial, en el marco de sus 50 años de fabricación nacional en el polo Industrial de Ferreyra en Córdoba, realizó el lanzamiento de la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales a Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina.




La firma de camiones, que opera en el país desde el año 1969, tras introducir al mercado local el Daily Hi-Matic (el primer utilitario con caja automática de ocho marchas) en 2017, avanzó este año con la incorporación del Daily Blue Power y el Stralis a GNC y además anticipó del Tector 160E21 a GNC, que comenzará a fabricarse en Argentina en el último trimestre del año.

La última generación de la gama Natural Power cuenta con la más alta tecnología, diseño e implementos equivalentes a su par diesel, con un beneficio de hasta un tercio en la reducción del costo del combustible en relación a los mismos.

El vehículo, concebido para funcionar con tecnología a GNC, presenta una prolongación en la vida útil del motor, agregando gran elasticidad de funcionamiento con aceleraciones sin irregularidades ni detonaciones. El aceite que lubrica la planta motriz resulta menos contaminado por lo que aumenta los intervalos de cambios. Además, no forma sedimentos manteniendo las bujías limpias, no lava las paredes de los cilindros del motor y permite una mejor y efectiva lubricación, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento. 

“La introducción de la gama Natural Power al mercado argentino responde principalmente a un cambio de la matriz energética en los vehículos comerciales del país, pero también para ofrecer a nuestros transportistas una solución más rentable en su operación. Por otra parte, es una muestra del interés de la marca por reducir la huella de carbono en el medio ambiente”, afirmó Sebastián Rodríguez Macías, Director Comercial de IVECO Argentina.
Durante la presentación, en Expoagro, agregó que “con una reducción del 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 76% menos partículas, comparado con el combustible diesel, los vehículos de IVECO mantienen la potencia y la robustez que los caracteriza”. 

Por su parte, el gerente de Marketing de la firma, Francisco Spasaro, dijo que “Tras el hito que significó la introducción del Daily Hi-Matic volvemos a innovar en la gama de Natural Power, ahora con la incorporación de la tecnología GNC. Nuestra visión es continuar en la senda para llegar, en un futuro no muy lejano, a ofrecer la línea completa de nuestros vehículos propulsados con energía limpia”.

IVECO Argentina está recorriendo sus 50 años de producción ininterrumpida en su planta de Ferreyra, Córdoba. Con más de 100.000 unidades producidas y con un extenso portfolio con la última tecnología, personal altamente capacitado y cumpliendo las normas de calidad requeridos por los exigentes mercados.
IVECO Argentina cuenta con una red de concesionarios a lo largo y a lo ancho del país pensando en las necesidades de los clientes y manteniendo un acompañamiento en el servicio de la posventa.





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martes, 5 de marzo de 2019

Peajes | Reglamentan nueva disposición para las barreras

Por una autorización del Gobierno, los peajes ya no tienen obligación de levantar las barreras ante los embotellamientos



Es porque las empresas facilitaron la carga del TelePASE para los que no están bancarizados y los puntos de colocación y de cobro. Vialidad busca promover el pago automático.

Las Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión del tránsito. Esto rige desde el 23 de enero pasado y es porque avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según habían acordado con el Gobierno en los contratos firmados en julio del año pasado.

La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la “eliminación de los tiempos de espera”, que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.
Vialidad Nacional pudo constatar que se aumentó la cantidad de puntos de colocación (de 15 a más 200) del TelePASE en el auto.
También, que las concesionarias implementaron el sistema prepago (que permite cargar mediante la billetera móvil PIM, de Nación Servicios) para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios no bancarizados o que desconfían en el pago con débito automático.
Y que las concesionarias tienen lectura del TelePASE en todas las estaciones de cobro (luego cada vía de lectura puede ser manual, mixta o automática).
Así es que Vialidad instaló carteles en los accesos avisando a los usuarios desde los primeros días de enero y actualizó los manuales de los usuarios.
Aunque la medida no evitó las quejas de los automovilistas, que consideraron que se vulnera un derecho adquirido.
Según aclararon en Vialidad, el quiebre de barrera estaba establecido en una resolución de Vialidad de 2000 que consideraba el congestionamiento y no el punto de vista económico. Y hoy le está ofreciendo al usuario optar por un sistema más fácil de pago que el que existía hace 20 años atrás.
“Muchas veces el quiebre de barrera se podía tomar como un beneficio por el tiempo de demora, pero en realidad el objetivo era descongestionar el tránsito”, explicaron las fuentes. Cuando se superaba determinada cantidad de vehículos en la vía de cobro, cierta cantidad de tiempo en la vía de cobro y que el 80% de las vías abiertas superaran los 120 metros antes de la línea de cobro.
En tanto, los vehículos que pasaban sin pagar ante el quiebre de barrera eran los que abonaban en efectivo, pero no los que usaban el sistema TelePASE.
En Vialidad aclararon que la seguridad vial debe prevalecer: “La eliminación de los tiempos de espera prevista en ambos acuerdos no exime a las concesionarias de su obligación de adoptar las medidas necesarias para asegurar la adecuada fluidez del tránsito en todo momento”.
Las concesionarias necesitan recaudar todos los peajes -el mes pasado también aumentaron 30 y 35% las tarifas- para ejecutar el plan de obras pactado. Según Vialidad, arrancó el tercer y cuarto carril del Acceso Oeste, se llamó a licitación la segunda etapa de la ampliación del ramal Tigre en el Acceso Norte y está pronta a llamar para la pavimentación de las colectoras de Pilar.
Hoy igualmente conviven las dos formas de pago. Se estima que un 70% del tránsito utiliza el TelePASE. En la Norte pasan 4,5 millones de autos por día promedio y en el acceso Oeste, 3,5 millones.
El organismo está promoviendo el TelePASE -que hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes– por lo que está trabajando en un nuevo Convenio de Interoperatividad entre todos los integrantes de la Red de TelePASE, lo que incluye que toda la red cuente con las modalidades de pago pospago y pregago.

Fuente: Infobae


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Transporte | Digitalización administrativa

Las claves del sistema que permitirá bajar un 40% los costos del transporte de cargas



A través de la digitalización de los procedimientos, se elimina la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la carga y su documentación. De esta manera, esta herramienta agiliza los trámites en las aduanas a través del registro online de la mercadería, reduciendo los gastos y el tiempo ocioso en la frontera.


El sistema incluye seguridad, información, y una garantía financiera para el transportista de que todos los gravámenes de la mercadería ya están abonados al momento de llegar a la frontera. (getty)

El sistema incluye seguridad, información, y una garantía financiera para el transportista de que todos los gravámenes de la mercadería ya están abonados al momento de llegar a la frontera. (getty)
Las empresas de transporte de cargas anunciaron la puesta en marcha del Sistema TIR(Transport International Routier, por sus siglas en inglés), que permite digitalizar los procedimientos que debe atravesar la mercadería al ser transportada por tierra a países limítrofes.
 De esta manera, los costos de los fletes se pueden reducir hasta un 40% ya que el tiempo de carga en la aduana, para realizar trámites, sería menor
Según explicaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la digitalización elimina la “burocracia” administrativa que implica la verificación manual de la carga y su documentación.
Con el Sistema TIR, la constatación se hace a través de la unificación de la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte a través de un cartel especial y códigos QR que aportan la información sobre lo que se transporta, cuáles son el origen y el destino, y la ruta a recorrer.
En diálogo con Infobae, el asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), Martín Rojas, señaló que: “Uno de los grandes problemas que se observa en las fronteras es la falta de reconocimiento mutuo entre los países”.
En este sentido, el especialista recordó que, en la actualidad, existen muchos convenios avalados por Naciones Unidas para “armonizar procesos” entre los Estados involucrados en el comercio internacional, de manera de evitar las demoras por la multiplicación de documentación y trámites inherentes al paso de mercadería por las aduanas.
Rojas destacó: “El 57% del tiempo que insume el proceso del transporte entre un país y otro se produce en la frontera donde, en ocasiones, los transportistas pasan varios días esperando que les permitan cruzar”. De acuerdo a cifras de la IRU, reducir los tiempos en la frontera en un 80% permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos bajan un 38% en promedio.
 Rojas recordó que el TIR es un sistema adicional y no sustituye los procesos que ya existen, ya que se acopla y se adapta a los implementados a nivel nacional
Los transportistas advierten que las empresas que brindan servicio al sector agropecuario cuentan con el parque automotor más “vetusto” de todos, con hasta 30 años de antigüedad. (getty)

Los transportistas advierten que las empresas que brindan servicio al sector agropecuario cuentan con el parque automotor más “vetusto” de todos, con hasta 30 años de antigüedad. (getty)
Por otro lado, el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, también conversó con Infobae y sostuvo que la utilización de esta herramienta es opcional y “va a permitir una mayor competencia entre las empresas de transporte internacional que elijan utilizarla” y aclaró que: “El último beneficiado de este sistema debe ser el consumidor, a través de la baja de los costos y la posibilidad de contar con un producto de calidad, transportado en tiempo y forma a precios más bajos”.
Aporte regional
La Ley 27.448 fue aprobada por el Congreso de la Nación a comienzos de julio de este año y fue promulgada la semana pasada mediante el Decreto 695/2018. La flamante normativa se denomina “Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al Amparo de los Cuadernos TIR” y adhiere al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra, Suiza, en 1975, en el marco de las Naciones Unidas, y desde entonces es utilizado en todo el Mundo.
De hecho, más de 34.000 empresas de transporte y logística utilizan el sistema en todo el planeta para transportar sus mercancías, por lo que sólo en 2017 se realizaron 1,2 millón de operaciones a través del TIR.
La adhesión de nuestro país a este sistema era muy esperada por los pares de la región, como Chile o Uruguay, quienes ya habían decidido adoptarlo pero habían perdido interés ante la ausencia de la Argentina en ese grupo de intercambio comercial. La herramienta volvió a tomar vigencia y se espera que en los próximos meses también Brasil siga los pasos de su principal socio en el Mercosur.
En esta línea, Indart manifestó que: “Los países de la Unión Europea generan el 50% de los recursos económicos a través del comercio entre sus miembros, mientras que en nuestra región ese porcentaje es de apenas 18%. ¿Cuánto se podría crecer sin tener que acudir necesariamente a mercados europeos o asiáticos sino entre nuestros propios vecinos y a costos mucho más bajos?”, se entusiasmó el dirigente.
Rojas coincidió con Indart y afirmó que: “Los organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo consideran necesario que se incremente el comercio intrarregional. El sistema TIR es una oportunidad para cumplir con esa meta, es un beneficio para toda la región”, expresó.
Este medio, dialogó además con el Director del Departamento de Transporte Internacional de FADEEACJuan José Minnini, quien remarcó que la Argentina es un país “transitado” por los transportistas de otras naciones limítrofes.
“Nosotros tenemos un grave problema en la frontera de Paso de los Libres y Cristo Redentor donde se pierde mucho tiempo y los costos son muy grandes. Por caso, en lo que va del año las aduanas de Mendoza no funcionaron durante un mes (sumados las jornadas en las que estuvieron cerradas por cuestiones climáticas) lo que generó pérdidas por USD 750 millones. Al transportista le cuesta entre USD 140 y USD 300 por día tener el camión parado los pasos fronterizos”, alertó.
Se estima que la implementación plena del sistema en la Argentina llevará alrededor de un año y cuenta con la intervención de los ministerios de Transporte y Justicia, a cargo de Guillermo Dietrich y Germán Garavano, respectivamente; la Cancillería, de Jorge Faurie; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Leandro Cuccioli y la Aduana.
Competitividad
Según Indart, el principal objetivo del sector es “ser cada vez más competitivos, a través de una reducción de los costos logísticos”. Sobre la búsqueda de competitividad, conversó con Infobae el Secretario de Relaciones Institucionales de la FederaciónJuan Aguilar, quien reclamó “mecanismos para reducir la presión impositiva sobre la actividad para que, quien contrate un transporte pueda ver reducido sus costos y trasladar esa disminución a los precios hacia el consumidor final”.
El dirigente recordó que: “La presión fiscal que paga cada camión supera el 40%” y detalló que: “Cada vez que sale una unidad tenemos que abonar el combustible al contado, porque las petroleras redujeron los plazos de pago; el peaje viene aumentando sistemáticamente; las patentes de los vehículos tuvieron un aumento exponencial, lo mismo que los seguros; y las tasas municipales así como los ingresos brutos tuvieron modificaciones que perjudican a nuestro sector”, manifestó.

Las demoras para la realización de controles y presentación de documentos pueden consumirle al chofer de un camión más de la mitad del tiempo que le lleva transportar la mercadería desde origen a destino.

Las demoras para la realización de controles y presentación de documentos pueden consumirle al chofer de un camión más de la mitad del tiempo que le lleva transportar la mercadería desde origen a destino.
Aguilar adelantó que en el próximo informe que revela el índice de costos para la actividad del transporte de cargas, desde FADEEAC estiman que la variación de julio se ubicaría por arriba del 6% en relación al mes anterior debido al aumento en el precio de los combustibles y derivados. “Venimos padeciendo sistemáticamente incrementos en el gasoil que acumula un 34% desde octubre del año pasado sobre un insumo que pesa en más de la tercera parte de nuestros costos. Nosotros cobramos a cuenta corriente pero pagamos los aumentos de contado, por lo que siempre corremos a la inflación de atrás. Por eso le reiteramos al Gobierno el pedido para que declare la emergencia al sector”, sugirió el empresario.
Según el representante de los transportistas, “hay muchas empresas que están incumpliendo sus obligaciones impositivas por este contexto adverso marcado por una fuerte baja en el volumen de carga transportada y por la constante alza de precios que nos pone en una situación de alta vulnerabilidad”.
En este sentido, recordó que el campo se vio afectado en una caída de 600 mil viajes de camión que se perdieron por la sequía. Aguilar explicó que: “El sector de autotransporte en la agroindustria está totalmente atomizado, ya que los servicios son brindados en su mayoría por empresas familiares con el parque automotor más vetusto de toda la flota del país, con camiones que superan los 30 años de antigüedad, por lo que se considera que es el que peor la está pasando”.
Próxima campaña
Los empresarios transportistas recordaron que la actividad agropecuaria tiene una tarifa de referencia que se actualizó un 12% en febrero y reclamaron, además, que esos valores se respeten.
Aguilar sostuvo que: “La actualización de la tarifa no llegó a compensar siquiera la suba de combustibles que se dio desde octubre a febrero y mucho menos aun las que se registraron desde inicios de año a la fecha. A esto tenemos que sumarle el costo financiero que para los transportistas está entre el 60 y el 80%; es un disparate, cuando estamos trabajando por debajo de los costos y pagando aumentos a diario”.
Consultado sobre la caída de volumen de granos transportado desde inicios de año producto de la sequía, el hombre de FADEEAC consideró que: “El cereal se puede estoquear, pero los viajes que se pierden no se recuperan. El beneficio que están teniendo los commodities con la valorización de la soja y el trigo, y la actualización del tipo de cambio, fueron factores que favorecieron al sector productivo; sin embargo, esa mejora no se trasladó a la tarifa del flete. El perjuicio por la devaluación ya es del orden del 13%, mientras que el precio de los granos mejoró entre un 16 y 20%”.
No obstante, Aguilar se mostró optimista y afirmó: “Esperamos que las tarifas acompañen el beneficio que va a tener el sector agropecuario por la próxima campaña de trigo que podría llegar a ser récord”.

Fuente: Infobae


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