viernes, 5 de abril de 2019

Noticias | Novedades logística y transporte

El GNC llegó a los camiones





Al celebrar los 50 años de fabricación en la Argentina, Iveco introdujo la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales concebidos para funcionar a GNC en el país.


Iveco Argentina, perteneciente al grupo CNH Industrial, en el marco de sus 50 años de fabricación nacional en el polo Industrial de Ferreyra en Córdoba, realizó el lanzamiento de la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales a Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina.




La firma de camiones, que opera en el país desde el año 1969, tras introducir al mercado local el Daily Hi-Matic (el primer utilitario con caja automática de ocho marchas) en 2017, avanzó este año con la incorporación del Daily Blue Power y el Stralis a GNC y además anticipó del Tector 160E21 a GNC, que comenzará a fabricarse en Argentina en el último trimestre del año.

La última generación de la gama Natural Power cuenta con la más alta tecnología, diseño e implementos equivalentes a su par diesel, con un beneficio de hasta un tercio en la reducción del costo del combustible en relación a los mismos.

El vehículo, concebido para funcionar con tecnología a GNC, presenta una prolongación en la vida útil del motor, agregando gran elasticidad de funcionamiento con aceleraciones sin irregularidades ni detonaciones. El aceite que lubrica la planta motriz resulta menos contaminado por lo que aumenta los intervalos de cambios. Además, no forma sedimentos manteniendo las bujías limpias, no lava las paredes de los cilindros del motor y permite una mejor y efectiva lubricación, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento. 

“La introducción de la gama Natural Power al mercado argentino responde principalmente a un cambio de la matriz energética en los vehículos comerciales del país, pero también para ofrecer a nuestros transportistas una solución más rentable en su operación. Por otra parte, es una muestra del interés de la marca por reducir la huella de carbono en el medio ambiente”, afirmó Sebastián Rodríguez Macías, Director Comercial de IVECO Argentina.
Durante la presentación, en Expoagro, agregó que “con una reducción del 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 76% menos partículas, comparado con el combustible diesel, los vehículos de IVECO mantienen la potencia y la robustez que los caracteriza”. 

Por su parte, el gerente de Marketing de la firma, Francisco Spasaro, dijo que “Tras el hito que significó la introducción del Daily Hi-Matic volvemos a innovar en la gama de Natural Power, ahora con la incorporación de la tecnología GNC. Nuestra visión es continuar en la senda para llegar, en un futuro no muy lejano, a ofrecer la línea completa de nuestros vehículos propulsados con energía limpia”.

IVECO Argentina está recorriendo sus 50 años de producción ininterrumpida en su planta de Ferreyra, Córdoba. Con más de 100.000 unidades producidas y con un extenso portfolio con la última tecnología, personal altamente capacitado y cumpliendo las normas de calidad requeridos por los exigentes mercados.
IVECO Argentina cuenta con una red de concesionarios a lo largo y a lo ancho del país pensando en las necesidades de los clientes y manteniendo un acompañamiento en el servicio de la posventa.





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martes, 5 de marzo de 2019

Peajes | Reglamentan nueva disposición para las barreras

Por una autorización del Gobierno, los peajes ya no tienen obligación de levantar las barreras ante los embotellamientos



Es porque las empresas facilitaron la carga del TelePASE para los que no están bancarizados y los puntos de colocación y de cobro. Vialidad busca promover el pago automático.

Las Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión del tránsito. Esto rige desde el 23 de enero pasado y es porque avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según habían acordado con el Gobierno en los contratos firmados en julio del año pasado.

La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la “eliminación de los tiempos de espera”, que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.
Vialidad Nacional pudo constatar que se aumentó la cantidad de puntos de colocación (de 15 a más 200) del TelePASE en el auto.
También, que las concesionarias implementaron el sistema prepago (que permite cargar mediante la billetera móvil PIM, de Nación Servicios) para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios no bancarizados o que desconfían en el pago con débito automático.
Y que las concesionarias tienen lectura del TelePASE en todas las estaciones de cobro (luego cada vía de lectura puede ser manual, mixta o automática).
Así es que Vialidad instaló carteles en los accesos avisando a los usuarios desde los primeros días de enero y actualizó los manuales de los usuarios.
Aunque la medida no evitó las quejas de los automovilistas, que consideraron que se vulnera un derecho adquirido.
Según aclararon en Vialidad, el quiebre de barrera estaba establecido en una resolución de Vialidad de 2000 que consideraba el congestionamiento y no el punto de vista económico. Y hoy le está ofreciendo al usuario optar por un sistema más fácil de pago que el que existía hace 20 años atrás.
“Muchas veces el quiebre de barrera se podía tomar como un beneficio por el tiempo de demora, pero en realidad el objetivo era descongestionar el tránsito”, explicaron las fuentes. Cuando se superaba determinada cantidad de vehículos en la vía de cobro, cierta cantidad de tiempo en la vía de cobro y que el 80% de las vías abiertas superaran los 120 metros antes de la línea de cobro.
En tanto, los vehículos que pasaban sin pagar ante el quiebre de barrera eran los que abonaban en efectivo, pero no los que usaban el sistema TelePASE.
En Vialidad aclararon que la seguridad vial debe prevalecer: “La eliminación de los tiempos de espera prevista en ambos acuerdos no exime a las concesionarias de su obligación de adoptar las medidas necesarias para asegurar la adecuada fluidez del tránsito en todo momento”.
Las concesionarias necesitan recaudar todos los peajes -el mes pasado también aumentaron 30 y 35% las tarifas- para ejecutar el plan de obras pactado. Según Vialidad, arrancó el tercer y cuarto carril del Acceso Oeste, se llamó a licitación la segunda etapa de la ampliación del ramal Tigre en el Acceso Norte y está pronta a llamar para la pavimentación de las colectoras de Pilar.
Hoy igualmente conviven las dos formas de pago. Se estima que un 70% del tránsito utiliza el TelePASE. En la Norte pasan 4,5 millones de autos por día promedio y en el acceso Oeste, 3,5 millones.
El organismo está promoviendo el TelePASE -que hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes– por lo que está trabajando en un nuevo Convenio de Interoperatividad entre todos los integrantes de la Red de TelePASE, lo que incluye que toda la red cuente con las modalidades de pago pospago y pregago.

Fuente: Infobae


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Transporte | Digitalización administrativa

Las claves del sistema que permitirá bajar un 40% los costos del transporte de cargas



A través de la digitalización de los procedimientos, se elimina la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la carga y su documentación. De esta manera, esta herramienta agiliza los trámites en las aduanas a través del registro online de la mercadería, reduciendo los gastos y el tiempo ocioso en la frontera.


El sistema incluye seguridad, información, y una garantía financiera para el transportista de que todos los gravámenes de la mercadería ya están abonados al momento de llegar a la frontera. (getty)

El sistema incluye seguridad, información, y una garantía financiera para el transportista de que todos los gravámenes de la mercadería ya están abonados al momento de llegar a la frontera. (getty)
Las empresas de transporte de cargas anunciaron la puesta en marcha del Sistema TIR(Transport International Routier, por sus siglas en inglés), que permite digitalizar los procedimientos que debe atravesar la mercadería al ser transportada por tierra a países limítrofes.
 De esta manera, los costos de los fletes se pueden reducir hasta un 40% ya que el tiempo de carga en la aduana, para realizar trámites, sería menor
Según explicaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la digitalización elimina la “burocracia” administrativa que implica la verificación manual de la carga y su documentación.
Con el Sistema TIR, la constatación se hace a través de la unificación de la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte a través de un cartel especial y códigos QR que aportan la información sobre lo que se transporta, cuáles son el origen y el destino, y la ruta a recorrer.
En diálogo con Infobae, el asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), Martín Rojas, señaló que: “Uno de los grandes problemas que se observa en las fronteras es la falta de reconocimiento mutuo entre los países”.
En este sentido, el especialista recordó que, en la actualidad, existen muchos convenios avalados por Naciones Unidas para “armonizar procesos” entre los Estados involucrados en el comercio internacional, de manera de evitar las demoras por la multiplicación de documentación y trámites inherentes al paso de mercadería por las aduanas.
Rojas destacó: “El 57% del tiempo que insume el proceso del transporte entre un país y otro se produce en la frontera donde, en ocasiones, los transportistas pasan varios días esperando que les permitan cruzar”. De acuerdo a cifras de la IRU, reducir los tiempos en la frontera en un 80% permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos bajan un 38% en promedio.
 Rojas recordó que el TIR es un sistema adicional y no sustituye los procesos que ya existen, ya que se acopla y se adapta a los implementados a nivel nacional
Los transportistas advierten que las empresas que brindan servicio al sector agropecuario cuentan con el parque automotor más “vetusto” de todos, con hasta 30 años de antigüedad. (getty)

Los transportistas advierten que las empresas que brindan servicio al sector agropecuario cuentan con el parque automotor más “vetusto” de todos, con hasta 30 años de antigüedad. (getty)
Por otro lado, el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, también conversó con Infobae y sostuvo que la utilización de esta herramienta es opcional y “va a permitir una mayor competencia entre las empresas de transporte internacional que elijan utilizarla” y aclaró que: “El último beneficiado de este sistema debe ser el consumidor, a través de la baja de los costos y la posibilidad de contar con un producto de calidad, transportado en tiempo y forma a precios más bajos”.
Aporte regional
La Ley 27.448 fue aprobada por el Congreso de la Nación a comienzos de julio de este año y fue promulgada la semana pasada mediante el Decreto 695/2018. La flamante normativa se denomina “Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al Amparo de los Cuadernos TIR” y adhiere al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra, Suiza, en 1975, en el marco de las Naciones Unidas, y desde entonces es utilizado en todo el Mundo.
De hecho, más de 34.000 empresas de transporte y logística utilizan el sistema en todo el planeta para transportar sus mercancías, por lo que sólo en 2017 se realizaron 1,2 millón de operaciones a través del TIR.
La adhesión de nuestro país a este sistema era muy esperada por los pares de la región, como Chile o Uruguay, quienes ya habían decidido adoptarlo pero habían perdido interés ante la ausencia de la Argentina en ese grupo de intercambio comercial. La herramienta volvió a tomar vigencia y se espera que en los próximos meses también Brasil siga los pasos de su principal socio en el Mercosur.
En esta línea, Indart manifestó que: “Los países de la Unión Europea generan el 50% de los recursos económicos a través del comercio entre sus miembros, mientras que en nuestra región ese porcentaje es de apenas 18%. ¿Cuánto se podría crecer sin tener que acudir necesariamente a mercados europeos o asiáticos sino entre nuestros propios vecinos y a costos mucho más bajos?”, se entusiasmó el dirigente.
Rojas coincidió con Indart y afirmó que: “Los organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo consideran necesario que se incremente el comercio intrarregional. El sistema TIR es una oportunidad para cumplir con esa meta, es un beneficio para toda la región”, expresó.
Este medio, dialogó además con el Director del Departamento de Transporte Internacional de FADEEACJuan José Minnini, quien remarcó que la Argentina es un país “transitado” por los transportistas de otras naciones limítrofes.
“Nosotros tenemos un grave problema en la frontera de Paso de los Libres y Cristo Redentor donde se pierde mucho tiempo y los costos son muy grandes. Por caso, en lo que va del año las aduanas de Mendoza no funcionaron durante un mes (sumados las jornadas en las que estuvieron cerradas por cuestiones climáticas) lo que generó pérdidas por USD 750 millones. Al transportista le cuesta entre USD 140 y USD 300 por día tener el camión parado los pasos fronterizos”, alertó.
Se estima que la implementación plena del sistema en la Argentina llevará alrededor de un año y cuenta con la intervención de los ministerios de Transporte y Justicia, a cargo de Guillermo Dietrich y Germán Garavano, respectivamente; la Cancillería, de Jorge Faurie; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Leandro Cuccioli y la Aduana.
Competitividad
Según Indart, el principal objetivo del sector es “ser cada vez más competitivos, a través de una reducción de los costos logísticos”. Sobre la búsqueda de competitividad, conversó con Infobae el Secretario de Relaciones Institucionales de la FederaciónJuan Aguilar, quien reclamó “mecanismos para reducir la presión impositiva sobre la actividad para que, quien contrate un transporte pueda ver reducido sus costos y trasladar esa disminución a los precios hacia el consumidor final”.
El dirigente recordó que: “La presión fiscal que paga cada camión supera el 40%” y detalló que: “Cada vez que sale una unidad tenemos que abonar el combustible al contado, porque las petroleras redujeron los plazos de pago; el peaje viene aumentando sistemáticamente; las patentes de los vehículos tuvieron un aumento exponencial, lo mismo que los seguros; y las tasas municipales así como los ingresos brutos tuvieron modificaciones que perjudican a nuestro sector”, manifestó.

Las demoras para la realización de controles y presentación de documentos pueden consumirle al chofer de un camión más de la mitad del tiempo que le lleva transportar la mercadería desde origen a destino.

Las demoras para la realización de controles y presentación de documentos pueden consumirle al chofer de un camión más de la mitad del tiempo que le lleva transportar la mercadería desde origen a destino.
Aguilar adelantó que en el próximo informe que revela el índice de costos para la actividad del transporte de cargas, desde FADEEAC estiman que la variación de julio se ubicaría por arriba del 6% en relación al mes anterior debido al aumento en el precio de los combustibles y derivados. “Venimos padeciendo sistemáticamente incrementos en el gasoil que acumula un 34% desde octubre del año pasado sobre un insumo que pesa en más de la tercera parte de nuestros costos. Nosotros cobramos a cuenta corriente pero pagamos los aumentos de contado, por lo que siempre corremos a la inflación de atrás. Por eso le reiteramos al Gobierno el pedido para que declare la emergencia al sector”, sugirió el empresario.
Según el representante de los transportistas, “hay muchas empresas que están incumpliendo sus obligaciones impositivas por este contexto adverso marcado por una fuerte baja en el volumen de carga transportada y por la constante alza de precios que nos pone en una situación de alta vulnerabilidad”.
En este sentido, recordó que el campo se vio afectado en una caída de 600 mil viajes de camión que se perdieron por la sequía. Aguilar explicó que: “El sector de autotransporte en la agroindustria está totalmente atomizado, ya que los servicios son brindados en su mayoría por empresas familiares con el parque automotor más vetusto de toda la flota del país, con camiones que superan los 30 años de antigüedad, por lo que se considera que es el que peor la está pasando”.
Próxima campaña
Los empresarios transportistas recordaron que la actividad agropecuaria tiene una tarifa de referencia que se actualizó un 12% en febrero y reclamaron, además, que esos valores se respeten.
Aguilar sostuvo que: “La actualización de la tarifa no llegó a compensar siquiera la suba de combustibles que se dio desde octubre a febrero y mucho menos aun las que se registraron desde inicios de año a la fecha. A esto tenemos que sumarle el costo financiero que para los transportistas está entre el 60 y el 80%; es un disparate, cuando estamos trabajando por debajo de los costos y pagando aumentos a diario”.
Consultado sobre la caída de volumen de granos transportado desde inicios de año producto de la sequía, el hombre de FADEEAC consideró que: “El cereal se puede estoquear, pero los viajes que se pierden no se recuperan. El beneficio que están teniendo los commodities con la valorización de la soja y el trigo, y la actualización del tipo de cambio, fueron factores que favorecieron al sector productivo; sin embargo, esa mejora no se trasladó a la tarifa del flete. El perjuicio por la devaluación ya es del orden del 13%, mientras que el precio de los granos mejoró entre un 16 y 20%”.
No obstante, Aguilar se mostró optimista y afirmó: “Esperamos que las tarifas acompañen el beneficio que va a tener el sector agropecuario por la próxima campaña de trigo que podría llegar a ser récord”.

Fuente: Infobae


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Control ciudadano | Nueva Licencia Online

Lanzan una versión digital de la licencia de conducir que se podrá llevar en el celular




Será con la app Mi Argentina. Tendrá la misma validez que la licencia física en todo el territorio nacional.


Situación cotidiana: un agente de tránsito hace señas para que un auto se detenga en un control. En los instantes previos a que le pidan los papeles, el conductor repasa mentalmente si lleva todos los documentos y surge el temor de haber olvidado la billetera que los contiene. Para muchos, esta situación de tensión quedará en el olvido desde este martes cuando entre en vigencia una nueva versión digital de la licencia de conducir. Podrá ser consultada desde el celular y tendrá validez en todo el territorio nacional.

Los interesados deberán descargar la aplicación Mi Argentina -de la App Store de Apple o Google Play- que funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre como iniciar el trámite de renovación.

Una vez descargada la app, el primer paso consistirá en validar la identidad. El usuario dispone de dos opciones para hacerlo, una en forma remota desde la app o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

Si uno decide utilizar la vía móvil, lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.

El siguiente paso será, mediante un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara) para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo, ya que se necesita una buena iluminación y una cámara capaz de lograr un buen enfoque.

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar. Lo interesante es que Mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos.

La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.

En la Argentina hay 19 millones de licencias de conducir vigentes y cada año se suma un millón más, según datos oficiales.

La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.


Dentro de los próximos lanzamiento asociados a esta app, que ya tiene más de 1,4 millón de usuarios, se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor y el certificado de discapacidad, entre otros.

En forma complementaria, la app ofrece una cantidad de información que incluye desde conocer el estado del trámite del DNI o pasaporte, consultar el calendario de pagos de ANSES, iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor, entre otras opciones.


Fuente: Clarín



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Logística | Agroindustria

Agroindustria coordina la logística de la cosecha gruesa



Mayor seguridad y una mejor logística fueron los ejes del encuentro para garantizar el traslado de lo que se prevé será una cosecha histórica.


El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó una reunión de coordinación en materia de logística de granos en vista de la próxima cosecha gruesa, especialmente con el tema de seguridad, con el objetivo de garantizar la protección de las personas y de la carga de la producción.


Etchevehere, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, aseguró que “desde el gobierno nacional creemos que la única manera es trabajar coordinadamente con el sector privado y así tener todo articulado para un verdadero aprovechamiento de la próxima cosecha gruesa. Por eso hoy ponemos el foco en que no haya mecanismos vinculados al delito desde la cosecha hasta la descarga en los puertos”, remarcó.

Durante la reunión, el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache indicó que “se debe respetar la libre contratación, por ello, no vamos a permitir presiones de grupos que quieran hacer las cosas por fuera de la ley, por lo que trabajaremos con jueces y fiscales”, y destacó que “vamos a coordinar en conjunto con Agroindustria, que les hará llegar a los productores un protocolo para que sepan el procedimiento adecuado ante cada caso”.

Por su parte, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, destacó que “estamos trabajando conjuntamente con Agroindustria y Seguridad a través de operativos como cosecha segura y el sistema de turnos online para ordenar la descarga en puertos, fomentando la libre actividad de los productores y acopiadores para evitar ciertas prácticas que perjudican la libertad y tranquilidad de los transportistas”.

Asimismo, se analizaron los avances en la implementación del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (Stop), que ordena la operatoria de los camiones en las terminales portuarias y establecimientos de acopio. Además, los referentes acordaron que en breve harán un listado de aquellos puertos y puntos disponibles que permitan el ingreso y descarga de los camiones escalables (tres ejes) y bitrenes. También se trataron temas tales como logística en cosecha, reducción de costos y posibilidades de innovación.

Por parte de Agroindustria, también estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra. Participaron funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Transporte, y Afip. Del ámbito privado, representantes de Empresas Terminales Portuarias; la Federación de Acopiadores; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina).

Carne argentina a EEUU

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que se produjo el primer container de 11 toneladas de carne bovina con destino a uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, Filadelfia, luego del envío, a la ciudad de Miami, de 500 kilos el mes pasado.

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada y la consecuente resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de nuestra carne, corresponde a la empresa Swift Argentina, adelantaron.

La reapertura del mercado de carne bovina frescas a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la Usda/Aphis, y a partir del trabajo bilateral llevado adelante por la delegación de funcionarios argentinos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y agregó: “Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente auspicioso”.

Acero a países europeos

La Argentina quedó excluida de la aplicación de medidas de salvaguardias para la exportación de acero, según una resolución de la Comisión Europea, con lo que quedó garantizado el acceso a ese mercado europeo, informó hoy la Cancillería.

En marzo de 2018, la Comisión Europea inició una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero.

La Argentina solicitó y argumentó con éxito su derecho a quedar excluida de la aplicación de dichas medidas, lo cual fue concedido por la Comisión.

Según informó la Cancillería, la decisión de la Comisión europea permite al país continuar exportando productos de acero al mercado comunitario que, en el período 2012-2017, registraron ventas por 188 mill.


Fuente: El Litoral



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