martes, 18 de septiembre de 2018

Transporte | Bitrenes


Llegó el primer bitren al Puerto de Buenos Aires



Desde la planta de Toyota, la unidad de la marca Vulcano llegó a la Terminal 4, donde descargó dos contenedores.


Hoy, por primera vez, llegó un bitren al Puerto de Buenos Aires cargado con dos contenedores de 20 pies. En una operación de se prolongó desde las 12 hasta las 16 horas, la unidad partió de la planta de la compañía Toyota, en Zárate, transitó por Autopista Panamericana, Avenida Lugones, Avenida Ramón Castillo -zona compleja por las obras en marcha-. Sin inconvenientes, ingresó a Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires y en Terminal 4 se descargaron los contenedores.

El bitren posteriormente continúo su operatoria normal que es San Nicolás-Ensenada con bobinas de acero.




“Es el comienzo de la actividad de bitrenes para comprobar el funcionamiento con largo de paragolpe a paragolpe, en la configuración de 75 toneladas y 22,40 metros”, dijo Carlos Moriconi, director comercial de Vulcano a Info Transporte & Logística.

“La operación fue muy positiva. Es un proyecto en el que estamos trabajando hace nueve años. Comenzó en San Luis, como se sabe. Después comenzamos a impulsarlo a nivel nacional para conseguir las autorizaciones y corredores que ya están funcionando”, explicó el empresario.

A su vez, afirmó: “Hoy, Vulcano -que participará de Expo Transporte, en La Rural- es la empresa insignia del bitren. Tenemos la experiencia y los equipos, que algunos de ellos ya cuentan con siete años de trabajo. Sumamos recorridos más de 2 millones a 3 millones de kilómetros con los equipos en San Luis, además de los que están en los distintos corredores”.




Para el director comercial de Vulcano “el bitren es una herramienta que va a beneficiar” al sector. Al respecto, sostuvo: “Se trata de una configuración más dentro del abanico de ofertas en configuraciones que hay a nivel país. Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte han trabajado mucho en esto”.
Moriconi aclaró que si bien “hay un antes y un después del bitren”, los escalados son importantes ya que pueden adaptarse a las necesidades de economías regionales.

Por último, enfatizó que “el bitren hizo que todos los fabricantes del país empezáramos a pensar en incorporar tecnología en seguridad, remolques y desarrollos de las unidades”.


Fuente: http://ksigma.com.ar/2018/09/11/llego-el-primer-bitren-al-puerto-de-buenos-aires/



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Logística | Transporte 4.0

¿Qué es el Transporte 4.0?



Desde siempre, el transporte ha tenido un rol clave en el comercio, pero en los últimos años ha adquirido un papel fundamental en la evolución de la industria y el comercio actual. Fenómenos como el ecommerce no se pueden entender sin el nivel de sofisticación y desarrollo de la logística moderna.


En 2016 hemos presenciado grandes avances que son solo una pequeña muestra de lo que está por venir en el mundo del transporte y la logística. La inteligencia artificial, el big data y la robótica, tienen en este campo infinidad de aplicaciones prácticas que apenas estamos vislumbrando en la actualidad, pero que cambiarán nuestra forma de desplazar personas y mercancías en muy pocos años


Las previsiones indican que para el año 2020 el IOT (The internet of things) generará 200 mil millones de cosas y dispositivos conectados presentes en distintos ámbitos de nuestra vida, desde el doméstico al profesional. Esto va a suponer la gran revolución de la industria del transporte de mercancías.

La nueva sociedad de la información, requiere cada vez de un mayor número y volumen de transporte, de personas y mercaderías, por unos medios e infraestructuras que ya operan al límite de su capacidad.

Las TIC aplicadas a los transportes, junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras, permitirán en los próximos años una mayor optimización y aprovechamiento de estos canales para mantener el ritmo de crecimiento y afrontar los retos que se presentarán en los próximos años.


INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Y BIG DATA

La gran cantidad de información, capacidad de computación y análisis de la que disponen los operadores de transporte actualmente permite un grado de optimización y ajuste de costes sin precedentes.

En el ámbito del transporte, la tecnología cloud y el big data permiten tener una visión completa de la cadena de valor, recibiendo información en tiempo real del estado de los transportes, rutas y flujos, así como de otros datos que pueden afectar directamente a los costos, como problemas meteorológicos, estado del tráfico, accidentes o cualquier otro tipo de incidencias y reaccionar frente a ellos en tiempo real.


INTERNET DE LAS COSAS Y TRANSPORTE INTELIGENTE

Auge de los wereables y el Internet de las Cosas (IOT) está suponiendo toda una revolución en este ámbito.

Interconectar las personas y mercaderías con el entorno, y recoger información en tiempo real de cada uno de ellos permite dotar a las infraestructuras de un nivel de automatización e inteligencia como no se podía imaginar hace muy pocos años.

El transporte de mercancías ha habido un gran avance en este sentido, con la implantación de tecnologías de localización que si bien hasta hace unos años se limitaban únicamente al medio de transporte, para hacer seguimiento de camiones por ejemplo, los nuevos desarrollos del IOT, ya permiten hacer un seguimiento en tiempo real de las propias mercancías, desde el almacén hasta la puerta del cliente final.


SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

La gran cantidad de información del que disponemos en cada momento, combinado con un mayor grado de automatización, contribuirán a un aumento en la seguridad del transporte, tanto de pasajeros como de mercancía.

Los vehículos son cada vez más inteligentes, y son ya capaces de detectar zonas de tráfico denso, atascos, obras, accidentes, etc. en nuestra ruta y recomendar otras alternativas. Esto, junto con los modelos de Smart City y Open Data, contribuirá cada vez más a reducir la congestión en las carreteras, detectar puntos negros y disminuir la siniestralidad. 


Fuente: http://ksigma.com.ar/2018/09/08/transporte-4-0/


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viernes, 7 de septiembre de 2018

Servicio de Almacenaje, Transporte y Logística en C.A.B.A. y GBA.



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Actualidad | Logística y tecnología

EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA Y EL INTERNET DE LAS COSAS




Electrodomésticos inteligentes, frigoríficos que te hacen la compra, máquinas que dialogan entre ellas… El Internet de las Cosas –la capacidad de todo tipo de objetos para obtener información de su entorno y comunicarse entre sí– ha llegado no solo para quedarse, sino para transformar el mundo en el que vivimos. Y en algunos casos, como en la logística, ya ha empezado a hacerlo.


Han pasado años desde que comenzamos a oír sobre los electrodomésticos inteligentes, pero ahora nos encontramos en el momento en el que la tecnología y su reducción de costes van a permitir el despegue del Internet de las Cosas(IoT, en sus siglas en inglés). En algunos casos, son mejoras sobre procesos que ya eran posibles, pero que se harán más rápidos, más eficientes y se aplicarán en más situaciones con la universalización y el abaratamiento de las nuevas tecnologías.


Según un estudio de Cisco en 2015, 1.500 millones de aparatos estaban conectados a Internet. Para 2020, su previsión es que esta cifra alcance los 5.000 millones, de los cuales solo el 17% serán ordenadores (pc, tabletas, móviles…). El 83% restante estará compuesto por nuestras zapatillas, nuestros relojes, nuestras gafas, nuestros aparatos de aire acondicionado… o nuestras estanterías y carretillas.
Cómo afectará a la Logística el Internet de las Cosas


El sector de la logística, acostumbrado a ser rápido en la adopción de nuevas tecnologías y que ya hace años que integraba algunos de estos principios y metodologías, será uno de los que acoja con mayor interés este salto adelante. Según cálculos de Cisco, hasta el 25% del valor generado por el Internet de las Cosas estará relacionado con la logística. Y estima que durante la próxima década puede llegar a ser de 1,9 billones de dólares. Adaptarse al entorno IoT requerirá apuestas e inversiones fuertes por parte de las empresas, pero multiplicará las posibilidades de ofrecer valor y servicio a los clientes.
Cadena de Suministro

La implantación de sensores y su interconexión hace que las cadenas de suministro sean más eficaces y fiables. En la producción se limitan errores por faltas de material, al ser más fácil y económicamente asumible el control de los mismos. Se reducen ineficiencias por cuellos de botella al tener mejor controlados los flujos de producción, etc.

Esto hace que las cadenas de suministro instrumentos más precisos y fomentará aún más la filosofía Just in Time, lo que repercutirá en un mayor exigencia a los logistas para cumplir unos plazos que, fruto de esta precisión, se están haciendo cada vez más estrechos.

De esta forma, las empresas tienen a su disposición mapas más exhaustivos y exactos de sus procesos. Mejorando el conocimiento del tiempo que se emplea en fabricar, almacenar y transportar sus productos, además de poder conocer el estado de los mismos en tiempo real. Se puede identificar y trazar todo el recorrido de una pieza a través de la cadena de montaje. Detectando retrasos y posibles mejoras.


¨El almacén será uno de los grandes beneficiados y la variedad de aplicaciones parece infinita.¨


Almacén

El almacén es también uno de los grandes beneficiados y la variedad de usos y aplicaciones parece casi infinita.

Las estanterías equipadas con sensores de peso y dimensiones pueden avisar si el palet que se acaba de colocar en una ubicación no corresponde con el que, teóricamente, iba a albergar. O de si la colocación por parte del operario no ha sido correcta y ha de moverse en alguna dirección, o de si corre peligro de caída.

Del mismo modo, las carretillas puede estar equipadas con sistemas de prevención de accidentes, avisando o deteniendo el vehículo ante la proximidad de objetos o personas. O encender y apagar las luces dependiendo de las condiciones visuales del almacén. También se puede optimizar su recorrido, ahorrando metros y por tanto coste, así como obtener datos sobre su rendimiento y la optimización de las ubicaciones de almacenamiento, según el nivel de rotación.

Un almacén puede tener previsto los lugares de ubicación de los palets que vaya a recibir de diversos camiones atendiendo a su hora de llegada, el tipo de mercancía, su volumen y su peso. Sin que hayan llegado siquiera a su nave y todo ello automatizado.
Gestión de flota

La gestión de flotas, recogidas y repartos es uno de los campos más abiertos a la optimización gracias al Internet de las Cosas. El IoT permite, además de conocer la ubicación de vehículos, disponer de sistemas que avisen de qué conductor es el más indicado para realizar una recogida o, mediante la acumulación de datos, cuál sería el recorrido más indicado para un reparto.

Otro de los datos que pueden monitorizarse es la temperatura de la mercancía. Ante variaciones inesperadas, salta una alarma para avisar al conductor. Esto se traduce en que el transportista pueda desviarse a tiempo a una ubicación con temperatura controlada y salvar la mercancía.

De la misma manera, los sensores de movimiento pueden alertar sobre posibles roturas, acelerando el proceso de respuesta a las mismas. También pueden aplicarse como medidas de seguridad, anunciando la apertura indebida de puertas o contenedores o el desvío de un vehículo de su ruta preestablecida. La posibilidad de tener todos estos datos en tiempo real mejora la trazabilidad y la visibilidad que las empresas, cada vez más, exigen tener sobre sus mercancías.

A esto hay que añadir los avances instalados en los propios vehículos, que señalen rasgos de fatiga en el conductor, faciliten la navegación, respondan al estado de la carretera, etc. Y sistemas de control de flotas que van más allá de la simple y tradicional situación del vehículo para incluir informes sobre rendimientos, consumos, etc.



La última milla exprimirá el Internet de las Cosas

Última milla

En la última milla es donde las ideas para aprovechar el Internet de las Cosas están siendo más creativas.

Entre las dificultades habituales para realizar entregas a particulares, la estrella es saber si el destinatario está en el hogar. Este problema puede tratar de resolverse con soluciones que indiquen automáticamente al transportista si la persona ha salido de su casa o mediante sistemas que informen al destinatario de la hora aproximada de entrega, teniendo en cuenta el reparto asignado, su ubicación e incluso el estado del tráfico en ese momento, para que pueda avisar de si va a estar disponible o no.

Incluso se podría habilitar el acceso controlado de los repartidores a algunas zonas en ausencia del dueño. Bien podría ser el acceso mediante código a algún armario exterior para entregas, la entrada solo al jardín de la casa o incluso hasta al propio hogar. Identificando qué persona es la que accedería a la parcela, por temas de seguridad. Aunque estas medidas necesitarían una gran confianza por parte del ciudadano.

Los buzones inteligentes también son una opción que se ha empezado a manejar. Estos ‘mailbox’ podrían servir tanto para las entregas como para los envíos. Al notar peso, solicitarían inmediatamente una recogida, mientras que en las recepciones podrían avisar si el peso y dimensiones no corresponden con el bulto esperado, de si ha habido aperturas no permitidas del propio buzón o de si no hay espacio para ejecutar la entrega.

Las posibilidades del Internet de las Cosas en la logística son casi infinitas. Si bien en varios casos se basan en ideas ya existentes, como la trazabilidad, su implantación masiva y la profundización en la variedad y precisión de los datos recibidos suponen un salto de nivel cualitativo. En definitiva, una oportunidad para aumentar el valor ofrecido al cliente.


Fuente: T
ransgesa


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Novedades | Logística

La transformación digital en el sector del transporte y la logística


La transformación digital en el sector del transporte y la logística

La industria del transporte está al comienzo de un período de grandes y rápidos cambios motivados por la introducción de las TIC y sus avances tecnológicos. Conceptos que hace muy pocos años nos parecían futuristas, como los vehículos sin conductor, son ya una realidad.


Hemos presenciado grandes avances que son solo una pequeña muestra de lo que está por venir en el mundo del transporte y la logística. La inteligencia artificial, el big data y la robótica, tienen en este campo infinidad de aplicaciones prácticas que apenas estamos vislumbrando en la actualidad, pero que cambiarán nuestra forma de desplazar personas y mercancías en muy pocos años.


La nueva sociedad de la información, requiere cada vez de un mayor número y volumen de transporte, de personas y mercancías, por unos medios e infraestructuras que ya operan al límite de su capacidad.

Las TIC aplicadas a los transportes, junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras, permitirán en los próximos años una mayor optimización y aprovechamiento de estos canales para mantener el ritmo de crecimiento y afrontar los retos que se presentarán en los próximos años.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Y BIG DATA


Una de las máximas sobre las que se asienta la transformación digital es que la sociedad vive en una comunidad donde la información fluye de forma constante y siempre está disponible.La gran cantidad de información, capacidad de computación y análisis de la que disponen los operadores de transporte actualmente permite un grado de optimización y ajuste de costes sin precedentes.

En el ámbito del transporte, la tecnología cloud y el big data permiten tener una visión completa de la cadena de valor, recibiendo información en tiempo real del estado de los transportes, rutas y flujos, así como de otros datos que pueden afectar directamente a los costes, como problemas meteorológicos, estado del tráfico, accidentes o cualquier otro tipo de incidencias y reaccionar frente a ellos en tiempo real.

Toda esta información puede después ser procesada y analizada, junto a otros factores, como la oferta y la demanda de servicios en determinados momentos o zonas geográficas, para tomar decisiones que aumenten el rendimiento de la empresa, incidiendo en factores que puedan reducir los costes y mejorar la eficiencia en general.

En el estado actual tecnológico, ya disponemos de soluciones que no solo son capaces de adaptar las rutas, recursos, etc. de forma reactiva, sino que son capaces de predecir, en base a complejos algoritmos, posibles problemas u oportunidades y adelantarnos a ellas.

El Open Data permitirá beneficiarse de estos datos incluso a empresas con pocos recursos, y fomentará el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la gestión y desarrollo de modelos en base a estos datos.


INTERNET DE LAS COSAS Y TRANSPORTE INTELIGENTE

Auge de los wereables y el Internet de las Cosas (IOT) está suponiendo toda una revolución en este ámbito.

Interconectar las personas y mercancías con el entorno, y recoger información en tiempo real de cada uno de ellos permite dotar a las infraestructuras de un nivel de automatización e inteligencia como no se podía imaginar hace muy pocos años.

Por ejemplo en los aeropuertos, mediante el uso de sensores y beacons, se está estudiando su aplicación para una mejor gestión de los clientes, midiendo los recorridos de los mismos, el tiempo que tardan en realizar ciertas operaciones y los cuellos de botella en determinados puntos de su recorrido.

El transporte de mercancías ha habido un gran avance en este sentido, con la implantación de tecnologías de localización que si bien hasta hace unos años se limitaban únicamente al medio de transporte, para hacer seguimiento de camiones por ejemplo, los nuevos desarrollos del IOT, ya permiten hacer un seguimiento en tiempo real de las propias mercancías, desde el almacén hasta la puerta del cliente final.

Pero si hay un ejemplo de este tipo de tecnología aplicada al transporte que está experimentando una rapidísima evolución es la de los vehículos y la conducción, donde los automóviles cada vez están mas conectados y nos ofrecen un mayor grado de información y servicios, hasta llegar al coche autónomo, exponente máximo en este sentido.


SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

La gran cantidad de información del que disponemos en cada momento, combinado con un mayor grado de automatización, contribuirán a un aumento en la seguridad del transporte, tanto de pasajeros como de mercancía.

Los vehículos son cada vez mas inteligentes, y son ya capaces de detectar zonas de tráfico denso, atascos, obras, accidentes, etc. en nuestra ruta y recomendar otras alternativas. Esto, junto con los modelos de Smart City y Open Data, contribuirán cada vez mas a reducir la congestión en las carreteras, detectar puntos negros y disminuir la siniestralidad.

También hay ya en el mercado coches capaces de detectar peatones u otro tipo de obstáculos y frenar sin intervención del conductor, o de detectar si el conductor presenta un comportamiento atípico, por ejemplo porque ha sufrido un desvanecimiento.

En el punto anterior comentábamos el ejemplo de cómo los aeropuertos están aplicando la TIC y el IOT para mejorar la eficiencia de sus procesos. Estas mismas tecnologías permitirán también mejorar en el ámbito de la seguridad, por ejemplo con la introducción de las lecturas biométricas, que no solo agilizarán los trámites, sino que proporcionarán un mayor nivel de fiabilidad.


APLICACIONES, REDES SOCIALES Y ECONOMÍA COLABORATIVA

La gran penetración de los smartphones en la sociedad durante los últimos años, ha transformado a los usuarios en entes hiperconectados, que son cada vez más exigentes con la información. Cuanto tardará el próximo autobús por pasar por su parada, dónde está su paquete y a qué hora va a llegar, etc. son cuestiones que hoy nos parecen básicas de un buen servicio de transporte.

Este grado de conectividad, es también una oportunidad, para promocionarse y ofrecer productos y servicios, ya sea a través de aplicaciones, redes sociales o anuncios personalizados y geo-segmentados.

Al calor de estos desarrollos técnicos, la gran cantidad de información disponible y los avances en IOT, han surgido nuevos modelos de negocio para satisfacer la demanda de los usuarios, basados en recopilar y/o ofrecer toda esta información.

Pero el aspecto sin duda mas relevante, de aplicación de aprovechamiento de esta granularidad de la información es si duda los distintos modelos de economía colaborativa que, como no podía ser de otra manera, también se han adaptado al sector del transporte y la logísitca. Así surgen nuevos conceptos como el de Car as a Service, carsharing o crowdparking y compañías especializadas en este tipo de servicios como Uber o Glovo.


TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL TRANSPORTE

Pese a los grandes cambios que hemos presenciado en el último año, la velocidad de los avances tecnológicos y el relativo bajo grado de implantación tecnológica del sector, junto el desarrollo de nuevas infraestructuras y modelos de negocio, hace prever que en los próximos años el sector del transporte y la logística va a sufrir una espectacular transformación.


COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Todas las tecnologías que hemos comentado, trabajan de forma combinada, multiplicando su efecto en el desarrollo de los modelos de negocio y la eficiencia del transporte.

Los wereables y el IOT, junto con entornos cloud de computación y almacenamiento de datos, son las bases en las que se fundamenta el Big Data y el Open data para la generación de modelos, de los que se nutren las aplicaciones y plataformas colaborativas, que a su vez nutren de contenido los smartphones y dispositivos conectados.


PLATAFORMAS Y MARKETPLACES ONLINE

La economía colaborativa y la desintermediación, son tendencias que están haciéndose hueco en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en sectores puramente de servicios como en entornos mas industriales.

En el modelo actual, las plataformas online, ya sea mediante marketplaces, aplicaciones u otro tipo de tecnologías, ponen en contacto a proveedores y usuarios, facilitando además que los propios usuarios puedan ser proveedores, algo que no está exento de polémica, debido a su introducción en actividades fuertemente reguladas, que aun carecen de normativa adaptada a los retos y peculiaridades de este nuevo entorno.


MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
La economía colaborativa y la desintermediación, son tendencias que están haciéndose hueco en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en sectores puramente de servicios como en entornos mas industriales.

En el modelo actual, las plataformas online, ya sea mediante marketplaces, aplicaciones u otro tipo de tecnologías, ponen en contacto a proveedores y usuarios, facilitando además que los propios usuarios puedan ser proveedores, algo que no está exento de polémica, debido a su introducción en actividades fuertemente reguladas, que aun carecen de normativa adaptada.

MOVILIDAD MULTIMODAL
La movilidad multimodal es el nuevo paradigma del sector del transporte, especilmente de pasajeros, donde se pasa de un concepto de “estación a estación, al modelo de “puerta a puerta” abriendo el abanico de posibilidades y nuevos modelos de negocio basados en ofrecer un servicio más completo, integrando varias formas de transporte en una única oferta.

Las nuevas tecnologías móviles, la información en tiempo real y una mayor eficiencia de los transportes, evitando retrasos e imprevistos, permiten una forma de viajar, con información bajo de manda en tiempo real y una planificación con menos incógnitas y tiempos muertos.

EL COCHE COMO SERVICIO
El coche ha sido visto hasta el momento como un producto que adquirir, siendo las alternativas caras o ineficientes. Las nuevas plataformas y tecnologías, están cambiando el punto de vista de los usuarios y facilitando una transición a pensar el este como un servicio.

La veloz evolución del sector de los automóviles hacen que los modelos resulten obsoletos cada vez mas rápido, la falta de aparcamiento, los mayores niveles de tráfico y el ahorro en costes y mantenimiento, así como el integrar múltiples gastos en un solo servicio hacen que los cada vez mas novedosos y variados tipos de servicios alrededor del coche como el carsharing o el carlending, resulten cada vez mas atractivos.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

La tecnología que hace posible la conducción autónoma por parte de los vehículos ya es una realidad, y existen en el marcado ya algunos modelos que (con bastantes limitaciones) son capaces de conducir sin intervención humana.

Aun queda mucho por avanzar y muchos problemas por salvar, no solo técnicos sino también éticos, pero es una tendencia imparable, y los nuevos avances en robótica, infraestructuras y computación harán que no tardemos mucho en verlo como algo cada vez más habitual en nuestras carreteras.

SMART CITIES E INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES

Los usuarios y los vehículos no son los únicos que se adaptan conforme avanza la tecnología, y las infraestructuras deben adoptar también las TIC para dar soporte y servicio a un nuevo mercado que va a demandar de un uso mucho mas intensivo y eficiente.

No obstante, la velocidad a la que se desarrollan nuevos componentes, tecnologías y estándares, hacen que sea muy difícil para las infraestructuras, que suponen grandes inversiones y tiempos de ejecución, ya que en ocasiones, en el tiempo que se estudia y ejecuta una mejora, esta ha quedado obsoleta por una nueva tecnología.

El big data, internet de las cosas, sensores y las comunicaciones móviles son elementos clave en las infraestructuras del futuro, que deben adoptar la metodología de la Industria 4.0 en un futuro cada vez mas conectado.

LOS RETOS DEL NUEVO PARADIGMA DE TRANSPORTE

Dentro de este ámbito cabe diferencial el distinto grado de modernización y digitalización que existe entre el sector de la logística y el del transporte propiamente dicho, siendo la penetración de las TIC mucho menor en este segundo.

Uno de los principales problemas que tiene el sector para modernizarse es el gran heterogeneidad en el tipo de empresas que lo conforman, mezclándose las empresas públicas con privadas y grandes multinacionales con pequeñas y medianas empresas familiares.

Esto hace que el ritmo de adopción sea muy dispar, especialmente en las empresas mas pequeñas, que no han tenido excesivos problemas para funcionar de forma más tradicional.

Informar e incentivar a las empresas de los beneficios que les puede traer la adopción de nuevas tecnologías, no solo en factores como la rentabilidad y efectividad del servicio, sino también el el trato y satisfacción del cliente, junto a la incorporación de perfiles y roles dentro de las compañías con talento y habilidades digitales, será fundamental para conseguir la transformación digital del sector.

Otro gran escollo que hay que superar es las incertidumbre a nivel regulatorio. Los nuevos modelos de negocio o tecnologías como el coche autónomo, no están contempladas en la normativa actual, lo que causa grandes dudas sobre el alcance y las posibilidades de adopción de las mismas, e insestabilidad en algunas actividades y modelos de negocio tradicionales que ven como los nuevos modelos, carentes de las mismas regulaciones, tienen márgenes mucho más amplios para operar.

Crear un nuevo marco regulatorio que sea capaz de permitir convivir modelos de negocio tradicionales, junto a los nuevos modelos, y que sea capaz de adaptarse y estar al día de los avances tecnológicos es todo un reto que las administraciones deberán asumir.



Fuente: ticnegocios.camaravalencia.com



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viernes, 24 de agosto de 2018

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Noticias | Logística

10 ejemplos de logística inversa



Se trata de una manera de recuperación de productos implantando diversos sistemas de ahorro en las empresas.


La Remanufactura, quizá uno de los ejemplos de logística inversa más desconocidos


1.- Reutilización: la principal característica de este ejemplo de logística inversa es la idea de dar un nuevo uso a productos que ya ha sido utilizados en el mercado pero que no ha sufrido un deterioro importante. También se ha ido implantado en las empresas de fabricación de materias primeras la reutilización de materiales como puede ser en una empresa de fabricación de productos plásticos, dándoles a los excedentes del proceso de fabricación un nuevo uso.

2.- Venta Outlet: en el mismo sentido que la reutilización cada vez más empresas se decantan por la venta de productos outlet, por ejemplo, productos con pequeñas taras pero que pueden ser usado perfectamente de manera que al menos puedan sacar un beneficio con la venta de los mismos. Con este sistema las empresas pueden evitarse tener excedentes y stock en sus almacenes a la vez que le dan una segunda vida a productos que en un principio iban a ser desechados.

3.- Reparación: cada vez más las empresas ofrecen servicios de reparación para sus productos, por ejemplo en el caso de los electrodomésticos, muchas veces los mismos se estropean como consecuencia de su uso o de una pieza defectuosa. Si la misma empresa ofrece un servicio de reparación también se encarga de la completa satisfacción del cliente por su servicio de manera que si en el futuro necesita otro producto no lo comprará a la competencia por el buen servicio prestado.

4.- Restauración: En el caso de la restauración de productos se trata de darles una nueva vida útil mediante el uso de nuevas tecnologías. De manera que si actualizas por ejemplo un sistema de software de un avión comercial en vez de cambiarlo por completo ahorras dinero a los clientes. Podríamos decir que la restauración se trata de usar las llamadas tecnologías TIC a los productos ya vendidos para la completa satisfacción de los clientes.

5.- Remanufactura: La remanufactura pretende que un objeto que ya ha sido utilizado sea manufacturado nuevamente. Puede sonar un poco extraño dicho con la definición oficial, de lo que trata la remanufactura pretende que un producto que ya ha sido utilizado pueda recuperarse mediante diferentes procesos para que pueda volver a utilizarse en todo o en parte. Lo que se quiere conseguir es que se reemplacen las piezas que están gastadas de uso para que el producto tenga una segunda vida, evitando así volver a implantar el sistema de fabricación de inicio ahorrando costes a la empresa.

6.- Canibalización: Se pretende usar una parte de los componentes de productos que ya han finalizado su vida útil para poder volver a usarlos en el proceso de fabricación del producto nuevo de manera que la empresa ahorre la compra de este producto pudiendo usar otra vez el que se usó para el antiguo producto. Es muy típico de empresas de tecnología.

7.- Reciclaje: En el reciclaje se busca la recuperación de un material que en principio es considerado como un residuo para poder volver a utilizarlo para la fabricación de un nuevo producto, por ejemplo empresas de plástico que utilizan sus componentes para fabricar lámparas o bicicletas, la empresa reduce costes, residuos a la vez que se abre nuevos mercados.

8.- Vertido controlado: con este método de logística inversa se finaliza la vida útil de un producto. Con este método se intenta reducir la contaminación de ciertos productos encargándose la empresa de que sean vertidos en un lugar adecuado.

9.- Incineración: Con este sistema se reutilizan los materiales quemándolos a grandes temperaturas, con la combustión del mismo puede conseguirse sistemas de calefacción o electricidad.

10.- Refabricación: mediante este sistema se pretende volver a usar productos que pueden haber quedado obsoletos para el mismo cliente, de manera que la empresa puede ofrecer este servicio para que los productos no sean desechados y vuelvan a usarse. Como por ejemplo en las joyas, dando una nueva vida a unos pendientes.

Lo importante a tener en cuenta en los sistemas de logística inversa es la necesidad de las empresas de reutilizar los productos a la vez que satisfacen a sus clientes.

Debemos saber también que la logística inversa fue concebida como un sistema de reciclado y reutilización de los productos, intentando contaminar lo mínimo, reduciendo los stocks, ampliando el mercado a la vez que se piensa en el medio ambiente y en maneras para dar una nueva vida a productos que en un principio pueden parecer obsoletos.

Fuente: https://www.deustoformacion.com/blog/empresa/10-ejemplos-logistica-inversa


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