lunes, 24 de abril de 2017

Negocios | Oportunidades

Hay una oportunidad de crecimiento en un segmento del e-commerce minorista



El estudio revela que el comercio internacional minorista online pronostica un crecimiento al doble de la tasa que el comercio electrónico nacional (CAGR: 25%) hasta 2020 y que los minoristas pueden crecer un 60% más rápido con una oferta de servicios premium.


DHL Express ha publicado un informe que destaca la importante oportunidad de crecimiento para los minoristas y fabricantes con una oferta internacional de productos online. El informe "El Comercio de las Especias en el siglo XXI: Una Guía sobre la Oportunidad que brinda el Comercio Electrónico Transfronterizo", examina detalladamente los mercados y productos que ofrecen el mayor potencial de crecimiento, las motivaciones y preferencias de los clientes que hacen compras internacionales online y los factores de éxito para los minoristas online que deseen expandirse en el extranjero. Se centra, en particular, en la oportunidad de brindar productos y servicios premium, con una oferta de valor más alta, que representan una proporción de pedidos en transacciones transfronterizas significativamente mayor.


El informe revela que el comercio electrónico internacional ofrece tasas de crecimiento agregado que no están disponibles en la mayoría de los otros mercados minoristas: se prevé que los volúmenes minoristas transfronterizos aumenten a un ritmo medio anual del 25% entre 2015 y 2020 (de 300 mil millones de USD a 900 mil millones de USD), dos veces el ritmo de crecimiento del comercio electrónico nacional. Los minoristas online también están impulsando las ventas en un 10 al 15% promedio, simplemente extendiendo su oferta a clientes internacionales. Un impulso adicional viene de incluir una oferta de servicios premium: los minoristas y los fabricantes que incorporaron una opción de envío más rápido en sus tiendas online crecieron un promedio de 1,6 veces más rápido que otros actores.

“El envío transfronterizo es mucho más fácil de lo que creen muchos minoristas y vemos cada día el impacto positivo que la venta a los mercados internacionales puede tener en el crecimiento del negocio de nuestros clientes", comentó Ken Allen, CEO de DHL Express. "También vemos que, virtualmente, cada categoría de producto tiene el potencial de ascender a premium, tanto desarrollando ediciones de lujo de mayor calidad como ofreciendo niveles superiores de calidad de servicio para satisfacer las demandas de clientes menos sensibles al precio. La oportunidad de 'ir global' e 'ir premium' está ahí para muchos minoristas en todos los mercados. Nuestra red global, con horario definido puerta a puerta, está perfectamente posicionada para apoyar a cualquier minorista que esté desarrollando una oferta de servicios premium o, simplemente, buscando una manera de llegar a nuevos mercados extranjeros directamente, sin invertir recursos en almacenamiento o distribución".

El informe se basa, principalmente, en la investigación y las entrevistas llevadas a cabo por una consultoría líder de gestión global, así como en más de 1.800 respuestas de una encuesta para propietarios exportadores de empresas minoristas y fabricantes en seis países. En la actualidad, los fabricantes están aprovechando cada vez más el comercio electrónico para ingresar a los modelos de distribución directa, pasando por alto al "intermediario" y ofreciendo sus productos online al cliente final, y esperan crecer un 30% más rápido en el comercio electrónico internacional que otros grupos minoristas. Los clientes en muchos mercados también se están volviendo más exigentes: la disponibilidad de los productos y la confianza, así como las ofertas atractivas, son factores motivadores para comprar a los minoritas online en el extranjero.

Los principales retos destacados por los consumidores en las compras transfronterizas están relacionados con la logística, la confianza, el precio y la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, los minoristas online pueden realizar una serie de pasos relativamente fáciles para identificar, fomentar y atender la demanda del extranjero. El informe señala que la tendencia del comercio electrónico ha dado origen a un nuevo ecosistema de facilitadores y soluciones de venta (como los proveedores de pago y los programas que localizan una experiencia de revisión de un sitio web para el visitante), ayudando a los minoristas a adaptar su oferta al mundo digital y a realizar transacciones con clientes en mercados extranjeros. Los socios logísticos globales pueden brindar apoyo para identificar el equilibrio adecuado entre el almacenamiento centralizado y el despacho local, mientras que las opciones de entrega rápidas, confiables y flexibles pueden ser una herramienta importante para convertir el interés especulativo en fidelización a largo plazo de los clientes.

Fuente: ELogistica



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10ª Expo Transporte | 12ª Expo Logísti-K

La seguridad vial en la agenda del transporte




“El objetivo es reducir la cantidad de muertes y heridos graves” en situaciones de tránsito, sostuvo ayer Roque Portillo, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), durante una disertación sobre el sistema de gestión de la Seguridad Vial ISO 39001, dictada en la 10ª Expo Transporte y 12ª Expo Logísti-K, que se llevan a cabo hasta hoy en el predio La Rural, de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.


Ante un auditorio colmado por transportistas, operadores logísticos y dadores de carga, Portillo estimó que mueren 1,3 millones de personas por año en el mundo. “Los gobiernos no pueden lograr las reducciones de muertes y heridas por sí solos”, manifestó y consideró que es necesario el aporte de la ciudadanía.

 
La norma descripta provee la oportunidad de reducir y eliminar la incidencia y el riesgo de muerte y lesiones graves referidas a los siniestros de tránsito. Para eso, los aspectos principales aspectos que abarca son conocer el contexto donde se desempeña la organización; pone el foco en la alta dirección de las empresas a la hora del liderazgo de los sistemas de gestión nuevos; en la anticipación de los riesgos, su identificación y tratamiento; y en los procedimientos ante accidentes. “No hablamos de cero accidentes porque no hablamos de utopías”, concluyó Portillo.


Fuente: Notitrans

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sábado, 15 de abril de 2017

Inversiones | Tendencias

Financiamiento, la barrera a remontar para los CIO en 2017




En 2017, los directores de sistemas deberán resolver nuevos desafíos planteados por presupuestos de TI ajustados, según revela un estudio de Gartner, Inc. La encuesta global anual de CIO efectuada por Gartner halló que el promedio de incremento de los presupuestos de TI en América Latina será de 1.7% entre 2016 y 2017.

No obstante, en la región se presentan dos escenarios presupuestarios muy diferentes. Los CIO de Brasil esperan que el presupuesto nominal disminuya 1% en promedio (comparado con el aumento de 2.4% del año pasado), en tanto que en el resto de América Latina se espera un incremento promedio de 4.5% (comparado con 3.5% del año pasado).

La encuesta Agenda CIO de Gatner recopiló información de 2 mil 598 CIO encuestados en 93 países, pertenecientes a las industrias principales, que representaban aproximadamente 9.4 billones en ingresos del sector privado y presupuestos del sector público y 292 mil millones en gastos de TI. 276 CIO de América Latina que respondieron la encuesta representaban a 18 países, 538 mil millones en ingresos del sector privado y presupuestos de sector público y 13 mil millones anuales en gastos de TI.

Hace apenas tres años, el incremento de los presupuestos de TI en América Latina se estimaba en 7.3 por ciento, la mayor tasa de crecimiento a nivel mundial. En 2017, sin embargo, las condiciones económicas globales y las políticas locales de los países de Latinoamérica van a requerir soluciones cada vez más creativas de los directores de sistemas y los principales líderes empresariales. Si se pone el foco excesivamente en optimizar los costos y no se invierte en nuevos modelos de negocios digitales, posiblemente se demore la aparición de escenarios más positivos y se generen pérdidas adicionales para las empresas.
El financiamiento es la barrera más importante para el éxito de los CIO en América Latina
Cuando se les preguntó a los directores de sistemas de América Latina cuáles eran los obstáculos más importantes para lograr el éxito, el financiamiento fue la primera razón identificada por el 18% de los encuestados, seguida por los recursos y habilidades, y la cultura y estructura organizacional. En 2016, el financiamiento aparecía en cuarto lugar en la lista.
No obstante, cuando se trata de empresas con un desempeño óptimo (organizaciones en las que la digitalización está totalmente respaldada por los procesos de planificación y el modelo de negocio), el primer obstáculo para el éxito son las habilidades y los recursos. Al referirse a los déficits de talento, los directores de sistemas de Latinoamérica mencionaron las áreas de inteligencia de negocios/analíticas y empresa digital como dos de las más importantes.
Business Intelligence (BI) y analítica son la prioridad tecnológica de los CIO en América Latina
Todos los años, la encuesta Agenda CIO les pide que indiquen las tres áreas tecnológicas más importantes en las que invertirán la mayor cantidad de fondos nuevos. En 2017, el área de Business Intelligence y la analítica superó a la de Infraestructura y centros de datos (que se ubicó segunda) como la mayor prioridad.
El hecho de que BI y la analítica estuviera entre las tres prioridades más importantes, mencionadas por 36% de los encuestados en Latinoamérica, indica que las empresas de la región ahora dependen en mayor medida de las analíticas avanzadas para ofrecerles experiencias más interesantes a sus clientes.
Las prácticas bimodales continúan creciendo en las organizaciones de Latinoamérica
La encuesta del año pasado indicó que solo 29% de las empresas mencionó una capacidad bimodal. En 2017, hubo un incremento importante en la adopción de la práctica bimodal, con 47% de los encuestados de la región que dijeron que tenían algún tipo de organización bimodal. Esto ubica a Latinoamérica en la cima de los líderes regionales (junto con la región de Asia/Pacífico, que respondió que 50% de las organizaciones tenían capacidad bimodal), en comparación con América del Norte (40%), y Europa, Oriente Medio y África (41 por ciento).
Si bien son números alentadores, la capacidad bimodal es muy incipiente para la mayoría de las empresas latinoamericanas. El progreso bimodal también planteará desafíos, en especial por las habilidades y el personal adicional requerido para ejecutar el modo bimodal, que exige capacidades muy diferentes. Sin embargo, la innovación requiere inversiones y el entendimiento de que la práctica bimodal no es una estrategia de costo mínimo. Aceptar la importancia de la capacidad bimodal es un componente esencial de cualquier viaje digital.
Los CIO en América Latina que iniciaron el viaje digital experimentaron una mejor percepción empresarial de TI, una mayor colaboración entre el negocio y el sector y mayor innovación. No debemos subestimar los beneficios que puede obtener una organización creativa, innovadora y que aprende, que tendrán un enorme potencial para influir en los resultados finales durante muchos años por venir.


Por Alvaro Mello | Vicepresidente de Gartner.



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Logística | Innovación

El centro logístico “más moderno de Europa” 




SSI Schaefer está ampliando sus instalaciones actuales en la sede central de Schüco, proveedor de elementos para cubiertas y fachadas para edificios.

Las nuevas instalaciones, con un área logística de 7.500 metros cuadrados, se instalarán en la sede central de la multinacional Schüco y, tal y como afirma Andreas Engelhardt, presidente y director general de la compañía, promete ser el centro logístico “más moderno de Europa” para accesorios y fijaciones que facilitará la rápida distribución de los productos Schüco.

La finalidad con la que el grupo ejecutará la construcción de estas nuevas instalaciones, es convertirse en el mejor de su industria y para perseguir ese objetivo la compañía pretende “cubrir los procesos clave de la forma más optimizada, que empezarán con una gestión sin errores y rápida del picking”.
En cuestiones técnicas, se ha ideado que el almacén sea de gran altura y automatizado, con 12.000 huecos de palé, a la que se suman dos zonas de picking equipadas con sistemas de miniload automatizadas, que incluirán shuttles (Cuby), como buffers de expedición y tecnología robótica.
Asimismo, las áreas que ya se encuentran en el almacén actual, se reestructurarán y se incorporarán a los procesos logísticos de la nueva solución, haciendo que SSI Schaefer dé soporte especializado a Schüco en la implantación de SAP EWM.
El diseñador de este sistema de intralogística automatizada, SSI Schaefer, tiene previsto finalizar la construcción del nuevo centro en menos de un año para que Schüco estrene sus instalaciones a finales de este año 2017. 

Fuente: CdeComunicación

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Inversión vial

El Gobierno arrancó el año con una fuerte ejecución del gasto en obras públicas en las provincias





Registró, en el primer bimestre, un alza del 140% respecto de igual período de 2016; hubo un alza en transferencias corrientes

Durante el primer bimestre de este año, el Gobierno aceleró de manera notable el gasto en la obra pública, una asignatura largamente demorada durante buena parte de 2016. En efecto, al finalizar febrero se confirmó un alza del 140% promedio respecto del mismo período del año pasado, lo que refleja el afán de la Casa Rosada por cristalizar, en pleno año electoral, el prometido “shock de obras públicas” para dinamizar la economía.

Según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las transferencias de capital a provincias y municipios (que se destinan mayormente a infraestructura) sumaron durante enero y febrero $ 8400 millones, unos $ 5000 millones más que en el primer bimestre de 2016. Estos recursos se concentraron, principalmente, en vivienda, obras hídricas y vialidad.
Para el Gobierno, la ejecución de la obra pública es fundamental no sólo para reanimar la economía, sino también para posicionar mejor al oficialismo en la línea de largada rumbo a las elecciones primarias, de agosto próximo, y las generales, de octubre. Según la previsión oficial, los nuevos proyectos incorporarán 85.000 empleos en el rubro de la construcción, el sector más castigado en términos laborales por la retracción de la economía en el primer año de Macri en la presidencia.
“La ejecución presupuestaria del primer bimestre de 2017 muestra una clara intención del Gobierno de dinamizar la obra pública. La diferencia tan marcada respecto del primer bimestre de 2016 obedece a que, por entonces, el Gobierno pisó el gasto en infraestructura hasta no revisar las licitaciones y los contratos que había firmado el kirchnerismo. Esto demoró mucho la ejecución”, explicó a LA NACION el presidente de ASAP, Rafael Flores.
Según se observa en el sitio web del Ministerio de Hacienda, hay programas de infraestructura con niveles muy altos de ejecución a esta altura del año. Por caso, el programa Hábitat Nación ya ejecutó el 44% de su presupuesto de $ 7200 millones anuales. Casi la mitad de la partida cuando sólo transcurrió un trimestre de 2017.

Comunidad IT
Este programa está destinado a mejorar el acceso al hábitat en las villas y asentamientos irregulares por medio de obras de infraestructura básica (agua y saneamiento), vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y mejoramiento de la vivienda.
Otro rubro con una muy fuerte ejecución presupuestaria son las obras viales.
El programa Construcciones ya gastó en este primer trimestre el 40% de su presupuesto ($ 10.800 millones), mientras que los corredores viales ya insumieron el 35% de su partida de $ 4800 millones anuales. También las obras hídricas experimentaron una aceleración en el gasto durante este primer trimestre: el 38% de sus $ 3700 millones anuales.
La construcción de viviendas también tuvo un repunte importante en su ejecución presupuestaria. Según el Ministerio de Economía, el programa Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, una de las partidas más suculentas del Ministerio del Interior, ya lleva gastado el 23% de sus recursos. Vale agregar que el promedio de ejecución del actual presupuesto es del 19%.
Fondos a las provincias
De acuerdo con el informe de ASAP, durante el primer bimestre de este año, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron unos $ 15.200 millones, lo cual constituye un 180% más que el monto devengado en igual período de 2016.
De ese monto, las transferencias corrientes a las provincias totalizaron $6800 millones, un 230% más que durante el primer bimestre de 2016. Esta suba exponencial obedece, principalmente, al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con un total de $ 3440 millones (151% de suba interanual). También, por las transferencias de recursos nacionales a las cajas de seguridad social provinciales, a cargo de la Anses, con un total de $ 1300 millones.
Las provincias más beneficiadas en las transferencias corrientes son Buenos Aires (que ya ejecutó casi $ 1900 millones); Santa Fe ($ 608 millones); Córdoba ($ 571 millones) y Entre Ríos ($ 356 millones). En transferencias de capital, la más beneficiada es Buenos Aires, seguida por Chaco y Mendoza.
Fuente: La Nación

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viernes, 7 de abril de 2017

Noticias | Tecnología logística

La logística sostenible ya se instala en Europa con Scooters eléctricos





La plataforma de logística urbana Stuart y Scutum, empresa especializada en movilidad urbana eléctrica, van a colaborar a fin de promover el uso de vehículos sostenibles para las labores de entrega de mercancías urbanas.


En virtud del acuerdo firmado por ambas compañías, los mensajeros pueden realizar pruebas con los scooters eléctricos y recibir además formación técnica sobre el uso de este tipo de vehículos.


La idea es apostar por los desplazamientos ecológicos como medio para fomentar ciudades más limpias y habitables.

Stuart sigue creciendo en el ámbito de la logística urbana. De hecho, Stuart ha sido adquirida por GeoPost para impulsar su desarrollo en toda Europa.


Fuente: LogiNews

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Notas de opinión | Empresas

Evolucionar para sobrevivir a la revolución de la era digital




La era digital, en constante evolución, ha dictado nuevos parámetros para realizar, casi, cualquier actividad. El comercio, banca, gobierno y, hasta, entretenimiento digital se encuentran en la imparable carrera de la innovación y las empresas tienen el gran reto de ir a la par de la evolución tecnológica. Las empresas necesitan satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la implementación de plataformas novedosas que faciliten las tareas y mejoren los procesos.

De acuerdo con Robert Mahowald, vicepresidente de grupo en la práctica de Investigación de Aplicaciones y Servicios en la Nube de IDC1, el despertar de la economía hacia la transformación digital está encaminando a las empresas a hacerse virtuales por medio de soluciones bajo demanda y que facilitan los cambios en el área de TI, haciéndolos más rápidos.


Innovar para evolucionar
Las empresas necesitan adaptarse a los cambios de la nueva era digital; innovar para evolucionar y evolucionar para trascender. Dejar atrás antiguos modelos de trabajo de modo que faciliten y mejoren tareas, sistematizarlas y convertir servicios de alta calidad, es una constante que las empresas necesitan para crecer en muchos aspectos. La innovación es secuencial, es decir, conlleva todo un proceso poder consolidar a una empresa como digital. Es primordial conocer las necesidades de la empresa para mejorar su funcionamiento mediante diversas y adecuadas soluciones.
Existen múltiples opciones, idóneas para cada sector y que satisfacen las necesidades para cada empresa. Las empresas que ofrecen todo tipo de servicios, consultorías y productos hoy en día necesitan del funcionamiento de una estructura de innovaciones, aplicaciones y tecnología para adaptarse a la actual era digital, la cual evoluciona en un constante movimiento.
Eliminar barreras entre ideas y resultados
Toda innovación exitosa comenzó como una idea elocuente. Un elemento importante es el desarrollo de proyectos adecuados a las necesidades de cada empresa mediante la optimización de herramientas que mejoren procesos estructurales, el monitoreo del correcto funcionamiento de las aplicaciones y una eficaz resolución de problemas.
Las grandes ideas cobran importancia en el momento en que se convierten en productos y servicios reales listos para su lanzamiento.
Soñar en grande
La trasformación digital de una empresa es un proyecto sumamente ambicioso y requiere de grandes y majestuosas ideas para llevarse a cabo, por lo que es primordial empujar los límites de la tecnología y desafiar las convenciones; si bien, tener una idea de lo que se quiere lograr es lo básico, es necesario convertirla en realidad.
El software que ayuda a las empresas a dar forma al futuro
Un software adecuado para cada necesidad y soluciones que faciliten y mejoren procesos de funcionamiento de productos y servicios, ayuda a acelerar la forma en que se desarrollan cada una de las tereas del día a día.
El uso de aplicaciones se ha convertido en una dinámica atractiva y de gran demanda por el usuario final. Para que las aplicaciones funcionen correctamente es muy importante contar con soluciones que sean eficaces e interrelacionen a las aplicaciones que utilizan; además de brindar un adecuado monitoreo para evaluar su funcionamiento.
Finalmente, no perder de vista los objetivos del negocio con miras al crecimiento:
  • Planificar y priorizar funcionamiento de sistemas y su desarrollo.
  • Administrar y monitorear aplicaciones, servicios e infraestructura, incluido el mainframe.
  • Desarrollar y probar tareas simultáneamente en su empresa.
  • Acceso y protección empresarial.
  • Lanzar e implementar soluciones eficaces a corto plazo.


Autor: Gerardo Flores


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