viernes, 9 de junio de 2017

Notas de opinión

2017: el año de la cadena de suministro digital




La presión de competidores no tradicionales y de consumidores cada vez más demandantes, está impulsando la evolución de las cadenas de suministro en busca de brindar nuevas experiencias, servicios y valor. La transformación digital a través de las potencialidades de la nube informática se presenta como el camino para diseñar cadenas logísticas capaces de operar en redes centradas en el cliente.


Lograr que la estrategia del negocio digital sea una realidad no resulta fácil para muchas organizaciones. Aun las empresas más innovadoras que ya han comenzado a desarrollar una estrategia de trasformación digital descubren nuevos retos y brechas que resolver que no existían el año anterior, en cuanto a nuevas reglamentaciones, políticas comerciales, demandas de los clientes solo para mencionar algunas.

Como resultado, muchos negocios reconocen que la digitalización no es solo mejorar los procesos o la automatización. La trasformación digital es redefinir el negocio. Es abarcar servicios y productos, e ir aún más allá, trasformando los productos en servicios.
La tecnología en la nube es un catalizador de los nuevos modelos de negocio, con datos, digitalización y redes que funcionan como base. Cuando esto se aplica a la cadena de suministro, donde cientos de personas impactan la orden, producción y la entrega de los productos, genera nuevas formas para que las empresas brinden servicios a sus clientes.
Las cadenas de suministro están llenas de ineficiencias, cuellos de botellas e información en silos. Se tiende a establecer cadenas largas, lineales con curvas de transacciones corporativas. Los datos y la visibilidad se encuentran atrapados en cada una de las organizaciones comerciales. Este ambiente fragmentado no es adecuado para el mundo actual de comercio siempre conectado y con clientes ultra demandantes. Aparentemente los procesos de digitalización parecen sencillos como la gestión de las órdenes o la colaboración de los proveedores. Pero las posibilidades de transformación digital pueden contar con una profundidad mucho mayor, dentro de la infraestructura del comercio negocio a negocio, con una estrategia de red que brinde retornos masivos descubriendo nuevas formas de brindar valor a los clientes.

Transformación de toda la cadena de suministro 
La transformación digital es un término amplio que se usa y define de varias formas. En algunos mercados, como el automotriz, el movimiento no es tan sutil. Factores disruptivos como los autos conectados y los vehículos autónomos están rediseñando el mercado. La visión transformadora de las empresas automotrices es un nuevo ecosistema de proveedores, OEMs, concesionarios y servicios complementarios que permiten nuevas experiencias y nuevos productos.
La industria ya está encaminada. Empresas importantes como Ford están invirtiendo enormemente en tecnología para lograr innovación. Uno de sus proyectos son los autos eléctricos y un auto totalmente autónomo para el 2021. La capacidad de integrar nuevas innovaciones, tecnología y proveedores dentro del ecosistema automotriz será clave para sobresalir en el futuro.
En el sector de retail, la disrupción digital es estimulada por la enorme presión de los consumidores. Y similar al sector automotriz donde Uber y Tesla son causa de disrupción, en retail están Amazon y Alibaba y sus similares en el resto del mundo. Los consumidores se han acostumbrado a comprar barato en Amazon y similares y a sus entregas puerta a puerta. Como resultado, las empresas de retail de todos los segmentos deben ser híper sensibles a las necesidades y deseos de los consumidores. Pero competir con Amazon y sus servicios de entrega ofreciendo precios competitivos no es sencillo.
Las organizaciones de Retail reconocen la necesidad de transformar su forma de ordenar, producir y entregar los productos pensando en el cliente, en nuevas formas, y manteniendo la rentabilidad. Las nuevas experiencias y servicios son esenciales, consideran como el retail ya está evolucionando y liderando una transformación en la cadena de suministro. Algunas de las tendencias de compras en crecimiento incluyen compras sociales, comercio móvil combinado con camiones y camionetas, click-and-collect, compradores personales, y compras por suscripción entre otras.
El retail dentro del negocio tambien se está innovando. Ralph Lauren ha introducido espejos interactivos “touch-screen” en sus probadores. IKEA ha implementado realidad virtual para permitir que el comprador pueda ver los nuevos artefactos en su casa en forma virtual. West Elm, empresa de muebles de Williams Sonoma, ha anunciado planes para abrir cinco hoteles, que serán showrooms para que el consumidor pueda realizar sus compras.
Bajo la presión de competidores no tradicionales y consumidores demandantes, el futuro de la cadena de suministro se basa en una red de proveedores de manufactura, y de servicios que evolucionan alrededor del cliente para brindar nuevas experiencias, servicios y valor.

2017 fortalecerá el comercio centrado en el cliente
Los límites del negocio tradicional se agrandan. En 2017 veremos como las tendencias tecnologías avanzan redefiniendo los modelos del negocio y tambien a la industria.
Las empresas automotrices están evolucionando a ser proveedores de servicios de transporte. La competencia de empresas no tradicionales eleva la competitividad en tecnología y conectividad. Forzando a las empresas a buscar nuevos proveedores y socios que pueden brindar innovación.
Las organizaciones de retail están evolucionando para ofrecer nuevas formas de experiencia al cliente. La competencia más allá de la industria tradicional esta forzando al retail a acercarse a los clientes por medio de envíos más rápidos o gratis, programas rápidos y fáciles de devoluciones, productos customizados y ordenes fáciles de llenar en cualquiera de los canales de compras. Marcas como los jabones Tide ingresan en los hogares a través de métodos diferentes, los consumidores pueden apretar un botón desde la sala de lavado (laundry) y hacer la orden. Este sistema salta a la empresa de retail y va directo al consumidor.
En 2017, preguntas como “¿Qué define a una verdadera empresa automotriz?” o “¿Qué define a una organización de retail y de productos de consumo?” deberán reevaluarse y redefinirse.
En el centro por supuesto, está el cliente. Los clientes esperan y demanda cada vez más. Cumplir con sus expectativas y cumplir con las órdenes requiere que las empresas de manufactura y de retail revean la forma en que producen y entregan sus productos a los clientes.
El 2017 parece ser un año de cambios. Disrupción social, tecnológica, ambiental y política tendrá impactos masivos en el comercio y en las cadenas de suministro. Para los negocios que operan en varios mercados, esto significa más caídas y retos, junto con demandas más exigentes de los clientes.  Las empresas que no se adapten corren un riesgo.
Las cadenas de suministro del futuro cercano tendrán que operar en redes centrada en el cliente. Llegar allí es un camino largo que comienza con la transformación digital.
 
Siete aspectos detrás de la adopción en la nube:
  •  Digitalización. A medida que las empresas comienzan con su estrategia digital, descubren que las soluciones en la nube son una necesidad para muchos de los componentes de la digitalización como el análisis predictivo, la conectividad del internet de las cosas y el seguimiento de los datos por sensores. La amplia capacidad de almacenaje, arquitectura flexible y la implementación de las soluciones en la nube van de la mano con la estrategia de digitalización.
  •  Visibilidad de la Cadena de Suministro: Las empresas saben que deben salir de sus cuatro paredes para ser competitivas en la economía global actual: Las soluciones en la nube ayudan a crear una red inteligente de la cadena de suministro y una conexión integrada don los proveedores, socios y contratistas. La visibilidad de la cadena de suministro se vuelve más práctica y ágil de gestionar.
  • Adquisiciones y desinversiones. Muchos mercados e industrias se consolidan. Esto hace necesario contar con una rápida respuesta y lanzamiento de nuevas organizaciones y modelos nuevos de negocio. Las empresas no pueden simplemente atravesar un proceso de implementación de dos años para integrar la nueva organización a un ERP existente “on premise”. Las soluciones en la nube requieren semanas y no años para su implementación, garantizando cambios rápidos.
  • Optimizar la experiencia de los usuarios. La mano obra de los millennials es también una fuerza que impulsa el modelo SaaS. Como las soluciones en la nube son constantemente actualizadas por el proveedor, tienden a incluir interfaces de usuarios modernas y de fácil usabilidad, algo a lo que esta generación está acostumbrada.
  • Seguridad. Muchos CEOs reconocen que cuentan con funcionalidades limitadas para gestionar la seguridad de la TI. Ellos prefieren dejar a los expertos que focalicen sus recursos en la seguridad y dedicarse a sus responsabilidades críticas. Resulta lógico que las empresas se focalicen en su auténtico foco y dejar el tema complejo de la seguridad a las organizaciones que se especializan en mantener los datos seguros.
  • Cash Flow limitado. Después de la recesión muchas empresas están cortas de capital y deben encarar proyectos de infraestructura. La falta de capital hace que el modelo de suscripción a la nube y que su bajo costo de propiedad (TCO) resulta atractivo para modernizarse sin una gran inversión.
  • Brecha de habilidades. Las empresas luchan para reclutar y retener a los técnicos y empleados altamente calificados. Por lo que resulta lógico dejar a un especialista que se ocupe del hardware, los servidores back-ups and upgrades. Esto libera al equipo interno de TI para que se focalice en proyectos más críticos.

Autor: Rubén Belluomo
Fuente: ELogística



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domingo, 28 de mayo de 2017

Notas de opinión

Los que tienen las ideas y los que tienen el dinero


Hace unos días visité a una empresa emprendedora. Su responsable me contó cómo habían desarrollado durante varios años un producto dirigido al transporte y la logística, único, singular, cuya principal ventaja ¡ahí es nada! es ahorrar tiempo –y en consecuencia dinero- a cualquier compañía que mueva mercancías, no importa con qué frecuencia y volumen ni desde qué lugar o hacia qué lugar.


Hasta donde llega mi conocimiento y tras su detenida explicación, me pareció una idea genial con todos los predicamentos para ser un éxito. Por eso, a cada paso de la conversación me resultaba más extraño que mi interlocutor casi me estuviera pidiendo socorro.


Su problema, el de muchas empresas medianas y pequeñas, y el de muchos emprendedores y/o inventores, es que las grandes ideas empresariales con frecuencia no vienen acompañadas de dinero ¡Ah el poderoso caballero! Ni siquiera a veces del mínimo necesario para poder mostrar las bondades del producto. Las reglas del mercado del emprendimiento son como los créditos hipotecarios: el que tiene algo que vale, tiene oportunidad de conseguir un préstamo. Pero para desarrollar algo que vale, antes hay que disponer de recursos… un círculo penoso muy difícil de romper.

La salida puede ser el interés de alguna multinacional que haga suyo el proyecto, o la entrada de inversores en él para darle el necesario empujón. En ambos casos esto no suele ocurrir en el estado embrionario de desarrollo del producto o servicio que se trate, que es cuando más falta hace.

Desde nuestros poderes públicos se anima constantemente a los profesionales a que se independicen, a que emprendan. Se crean lugares para eso que se llama viveros de empresas u otras denominaciones anglosajonas muy al hilo de la tecnología. Pequeñas ayudas –deseables eso sí- en todo caso y muy limitadas porque el dinero, de verdad, llega poco y tarde y tampoco acompaña cuando a duras penas las empresas se han creado y empiezan a andar. La publicidad de las Administraciones dice que sí; la realidad dice que casi nunca.

Las ideas no faltan. Los emprendedores tampoco. Las inversiones y ayudas en el momento oportuno, sí. Y luego nos preguntamos por qué tenemos un tejido industrial tan escaso y por qué se marchan nuestros investigadores. La respuesta a esta pregunta haberla, hayla.


Autor: Ricardo J. Hernández | CdeComunicación


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Actualidad Transporte | Convenio

La CNRT y Transporte de la Provincia de Buenos Aires firmaron un histórico convenio de colaboración



La Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT-, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires firmaron por primera vez un convenio marco para aunar esfuerzos y colaborar en la fiscalización de los servicios del transporte automotor de jurisdicción provincial y nacional que se realizan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.


Este convenio, suscripto entre el Subdirector Ejecutivo de la CNRT, Lic. Pablo Castano Lucero y el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Lisandro Perotti, forma parte del plan “Movilidad Segura” impulsado por el Ministerio de Transporte.


Entre los puntos acordados para la mutua colaboración se destacan: los controles de la licencia de conducción profesional, controles de alcoholemia, controles de sustancias psicoactivas, descanso de los choferes, VTV y RTO obligatorias, seguros de los vehículos y condiciones de seguridad activa y pasiva de los rodados.

Tras la firma, el Lic. Castano afirmó que “el acuerdo marca un hecho histórico que consolida el trabajo en equipo comenzado entre la CNRT y la Provincia de Buenos Aires en el marco del Mega Operativo Verano 2017. Esta nueva gestión está enfocada en salvar vidas, reforzando el control del transporte con profesionalismo, transparencia y ejemplaridad pública”.

Además agregó que “continuaremos trabajando incansablemente con cada organismo nacional y provincial, para solucionar las situaciones existentes con el fin de que la ciudadanía que utiliza el transporte público lo haga de forma segura y confiable”.

En tanto el Subsecretario Perotti aseguró que el acuerdo “es un hito que comparte la misma visión: actuar de forma mancomunada para mejorar el transporte y la seguridad vial, demostrando que Nación, Provincia y ciudad de Buenos Aires pueden trabajar juntas”.

El acuerdo suscripto significa que ambos organismos, si se encontraran realizando un operativo de control y fiscalización del transporte de pasajeros en territorio de la Provincia de Buenos Aires, puedan ejercer la fiscalización y contralor de los servicios correspondientes a la otra jurisdicción, verificando el cumplimiento de la normativa respectiva. Sin embargo no implica la delegación de sus competencias, ya que mantienen las facultades que cada una tiene, entre ellas la “potestad sancionatoria”, porque las actas de infracción que pudieran confeccionarse por uno u otro ente, deberán remitirse a la jurisdicción que corresponda.

Las tareas de control y fiscalización de los servicios por automotor de pasajeros de jurisdicción nacional y de la provincia de Buenos Aires tienen muchos puntos en común, desde los tránsitos en la provincia, que son compartidos, hasta las irregularidades en cuanto a aspectos de seguridad que pudieran llegar a encontrarse.

Fuente: CNRT



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E-commerce | Hot Sale

Aumentaron las transacciones en la web por el HOT SALE respecto a las del 2016




Los pagos en línea en el mercado minorista registraron esta mañana un incremento del 12% en relación al 2016.


El Hot Sale organizado por la Cámara del sector (CACE), jornada virtual especial de descuentos en comercio electrónico, registó un 12 por ciento más en su número de transacciones en línea realizadas en el mismo período del año pasado.


"Hasta las 11.30 de la mañana de hoy, lunes 15, hubo incremento de más del 12% en las transacciones de la categoría retail con respecto al Hot Sale 2016", según el informe de la empresa de procesamiento de pago integral Ingenico ePayments, que da servicios a más de 150 tarjetas de crédito.

El año pasado, según el estudio de la CACE, el 88% de las ventas vía comercio electrónico se realizaron con tarjeta de crédito, sobre un total facturado de $102.700 millones.

Ese año, los compradores en línea optaron por la financiación en 12 cuotas para las compras de turismo, viajes, televisores, audio y video; electrodomésticos y muebles; por seis cuotas para la adquisición de indumentaria y por tres cuotas para alimentos.


Fuente: Notitrans

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Transporte | CNRT

Nueva Unidad Móvil de Control Psicofísico para viajar más seguros



En el marco del Plan “Movilidad Segura” implementado por el Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) instrumentó una unidad móvil de control psicofísico que recorrerá las cabeceras de las empresas de transporte urbano de jurisdicción nacional para realizar exámenes a los choferes de colectivos en el momento de tomar un servicio.


En este sentido, los profesionales de la CNRT podrán detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud y potencialmente para los terceros transportados y no transportados. Para tal fin el ente de control incorporó una camioneta del tipo bóxer, en dónde se realizarán los estudios de aptitud psicofísica que contará con dos profesionales de la salud: un médico y un psicólogo.



Para la ocasión el Subdirector Ejecutivo de la CNRT, Lic. Pablo Castano, aseguró que “la puesta en marcha de este nuevo móvil de Control Psicofísico, es un paso trascendental para el Organismo, ya que nos posibilitará extender al transporte urbano de pasajeros, controles que contribuyan a mejorar la seguridad de los pasajeros y la salud de los conductores, tal como lo estamos realizando en el transporte interurbano.”

Además agregó: “estamos trabajando para incorporar estos controles en el protocolo de fiscalización de viajes estudiantiles, deportivos y de personas jubiladas. El controlar la aptitud de los conductores al tomar servicio forma parte del nuevo programa de fiscalización que conforma la piedra angular de esta gestión.”

Durante el año 2016 la Unidad de Control Psicofísico de Retiro controló 5316 choferes de servicios interurbanos y retuvo 458 licencias, lo que da un porcentual de 8,62%, siendo las mayores causales de retención la hipertensión, que fue detectada en 226 conductores, y la falta de atención y concentración, que se observó en 140.



El objetivo es replicar en las líneas urbanas los mismos controles que se llevan a cabo en la unidad fija, con que cuenta la CNRT en la Terminal de Ómnibus de Retiro, la que funciona hace más de un año, así como también los controles efectuados durante el Operativo Verano, en el que se realizaron 1992 chequeos a choferes y se retuvieron 202 licencias.

Durante el examen, que no demanda más de 15 minutos, se controlará: presión arterial, frecuencia cardíaca y oximetría. También se hará un test psicológico que permita detectar indicadores de fatiga, así como controles de alcoholemia y de presencia de sustancias psicoactivas.

Además se repartirán folletos informativos entre los choferes sobre alimentación saludable y de concientización sobre consumo de sustancias. La actividad será desarrollada por el departamento de Control Psicofísico y la Subgerencia de Fiscalización del citado organismo.


Fuente: CNRT

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Tecnologia transporte | Concept Truck

El último Concept Truck de Volvo prueba una cadena cinemática híbrida para el transporte de larga distancia





Con el Volvo Concept Truck, la marca ha desarrollado su primer camión híbrido diseñado para aplicaciones de larga distancia. En combinación con las demás mejoras del vehículo, la reducción total de consumo de combustible y emisiones de CO2 se sitúa en torno al 30 por ciento.


Volvo Trucks- la marca de camiones que más creció en 2016-, dio a conocer el Volvo Concept Truck en mayo de 2016 y ahora ha desarrollado y mejorado notablemente el vehículo. Además de las mejoras en aerodinámica, resistencia a la rodadura y reducción de peso, la nueva versión también dispone de una cadena cinemática híbrida, una de las primeras de su clase para camiones de gran tonelaje en aplicaciones de larga distancia.


"Nos esforzamos por estar a la vanguardia en electromovilidad y constantemente superamos los límites a fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones", explica Claes Nilsson, CEO de Volvo Trucks. "En los próximos años, a medida que la sociedad tienda cada vez más a las energías renovables, estamos convencidos de que la electromovilidad y la tecnología híbrida serán cada vez más importantes. La cadena cinemática de nuestro Concept Truck se ha desarrollado para mejorar la eficacia del transporte y, por lo tanto, para contribuir a que la industria apueste por el transporte sostenible. Con el camión conceptual adquirimos conocimientos y una experiencia valiosa que nos ayudará a desarrollar aún más la tecnología".

La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía al conducir cuesta abajo en pendientes con una inclinación superior al 1% o al frenar. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para alimentar el camión en modo eléctrico en caminos llanos o con poca pendiente. Se ha desarrollado especialmente para la cadena cinemática híbrida una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor I-See que analiza la topografía por venir para calcular la opción más económica y eficiente entre el motor diésel y el motor eléctrico, así como el momento óptimo para utilizar la energía recuperada. 



En un transporte de larga distancia, se estima que la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30% del tiempo de conducción. Esto implicará un ahorro de entre el 5 y 10% de combustible, en función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción. También ofrece la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico hasta 10 kilómetros, permitiendo al vehículo circular con cero emisiones y un bajo nivel de ruido. El Volvo Concept Truck fue diseñado para reducir al mínimo la resistencia al aire sin renunciar a otras características.

"Actualmente, el transporte de larga distancia supone una cuota importante del consumo total de energía dentro del sector de transporte. Utilizando la tecnología híbrida, la reducción potencial de combustible y emisiones es considerable e implica un paso importante para alcanzar tanto nuestros objetivos medioambientales como los de la sociedad en el futuro", explica Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

"El Concept Trucks una plataforma para probar diversas tecnologías nuevas orientadas a mejorar la eficacia del transporte", señala Åke Othzén, jefe de proyecto de Volvo Trucks. "Algunos de estos desarrollos ya se han introducido en nuestros camiones y otros se introducirán en un futuro próximo. La cadena cinemática híbrida se basa en parte en los conocimientos y en la experiencia que Volvo posee en la comercialización de buses híbridos y eléctricos".

Datos: Volvo Concept Truck

El Volvo Concept Truck es el resultado de un proyecto de investigación bilateral entre la Agencia Sueca de Energía (Energimyndigheten) y el Departamento de Energía de EE.UU.
Modelo de camión: Volvo FH
Motor: Volvo D13 Euro 6 Step C


Fuente: Volvo Trucks Argentina

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viernes, 12 de mayo de 2017

Notas de opinión

El nuevo Poderoso Caballero




Que el dinero lo puede todo (o casi) es una máxima que no ha dejado de ser cierta desde que a alguien se le ocurrió acuñar la primera moneda, siete siglos a. C. No han importado los avatares de la historia, las latitudes, las culturas ni los pensamientos políticos. La materias que lo hayan soportado (madera, metal, papel, plástico) hasta llegar a la virtualidad de hoy. Ni siquiera la cantidad que uno tenga (aunque sea mucha), ni los calificativos de suciedad y vileza que se le han otorgado. El que no lo tiene, lo quiere; y el que lo tiene quiere más. Ahora mismo una campaña publicitaria juega con esa ¿avaricia, anhelo sin medida? proverbial del ser humano: el dinero consigue cumplir nuestros sueños, que nunca son baratos.



Pero de vez en cuando aparece un nuevo Poderoso Caballero (o Señora) que quiere disputar ese trono inamovible de “puedelotodo” del dinero. El último es una manifestación virtual, una entelequia, un entorno a veces incomprensible, que salta de lo inane a lo físico y que no está dejando títere con cabeza, pues nada hay que no pueda cambiar ese fenómeno llamado comercio electrónico, que viene a ser un primo lejano y muy listo del parné, que diría un castizo, pues necesita de aquel, pero con una impronta de omnipresencia y universalidad que, precisamente, no parecen tener límite.


El comercio electrónico, que depende ABSOLUTAMENTE de la logística y del buen hacer de esta –de ahí que lo traiga a colación- ha conseguido cambiar los hábitos de consumo: el comprador no va al producto (ahora es al revés) y lo quiere todo ya, de ahora para ahora, con lo que el tiempo de espera o tránsito es ya un diferencial de marketing. Ha conseguido, también, destrozar las barreras que todos, más o menos, nos impusimos inicialmente en este canal comercial: no fiarnos demasiado de las transacciones electrónicas, no comprar artículos de mucho valor, no comprar perecederos, no comprar salvo desde dispositivos cableados, no comprar en webs extranjeras, no comprar por miedo a no poder devolver el producto, etc. Ha revolucionado (o lo hará) los transportes y sus medios: drones, autómatas, vehículos autónomos, etc. Y ni los buenos propósitos de algunas corporaciones locales por limitar el tráfico en los centros urbanos, pueden con él.

Tantas barreras ha demolido, implacable, que ahora las webs más potentes de comercio electrónico mundial desembarcan en otros sectores afines (transitarios, flotas de transporte, empresas de mensajería) o no afines (banca, finanzas), y modelos sólidos como rocas (como el de Ikea) no han tenido más remedio que plegarse a Poderoso Caballero (o Señora) comercial on-line y empezar a vender como ya lo hace cualquier hijo de vecino, haciendo buena la frase que dice que “quien no vende en Internet, no podrá vender más”.

La logística está siendo el soporte, la retaguardia, los víveres y el transporte del nuevo Poderoso Caballero (o Señora), en este asalto furibundo que nos engulle inevitable y cómodamente, como consumidores. Aunque es un asalto un tanto desorganizado que, de vez en cuando, tiene episodios de desorden e ineficacia. Sin duda, un paso atrás para dar un salto hacia adelante.

¿Hasta dónde llegará este nuevo Poderoso Caballero (o Señora)? ¿Tiene límites? ¿Hay algo que nunca compraremos por Internet? y ¿Su límite estará en los propios límites de la logística y con ella los de la Física?

¿Hasta dónde? Hace un par de Navidades publiqué una inocentada el 28 de diciembre (absolutamente inventada), en la que venía a decir que una macro-web China estaba trabajando en un algoritmo para conocer afinadamente los hábitos de consumo de sus compradores, de manera que el producto era servido antes de pedirlo y de saber siquiera que se querría, al estilo del film “Minority Report”. Pues bien, alguien ya está trabajando hoy, real y seriamente en ello ¿Límites? No sé si esto me sorprende, o me da miedo.


Autor: Ricardo J. Hernández
Fuente: CdeComunicación


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