viernes, 7 de septiembre de 2018

Novedades | Logística

La transformación digital en el sector del transporte y la logística


La transformación digital en el sector del transporte y la logística

La industria del transporte está al comienzo de un período de grandes y rápidos cambios motivados por la introducción de las TIC y sus avances tecnológicos. Conceptos que hace muy pocos años nos parecían futuristas, como los vehículos sin conductor, son ya una realidad.


Hemos presenciado grandes avances que son solo una pequeña muestra de lo que está por venir en el mundo del transporte y la logística. La inteligencia artificial, el big data y la robótica, tienen en este campo infinidad de aplicaciones prácticas que apenas estamos vislumbrando en la actualidad, pero que cambiarán nuestra forma de desplazar personas y mercancías en muy pocos años.


La nueva sociedad de la información, requiere cada vez de un mayor número y volumen de transporte, de personas y mercancías, por unos medios e infraestructuras que ya operan al límite de su capacidad.

Las TIC aplicadas a los transportes, junto con el desarrollo de nuevas infraestructuras, permitirán en los próximos años una mayor optimización y aprovechamiento de estos canales para mantener el ritmo de crecimiento y afrontar los retos que se presentarán en los próximos años.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL Y BIG DATA


Una de las máximas sobre las que se asienta la transformación digital es que la sociedad vive en una comunidad donde la información fluye de forma constante y siempre está disponible.La gran cantidad de información, capacidad de computación y análisis de la que disponen los operadores de transporte actualmente permite un grado de optimización y ajuste de costes sin precedentes.

En el ámbito del transporte, la tecnología cloud y el big data permiten tener una visión completa de la cadena de valor, recibiendo información en tiempo real del estado de los transportes, rutas y flujos, así como de otros datos que pueden afectar directamente a los costes, como problemas meteorológicos, estado del tráfico, accidentes o cualquier otro tipo de incidencias y reaccionar frente a ellos en tiempo real.

Toda esta información puede después ser procesada y analizada, junto a otros factores, como la oferta y la demanda de servicios en determinados momentos o zonas geográficas, para tomar decisiones que aumenten el rendimiento de la empresa, incidiendo en factores que puedan reducir los costes y mejorar la eficiencia en general.

En el estado actual tecnológico, ya disponemos de soluciones que no solo son capaces de adaptar las rutas, recursos, etc. de forma reactiva, sino que son capaces de predecir, en base a complejos algoritmos, posibles problemas u oportunidades y adelantarnos a ellas.

El Open Data permitirá beneficiarse de estos datos incluso a empresas con pocos recursos, y fomentará el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la gestión y desarrollo de modelos en base a estos datos.


INTERNET DE LAS COSAS Y TRANSPORTE INTELIGENTE

Auge de los wereables y el Internet de las Cosas (IOT) está suponiendo toda una revolución en este ámbito.

Interconectar las personas y mercancías con el entorno, y recoger información en tiempo real de cada uno de ellos permite dotar a las infraestructuras de un nivel de automatización e inteligencia como no se podía imaginar hace muy pocos años.

Por ejemplo en los aeropuertos, mediante el uso de sensores y beacons, se está estudiando su aplicación para una mejor gestión de los clientes, midiendo los recorridos de los mismos, el tiempo que tardan en realizar ciertas operaciones y los cuellos de botella en determinados puntos de su recorrido.

El transporte de mercancías ha habido un gran avance en este sentido, con la implantación de tecnologías de localización que si bien hasta hace unos años se limitaban únicamente al medio de transporte, para hacer seguimiento de camiones por ejemplo, los nuevos desarrollos del IOT, ya permiten hacer un seguimiento en tiempo real de las propias mercancías, desde el almacén hasta la puerta del cliente final.

Pero si hay un ejemplo de este tipo de tecnología aplicada al transporte que está experimentando una rapidísima evolución es la de los vehículos y la conducción, donde los automóviles cada vez están mas conectados y nos ofrecen un mayor grado de información y servicios, hasta llegar al coche autónomo, exponente máximo en este sentido.


SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

La gran cantidad de información del que disponemos en cada momento, combinado con un mayor grado de automatización, contribuirán a un aumento en la seguridad del transporte, tanto de pasajeros como de mercancía.

Los vehículos son cada vez mas inteligentes, y son ya capaces de detectar zonas de tráfico denso, atascos, obras, accidentes, etc. en nuestra ruta y recomendar otras alternativas. Esto, junto con los modelos de Smart City y Open Data, contribuirán cada vez mas a reducir la congestión en las carreteras, detectar puntos negros y disminuir la siniestralidad.

También hay ya en el mercado coches capaces de detectar peatones u otro tipo de obstáculos y frenar sin intervención del conductor, o de detectar si el conductor presenta un comportamiento atípico, por ejemplo porque ha sufrido un desvanecimiento.

En el punto anterior comentábamos el ejemplo de cómo los aeropuertos están aplicando la TIC y el IOT para mejorar la eficiencia de sus procesos. Estas mismas tecnologías permitirán también mejorar en el ámbito de la seguridad, por ejemplo con la introducción de las lecturas biométricas, que no solo agilizarán los trámites, sino que proporcionarán un mayor nivel de fiabilidad.


APLICACIONES, REDES SOCIALES Y ECONOMÍA COLABORATIVA

La gran penetración de los smartphones en la sociedad durante los últimos años, ha transformado a los usuarios en entes hiperconectados, que son cada vez más exigentes con la información. Cuanto tardará el próximo autobús por pasar por su parada, dónde está su paquete y a qué hora va a llegar, etc. son cuestiones que hoy nos parecen básicas de un buen servicio de transporte.

Este grado de conectividad, es también una oportunidad, para promocionarse y ofrecer productos y servicios, ya sea a través de aplicaciones, redes sociales o anuncios personalizados y geo-segmentados.

Al calor de estos desarrollos técnicos, la gran cantidad de información disponible y los avances en IOT, han surgido nuevos modelos de negocio para satisfacer la demanda de los usuarios, basados en recopilar y/o ofrecer toda esta información.

Pero el aspecto sin duda mas relevante, de aplicación de aprovechamiento de esta granularidad de la información es si duda los distintos modelos de economía colaborativa que, como no podía ser de otra manera, también se han adaptado al sector del transporte y la logísitca. Así surgen nuevos conceptos como el de Car as a Service, carsharing o crowdparking y compañías especializadas en este tipo de servicios como Uber o Glovo.


TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL TRANSPORTE

Pese a los grandes cambios que hemos presenciado en el último año, la velocidad de los avances tecnológicos y el relativo bajo grado de implantación tecnológica del sector, junto el desarrollo de nuevas infraestructuras y modelos de negocio, hace prever que en los próximos años el sector del transporte y la logística va a sufrir una espectacular transformación.


COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Todas las tecnologías que hemos comentado, trabajan de forma combinada, multiplicando su efecto en el desarrollo de los modelos de negocio y la eficiencia del transporte.

Los wereables y el IOT, junto con entornos cloud de computación y almacenamiento de datos, son las bases en las que se fundamenta el Big Data y el Open data para la generación de modelos, de los que se nutren las aplicaciones y plataformas colaborativas, que a su vez nutren de contenido los smartphones y dispositivos conectados.


PLATAFORMAS Y MARKETPLACES ONLINE

La economía colaborativa y la desintermediación, son tendencias que están haciéndose hueco en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en sectores puramente de servicios como en entornos mas industriales.

En el modelo actual, las plataformas online, ya sea mediante marketplaces, aplicaciones u otro tipo de tecnologías, ponen en contacto a proveedores y usuarios, facilitando además que los propios usuarios puedan ser proveedores, algo que no está exento de polémica, debido a su introducción en actividades fuertemente reguladas, que aun carecen de normativa adaptada a los retos y peculiaridades de este nuevo entorno.


MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
La economía colaborativa y la desintermediación, son tendencias que están haciéndose hueco en todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto en sectores puramente de servicios como en entornos mas industriales.

En el modelo actual, las plataformas online, ya sea mediante marketplaces, aplicaciones u otro tipo de tecnologías, ponen en contacto a proveedores y usuarios, facilitando además que los propios usuarios puedan ser proveedores, algo que no está exento de polémica, debido a su introducción en actividades fuertemente reguladas, que aun carecen de normativa adaptada.

MOVILIDAD MULTIMODAL
La movilidad multimodal es el nuevo paradigma del sector del transporte, especilmente de pasajeros, donde se pasa de un concepto de “estación a estación, al modelo de “puerta a puerta” abriendo el abanico de posibilidades y nuevos modelos de negocio basados en ofrecer un servicio más completo, integrando varias formas de transporte en una única oferta.

Las nuevas tecnologías móviles, la información en tiempo real y una mayor eficiencia de los transportes, evitando retrasos e imprevistos, permiten una forma de viajar, con información bajo de manda en tiempo real y una planificación con menos incógnitas y tiempos muertos.

EL COCHE COMO SERVICIO
El coche ha sido visto hasta el momento como un producto que adquirir, siendo las alternativas caras o ineficientes. Las nuevas plataformas y tecnologías, están cambiando el punto de vista de los usuarios y facilitando una transición a pensar el este como un servicio.

La veloz evolución del sector de los automóviles hacen que los modelos resulten obsoletos cada vez mas rápido, la falta de aparcamiento, los mayores niveles de tráfico y el ahorro en costes y mantenimiento, así como el integrar múltiples gastos en un solo servicio hacen que los cada vez mas novedosos y variados tipos de servicios alrededor del coche como el carsharing o el carlending, resulten cada vez mas atractivos.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

La tecnología que hace posible la conducción autónoma por parte de los vehículos ya es una realidad, y existen en el marcado ya algunos modelos que (con bastantes limitaciones) son capaces de conducir sin intervención humana.

Aun queda mucho por avanzar y muchos problemas por salvar, no solo técnicos sino también éticos, pero es una tendencia imparable, y los nuevos avances en robótica, infraestructuras y computación harán que no tardemos mucho en verlo como algo cada vez más habitual en nuestras carreteras.

SMART CITIES E INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES

Los usuarios y los vehículos no son los únicos que se adaptan conforme avanza la tecnología, y las infraestructuras deben adoptar también las TIC para dar soporte y servicio a un nuevo mercado que va a demandar de un uso mucho mas intensivo y eficiente.

No obstante, la velocidad a la que se desarrollan nuevos componentes, tecnologías y estándares, hacen que sea muy difícil para las infraestructuras, que suponen grandes inversiones y tiempos de ejecución, ya que en ocasiones, en el tiempo que se estudia y ejecuta una mejora, esta ha quedado obsoleta por una nueva tecnología.

El big data, internet de las cosas, sensores y las comunicaciones móviles son elementos clave en las infraestructuras del futuro, que deben adoptar la metodología de la Industria 4.0 en un futuro cada vez mas conectado.

LOS RETOS DEL NUEVO PARADIGMA DE TRANSPORTE

Dentro de este ámbito cabe diferencial el distinto grado de modernización y digitalización que existe entre el sector de la logística y el del transporte propiamente dicho, siendo la penetración de las TIC mucho menor en este segundo.

Uno de los principales problemas que tiene el sector para modernizarse es el gran heterogeneidad en el tipo de empresas que lo conforman, mezclándose las empresas públicas con privadas y grandes multinacionales con pequeñas y medianas empresas familiares.

Esto hace que el ritmo de adopción sea muy dispar, especialmente en las empresas mas pequeñas, que no han tenido excesivos problemas para funcionar de forma más tradicional.

Informar e incentivar a las empresas de los beneficios que les puede traer la adopción de nuevas tecnologías, no solo en factores como la rentabilidad y efectividad del servicio, sino también el el trato y satisfacción del cliente, junto a la incorporación de perfiles y roles dentro de las compañías con talento y habilidades digitales, será fundamental para conseguir la transformación digital del sector.

Otro gran escollo que hay que superar es las incertidumbre a nivel regulatorio. Los nuevos modelos de negocio o tecnologías como el coche autónomo, no están contempladas en la normativa actual, lo que causa grandes dudas sobre el alcance y las posibilidades de adopción de las mismas, e insestabilidad en algunas actividades y modelos de negocio tradicionales que ven como los nuevos modelos, carentes de las mismas regulaciones, tienen márgenes mucho más amplios para operar.

Crear un nuevo marco regulatorio que sea capaz de permitir convivir modelos de negocio tradicionales, junto a los nuevos modelos, y que sea capaz de adaptarse y estar al día de los avances tecnológicos es todo un reto que las administraciones deberán asumir.



Fuente: ticnegocios.camaravalencia.com



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Noticias | Logística

10 ejemplos de logística inversa



Se trata de una manera de recuperación de productos implantando diversos sistemas de ahorro en las empresas.


La Remanufactura, quizá uno de los ejemplos de logística inversa más desconocidos


1.- Reutilización: la principal característica de este ejemplo de logística inversa es la idea de dar un nuevo uso a productos que ya ha sido utilizados en el mercado pero que no ha sufrido un deterioro importante. También se ha ido implantado en las empresas de fabricación de materias primeras la reutilización de materiales como puede ser en una empresa de fabricación de productos plásticos, dándoles a los excedentes del proceso de fabricación un nuevo uso.

2.- Venta Outlet: en el mismo sentido que la reutilización cada vez más empresas se decantan por la venta de productos outlet, por ejemplo, productos con pequeñas taras pero que pueden ser usado perfectamente de manera que al menos puedan sacar un beneficio con la venta de los mismos. Con este sistema las empresas pueden evitarse tener excedentes y stock en sus almacenes a la vez que le dan una segunda vida a productos que en un principio iban a ser desechados.

3.- Reparación: cada vez más las empresas ofrecen servicios de reparación para sus productos, por ejemplo en el caso de los electrodomésticos, muchas veces los mismos se estropean como consecuencia de su uso o de una pieza defectuosa. Si la misma empresa ofrece un servicio de reparación también se encarga de la completa satisfacción del cliente por su servicio de manera que si en el futuro necesita otro producto no lo comprará a la competencia por el buen servicio prestado.

4.- Restauración: En el caso de la restauración de productos se trata de darles una nueva vida útil mediante el uso de nuevas tecnologías. De manera que si actualizas por ejemplo un sistema de software de un avión comercial en vez de cambiarlo por completo ahorras dinero a los clientes. Podríamos decir que la restauración se trata de usar las llamadas tecnologías TIC a los productos ya vendidos para la completa satisfacción de los clientes.

5.- Remanufactura: La remanufactura pretende que un objeto que ya ha sido utilizado sea manufacturado nuevamente. Puede sonar un poco extraño dicho con la definición oficial, de lo que trata la remanufactura pretende que un producto que ya ha sido utilizado pueda recuperarse mediante diferentes procesos para que pueda volver a utilizarse en todo o en parte. Lo que se quiere conseguir es que se reemplacen las piezas que están gastadas de uso para que el producto tenga una segunda vida, evitando así volver a implantar el sistema de fabricación de inicio ahorrando costes a la empresa.

6.- Canibalización: Se pretende usar una parte de los componentes de productos que ya han finalizado su vida útil para poder volver a usarlos en el proceso de fabricación del producto nuevo de manera que la empresa ahorre la compra de este producto pudiendo usar otra vez el que se usó para el antiguo producto. Es muy típico de empresas de tecnología.

7.- Reciclaje: En el reciclaje se busca la recuperación de un material que en principio es considerado como un residuo para poder volver a utilizarlo para la fabricación de un nuevo producto, por ejemplo empresas de plástico que utilizan sus componentes para fabricar lámparas o bicicletas, la empresa reduce costes, residuos a la vez que se abre nuevos mercados.

8.- Vertido controlado: con este método de logística inversa se finaliza la vida útil de un producto. Con este método se intenta reducir la contaminación de ciertos productos encargándose la empresa de que sean vertidos en un lugar adecuado.

9.- Incineración: Con este sistema se reutilizan los materiales quemándolos a grandes temperaturas, con la combustión del mismo puede conseguirse sistemas de calefacción o electricidad.

10.- Refabricación: mediante este sistema se pretende volver a usar productos que pueden haber quedado obsoletos para el mismo cliente, de manera que la empresa puede ofrecer este servicio para que los productos no sean desechados y vuelvan a usarse. Como por ejemplo en las joyas, dando una nueva vida a unos pendientes.

Lo importante a tener en cuenta en los sistemas de logística inversa es la necesidad de las empresas de reutilizar los productos a la vez que satisfacen a sus clientes.

Debemos saber también que la logística inversa fue concebida como un sistema de reciclado y reutilización de los productos, intentando contaminar lo mínimo, reduciendo los stocks, ampliando el mercado a la vez que se piensa en el medio ambiente y en maneras para dar una nueva vida a productos que en un principio pueden parecer obsoletos.

Fuente: https://www.deustoformacion.com/blog/empresa/10-ejemplos-logistica-inversa


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martes, 14 de agosto de 2018

Novedades | Costos logísticos

Con mayor digitalización bajan los costos logísticos 



El TIR en los pasos fronterizos y el Manifiesto de Carga de Importación electrónico en puertos son avances en eficiencia y competitividad.


Digitalizar los procedimientos que debe atravesar la mercadería es el desafío de los gobiernos en vista de lograr mayor eficiencia, transparencia y baja de costos. En tal sentido, la puesta en vigencia del Sistema TIR (del inglés Transport International Routier) y la digitalización del Manifiesto de Carga de Importación (MANI - SIM) son dos concretaos pasos en avance. 


El TIR, en el caso de la mercadería que es transportada por tierra a países limítrofes permitiría reducir casi un 40% los costos al achicar la demora en la frontera. El MANI - SIM, implica la digitalización de al menos 70,000 documentos mensuales que se presentaban en los puertos y cuya función era informar la carga de los buques. 

Para agilizar el transporte de mercadería en las fronteras, disminuir los tiempos ociosos en hasta un 80% y así reducir los costos logísticos se puso en marcha en el país del Sistema TIR, cuya adhesión fue aprobada recientemente por la Ley Nacional 27.448. Simplifica los procedimientos en las fronteras al reducir la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la mercadería y su documentación, ya que unifica la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercadería a través de un carnet TIR y códigos QR que aportan la información sobre qué se transporta, cuál es el origen y cuál es el destino, entre otros datos fundamentales para la transparencia de la actividad. 

La flamante normativa impulsada desee la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), adhiere al Convenio Aduanero Relativo al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra en 1975 en el marco de las Naciones Unidas. Reducir los tiempos en la frontera en un 80% permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos se reducen en un 38% según los cálculos de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), de la que es parte Fadeeac. Mirá también Abrió la convocatoria parte Fadeeac.  

Más de 34.000 empresas utilizan el sistema en todo el globo para transportar sus mercancías, por lo que solo en 2017 se realizaron 1,2 millones de operaciones de transporte a través del TIR. 

A partir de la ley, se espera que Argentina demore hasta 12 meses en darle una aplicación efectiva, si se tienen en cuenta los plazos calculados por IRU para este tipo de acciones.


Una sola 

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), digitalizó el MANI SIM y desde ahora, los encargados de esos transportes tendrán que hacer una sola presentación digital antes de partir del puerto de origen, por lo tanto, la constatación de los contenedores en nuestro país se hará de modo online. 

Para realizar el trámite, el Agente de Transporte Aduanero, que representa a la compañía dueña del buque, tiene que ingresar al Sistema Informático Malvina (SIM), con Clave Fiscal de nivel 4. Esta implementación facilita tanto el comercio exterior, como el transporte marítimo, ya que elimina el papel, reduce los costos de circulación -porque los dueños de las embarcaciones no tienen que dirigirse al puerto para llevar las documentaciones- y se unifican las presentaciones de información que debían realizar para declarar la carga de los barcos. 

La simplificación de este trámite permite controles más eficientes e inteligentes por parte de la Aduana, ya que se podrá supervisar la información desde el SIM. La medida se trabajó en conjunto con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, el Centro de Despachantes de Aduana y el Centro de Navegación. 

Con estas modificaciones, la Aduana reducirá a la mitad la cantidad de datos a completar referidos a la información anticipada. El cronograma de implementación se divide en cuatro etapas, iniciando la primera el 20 de agosto. Para fin de año, se estima que todos los manifiestos presentados se harán de forma unificada y digital. 


Fuente: El Cronista



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Novedades | Tecnologia logística

¿Cómo aprovechar los drones en la industria logística?



Muchas compañías se están sumando al uso de drones y a la investigación para optimizar este nuevo sistema de entrega. Los cinco casos más populares son:


#1 Zookal

Esta editorial australiana fue la primera empresa en incorporar el uso de drones en su logística. Empezaron enviando libros a los estudiantes de la Universidad de Sidney.

#2 Google

Los drones de Google forman parte del proyecto Wing. La compañía está experimentando con drones, que denomina aviones no tripulados, para que repartan mercancías en zonas de difícil acceso o poco pobladas. Las primeras pruebas están siendo, nada más y nada menos, que la entrega de burritos a los estudiantes de la Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos. Para 2017 prevé crear la primera flota de entrega oficial.

Google no sólo apuesta por los drones, y es que la compañía también está trabajando en Google Express. Un nuevo servicio que, a través de globos de superpresión, entrega pedidos en cualquier parte.

#3 Amazon

La empresa trabaja en aparatos no tripulados de ocho hélices que podrían entregar los productos, de unos 2,5 kilos, desde el almacén hasta el destino solicitado. Todavía están experimentando para que el sistema llamado Amazon PrimerAir sea más efectivo y eficiente. Las primeras dificultades con las que se encuentra son la regulación de la legislación y el acceso a zonas remotas.

#4 Facebook

La compañía de Marck Zuckerberg piensa en utilizar drones para llevar internet a las zonas rurales o de difícil acceso, en las que no hay conexión. El primer drone creado para este fin se llama Aquila y la empresa ya está realizando pruebas con él.

#5 DHL

La empresa de mensajería prueba con drones que puedan llegar a realizar entregas en un tiempo máximo de 24 horas. No pretenden utilizarlos en todos sus envíos, sino sólo en aquellos en los que el uso de drones haga más rentable y simple la entrega. Por ejemplo, en zonas con pocos habitantes o de difícil acceso.


Los límites de la tecnología


No sabemos si los drones llegarán a utilizarse de forma masiva y acabarán sustituyendo a otros medios de transporte. Pero, viendo su evolución actual sería más sensato pensar que acabarán convirtiéndose en un complemento de los sistemas tradicionales, aportando valor añadido y aumentando la rapidez y la eficiencia en las entregas.

Los avances tecnológicos y la experimentación con estos aviones no tripulados marcarán el futuro de la logística. De ello dependerá qué mercancías se pueden transportar, con qué seguridad, en cuánto tiempo, y muchos otros factores más que la tecnología todavía debe definir.

Pero, lo que sí podemos confirmar ya es que el futuro de la logística viene determinado por la introducción de la tecnología para la definición de nuevos sistemas de transporte. Y tú, ¿crees que los drones acabarán con los sistemas de logística tradicionales? No dudes en comentar y en dejarnos tu opinión.



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Noticias | Transporte

El Gobierno destinará dos mil millones a financiar la renovación del transporte



El Gobierno destinará 2.000 millones de pesos en préstamos a tasas subsidiadas para que las empresas de transporte de carga y de pasajeros puedan renovar sus unidades.


“El plan financiación para transporte de carga del gobierno nacional, es una buena noticia para nuestro plan de crecimiento actual. Ksigma está en constante desarrollo de sus negocios, con un plan de esta características aumentará la competitividad de las empresas del sector. Es nuestra prioridad trabajar con la mejor tecnología del mercado, donde nos apoyamos en las marcas líderes para desempeñar un rol de liderazgo en el mercado del transporte y logística de Argentina”


Los créditos tendrán una tasa de interés del 18 al 21 por ciento, y entre el Estado y las empresas se subsidiará un 9 por ciento.

Serán créditos de hasta un máximo de 20 millones, con plazos de financiación de hasta cinco años y a tasa fija.

El anuncio se realizó en el Palacio de Hacienda, en una conferencia de prensa que brindaron los ministros de Producción, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich; y el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García.

Los créditos serán canalizados a través del BICE, y la tasa final, bonificada por los Ministerios de Producción y Transporte, y por los fabricantes, quedará entre 18 por ciento para los préstamos prendarios y 21 por ciento para leasing.

El ministro de Producción dijo que los créditos son “el resultado de un esfuerzo compartido, a partir del diálogo entre el sector público y el privado, con el objetivo de incentivar la demanda”.

“El objetivo es apuntalar la producción y sostener el empleo, y que las empresas puedan dar el salto tecnológico que impulsa el ministerio de Transporte, que está generando una transformación muy fuerte”, afirmó Sica.

Sica añadió que se debe “cuidar el entramado productivo para que cuando bajen las tasas podamos retomar la senda de crecimiento que teníamos antes del shock externo”.

Por su parte, Dietrich señaló que es “fundamental este acompañamiento para el transporte y estamos haciendo un cambio muy profundo en nuestra convicción para bajar los costos logísticos, fundamental para que el país crezca”.

Agregó que los créditos para colectivos “acompañan la transformación que estamos haciendo de la infraestructura con nuevos metrobuses y calles pavimentadas, y de la tecnología con cámaras de seguridad, y el sistema predictivo”.

La línea para la adquisición de camiones contempla la compra de vehículos, acoplados, semirremolques y bitrenes nuevos de origen nacional, por un cupo de 500 millones de pesos, con un máximo a subsidiar de 10 millones por empresa o grupo.

Los préstamos podrán financiar hasta 85 por ciento en prendarios, neto de IVA, y hasta 100 por ciento en leasing, IVA incluido.

La tasa final de los prendarios es del 18 por ciento, y para leasing del 21 por ciento, e incluye 4 por ciento de bonificación aportado por el Ministerio de Producción y 5 por ciento por parte de los fabricantes. 


Fuente: eleco.com.ar


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