sábado, 25 de marzo de 2017

Consejos útiles

Consejos sobre el cansancio y carga de trabajo




El 17 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, un día en el que vale la pena analizar el tema del cansancio, la cantidad de carga de trabajo, los excesos en los horarios que muchos registran y el agotamiento que soportan en sus jornadas laborales.

Una industria en particular que debe marcar este día en su calendario es el de transporte por carretera, ya que la fatiga es un problema recurrente entre los camioneros. Además, la fatiga representa una seria amenaza para la seguridad vial, ya que cerca de 4 mil muertes relacionadas con los camiones ocurren cada año como resultado de la fatiga de conducción, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos de América.

En este contexto, mientras que los camioneros de todas partes no pueden tener un día libre para reponer el sueño, Malysa O’Connor, director senior de servicios y distribución de práctica en el capital humano de Kronos, comparte seis consejos para ayudar a prevenir la fatiga en los conductores:
Asegurarse de que los empleados tienen los descansos adecuados entre los turnos a través de mayor automatización en los procesos – este enfoque también puede ayudar a cumplir con la evolución de las regulaciones federales sobre la conducción de camiones
• Hacer que la programación de turnos y cambios en los horarios sea lo más fácil posible para los trabajadores con soluciones de programación automatizadas, que tengan en cuenta las disponibilidades y preferencias de los trabajadores
• Proporcionar más soluciones de autoservicio y aplicaciones móviles a los trabajadores para que tengan más control sobre sus días de trabajo desde ubicaciones remotas, así como ayudar a intercambiar fácilmente con un colega que tiene las mismas habilidades y certificaciones sin intervención del administrador puede ser una manera sencilla de prevenir la fatiga, por ejemplo.
• Reforzar el uso de dispositivos móviles: El camino no es su lugar de trabajo regular, por ello es importante ayudar a los camioneros a hacer más flexibles sus labores con las aplicaciones móviles para completar sus tareas relacionadas con el trabajo, ya que  puede ser muy bueno para incrementar la productividad y tener un mayor control
• Si la empresa realmente toma conciencia sobre la fatiga de los empleados, es importante que revisen la carga de trabajo en la organización – usar aplicaciones de análisis para identificar las causas de raíz, por ejemplo, si la carga de trabajo requiere tal vez un mayor número de personas en el área, con un diagnóstico más preciso y con planificación se pueden considerar elementos más amplios para disminuir la fatiga en primer lugar.
• Finalmente, no hay tecnología que pueda reemplazar el valor de dormir lo suficiente para los trabajadores, así que es importante invertir en más iniciativas de salud y bienestar para promover el valor de un estilo de vida saludable en general para los empleados de este sector.


Fuente: Mundo Logístico


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Tendencias

“El cliente ahora es el principio y no el final de la cadena”




La compañía Global Lean ha organizado en Madrid un evento dividido en dos partes, jornada de trabajo y conferencia, en la que ha tenido como invitado y protagonista a uno de los expertos y visionarios más importantes del mundo en la cadena de suministros, el profesor Martin Christopher, de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido. 

La Jornada de trabajo, durante la mañana, tuvo por título “De extremo a extremo de la cadena de suministros, retos  y tendencias”, mientras la conferencia de la tarde versó sobre “La creación de valor a través de la excelencia en la cadena de suministros”.

En la salutación inicial Ricardo Catelli, director general de Global Lean, dijo que la participación del profesor Christopher en esta jornada había sido para él la culminación de un sueño, pues era la persona que más le había influido profesionalmente en toda su carrera. Por su parte Luis Acosta, director de Desarrollo y SCM de Global Lean –quien hizo de conductor de la jornada- presentó a Martín Christopher como una de las personalidades más relevantes de la logística, que ha estado si empre en la vanguardia del conocimiento de la cadena de suministros, con nuevas ideas e investigación desde hace más de 30 años.
Cuadernos de Logística publicará en su próximo número de abril 2017, un artículo con el contenido de todo lo que dio de sí esta interesante y singular jornada, en la que además se respondieron a múltiples preguntas y dudas de profesionales del sector. Como contendido de alcance, destacamos algunas de las ideas y enunciados vertidos por el profesor de la Cranfield  University:
  • El cliente ahora es el principio y no el final de la cadena.
  • Además de stocks, costes e inversión tecnológica la cadena de suministros debe contar con el cliente, el servicio que se le ha de prestar y la velocidad a la que hay que prestárselo.
  • Hay que pasar de la planificación a la respuesta rápida a la demanda mientras sucede.
  • Los clientes cada vez exigen más en un entorno que ha cambiado, pero seguimos usando las mismas herramientas que antes.
  • Vamos a necesitar diferentes cadenas de suministros para diferentes clientes.
  • No se trata o no sólo se trata de tener una cadena de suministros de menor coste, sino de hacerlo mejor y de manera más ágil.
  • La gestión de la información va a ser clave, una ventaja competitiva que aún será más potente si la compartimos, la clave está en saber qué capturar. 
  • Si lo hacemos bien podremos sustituir inventario por información.
  • La compresión del tiempo significa hacer más cosas, sí, pero también hacer menos de las que no añaden valor y esas hay que identificarlas.
  • Ya no hay que optar por coste o valor: hay que hacer ambas cosas.
  • Finalmente, acuñó dos términos que pueden definir tendencias que ya empiezan a vislumbrarse: “Coopetición”, colaboración para competir; “Servitización”; cada vez más los productos se convierten en servicios. 


Fuente: C de comunicación

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viernes, 17 de marzo de 2017

Internacionales | Tendencias

“El modelo de Distribución Urbana se está agotando”



AECOC ha reunido en Madrid a los profesionales de la movilidad urbana, tanto de empresas como de administraciones locales en su 8º Congreso de Distribución Urbana, en el se ha analizado sucintamente la situación actual y se han avanzado algunas tendencias. La principal conclusión es que este entorno tiene un importante reto que resolver, cuya fórmula no será sencilla y que aún nadie ha sabido enunciar.


El entorno que conduce a esa problemática fue dibujado por Alejandro Sánchez, director de logística de AECOC, encargado de poner en marcha el congreso: nuevas costumbres, horarios y oferta, comercio electrónico, omnicanalidad, nuevas regulaciones y restricciones en las grandes ciudades, distribución nocturna, mayor ocupación de los camiones, uso y ayuda de las tecnologías, nuevos combustibles o mayor masa de los vehículos, son los ingredientes de este cocktail, que cada día se complica más en un escenario físico limitado.


El programa del congreso ha contado con un bloque dedicado al canal HORECA (
acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafés. El término tiene su origen en los Países Bajos y su uso se ha extendido a otros países europeos) y a analizar cómo están evolucionando las necesidades de los comercios de ese sector, que según los intervinientes es de una forma cada vez más exigente y profesional, en un entorno cambiante en el que aún quedan por entrar muchos actores, donde tiempo y servicio son claves, avanzar en el terreno medioambiental (vehículos eléctricos, por ejemplo) resulta complicado, y donde hacen falta foros de discusión entre los diferentes actores.

Ponentes de este octavo congresos de Distribución Urbana han sido representantes y directivos de Mango, Bimbo, SEUR, Pikolin, Mahou, Disbesa y Unide, así como de los Ayuntamientos de Barcelona, Berlín, Bilbao y Madrid.

Y entre las conclusiones que muy bien podrían ser del contenido general, las de Francisco Fernández, director Global de Transportes de Mango. Pare él:

  • El modelo actual de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) “se está agotando”.
  • Se trata de un problema real y actual.
  • Precisa de la colaboración de todos los actores.
  • Pasa por potenciar los centros de distribución.
  • Hay que enfocar hacia en problema medioambiental.
  • Idear nuevas formas de entrega.
  • Y no pensar en limitar la distribución de un canal que seguirá creciendo, el comercio electrónico.

A lo que añadir tres interesantes reflexiones que expresó: 

  • “No creemos en la distribución cooperativa por falta de estándares”
  • “El gratis se acabo pero… ¿quién es el primero que lo pone en práctica?”
  • “Los clientes on-line nos compran tiempo y nos exigen tiempo”


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Noticias | Inversiones

Scania apunta a producir un 20% más en el país



Será a partir de una inversión de 8 millones de dólares en la fábrica que la compañía sueca posee en Colombres, Tucumán, y que está alineada con la estrategia a largo plazo para incrementar su capacidad productiva.

Scania Argentina anunció durante la visita que el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, realizó en las instalaciones de la firma sueca, una inversión de US$ 8 millones en su planta de producción ubicada en la localidad de Colombres, que significará un aumento del 20% en su capacidad productiva.


“Desde hace algunos años y a través de un sistemático y sostenido programa de inversiones y mejora continua, la fábrica de Scania Tucumán ha logrado convertirse en una pieza clave del sistema de producción global de la marca; asegurando no solo un producto de calidad y excelencia, sino un compromiso sólido con el país y sus recursos humanos” explicó Adolpho Bastos, Director General de Scania Tucumán. “El foco está puesto en hacer cada vez más eficiente la performance de la estructura productiva, lo que nos ha permitido ubicar la producción local tanto en Latinoamérica como en Europa”, concluyó.

Además del directivo de Scania y el Gobernador de la Provincia, de la comitiva oficial también participaron el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, y el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales.

La planta de producción de Scania en Argentina se encuentra en marcha desde hace 40 años y actualmente se especializa en la producción de piezas de transmisión que se exportan principalmente a mercados de Scania en Latinoamérica y Europa. Además, cuenta con normas certificadas ISO 9000 y 14001.

Fuente: Scania


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jueves, 9 de marzo de 2017

Notas de autor | Logística

¿Re-imaginando la logística?




¿Qué sucedería si el mundo de la cadena de suministro pudiese simular el “mundo de Internet” y crear una red logística abierta y universal que fuese rentable, eficiente y sostenible a nivel social y ambiental? Ese concepto existe, y se llama Internet física. En la actualidad, la Internet Física es todavía una visión sobre una red logística integral y global, pero hay planes para que se convierta en una realidad para 2050.


Las empresas están constantemente esforzándose por mejorar la efectividad de las redes logísticas que mueven sus mercancías por todo el mundo. Aunque los niveles de rendimiento han aumentado de manera significativa en las últimas décadas, aún les falta mucho para llegar a ser satisfactorios. Por ejemplo, son muchos los contenedores y vehículos de mercancías que operan sin ocupar todo su volumen disponible o están inactivos por retrasos operativos. Con demasiada frecuencia, diferentes alteraciones impiden que los productos lleguen a los mercados de consumo, añadiéndolos a los residuos que inundan muchas redes logísticas.


Con la Internet física se pretende eliminar tales ineficiencias de la misma forma que Internet transformó el flujo de información en todo el mundo.

Antes de la llegada de Internet, las redes de datos estaban muy fragmentadas. La comunicación de datos en las empresas, sobre todo a nivel internacional, era muy cara, lenta y estaba llena de limitaciones de capacidad. Luego llegó la “gran autopista” de la información, que es una metáfora tomada del ámbito del transporte. Esta autopista digital eliminó estas barreras al proporcionar vías estandarizadas para las transferencias de datos de todo el mundo. Con una inversión modesta en equipos, las empresas podían hacer uso de esa autopista. La velocidad y el volumen de flujos de datos aumentaron de manera exponencial, así como la tasa de innovación en la comunicación de datos. 

La Internet física es también una “gran autopista” para el transporte y almacenamiento de objetos físicos. Este concepto lo propuso por primera vez Benoit Montreuil en 2011, actualmente es profesor en Georgia Tech (Estados Unidos) y dirige la cátedra de distribución y manipulado de material de Coca-Cola. Desde entonces, la idea ha ido ganando adeptos. 

En Europa, la Plataforma Tecnológica Europea sobre Logística (ALICE, por sus siglas en inglés de: Alliance for Logistics Innovation through Collaboration) lanzada por la Comisión Europea en 2013, ha adoptado este concepto y está trabajando para implantar la Internet física en el mundo real en 2050. 

Colaboración horizontal y los modelos empresariales

Zaragoza Logistics Center (ZLC), en Zaragoza, uno de los fundadores de ALICE, está investigando la colaboración horizontal y los modelos empresariales dinámicos que serán necesarios cuando la Internet física tome forma. La colaboración horizontal requiere que organizaciones logísticas muy distintas entre sí  cooperen para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías. Para evolucionar hacia una Internet física en el mundo real, los papeles cambiantes de los actores clave se tendrán que integrar,  y para conseguir esa integración se necesitarán nuevos modelos empresariales dinámicos. 

ZLC también está trabajando con MHI (Material Handling Industry), la asociación de cadenas de suministro y logística para el manipulado de material más grande de Estados Unidos, para promover conceptos y prácticas de colaboración horizontal. MHI ha creado una comunidad con las empresas líderes del sector llamada la U.S. Roadmap for Material Handling & Logistics (Hoja de ruta estadounidense para la logística y el manipulado de material) que está avanzando en el concepto de la Internet física. ZLC y MHI también están llevando a cabo un estudio para identificar posibles sinergias internacionales entre organizaciones. Por ejemplo, parte del estudio es una comparación de las prácticas logísticas horizontales de Estados Unidos con las de la Unión Europea. 

No obstante, conseguir apoyo para este concepto es solo el primer paso. Ahora toca construir un sistema logístico global que se base en normas comunes y esté interconectado a nivel internacional.

Para ello, se necesitará un mercado abierto para el transporte de mercancías, así como redes de distribución compartidas, abiertas y configurables. Las mercancías se transportarán en contenedores modulares, normalizados e inteligentes equipados con tecnología “smart” que permitan que cada unidad sea seguida de una manera muy precisa. Los productos tendrán que diseñarse para adaptarse a este tipo de contenedores con el objetivo de obtener importantes ganancias en la mejora de la utilización del espacio y la productividad del tratamiento de mercancías. El diseño de la infraestructura coordinada, como centros de logística compartidos, también tendrá que cumplir con los requisitos del sistema. El aprovechamiento de los logros de las innovaciones tecnológicas como el “Internet de las cosas” resultará también importante, especialmente en áreas como la visibilidad de la cadena de suministro. Y por supuesto, los órganos reguladores y el sector tendrán que desarrollar protocolos internacionales para que el sistema funcione.

Estos desafíos representan un largo camino. El transporte de mercancías a través de una red universal en lugar de muchas redes pequeñas que funcionan de manera independiente es una propuesta muy diferente que evoluciona poco a poco para convertirse en una realidad. Existen limitaciones físicas en la logística de mercancías que no existen en el mundo de las comunicaciones electrónicas. Alcanzar un consenso global en las normas operativas sobre el espacio logístico también representa una dificultad única.

Hacia un cambio de mentalidad

Conseguir el nivel de colaboración necesario para evolucionar hacia una Internet física plenamente funcional exige un cambio profundo en la mentalidad empresarial y administrativa. Para desarrollar la Internet física, las empresas tendrán que redefinir el espacio competitivo y unir fuerzas con otras organizaciones, incluyendo las de su competencia directa. 

¿Será posible hacer realidad este sueño? Si se tiene en cuenta lo que Internet ha conseguido y los beneficios que puede aportar la versión física al mundo real, la respuesta es: ¡por supuesto que sí! 

No obstante, para superar obstáculos como los mencionados, será necesaria la influencia de organizaciones competentes que abarquen diferentes países y sectores. Estas organizaciones pueden actuar como motores y las primeras en actuar podrían ser empresas del sector privado con un alcance internacional, como Amazon.com o Ali Baba, o entidades de carácter gubernamental. Quizás, un grupo de minoristas que se esté enfrentando a retos similares en la transición empresarial a modelos de cadena de suministro omnicanal podría desempeñar el papel de facilitador de la Internet física. Después de que las primeras organizaciones en actuar tengan efecto, será necesario ampliar los esfuerzos mediante la incorporación de un espectro más amplio de actores.

El sector de la logística ya ha dado algunos pasos pequeños para sentar las bases de la Internet física. Por ejemplo, Amazon.com se ha asociado con el servicio de correo postal estadounidense para entregar sus paquetes los siete días de la semana. Esta asociación horizontal requiere que las empresas se adapten a redes de distribución enormes. Además, Amazon también está redefiniendo el espacio competitivo en el que opera. Incluso algunos de sus minoristas que operan a través de e-commerce han anunciado recientemente planes para abrir almacenes de libros físicos, por ejemplo.

Crear una Internet física requiere un nivel de cooperación y recursos sin precedentes pero es un viaje que merece la pena emprender.


Autora: María Jesús Sáenz | Directora de Zaragoza Logistics Center-MIT Scale
Fuente: ELogistica


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Indice Cedol | Febrero 2017

Energía eléctrica y peajes elevaron los costos logísticos en febrero



Según el estudio que realiza Cedol todos los meses, en febrero la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte tuvo una variación del 1,23% mientras que en la correspondiente a Sin Costo de Transporte fue del 1,02%.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de febrero de 2017.


De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 1,23%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 1,02%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 3,38%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 4,76%.  

En este sentido, los principales componentes del costo que tuvieron alzas significativas durante febrero, con impacto en los indicadores, fueron el incremento de los costos de la energía eléctrica y el de los costos de los peajes, en especial los de acceso a la Ciudad de Buenos Aires (que afectan sobre todo a los indicadores de distribución con y sin acompañante).

Asimismo, dado que en el mes de marzo existe aún un incremento paritario para la mano de obra -consecuencia de la paritaria 2016-, se efectuó un cálculo del impacto de este componente en su parte residual, lo que proyecta para los índices de marzo un alza no menor a:

  • Costos con transporte                                    2,6% 
  • Costos sin transporte                                     3,0% 
  • Costos distribución con acompañante              2,4%
  • Costos distribución sin acompañantes             1,8% 

Este incremento de salarios ya está vigente por lo que los acumulados correspondientes al primer trimestre del 2017, muestran los siguientes incrementos de costos:

  • Costos con transporte                                    6,5%
  • Costos sin transporte                                     4,7%
  • Costos distribución con acompañante              7,2%
  • Costos distribución sin acompañante               8,6%

Por último, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de febrero un 1,03% de incremento.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar 

Fuente: Cedol


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miércoles, 1 de marzo de 2017

Notas de opinión | Prevención de robos

Un arma contra la inseguridad



Son muchas las dificultades que el accionar del delito organizado puede generar en las operaciones logísticas. El robo de mercaderías en tránsito genera pérdidas que ningún seguro puede reparar, como es el caso del incumplimiento del servicio al cliente. El blindaje tecnológico es una herramienta efectiva para combatir la inseguridad, pero se debe analizar su viabilidad considerando el tamaño de la empresa.


Las empresas no sólo están basando su seguridad en la contratación de personas con perfiles idóneos y altamente confiables, sino también se han dado a la tarea de establecer estrategias operacionales haciendo uso de las tecnologías de vanguardia para su protección. 


El principio tradicional de la protección es el blindaje de los vehículos, es decir, dotarlos de materiales resistentes a su apertura y a la penetración de balas, equipándolos con accesorios para repeler un ataque o emprender la huida. Se utilizan cristales y acero a prueba de balas. Entre otros elementos, también se protege el tanque de gasolina, la batería, los neumáticos contra pinchaduras, y se agregan sistemas de defensa para lanzar gas irritante de piel y ojos en torno al vehículo, así como una sirena y luces estroboscópicas para llamar la atención en caso de ataque. 

En general, estos sistemas han demostrado ser muy efectivos, sin embargo, el costo para llevarlo a su generalidad y los tiempos de preparación son una limitante para la implementación de la gran mayoría de transportistas. Esto último, seguramente ha sido uno de los factores que han motivado el desarrollo de tecnologías de relativo bajo costo aplicadas al transporte, con el fin de salvaguardar la seguridad de los operadores, los camiones, mercancías y salvar la gestión de la cadena de suministro. Una somera revisión a la gran diversidad de sistemas de comunicación y tecnologías aplicadas al trasporte permite darnos cuenta de que el blindaje tecnológico del autotransporte es una realidad, y tiene como objetivo reducir los siniestros en la red carretera, a pesar del incremento relativo de los costos fijos por su adquisición, implementación, entrenamiento y mantenimiento.

DECISIONES Y DISPOSITIVOS INTELIGENTES CONTRA LA DELINCUENCIA

Si bien la utilización de la telemática y los dispositivos móviles de comunicación inicialmente se instalaron en camiones y remolques por razones de productividad, ahora predomina el tema de la seguridad, por ejemplo, la capacidad de georeferenciar las unidades de transporte permite enviar alertas cuando un camión sale de ruta a partir de la entrada y salida de las “geocercas” a lo largo de la ruta o en ubicaciones específicas, y reportar los eventos de cambio de estado de las unidades motrices y de carga, conservando un histórico de sus registros. 

Si se sospecha de un robo en curso, muchos sistemas permiten al responsable de la flota frenar de forma remota la velocidad del vehículo y apagar el motor, así como bloquear los frenos tanto para el tractor como para el semirremolque. 

Paralelamente a estos sistemas de rastreo, se han desarrollado dispositivos inteligentes, cerraduras y sensores que hacen un trabajo más completo, por ejemplo: estos dispositivos envían alertas para anunciar la apertura de puertas o desenganche del semirremolque, y pueden programarse para desenganchar o abrir las puertas en una ubicación predefinida por el usuario, esto es, los semirremolque contenedores sólo se abrirán en una geocerca o zona de operaciones autorizada, en caso contrario, se generan alertas para avisar al administrador de la flota y al cliente.

Las tecnologías más recientes permiten activar o desactivar las cerraduras de las puertas de la cabina o del botón de arranque de la unidad motriz. La solución en estos casos es mucho más confiable porque no hay cerrojo externo, es decir, son cerrojos que no pueden ser deshabilitados desde el exterior; es posible desbloquear la señal GPS, sin embargo, la carga permanece protegida porque el cerrojo no abrirá sin una validación o reconocimiento de los responsables. Además, permiten supervisar el uso del cinturón de seguridad.

ALTO DESARROLLO TECNOLÓGICO

Cabe señalar que los sistemas de navegación inteligentes también incluyen la prevención de robo de combustible. Estos sistemas tienen en cuenta el nivel en el tanque del camión al estar apagado y el combustible consumido por el motor durante el viaje; ambos datos son comparados con los litros adquiridos posteriormente al rellenar el tanque. Los usuarios pueden determinar las variaciones, y centrarse en aquéllas que resulten significativas. Por otro lado, existen sensores que envían mensajes al celular y al correo electrónico para alertar el robo de combustible indicando la hora y lugar exacto de la extracción.

Respecto a los neumáticos, existen diseños que llevan consigo un microchip del tipo de RFID (radio frequency identity) que está conectado a un sistema de administración. Los beneficios de esta clase de dispositivos se ven reflejados en una mejor gestión del consumo de cubiertas, mayor seguridad en la circulación por la facilidad de su inspección y la reducción de robo. Para la protección de la carga, esta misma tecnología se ha convertido en el principal componente para dar seguimiento en caso de robo. Las medidas tecnológicas específicas listadas incluyen circuito cerrado/control remoto, sistemas de rastreo electrónico de puertas, GPS y comunicaciones añadidas, alarmas, mensajes, y así sucesivamente. 

No obstante, los dispositivos para la operación logística y la seguridad seguirán floreciendo en la medida en que surjan nuevas necesidades. Por ejemplo: puede pensarse en disponer de dispositivos electrónicos especiales para la apertura de puertas mediante un código en los sitios de carga y descarga, eliminado por completo los candados externos; sistemas de circuito cerrado para la vigilancia de las unidades de transporte, tanto de la cabina como del semirremolque; monitoreo a distancia de la operación del motor, para prevenir posibles fallas y detención planificadas en lugares seguros; sistemas protegidos contra inhibidores de señal del GPS; desarrollo de sistemas para circular en convoy a velocidades controladas, entre otros.

COSTO BENEFICIO DE LA SEGURIDAD EN GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

En cierta forma han surgido diversas compañías que ofrecen servicios de seguimiento de las cargas a la medida de las necesidades de sus clientes, por lo tanto, resulta importante evaluar las diferentes opciones dada las similitudes tecnológicas que ofrecen los múltiples proveedores. Esto implica una variación de servicios de bajo costo que están paulatinamente desapareciendo el mito de que las tecnologías sólo eran exclusivas para las grandes compañías de transporte, ahora también la pequeña y mediana empresa pueden acceder a ellas. Quizá una de las diferencias que prevalece entre las empresas es que las grandes elaboran sus planes a partir de las tecnologías.
Desde luego, no podemos pasar por alto que el efecto de la inseguridad carretera se ve reflejado de manera directa en los costos fijos de la operación del transporte por la adquisición de equipos y servicios para la seguridad, y que éstos a su vez, necesariamente, impactarán en un incremento de las tarifas de transporte, derivando en un aumento de los precios de los productos. En contraparte, compañías aseguradoras han reducido sus precios cuando las unidades de transporte cuentan con dispositivos de seguridad. 

Por lo anterior, los análisis beneficio-costo para desinstalar o no este tipo de tecnologías debe contemplar no sólo las pérdidas de mercancías y vehículos por algún siniestro, sino también el efecto que provoca en la interrupción de la cadena de suministro. Sin lugar a dudas podría afirmarse que el conjunto de dispositivos y mecanismos de seguridad instalados en los camiones de carga se convirtieron en elementos que ayudan al transportista a ser más eficiente en sus operaciones mediante la reducción de la incertidumbre y, hasta cierto punto, incrementaron la seguridad. Sin embargo, las medidas de seguridad instrumentadas hasta el momento aún no pueden garantizar su efectividad al cien por ciento, por lo que puede decirse que todavía queda mucho por hacer en cuanto al desarrollo tecnológico. Las tecnologías ahora permiten monitorear los embarques desde el origen al destino, y las empresas pueden tomar decisiones en tiempo real para mejorar la velocidad, fiabilidad y seguridad del transporte intermodal a pesar de las múltiples transferencias entre los modos. La nueva tecnología permite una coordinación eficaz de los envíos y organiza servicios de puerta a puerta, también el seguimiento en tiempo real de las mercancías para tranquilidad de los embarcadores. 

Los planes futuros para establecer medidas de seguridad adicionales son ambiciosos, y ello puede dar pie a mejores e innovadoras tecnologías que permitan incrementar la seguridad de los camiones en rutas. El robo de mercancías tiene efectos económicos importantes y su atención es urgente para minimizar su impacto.

Autor: José Elías Jiménez Sánchez y Jocelyn Jiménez Castillo



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