sábado, 8 de julio de 2017

Noticias | Eventos

Se realizará en Mendoza el Congreso Nacional de Transporte




APROCAM convoca a las cámaras de transpote de todo el paìs y a su entidad madre FADEEAC a abordar las temàticas que màs preocupan al transprorte de cargas: presión tributaria y costos entre las màs relevantes. Esta convocatoria se realizará los dìas 7 y 8 de Agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones.


La Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza APROCAM, invita a las cámaras colegas del país y a su entidad madre FADEEAC a trabajar juntos un “Congreso Nacional del Transporte de Cargas” a realizarse en el Centro De Congresos y Exposiciones,de la provincia de Mendoza; los días lunes 7 y martes 8 de Agosto de 2017.


TEMÁTICA:

Se abordarán todos los temas ligados al transporte, desde las economías regionales hasta la actual problemática nacional.

En el Congreso se conformarán mesas de trabajo con distintos temas, basados en los aportes que envíen las cámaras más los que APROCAM tiene definidos como problemáticas de corto, mediano y largo plazo.

La fecha tope de recepción de esas propuestas para incluirlas en el temario, es el 10 de julio de 2017.

Luego de esta fecha APROCAM enviará el compendio de los temas a tratar y la conformación de sus respectivas comisiones.

OBJETIVOS:

Hemos decidido organizar este Congreso, en el que trataremos los costos y las problemáticas del transporte de cargas a fin de obtener conclusiones que permitan a nuestros dirigentes fijar metas claras a futuro, realizables y formar parte de una matriz productiva mirando los años venideros y nuestra integración con los otros modos de transportación existentes.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que el transporte de cargas en los últimos 20 años ha sido utilizado como una herramienta de recaudación para los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y cuantos vieron en nuestro modo la posibilidad de financiar sus presupuestos.

Por ello entendemos que durante este tiempo, toda esta burocracia ha generado ineficiencia en nuestro sistema que se traslada a la economía, llevando a nuestro sector a ser señalado por otros, culpándonos permanentemente de los mayores costos de la producción.

A esto se suma falta de energía demostrada en políticas activas en el sector por parte de sus dirigentes .Con la creación de nuevos impuestos, tasas, servicios, aranceles y quitas y/o modificaciones en otros, podemos estimar que la actividad es hoy en promedio 15% más caro que hace 20 años.

Por estas y otras temáticas es que hemos decidido avanzar en este Congreso, a fin de consensuar metas para el sector.

Se realizará en Mendoza el Congreso Nacional de Transporte APROCAM convoca a las càmaras de transpote de todo el paìs y a su entidad madre FADEEAC a abordar las temàticas que màs preocupan al transprorte de cargas: presión tributaria y costos entre las màs relevantes. Esta convocatoria se realizarà los dìas 7 y 8 de Agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones. aprocam.org.ar La Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza APROCAM, invita a las cámaras colegas del país y a su entidad madre FADEEAC a trabajar juntos un “Congreso Nacional del Transporte de Cargas” a realizarse en el Centro De Congresos y Exposiciones,de la provincia de Mendoza; los días lunes 7 y martes 8 de Agosto de 2017. TEMÁTICA: Se abordarán todos los temas ligados al transporte, desde las economías regionales hasta la actual problemática nacional. En el Congreso se conformarán mesas de trabajo con distintos temas, basados en los aportes que envíen las cámaras más los que APROCAM tiene definidos como problemáticas de corto, mediano y largo plazo. La fecha tope de recepción de esas propuestas para incluirlas en el temario, es el 10 de julio de 2017. Luego de esta fecha APROCAM enviará el compendio de los temas a tratar y la conformación de sus respectivas comisiones. OBJETIVOS: Hemos decidido organizar este Congreso, en el que trataremos los costos y las problemáticas del transporte de cargas a fin de obtener conclusiones que permitan a nuestros dirigentes fijar metas claras a futuro, realizables y formar parte de una matriz productiva mirando los años venideros y nuestra integración con los otros modos de transportación existentes. Sin temor a equivocarnos podemos decir que el transporte de cargas en los últimos 20 años ha sido utilizado como una herramienta de recaudación para los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y cuantos vieron en nuestro modo la posibilidad de financiar sus presupuestos. Por ello entendemos que durante este tiempo, toda esta burocracia ha generado ineficiencia en nuestro sistema que se traslada a la economía, llevando a nuestro sector a ser señalado por otros, culpándonos permanentemente de los mayores costos de la producción. A esto se suma falta de energía demostrada en políticas activas en el sector por parte de sus dirigentes .Con la creación de nuevos impuestos, tasas, servicios, aranceles y quitas y/o modificaciones en otros, podemos estimar que la actividad es hoy en promedio 15% más caro que hace 20 años. Por estas y otras temáticas es que hemos decidido avanzar en este Congreso, a fin de consensuar metas para el sector.


Fuente: aprocam.org.ar


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martes, 4 de julio de 2017

Noticias | Comercio Internacional



La relación entre la Argentina y Chile pasa por su mejor momento en materia comercial y hay planes conjuntos de crear un verdadero Corredor Bioceánico del Sur.


Esta concepción se debatió fuertemente en el Seminario sobre el Corredor Bioceánico Binacional, llevado a cabo en la embajada chilena en Argentina, pensando que en el corto plazo podría unirse los puertos, de Bahía Blanca sobre el Atlántico y de Talcahuano sobre el Pacífico.


La unión de estos dos recintos es vital para el crecimiento de Vaca Muerta, tanto para la llegada de los insumos como para la futua exportación de los hidrocarburos que se extraigan de dicho yacimiento.
En la reunión, se hizo presente una delegación de la provincia de Neuquén (donde se encuentra Vaca Muerta) que ven con buenos ojos esta asociación con Chile, ya que en este trayecto de 1300 kilómetros hay muchas posibilidades logísticas también para otro tipo de exportaciones como las frutihortícolas.
Para el embajador de Chile hay una necesidad absoluta en este mundo globalizado de impulsar el Corredor del Sur, el cual se conectará gracias a una conexión ferroviaria y a un sistema multimodal entre ambos países.

Fuente: TodoLogística&ComercioExterior


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Noticias | Comercio Exterior

El Gobierno avanza con cambios regulatorios en los puertos para reducir los costos en el comercio con el resto del mundo




La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estimó que los costos de practicaje pueden bajar 20%. Se asegura que disminuirá el gasto público asociado a la importación de gas


Esos barcos que al lado de los buques parecen diminutos, que conducen a los grandes navíos a los puertos de la Argentina es un servicio que hoy está en la mira. Luego de un estudio detallado realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), se concluyó que el costo de esta tarea conocida como practicaje marítimo podría bajar un 20 por ciento.


Este servicio, que es obligatorio para el ingreso y egreso de barcos, porque es el que conoce como nadie los canales de acceso y salida de los puertos "es más altos que en el promedio de la región", según dijo Esteban Greco, titular de la CNDC, en una conferencia de prensa en las oficinas del organismo en la que participó Infobae.

La CNDC encontró en el practicaje: "potencial falta de competencia, barreras para entrar al mercado y presunta subordinación de la prestación de otros servicios portuarios".

Por ejemplo, el valor hora de un practicaje de corta duración es de USD 920 en Bélgica (Amberes), USD 1.390 en Holanda (Amsterdam), mientras se eleva a USD 1.920 en el puerto de Bahía Blanca.

Los valores de practicaje de la Argentina también son los más altos detectados para duración intermedia y larga. El valor hora es de USD 390 en Egipto, USD 1.246 en Uruguay; y USD 1.444 en la Argentina, en ambos casos en el Puerto del Río de la Plata.

Los buques que se utilizan para las expos e importaciones a los puertos del Río Paraná tiene un costo de entrada de unos USD 100.000, que corresponde a un 45% del total de los costos que tiene que afrontar. El informe de la CNDC estimó que "está pagando el doble que en España, China y Chile".

En los puertos del Río Paraná se paga el doble que en España, China y Chile

Para un buque metanero -como los que importan YPF y ENARSA-, el costo del practicaje se eleva a los 250.000 dólares.

El resultado del estudio impactaría de lleno en el comercio de la Argentina con el mundo, ya que beneficiaría tanto a las exportaciones como a las importaciones. A la hora de venderle al resto de los países, se podrían colocar productos más competitivos; y al importar, se abaratarían los insumos importados.


Ahorro de divisas para el Estado


El trabajo de análisis comparado de la CNDC especifica, por ejemplo, que el Estado se podría ahorrar USD 8 millones de gasto público al año en la importación de gas para uso residencial a través de los barcos.

"Se espera una reducción de USD 3 millones por año para el puerto de Bahía Blanca, de USD 2,4 millones para el Río de la Plata y de USD 41 millones para el Río Paraná", especificaron.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte, aseguró que hay 400 prácticos en 4.500 kilómetros de costa, y que en la actualidad existe "una gran distorsión de precios en los servicios".

El Gobierno recibió las recomendación de la CNDC y ahora llevará a cabo un plan de acción para que estos costos logísticos se reduzcan. "Esperamos que esté aplicado antes de fin de año", estimó Metz.



Fuente: Infobae


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Noticias | Plan de infraestructura

Argentina presentó el Plan Nacional de Transporte a compañías de EE.UU.



El ministro de Transporte explicó ante 106 empresarios las obras de infraestructuras realizadas y los principales proyectos a licitar en los que éstas podrían participar.


Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, presentó hoy ante 106 empresas norteamericanas el Plan Nacional de Infraestructura y los principales proyectos a licitar en los que éstas podrían participar.


Durante la reunión en la sede del Ministerio, se hizo especial hincapié en los proyectos de régimen de participación público privada, en especial para las redes de accesos viales a Bahía Blanca y a Rosario, las obras de transformación de las rutas 3 y 226, la extensión del Tren Roca a Vaca Muerta, entre otras, se informó oficialmente.

La presentación, en conjunto con la embajada de Estados Unidos, fue a empresas ferroviarias, del sector vial, de la construcción, empresas de consultoría, de energía, especializadas en PPP, entre otras.

“Es la primera vez que la embajada de Estados Unidos organiza una conferencia en vía directa entre el gobierno nacional argentino y empresas estadounidenses, permitiendo el intercambio de información y el contacto directo para responder a las inquietudes en relación a los proyectos y a los procesos licitatorios”, destacó la cartera de Dietrich.


Fuente: NotiTrans




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Notas de opinión

Bitrenes: solución a costos logísticos y el interrogante de cómo operar en todo el país




La llegada de los bitrenes a la Argentina tuvo sus luces y sombras, especialmente por las dudas acerca de cómo estas unidades afectarían a las carreteras, la seguridad vial entre otros.


Pero más allá de las dudas iniciales, los bitrenes han logrado un ahorro de 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, para las cargas a granel lo que es realmente beneficioso para apuntar a una mayor exportación.


Datos oficiales confirman que se han invertido U$S 100 millones en el primer año por parte de las empresas que participan en el Grupo Bitrenes, que viene trabajando desde el inicio de la gestión del gobierno actual para la implementación de estos camiones.

Se trata de compañías de gran envergadura como YPF, la siderúrgica Ternium Siderar, del Grupo Techint; la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); las automotrices Scania e Iveco; la productora de lana Unilán; las productoras de semirremolques Vulcano, Hermann y Heil; las agrícolas Compañía Argentina de Granos y Bunge; la fabricante de tableros para la construcción Arauco; las autopartistas Haldex y Boero; las empresas de logística Andreani, Tasa y Bonsur; las cementeras Holcim y Cementos Avellaneda; y la fabricante de papel y madera Celulosa Argentina.

El gerente de la fábrica de tableros para la construcción Masisa, Luciano Tiburzi, explicó que si bien la recuperación del ferrocarril es algo deseable pero llevaría mucho tiempo y mientras tanto, es necesario contar con una alternativa que alieve a los productores en cuanto al costo logístico y ahí ingresa la figura de los bitrenes.

Cabe recordar que en San Luis, hace más de 4 años que circulan los bitrenes pero sólo hasta que las rutas del país estén en condiciones, muchos expertos creen que los bitrenes no podrán ser una solución definitiva aunque son una buena herrramienta logística.


Fuente: Todologística


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sábado, 24 de junio de 2017

Nota de opinión

Lo malo no es dejar de hacerlo, es perder la costumbre


Existen todo tipo de crisis. De identidad, económicas, febriles, de pareja. Aunque el ideograma chino iguale nuestro concepto más negativo de crisis con el de oportunidad, no siempre ese momento “crítico”, ni su fin, suponen necesariamente un nuevo impulso. O a veces no lo parece. Lo peor viene cuando la crisis hace olvidar la necesidad por necesidad. Dejamos de hacer lo que hacíamos –y era necesario- porque ya no podemos hacerlo. Y aún más, si la crisis se perpetúa en el tiempo  –como la pasada- esa dejación se convierte en hábito: ya no lo hacemos y nos parece lo normal. La excepcionalidad se ha convertido en costumbre, la costumbre en pérdida y la pérdida en un enemigo silencioso.


Una de las conversaciones que tuve en el pasado SIL, hace un par de semanas, tenía que ver con esto. El SIL da para mucho. También para reflexionar. Mi interlocutor, viejo conocido del sector, me dijo sin ambages y reconociendo que el escenario se había tornado en esto, que su compañía ahora no hacía publicidad: “con la crisis, hemos perdido la costumbre”.

Por el tono de sus palabras y por el conocimiento que tenemos ambos del otro, deduje inmediatamente que su aseveración era, al tiempo, la constatación de un hecho y una queja, casi en tono de lamento, incluso si me apuran, de sorpresa.

Dicen que a todo nos acostumbramos, para bien o para mal, rápidamente, y que en ello nos va lo que seamos capaces de cambiar, o no, de nuestro entorno. En lo profesional o en lo personal. Sobre todo cuando esa nueva costumbre nos avoca a dejar de hacer algo que en sí mismo es positivo.

La mayor parte de las compañías hicieron dos cosas casi inmediatamente después de la constatación de que estábamos inmersos en una crisis económica: dejar de invertir en formación y dejar de invertir en publicidad. La consecuencia para los que tomaron esa decisión, la perpetuaron como costumbre y han sobrevivido, es que –ahora- su capital humano ha “perdido pie” en un entorno que por evolución es cada vez más competitivo y sus productos o servicios están en la mente del comprador al mismo nivel que otros, seguramente, de menor calidad o menores prestaciones. Y eso que los formatos publicitarios se han multiplicado, desde el tradicional papel a Internet, vídeo, multimedia, esponsorización, patrocinio, etcétera.

Volviendo a la cultura china, uno de sus proverbios dice que “una reputación de mil años puede depender del comportamiento de una hora”. La crisis ha durado algo más de una hora, por desgracia, pero el comportamiento adquirido entonces y asumido como costumbre, tanto en formación del personal, como en promoción publicitaria, es un enemigo silencioso que crece como un tumor y puede dar al traste con todo lo logrado anteriormente.

Y ahora pregúntense ¿Por qué ese o aquel otro competidor, con productos o servicios objetivamente de menor calidad, vende ahora tanto como mi compañía, donde mi compañía no puede o consigue operaciones que antes le estaban vedadas? Las respuesta es sencilla: hay que ser mejores que los demás, prepararse constantemente para serlo y que, constantemente, lo sepan los demás.


Fuente: CdeComunicacion
Crédito: Ricardo J. Hernández


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Noticias | Comercio Exterior

El Puerto de Buenos Aires lanzó la versión 2.0 del sitio web. Apunta a que sea más eficiente la operatoria



Se trata de nueva versión para sugerencias con el fin de seguir mejorando el servicio que brindan sus concesionarios. 


La iniciativa forma parte de “políticas gubernamentales que apuntan a generar mayor transparencia y eficiencia en los procesos de toda la cadena logística portuaria”, indicaron mediante un comunicado de prensa desde la Administración General de Puertos S.E.-Puerto Buenos Aires. Se busca que los usuarios puedan tener un espacio de escucha y respuesta online con procesos ágiles y modernos, dejando atrás los burocráticos trámites en papel.


Dentro del formulario web se podrá optar por distintos tipos de reclamo que abarcan desde servicios de terminales, incidentes en zona portuaria, operaciones, contaminación, higiene y espacio público, inspecciones, seguridad civil y patrimonial, como así también, para que pasajeros de cruceros y pasajeros de ferrys puedan asentar sus reclamos. El nuevo sistema no posee límite de carga de archivos respaldatorios y el usuario podrá realizar el seguimiento de su trámite vía mail con un plazo máximo de respuesta de 10 días.

“Estamos encarando medidas que garantizan mayor transparencia, eficiencia y escucha para mejorar la calidad de la atención y servicios portuarios. Nos interesa que toda la comunidad forme parte del puerto de una manera activa, porque el puerto federal es patrimonio de todos los argentinos. Estamos haciendo lo que hay que hacer.” declaró Gonzalo Mórtola, Interventor de la AGPSE.

Para completar la solicitud se solicitarán los datos personales del usuario, teniendo en cuenta que los reclamos online son documentados y de carácter oficial. Al finalizar la totalidad del trámite, se podrá evaluar la prestación por medio de una encuesta de satisfacción. Para registrar su reclamo, se puede ingresar al sitio.


Fuente: Notitrans



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