martes, 7 de noviembre de 2017

Noticias | Logística

Avanzan a toda marcha las obras en el Puerto Buenos Aires



Se trata de mejoras en la zona de la escollera y de la dársena F, que ampliarán la capacidad operativa de la terminal portuaria y mejorarán los accesos y estarán terminadas el año que viene, con una inversión de 180 millones de pesos.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió hoy las obras de  mejoramiento integral del Puerto de Buenos Aires, que permitirán ampliar la infraestructura y extender las zonas operativas del puerto. La inversión del Gobierno Nacional en las obras ronda los 180 millones de pesos y se generarán 150 nuevos puestos de trabajo.

En el Puerto se está construyendo una escollera al norte del sexto espigón que permitirá crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño. Esta primera etapa, que se estima que finalizará el año próximo, tiene una inversión de 131 millones de pesos y generará 100 nuevos puestos de trabajo.
La transformación del Puerto de Buenos Aires también incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo. Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas. Estas obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona que agilizarán el movimiento de logística de las operaciones de carga. Para esta segunda etapa, que se estima que finalizará a mediados del año próximo, se destinaron 46 millones de pesos, creando 50 nuevos puestos de trabajo.
“Con una visión a largo plazo de políticas públicas claras y transparentes, estamos planificando un Puerto Buenos Aires moderno, desarrollador y más competitivo, con vistas a los próximos 50 años, articulando en paralelo con todos los sectores portuarios” -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Durante la visita también se recorrió el nuevo centro de monitoreo del Puerto Buenos Aires que, con 140 cámaras y un móvil autónomo que transmite en vivo desde cualquier parte del Puerto, este centro busca prevenir siniestros, detectar posibles derrames de cargas, controlar el ingreso y egreso de camiones desde y hacia las terminales y visualizar la zona de maniobras durante el ingreso de buques al Canal de Pasaje para una mayor protección de trabajadores y visitantes.
“Estamos siendo protagonistas de uno de los mayores cambios que configurarán el futuro de nuestro puerto a largo plazo. Los cambios ya comenzaron y mediante las nuevas políticas que adoptamos, por ejemplo esta temporada esperamos un incremento del 20% en la temporada de cruceros”-Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires. 
La temporada de cruceros 2017/2018  se inauguró el sábado con el arribo del primer buque al Puerto de Buenos Aires y se un incremento del 20 por ciento en comparación con la temporada anterior, con un 13 por ciento de aumento en cantidad de cruceros.
Para lograr este desarrollo, el Ministerio de Transporte de la Nación, implementó medidas durante el 2016 y 2017 como fueron la reducción de tarifas de migraciones y combustible, nuevos servicios para pasajeros e inversiones en infraestructura e innovaciones en movilidad sustentable que permitieron el incremento de buques y de pasajeros. La temporada de cruceros se extenderá hasta abril de 2018.
Además, a partir del pasado 26 de octubre, la Administración General de Puertos tiene a cargo la gestión operativa para el funcionamiento del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP), una medida que impacta positivamente mejorando la planificación, el control y la supervisión operativa del puerto. Esto permitirá la reducción de costos logísticos en un 60 por ciento para las diferentes operaciones que se realicen en el Puerto de Buenos Aires.

Fuente: ELogistica


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jueves, 26 de octubre de 2017

Nota de autor | Logística

La logística tampoco sabe lo que va a pasar mañana



Si algo me ha gustado siempre de la logística es su lógica matemática, su cartesianismo: 2 + 2 = 4; velocidad es igual a espacio dividido por tiempo; un europalé mide 1.200 x 800 mm; y un contenedor, 20 ó 40 pies; una carretilla frontal es… un transelevador… y un SGA un software para gestión de almacenes. Lo que no significa que la logística esté exenta de creatividad, sobre todo contingente, para resolver escenarios no habituales.


Pero de un tiempo a esta parte, nadie sabe nada de nada. Y no es que Sócrates haya vuelto a la vida; no es una ignorancia filosófica; ni un mantra. El mensaje que todos repiten es que nadie sabe lo que pasará mañana. Y no me refiero al ámbito que muchos de ustedes piensan. El político y gubernamental, nacional y autonómico. Si lo post-moderno en la moda era lo ecléctico –fuera reglas y fuera tendencias- en logística lo post-crisis es que nadie sabe lo que sucederá mañana, pero eso sí, será un mañana diferente. ¡Nos ha merengado! que diría Cela. Para eso no hace falta ni saber leer o escribir.


Sin embargo, escucho a “gurús” –un término tan inexacto como manoseado- decir eso en intervenciones públicas una y otra vez. Y me refiero a eventos del sector logístico. Hace muy poco el último. Desde luego aciertan. Y los demás, hasta aplaudimos. No sé si por educación o estulticia; por ignorancia o conformismo. Eso sí, debidamente acompañado con una retahíla de anglicismo cacofónicos que no es capaz de definir ni siquiera el conferenciante, ataviado tan “casual” como si fuera a comprar el pan –perdón, la baguette- un domingo.

¿De verdad que a nadie más le llama esto a la atención? Nadie se aburre de tanta verborrea facilona y pertinaz. Vamos a ver, tomemos distancia: si alguien, en cualquier ámbito, nos dice que no sabe lo que va a ocurrir mañana, pero que lo que si sabe es que el futuro será diferente y cambiante, que lo que hacemos ahora no lo haremos en el porvenir y que vendrán cosas que no conocemos aún ¿Qué respuesta le damos? Sólo cabe una ¿vedad? La de Perogrullo: “pues claro”. Y lo más llamativo es que, además, estos pitonisos de tres al cuarto pasan luego por caja.
Escuchar la realidad logística

En mi opinión es mucho más enriquecedor y relevante escuchar, si ese es el formato propuesto, a quien tiene los pies en el suelo, vive y pelea con la realidad cada día, desde su cometido profesional, o a quien estudia el presente o el pasado –que puede ser ayer mismo- para ofrecer fórmulas, estadísticas, recetas, experiencias, investigaciones, soluciones en fin. Lo de conocer el futuro queda para circos y verbenas o para las madrugadas de canales locales de TV, que es más o menos lo mismo.

Como mucho podremos hacer un presupuesto –que es doblemente eso, precisamente, pre y supuesto- semántico o económico. Para lo demás, vuelva usted mañana y le diré cómo ha sido su futuro… ¡Y gratis!

Autor: Ricardo J. Hernández

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Noticias | Logística nacional

Afirman que para aumentar la exportación hay que bajar costos logísticos



Así lo confirmó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, quien ratificó que además, Argentina debe “firmar acuerdos arancelarios” si quiere ser el supermercado del mundo.


Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, afirmó en una entrevista al matutino El Economista, que para convertirse en el supermercado del mundo, la Argentina debe reducir los costos logísticos y firmar acuerdos arancelarios con otros países. "Para llegar a ser el supermercado del mundo y exportar productos con mucho valor agregado, necesitamos acuerdos arancelarios y bajar los costos logísticos", indicó en el reportaje.



"Internamente hay que bajar los costos logísticos y por el lado externo, hay que tener acuerdos arancelarios porque los productos con valor agregado son los más castigados con aranceles altos cuando quieren ingresar a otros países", explicó.El funcionario mencionó como ejemplo que "hace dos meses estuvimos en Corea y el vino argentino paga el 15% y el chileno el 0%, porque tiene tratado de libre comercio". Silveyra se refirió a la evolución de las exportaciones y afirmó que "la carne está teniendo una recuperación muy grande en el comercio internacional, dada la reposición de stocks y el mercado chino que se ha convertido en el primer importador de carne argentina".


Fuente: Notitrans




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Noticias | Tecnología transporte

LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD INTELIGENTES DE VOLVO TRUCKS



Volvo Trucks

En su continua búsqueda de la máxima seguridad en sus camiones, Volvo Trucks está desarrollando una serie de sistemas inteligentes que permitan evitar lo máximo posible los accidentes con el claro objetivo de reducir la siniestralidad.


Si bien el número de accidentes de tráfico graves en los que se ve implicado un camión se han reducido en los últimos años, la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas, motoristas, etc.) debe mejorarse, tal y como se indica en el "Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017".


Tal y como indica Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto de la marca sueca, "para reducir el índice de accidentes, es necesario seguir desarrollando distintas soluciones técnicas que puedan ayudar a los conductores de camiones a evitar situaciones potencialmente peligrosas. Además, todos los usuarios de la carretera deben ser más conscientes de los riesgos que existen en el entorno de la circulación y saber cuál es la mejor forma de reducirlos".


Cámara lateral

Es por ello, que resulta fundamental que el conductor tenga la visión más clara posible del entorno del camión, de ahí que como complemento a los espejos retrovisores exteriores, retrovisores de proximidad y las cámaras de visión trasera, Volvo Trucks cuenta con diversas soluciones que, entre otras cosas, permite al profesional controlar todo el perímetro del vehículo, destacando en este sentido una cámara lateral que garantiza la visión de la esquina delantera del lado del copiloto.

Ahora bien, el propio Almqvist deja claro que, igual que es importante contar con todo tipo de sistemas de seguridad en este ámbito, también lo es que "tanto peatones como ciclistas sean conscientes de la importancia de ver y ser visto para garantizar una interacción fluida y segura en la circulación. Por eso nuestro material educativo está dirigido tanto a jóvenes como a adultos: por ejemplo, con nuestras campañas 'Para, Mira, Saluda' y 'Ver y ser visto', que se centran precisamente en estas cuestiones".


Mínimo riesgo

Con todo, desde la Unión Europea existe una preocupación creciente por reducir la accidentalidad, de ahí que impongan una serie de requisitos relacionados con los sistemas de seguridad activa que deben equipar todos los vehículos que circulan por la carretera.
El objetivo de evitar la colisión de un camión con la parte trasera del vehículo que circula por delante, un escenario que se repite en una quinta parte de los accidentes de tráfico en los que se ven implicados los propios camiones, ha determinado que la legislación actual requiera la disposición de sistemas de frenado de emergencia que reduzca la velocidad en 10 km/h, que pasarán a ser 20 km/h a partir del año que viene.

Ocurre que si se conduce a 80 km/h cuando se activa dicho dispositivo, "es necesario disminuir la velocidad mucho más que en esos 20 km/h para evitar una colisión si el vehículo de delante se detiene" explica el director de Seguridad Vial y de Producto de Volvo Trucks.
En este sentido, el fabricante nórdico siempre ha estado a la vanguardia en cuanto al desarrollo de todo tipo de sistemas que ayuden a rebajar el mínimo el riesgo de accidentes de tráfico, adelantándose de este modo a los requisitos legales actuales y futuros. Un dispositivo que se centra, principalmente, en alertar al conductor del riesgo de colisión.


Su funcionamiento es el siguiente: 

el sistema supervisa los vehículos que circulan delante con la ayuda del radar y de diversas cámaras, funcionando independientemente de que haya sol, bruma, niebla u oscuridad. Si existe riesgo de colisión, se alerta al conductor mediante señales luminosas y acústicas que se van incrementando gradualmente. En caso de que el sistema no detecte una respuesta del conductor, el camión comienza a frenar suavemente y de forma automática. Si éste sigue sin responder, se activa el freno de emergencia hasta que el vehículo se detiene por completo. Al transcurrir otros cinco segundos sin que haya ningún movimiento del volante o ninguna otra reacción, el freno de mano se acciona automáticamente, una medida de seguridad para evitar que el camión ruede si el conductor se encuentra en shock o inconsciente.
En el momento en el que se activa el freno de emergencia, las luces de freno comienzan a parpadear para advertir a los vehículos que circulan detrás y cuando la velocidad del camión desciende hasta 5 km/h también se activan las luces de emergencia intermitentes.


En Volvo Trucks están convencidos de las ventajas que supone integrar todos estos dispositivos de seguridad activa, ya que "contribuyen claramente a reducir los riesgos en el tráfico. Ahora bien, conviene tener presente que la tecnología por sí sola no es la solución, ya que un entorno de tráfico seguro requiere la interacción activa entre todos los usuarios de la carretera", explican.


Otros sistemas de seguridad inteligente

• Programador de velocidad adaptada: un programador de velocidad activo que ayuda al conductor a mantener un espacio de tiempo determinado con el vehículo que circula delante.
• Alerta de Cansancio del Conductor: aconseja al conductor que se tome un descanso si detecta alguna señal de falta de atención o de somnolencia por parte del conductor.


Hacia la conducción autónoma

Volvo Trucks y la compañía sueca de gestión de residuos Renova están probando un camión de recogida de basuras autónomo que utiliza los sistemas automatizados ya instalados en el camión que ya opera en la mina de Kristineberg, en el norte de Suecia, desde otoño de 2016.

Tal y como asegura, Carl Johan Almqvist, "el camión de recogida de basuras que estamos probando controla en todo momento sus alrededores y se detiene inmediatamente si de repente aparece un obstáculo en la carretera. Al mismo tiempo, el sistema automatizado crea un entorno ideal para que el conductor pueda centrarse en todo lo que ocurre cerca del camión".



Lógicamente, antes de utilizarse por primera vez en una zona de recogida, el vehículo se debe conducir manualmente de forma que el sistema de abordo controle y trace un mapa de la ruta con la ayuda de sensores y tecnología GPS. Así, al realizar nuevamente el recorrido, el camión sabe exactamente qué ruta debe seguir y en qué puntos pararse a recoger los cubos.
Además, teniendo en cuenta que los sistemas automatizados optimizan el cambio de marchas, la dirección y la velocidad, es posible reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de gases contaminantes.
En cualquier caso, a pesar de haberse hecho un gran avanza en relación a esta tecnología, todavía se deben realizar numerosas pruebas para que este tipo de camiones puedan operar de forma autónoma sin el menor problema. Es por ello que este proyecto conjunto continuará hasta finales de 2017, haciéndose después una evaluación extremadamente exhaustiva de la funcionalidad, seguridad y, sobre todo, aceptación de este tipo de vehículos entre los conductores, usuarios de la carretera y los residentes locales.


Fuente: Transporte profesional



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Noticias | Logística

El Ecommerce cambiará la industria logística mundial de cara a 2020



La industria logística mundial cambiará de cara a 2020 con la llegada de almacenes más inteligentes que permitan obtener más beneficios de la explosión del ecommerce y las nuevas alianzas que les ayuden a gestionar mejor su creciente capacidad, según informa Unisys Corporation.


De hecho, los almacenes tendrán que transformarse en instalaciones dinámicas que utilicen el Internet de las Cosas y sistemas de voz basados en la Inteligencia Artificial, similares a Siri (IOS) o Cortana (Microsoft), para procesar más envíos y generar un alto retorno de la inversión.


Además, la empresas logísticas comenzarán a utilizar más drones en los almacenes para realizar los inventarios, reemplazando los largos procesos manuales. Los dispositivos podrán localizar artículos perdidos o fuera de lugar, y utilizarán sensores para captar información, como la temperatura de los productos alimenticios y farmacéuticos.

Por otro lado, al aumentar la capacidad de carga por encima de la demanda, las aerolíneas tendrán que aprender a gestionar esta capacidad extra y optimizar sus ingresos a largo plazo mediante la asociación con empresas que generen grandes flujos de envíos, como distribuidores mundiales o grandes retailers online.

Asimismo, cabe destacar que el sector de carga aérea en España ha previsto un aumento de la demanda durante 2017, aunque la confianza en la rentabilidad de las aerolíneas ha descendido en el primer trimestre de 2017 en comparación con los mismos meses del año anterior.



Fuente: LogiNews


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domingo, 15 de octubre de 2017

DÍA DE LA MADRE

FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES !!



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Internacional | Tendencias logísticas

"Nos encontramos en un cambio de época"



La transformación digital de las empresas y la adaptación del sector logístico y las cadenas de suministro en lo que a nuevas tecnologías se refiere, está ocurriendo actualmente y los expertos no consideran que esta sea una época de cambio, sino un cambio de época.


En el marco del séptimo Congreso de AECOC sobre Supply Chain.


Así fue como Roberto Gamero, IT director Iberia de DHL, quiso resumir en un titular la situación en la que se encuentra el sector de la logística y más especialmente los procesos por los que pasa la cadena de suministro.


Bajo el lema “Agilidad y foco en el consumidor”, el congreso se basó en debates, mesas redondas, conferencias y presentaciones de distintas iniciativas en torno a la necesidad de adaptarse a las necesidades del usuario final, lo que implica una transformación digital y el uso continuo de las nuevas tecnologías para adaptarse a un nuevo escenario en el que la identificación digital y la automatización de almacenes y vehículos, anticipan nuevas capacidade1s y sistemas de creación de valor basados en novedosas fórmulas de cooperación.

El acto fue inaugurado por Alejandro Sánchez, director de cadena de suministro de AECOC, quien adelantó que después de estudiar las distintas tendencias a lo largo de la cadena de suministro, la “batuta la tiene el consumidor” y hay que adaptarse a sus exigencias. Por ello, “un 80 por 100 de las empresas ya es consciente de la importancia que tiene en sus negocios” las entregas, la flexibilidad y, en definitiva, todo lo que afecta a la última milla.

Sánchez presentó posteriormente a Javier Creus, fundador de Ideas For Change, que dedicó su intervención a hablar de los nuevos modelos de ciudad y de los hábitos del consumidor que emplea la tecnología frecuentemente, algo que considera que deberían comenzar a integrar las empresas. Para facilitar esta integración, Creus ha hablado de las nuevas técnicas con las que agilizar la última milla: uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso drones. Herramientas que pueden resultar aún difíciles de implementar pero que, a su juicio, representan la forma de “quitarse las gafas para explorar las nuevas demandas de los consumidores”.

En definitiva, el fundador de Ideas For Change, ha invitado a las empresas a iniciar su transformación digital y a crear grandes comunidades con las que compartir el conocimiento adquirido, puesto que considera una estrategia inteligente el hecho de asociarse y crear alianzas con las que hacer crecer un ecosistema.

“Te la juegas en la última milla”

A continuación llegó el momento de hablar de la nueva logística 4.0, el internet de las cosas, la tecnología basada en robots, el análisis de datos y el big data.

Durante este bloque, moderado por Jorge Motjé, CEO de Miebach Consulting, intervinieron Alberto Madariaga, director de Operaciones de Eroski, Gonzalo Madruga, director de Supply Chain de Coca-Cola, Roberto Gamero, IT director Iberia de DHL Supply Chain y Sergio Castresana, director de Logística de Desigual.

En definitiva dejaron claro que es en la última milla donde la empresa “se la juega” y de ello depende la experiencia de compra del cliente y, por tanto, las ventas.

Hicieron énfasis en la Industria 4.0 como un concepto que viene de Alemania y aglutina distintas cuestiones entre las que se destacan: el nuevo nivel de organización y control de la cadena de valor, la disponibilidad de toda la información en tiempo real y la interacción de personas, máquinas y sistemas.

Llegado el momento de hablar de Lean&Green, la iniciativa promovida por AECOC en España, Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Corporativa de Lidl España, destacó que el cliente siempre ha sido un foco de atención para la compañía, así como las iniciativas sostenibles como el uso de energía fotovoltaica, tiendas y plataformas logísticas eficientes y la venta de productos nacionales. En esta misma línea, Reischl ha querido hacer visible que la compañía ha ganado hace poco el premio Lean&Green por su nuevo concepto de logística ecológica en Alemania.

Posteriormente, el director de Logística de Heineken, Juan Francisco Benítez, y el director general de Crulogic, Carlos Baquero, ofrecieron su visión sobre la colaboración real para la reducción de emisiones en el transporte. Por su parte, el director de Aprovisionamiento de Supermercados Covirán, Carlos Navarro, explicaba en el foro de AECOC en una ponencia que lleva por título “El reto de llegar donde no llega nadie” cómo afronta la compañía el reto de mejorar la productividad y la trazabilidad de productos en sus 25 plataformas logísticas para que se pueda cumplir con los plazos de entrega acordados con los socios.

Finalmente, Alex Rovira, escritor y economista, trató conceptos clave para el sector como el impacto de la demografía y la tecnología, los canales de comercialización y redes sociales, la economía, las nuevas profesiones y el turismo, entre otros.



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