jueves, 5 de octubre de 2017

Adelanto | Lanzamiento mundial

EXCLUSIVO

Se filtran imágenes del nuevo camión eléctrico de Tesla



La unidad será presentada de forma oficial el 26 de octubre.


A menos de un mes de su presentación oficial, comenzó a filtrarse nueva información sobre el primer camión eléctrico de Tesla. Este martes, un post de Reddit (que posteriormente fue borrado) dejó al descubierto la unidad, en una fotografía que muestra su perfil aerodinámico.



La imagen deja al descubierto al camión siendo transportado, posiblemente a una pista de pruebas. También se observa en el extremo izquierdo lo que podría ser el carenado que va en el techo del vehículo para ayudar a reducir su resistencia al viento, un accesorio muy común en unidades de carga.

Respecto a la veracidad de la foto, no caben dudas:se trata de un prototipo idéntico al mostrado por Tesla en fotos oficiales. Además, ¿Quién diseñaría un camión falso para sacarle fotos? Desde ya, la firma de Palo Alto no emitió ningún comentario al respecto, pero eso no es ninguna novedad.

Por ahora se conocen pocas características del “Tesla semi”, aún sin nombre oficial. Se espera que tenga tecnología de conducción autónoma y que tenga un rendimiento de batería que le permita recorrer entre 400 y 500 kilómetros con una sola carga. Las características oficiales serán reveladas el 26 de octubre, cuando Elon Musk lo presente a la prensa mundial.


Fuente: TheVerge



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martes, 3 de octubre de 2017

Noticias | Comercio exterior

¿Van por la apertura de tráfico bilateral Argentina-Brasil?



El Gobierno citó a una reunión en la Cancillería para conversar sobre los avances de la negociación Mercosur Unión Europea; y los objetivos para la próxima ronda de negociación en el Comité Birregional que se llevará a cabo en Brasilia entre el 2 y 5 de octubre próximos.


¨Van por todo¨ explicó un conocedor de los acuerdos que se encuentran en estudio con la UE.


En ese sentido, la UE estaría proponiendo que se elimine la exclusividad que existe en el intercambio comercial entre la Argentina y Brasil en el marco del Acuerdo Marítimo Bilateral; y también una apertura a navieras europeas del tráfico regional, es decir al cabotaje.

Por eso, el motivo de la reunión en Cancillería donde citaron a directivos del Servicio de Transporte Marítimo Argentina – Brasil (Semarbra), también estará presente el director de Transporte Fluvial y Marítimo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Gustavo Deleersnyder; el Secretario de Comercio de la Nación, el de Relaciones Económicas Internacionales y la Secretaria de Mercado Agroindustrial.

Hay que tener en cuenta que la semana próxima en Brasilia se llevarán a cabo una serie de actividades entre los jefes negociadores del Mercosur y de la Unión Europea con el sector privado de los 4 países del Mercosur.


Fuente: Transporte & Comercio Exterior


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Noticias | Economía

Aseguran que la suba en los combustibles no superará el 10%



Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, quien además informó que el incremento será luego de las elecciones.

Carlos Gold, presidente de CECHA, afirmó hoy que la decisión del gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles "no implica un cambio desmesurado de la situación", y advirtió que el incremento en los precios "será luego de las elecciones" y que no superará el 10 por ciento, dado que "YPF tiene el 60 por ciento del mercado y es la que mueve el amperímetro de los aumentos; ninguna petrolera lo va a hacer antes" que la firma estatal. 


De esa forma, el presidente de la entidad que nuclea a los empresarios que comercializan hidrocarburos se refirió a la decisión del gobierno nacional de liberar el mercado interno de combustibles, que comenzará a regir desde el próximo domingo, adecuando los precios a los valores internacionales. Gold dijo que "en el país había un acuerdo entre petroleras y gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestralmente pero en una cláusula se indicaba que si el valor del crudo internacional superaba por más de 10 días corridos el valor del crudo local, se activaba la suspensión del acuerdo y eso es lo que sucedió". "Si no se hubiera activado la cláusula, se especulaba con un incremento de precios entre el 6 y 8 por ciento por las variables que componen el precio y la situación no será distinta a esa especulación: el aumento puede ser entre 1 o 2 por ciento más, porque el crudo local va a subir para ponerse a nivel internacional", añadió en diálogo con radio Continental.

El Gobierno nacional anunció ayer que a partir del 1 de octubre quedará suspendido el acuerdo alcanzado entre las compañías productoras de petróleo y refinadoras, por lo cual quedará liberado el precio de los combustibles en el mercado interno y remitió una nota a las empresas firmantes del Acuerdo para la Transición de Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, rubricada a comienzos de enero pasado. 

Fuente: Notitrans

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Noticias | Inversión pública

El gobierno reafirmó la construcción del puente Paraná-Santa Fe



Al inaugurar las oficinas para el funcionamiento de la tarjeta SUBE en la ciudad entrerriana, el ministro de Transporte anunció que se está terminando el proyecto de la obra que tiene una inversión de 10 mil millones de pesos.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció durante la inauguración de las oficinas destinadas a la Tarjeta SUBE junto al intendente de Paraná, Sergio Varisco, la construcción del puente entre Paraná y Santa Fe. 

Si bien Dietrich admitió que el proceso estuvo un poco demorado en función de algunos ajustes técnicos en el plan original, reafirmó que se está terminando el proyecto ejecutivo que incluso incorpora una importante circunvalación para la ciudad de Paraná. Además, Varisco, indicó que este año se licitará la obra de la parte de la circunvalación interna del puente trunco de Almafuerte al acceso a San Benito que está incluido en el presupuesto nacional. Por último, puso en relieve la presencia de Dietrich en la ciudad: “es un hecho inédito que los ministros de la Nación vengan de alguna manera a rendir cuentas a cada localidad, antes no existía esto”.

Luego de la inauguración de las oficinas, Varisco y Dietrich recorrieron las obras de infraestructura que se ejecutan en el Acceso Norte de Paraná. Sobre ello, explicó: Todas las obras de accesos a Paraná está desarrollándose, el Acceso Norte en más 250 millones de pesos, el Acceso Sur, 250 millones, y en el presupuesto nacional está incluido el puente Paraná Santa Fe que tiene 10 mil millones de pesos de presupuesto. 

Fuente: Notitrans

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Noticias | Comercio exterior

Argentina presentará propuestas para sus puertos



Argentina conocerá próximamente las propuestas institucionales para el desarrollo de los puertos del país, será en el XXVII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.


El evento se desarrollará los próximos 28 y 29 de noviembre y en ellos participarán responsables políticos en materia de transporte, seguridad y producción y también entidades privadas.


Desde el ámbito institucional se presentarán los proyectos de gestión previstos para los puertos argentinos en los dos próximos años.

Las ediciones anteriores del seminario han resultado ser todo un éxito y en la edición de 2016 se registró un récord de asistentes. El evento se ha consolidado ya como un encuentro de calidad en el que los implicados en el sector pueden conocer de primera mano las últimas tendencias en cuestiones portuarias, comercio exterior y comercio marítimo.

Este año se ha mejorado la calidad y la participación es gratuita para todos los que quieran participar.

Las tendencias en los puertos están en constante cambio. De hecho, pequeños puertos se adaptan al tráfico de contenedores refrigerados.


Fuente: LogiNews



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Noticias | Economía

Altos precios, bajo consumo y desregulación del gasoil



De acuerdo con FADEEAC en el primer semestre de 2017, el consumo de gasoil en el sector descendió un 3.3 % a escala nacional. Esto deja en evidencia la desaceleración de la actividad del transporte de cargas, principal consumidos de combustible en el mercado.

Medir el comportamiento del gasoil es central por lo importante que resulta para el sector y la información que puede aportar al medirlo. El descenso del 3.3 % en el consumo a escala nacional, es representativo de la desaceleración de la actividad con la que convivieron las empresas del autotransporte de cargas en los últimos meses.

Los camiones son los mayores consumidores de gasoil en el mercado, con una participación cercana al 50 % del consumo interno. Es que ese combustible es el principal insumo de la actividad al representar entre un 35 y 40% en la estructura de costos para los trayectos de media y larga distancia.
FADEEAC analiza el comportamiento del gasoil a través de su Departamento de Estudios Tributarios y Costos. Se elabora a partir de relevar mensualmente las principales marcas del mercado, los precios mayoristas y los minoristas en 120 estaciones de servicio de todo el país.
A esto hay que sumarle que Argentina se ubica en la cima del podio de los países con el gasoil más caro. Según un estudio de FADEEAC, en agosto volvió a registrarse el valor en dólares más alto de la región, con excepción de Uruguay: U$D 1.05 por litro. La diferencia trepa al 36 % si se lo compara con el precio del insumo en Chile, el más bajo de América Latina.
El combustible para el transporte de cargas que se paga en suelo argentino es, en promedio, un 7 % más caro que Brasil, donde se ubica en U$D 0.98 por litro, y 17 % más alto que Paraguay, donde se paga U$D 0.90. La diferencia es aún más marcada con relación a Chile, donde el litro cuesta U$D 0.77, un 36 % menos que en el país, lo que afecta directamente a la competitividad de la actividad. El diesel más caro a nivel regional es el de Uruguay, donde cuesta U$D 1.34.
En este contexto, realizar el traslado de mercadería cuesta cerca de un 14% más en lo que va de 2017, según el Índice de Costos que mensualmente elabora FADEEAC. En el último mes, el mantenimiento y renovación de material rodante estuvo entre las variables que más ascendieron, junto a las reparaciones y los lubricantes. El combustible también aumentó, incluso tras la prominente crecida de julio: en el acumulado enero-agosto de 2017, llenar el tanque de los camiones fue 13% más caro. El análisis coloca en cifras el duro camino que atraviesa el autotransporte de cargas, sobre cuyas espaldas pesan los costos en alza.
Habría que ver qué ocurre con los precios y el consumo, a partir de la decisión del gobierno nacional de dejar de intervenir en los mercados de hidrocarburos. Si alienta a una mayor competencia y transparencia que dé como resultado una baja en los precios, podría ayudar a mejorar la actividad transportista. Pero si, por el contrario, la nueva disposición se traduce en un aumento en los valores de los combustibles, provocaría un impacto negativo para la economía de un sector sobre el que ya pesan altas cargas impositivas y costos fijos. Esto, inevitablemente, se vería reflejada en los precios de la actividad.

Fuente: ELogistica

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Nota de autor | Logística

Errores en el transporte, distribución y recepción



Las imprecisiones en el abastecimiento de supermercados es moneda corriente, y a pesar de los grandes perjuicios que ocasiona la falta de productos en las góndolas, son pocas las empresas que logran optimizar sus cadenas y, de esta forma, dejar de perder ventas por grandes sumas de dinero.


Para quienes hemos visto de primera mano y analizado la operatoria conjunta de los Centros de Distribución y los supermercados, sabemos que una de las falencias que existen en el sistema es la falta de interacción y trabajo en equipo entre los preparadores de los pedidos de los CD, los choferes y los repositores de los supermercados.

Lograr algún nivel de sinergia y obtener mejoras entre estos sectores siempre ha sido complejo, si no directamente imposible. En el mejor de los casos, puede existir cierto contacto entre ellos, pero normalmente trabajan como silos aislados unos de otros, con lo cual en cuanto surgen problemas, nadie se responsabiliza ni se puede encontrar el error para corregirlo y evitar que se repita a futuro.

Cadena de incertidumbres


Analicemos este ejemplo: el supermercado realiza un pedido al Centro de Distribución quien lo recibe a través de su sistema informático y luego el pedido es ejecutado por los operarios y personal de depósito. Una vez completo, el pedido es cargado en un camión con destino al supermercado. Al llegar, se abre el camión, se baja la totalidad de la mercadería y una parte de la misma es llevada al salón por un repositor para su exhibición y posterior venta. Los productos son llevados hasta la góndola en el mismo roll-container en el que fueron despachados del Centro de Distribución. El repositor llega a la góndola, busca las cajas con los productos para reponerlos… y se da cuenta que el producto que le mandaron no es el que corresponde. Luego de rechequear todo el roll-container, ambos, producto erróneo y repositor vuelven al depósito del supermercado para tratar de encontrar el producto correcto. El repositor habla con su supervisor, quien verifica que el producto no corresponde y que en la entrega en la cual debía llegar el mismo le intercambiaron el producto por otro. Entonces el supervisor habla con el gerente del local y le explica la situación, el gerente viéndose desabastecido del producto en cuestión, llama al centro de distribución para realizar la queja correspondiente y pedir que le manden el producto correcto en el próximo envío.

Del CD le responden que ellos prepararon el pedido correctamente y que el error puede estar en el sistema o en el transportista. El jefe del depósito procede a hablar con la gente de sistemas quienes argumentan que el sistema no se equivoca y que el error debe ser humano. Luego el jefe se reúne a los preparadores del pedido en cuestión, se lee la sábana de pedido y si el producto correcto figura en ella, se los culpa de un error en la preparación. A esto, los preparadores dirán que ellos realizaron bien su trabajo y que esto no es su responsabilidad. Y en el caso que hubieran cometido un error, en la zona de verificación de pedidos, previo a la expedición, están los supervisores del CD, quienes tienen como parte de su trabajo rechequear que el pedido se realizó correctamente. Al hablar con los supervisores del CD, éstos dirán que verificaron el pedido, el cual estaba armado correctamente y que el error seguramente está en quienes cargan los camiones, ya que se deben haber confundido y cargaron los roll-containers de un supermercado en el camión que entregaba en otro destino (si esto fuera así, ya podemos ir deduciendo que no solo uno sino dos supermercados tendrán los productos incorrectos).

Los cargadores a su vez dirán que ellos cargaron todo correctamente y que si hay faltantes o si el producto no corresponde, se debe hablar con el transportista, ya que se sabe que muchos productos son intercambiados o directamente “desaparecen” durante el tránsito entre el CD y el supermercado.

Finalmente se hablará con el transportista, quien argumentará que el camión fue precintado en el CD y el mismo llegó en condiciones y con el precinto correcto hasta el supermercado, por lo cual ellos no son responsables por faltantes o productos erróneos…

Sin responsables

Como se puede apreciar, el circuito descripto resumidamente no sirve para corregir desvíos, ya que cada parte que interviene tiene una excusa y nadie se hace cargo del error… mientras tanto, pasa el tiempo y las góndolas siguen desabastecidas, con lo cual los consumidores que buscaban este producto, lo comprarán en otro local, bajando las ventas del supermercado.

Lo descripto hasta ahora es una situación habitual y que se repite constantemente, e incluso gerentes de supermercados me han dicho que ellos ya calculan un porcentaje de pérdida en sus ventas mensuales debido a estos errores que son imposibles de corregir ya que nunca se encuentra un responsable. La situación descripta anteriormente, es solo una de las tantas razones por las cuales se pierden importantes sumas de dinero en la cadena de distribución entre el proveedor, el CD, el transporte y el supermercado.

Existen, además, otras razones que mencionan los gerentes de los supermercados que no son corregidas, veamos:

1) Pegado defectuoso de etiquetas: en productos de envases frágiles como los paquetes de harina, yerba, azúcar, etc. Los preparadores que arman los pedidos en el CD muchas veces pegan las etiquetas que conforman el pedido directamente sobre estos envases, con lo cual al separar los paquetes individuales, éstos se rompen porque las etiquetas están pegadas a ellos.

2) Golpes y abolladuras en la mercadería: si la mercadería no se embaló correctamente y algunos paquetes sobresalen de la superficie del pallet o del roll-container, cuando se cargan los camiones, los productos rozarán unos con otros, con la posibilidad de quiebres, roturas y ralladuras que los tornarán NAPV (No aptos para la venta.

3) Malas estibas dentro de los pallets / roll-containers: ha ocurrido que llegan al supermercado, se descubren cajas de arroz o de productos similares totalmente deformadas por latas y paquetes pesados que les estiban arriba.

4) Errores en la distribución de los pedidos: ocurren faltantes y desabastecimiento de productos cuando se cargan cruzados los pedidos de un supermercado en el camión que tiene otro destino.

Otro problema, pero que es inherente a los supermercados, es la zona de depósito del local. En muy pocos supermercados esta área está limpia, ordenada y sus productos contabilizados. Cuando esto no es así, no se sabe qué productos hay para reponer desde el depósito del supermercado, con lo cual se hacen pedidos dobles por mercadería que está en algún rincón y que nadie ve. Muchas veces, esos productos tienen vencimiento, con lo cual si los llegan a encontrar, tampoco los pueden poner a la venta.

Estos faltantes en góndola afectan fuertemente las ventas del supermercado, en la jerga se dice que “Una góndola que no está llena, no vende” por eso, todos los estantes de las góndolas deben estar siempre completos. Esto implica un ritmo de reposición constante que se logra con personal del local o con repositores externos. Lo que no tiene solución es no tener el producto para exhibir.

La mayoría de estos errores aquí mencionados son salvables, pero requieren un trabajo en equipo muy fuerte y donde no se busque echar culpas si no encontrar los errores para corregirlos y mejorar el proceso de forma continua, ya que siempre aparecerán nuevos desafíos por resolver. El tema clave es el trabajo en equipo… pero no solamente de los operarios, choferes, repositores, etc. El verdadero y principal trabajo en equipo que se requiere es el de los gerentes, supervisores, dueños de transporte y responsables de cada sector para simplificar las operaciones y unir esfuerzos en pos del bien común del cliente final: “el consumidor” quien con sus compras paga todos los salarios de los involucrados en este proceso.

Crédito: María Eugenia Saliva
Fuente: ELogística


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