lunes, 16 de julio de 2018

Noticias | Transporte y logistica

ELIMINAN EL CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA SINDICAL EN EL TRANSPORTE DE CARGAS




El Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó que no es procedente ni legal el llamado Certificado de Libre Deuda Sindical para las empresas del Transporte de Cargas. Establece que “no es procedente o legal exigir a las empresas cesionarias certificado de cualquier índole emitido por entidad sindical alguna.”


La Cámara Empresarial Sunchalense de Autotransporte de Cargas (CESAC) envió un comunicado a esta redacción informando sobre la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de los diversos reclamos efectuados por las distintas Cámaras del Transporte de Cargas de la Provincia de Santa Fe. A continuación transcribimos el documento en su totalidad:


“Las Cámaras del Transporte de Cargas de la Provincia de Santa Fe: Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda-AATHA; Asociación Autotransporte de Cargas Santa Fe-AAUCAR; Asociación Transporte de Cargas de Rosario-ATCR; Cámara Empresaria Autotransporte de Cargas Esperancinas-CEACE; Cámara Empresarial Sunchalense de Autotransporte de Cargas-CESAC; Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela-CETAR y COOPERATIVA de Provisión de Insumos para Transportistas Limitada de Avellaneda; por medio del presente comunicamos que gracias a las diversas reuniones y reclamos efectuados, y producto de las cartas enviadas al Ministro de Trabajo de la Nación en el pasado mes de mayo denunciando la situación conflictiva en la provincia de Santa Fe por el tema mencionado ut supra es que se ha conseguido el presente dictamen:

-Que el Ministerio de Trabajo de la Nación, por medio de la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, a través del Dictamen Nro. 2981, en el Expediente 1793781/18, no es procedente ni legal el llamado Certificado de Libre Deuda Sindical, para las Empresas del Transporte de Cargas.

En el dictamen se establece que “En ése orden y de conformidad con lo normado por el Artículo 30 de la Ley 20.744, no es procedente o legal exigir a las empresas cesionarias certificado de cualquier índole emitido por entidad sindical alguna.”

Además en el dictamen se expresa “que ésta “autorización para dar trabajo”, no es legal, así como tampoco es legal por no constar en norma alguna, que las referidas empresas cedentes o contratistas exijan el certificado referido a las empresas subcontratistas, emitido por el Gremio en cuestión.”

Las Cámaras de Transporte de la Provincia solicitamos amplia difusión de la presente información, entre los asociados a las Cámaras, transportistas y empresas dadoras de carga, a los efectos de hacer operativa la medida.”


Fuente: El Eco de Sunchales





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lunes, 2 de julio de 2018

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Noticias | Logística

Como será el sistema metropolitano de puertos integrados



Comienza a pensarse la vinculación de los nodos logísticos de Buenos Aires, La Plata y Zárate con el objetivo de mejorar las operaciones en zonas urbanas


Durante las últimas décadas, los habitantes del mundo han sido testigos del proceso de metropolización, producto del crecimiento y la extensión de las ciudades que tienden a aumentar su densidad hasta superar los 2000 habitantes por kilómetro cuadrado. El caso de Buenos Aires es muestra de este proceso, por eso, cada vez en más ámbitos comienza a pensarse la gran ciudad más allá de los límites establecidos políticamente. La Capital Federal, junto a 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, distribuidos en una superficie de 13.285 km2, conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habitan 14.800.000 personas, tanto como el 37% de la población argentina, según el último censo (2010).



Por eso, pensar el desarrollo desde el AMBA, además de ser necesario, en función del impacto productivo y comercial que continuará absorbiendo esta región, parece el camino más acertado. Esa visión se propuso como meta en el seminario sobre Impacto de la Actividad Portuaria en el AMBA, organizado por la Unidad de Proyectos Especiales Puerto Buenos Aires (Upepba), que depende del Ministerio de Gobierno porteño.

Representantes del sector público y del privado, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, funcionarios, miembros de sindicatos, integrantes de agencias ambientales y planeamiento, especialistas vinculados a la logística portuaria y a los puertos deportivos, analizaron desde una perspectiva global de la actividad económica del AMBA, el régimen portuario de la ley 24093, el sistema legal e institucional portuario de la provincia, las variables de competitividad logística portuaria y la operatoria del puerto de Dock Sud.

"Vemos que no existe una política coordinada con respecto hacia dónde se dirigen las inversiones", señaló Fernando Galetto, titular de la Upepba, quien calificó la actividad económica de logística en la zona del AMBA y portuaria, principalmente con respecto a los contenedores, como "la más virtuosa y la más grande que hay en la Argentina". Instó así a "desarrollar una conectividad entre los puertos de la zona y el resto del país para hacerlos más operativos", al plantear "hasta qué punto sirve seguir concentrando, invirtiendo o haciendo más grandes ciertos puertos, cuando en realidad hay puertos que tienen mejores ventajas competitivas para mover las cargas que otros por tener su hinterland más cercano".

Descongestión y distribución

La alta densidad poblacional y la congestión urbana se transforman en un problema no solo para el ciudadano común al momento de trasladarse a su lugar de residencia, trabajo o esparcimiento sino también para las operaciones logísticas. Por eso se busca generar proyectos a largo plazo que permitan un "descongestionamiento del transporte de cargas en el área metropolitana", explicó Carlos Icaza, subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas del GCBA.


Por su parte, Gustavo Anschutz, presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (Aippyc), presentó el Plan Sistema Portuario 2020/2030, donde se proponen nodos logísticos al norte y al sur de la ciudad, líneas férreas en los anillos que la bordean, una por donde va la ruta 6, otra por el Camino del Buen Ayre y una conexión directa entre La Plata y Zárate. El titular de la Aippyc estimó una inversión público-privada de US$1896 millones para cubrir las necesidades de ampliación portuaria, logística y de accesos.

Anschutz describió que el mercado de contenedores en la Argentina en el período 2005-2015 registró un 0,9% de crecimiento anual; de 2010 a 2015 se produjo una caída del 4,18% anual y recién en 2016 se evidenció una leve recuperación del 2%. "La consecuencia de haber sido un país extremadamente cerrado provocó que tengamos dos millones de TEUS y Chile el doble", lamentó.

Por último, destacó el estudio elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario de la Aippyc, que prevé que entre 2018 y 2025 el Puerto de Buenos Aires cambiará su perfil, generando un decrecimiento del 36,2% en favor del desarrollo de los puertos de Zárate y Zona La Plata, con un aumento de la operatoria feeder del 43% en promedio y el reemplazo, en muchos casos, de la logística terrestre por transbordos barcaza-buque.


Autora: Ana Belén Ehuletche
Fuente: La Nación



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Noticias | Transporte y logística

Ombú presentó un semirremolque 1+1+1 de 38,6 toneladas de capacidad de carga



Está encuadrado en las disposiciones del Decreto 32/2018. Permite un peso bruto total combinado de 55,5 toneladas.


Ombú redobló su apuesta en el segmento de equipos para el transporte de cargas con la presentación de un semirremolque de 38,6 toneladas de capacidad de carga.


Se trata del semirremolque Barandas Volcables 1+1+1, un equipo de gran porte encuadrado en las disposiciones del Decreto 323/2018.

Tres ejes

El punto distintivo del nuevo desarrollo es el sistema de tres ejes en configuración 1+1+1, complementados con frenos neumáticos con ABS, sistema electrónico de frenado (EBS) y control electrónico de frenado (EBS).

El equipamiento incluye primer eje direccional elevable con descenso automático, ejes con balanza referencial Wabco con tablero digital, suspensión neumática integral ITB (Boero) y válvula electrónica de nivelación de la suspensión.

El equipo presenta un peso de 8.500 Kg, con un peso bruto total combinado (PBTC) de hasta 55,5 toneladas (10 toneladas más que las versiones en configuración 2+1 disponibles hasta ahora).

Equipamiento

El semirremolque Ombú Barandas Volcables 1+1+1 dispone de un chasis vigas doble T en acero de alta resistencia, suspensión neumática integral y caja de carga con barandas volcables, puerta trasera de apertura múltiple y parantes desmontables ajustables.

Entre los acccesorios incluye iluminación LED, cajones de herramientas, tanque de agua, dispositivos laterales de protección, opcionales de llantas de aluminio.


Fuente: 
maquinac.com



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Noticias | Obras de infraestructura

Te mostramos el nuevo acceso a Lujan GBA


Se ha finalizado una obra necesaria y postergada para la logística y el transporte de carga entre otros. 


Se trata de la construcción de un bypass en la localidad de Luján, sobre la RN 5, en la provincia de Buenos Aires. 


La sección completa en obra tiene 8,5 Km de extensión y supone un alivio para todos los usuarios que día a día atraviesan Luján para ir de Buenos Aires a la Ruta Nacional N°5, donde también se encuentran localidades importantes como Mercedes, Chivilcoy, Trenque Lauquen y Santa Rosa. 

Una obra de gran impacto para los comercios y talleres que se encuentren a la vera del corredor y para los sectores predominantes de la región como lo son el agropecuario y el ganadero. También a las industrias aceiteras, lácteas y de biodiesel. 


Celebramos se realicen obras que mejoren la logística y la consecuente reducción de costos.





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