jueves, 7 de febrero de 2019

Noticias | Infraestructura rural

Crean una Mesa Nacional de Caminos Rurales




Crean una Mesa Nacional de Caminos Rurales

Un grupo de entidades encaró la tarea de buscar soluciones para superar la problemática de los caminos más apartados.

El sistema vial nacional se compone de 600.000 kilómetros de rutas de distinto tipo, de los cuales 400.000 son caminos rurales que no presentan un estado uniforme, según la región en la que se encuentren. Sin embargo, la mayoría muestra deficiencias, como en la provincia de Buenos Aires, donde más de 60% de ellos están en malas condiciones, lo que afecta a las economías locales y la extracción de la producción agropecuaria.

Esa circunstancia impulsó a la creación de una Mesa Nacional de Caminos Rurales que comenzó a realizar acciones para garantizar la conservación y buscar mejoras sobre la red vial de tierra, integrada por representantes de entidades agropecuarias, de transportistas y de especialistas en los temas técnicos.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) y uno de los responsables de la mesa, explicó que en ella confluyeron “los usuarios más los profesionales, generando espacios de diálogo para detectar los problemas y buscar propuestas para mejorar la gestión y mantenimiento de los caminos rurales. Es un lugar para desarrollar consensos y propuestas, para mejorar una problemática que nos afecta a todos”.

 

El especialista destacó que “es una mesa privada, ya que la jurisdicción de los caminos no está en manos de una sola persona jurídica. No nos podemos entrevistar con alguien a nivel nacional, porque en provincias, como Córdoba, depende de Vialidad y está descentralizado en consorcios camineros; en provincia de Buenos Aires depende de cada uno de los partidos; en provincia de Entre Ríos está más concentrado en Vialidad, si bien existen algunos consorcios camineros. Las realidades son diferentes”.

Insistió en que “por eso decidimos crear una mesa privada que, una vez que llegue a consensos internos, comience a reunirse con los decisores políticos de cada una de las jurisdicciones. El objetivo común es generar consensos, encontrar las problemáticas comunes y determinar las propuestas para mejorarlo”.

En ese sentido, la Mesa lanzó a fines de 2018 una campaña en la que instaban a respetar los límites de carga, a cuidar los caminos en especial después de las lluvias y convocaban al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, generando espacios de diálogo e intercambio de datos, compartiendo propuesta e involucrándose en el tema para lograr mejoras.

Además, la Mesa comenzó relevamientos para conocer realmente cuál es la red vial de cada distrito, su característica y estado, con la guía del Manual de Caminos Rurales de la AAC y la del Ministerio de Transporte.

El segundo tema que al que apuntó Miazzo será “nomenclar los caminos, que tengan nombres y progresivas, y que pueda referenciarse sin tener que recurrir a definirlo como ‘el que pasa por al lado del campo de Tal’. Eso es muy importante para mejorar el flujo hacia el interior de las zonas rurales y tener referencias y poder saber qué lugares están bien y cuáles están mal”.

Fuente: Transpore & Logística – La Nación

KSIGMA | Soluciones logísticas personalizadas

Oficina Central:
Brasil 123 | CABA
C1063AAC

Tel./Fax: +54 11 4300 9898



REDES SOCIALES:

Novedades | Tecnología en el transporte

La tecnología, clave en el transporte automotor de cargas



Hace décadas somos testigos de cómo la tecnología interviene y modifica nuestra vida cotidiana: en casa, en el trabajo, en la vía pública. Además, las innovaciones tecnológicas se producen cada vez con mayor velocidad. Tanto informes de gobiernos como organismos internacionales señalan que el rol de la tecnología en el sector de cargas constituye el factor determinante para impulsar los cambios que requieren los desafíos del presente.


La información y comunicación como protagonistas

Cuando se refiere a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), solemos pensar en desarrollos informáticos aplicados a sectores que poco tienen que ver con el transporte automotor de cargas. No obstante, la implementación de sistemas informáticos son fundamentales para la administración de las flotas de transporte y también para el sistema logístico en general, ya que posibilitan una mejor inteligencia y performance entre los actores del sector: empresas transportadoras, dadores de cargas, entes de gobierno y asociaciones de la industria.

La combinación de dispositivos tecnológicos y programas informáticos posibilita a los actores productivos analizar automáticamente los datos y tomar decisiones para alcanzar una mayor eficiencia en el servicio. Un ejemplo de esto es la incorporación de sistemas de gestión de flotas basados en tecnologías de geolocalización (GPS) enlazados directamente a las unidades con puntos de control, lo que permite una comunicación en tiempo real y la obtención de información valiosa como son los tiempos de inactividad del camión, conducta en ruta de los choferes, comportamiento del combustible, etc. Todos estos beneficios son tan relevantes que tanto las automotrices como las empresas de tecnología se encuentran en constante desarrollo de programas de este tipo.



La era de los camiones inteligentes

Según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están promoviendo avances en lo que respecta a la tecnología en el sector de cargas.Las automotrices comenzaron a dar respuesta fabricando camiones que incluyen tecnología de asistencia para ayudar en la conducción y en la incorporación de un ambiente óptimo con diferentes mecanismos:

– Camiones con motores diesel turbocargados con regulación electrónica, que permiten aumentar el torque y la potencia disponible en los automotores más pesados para alcanzar una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones contaminantes constituyen un ejemplo de este tipo de innovaciones.

– Camiones que son capaces de de frenar solos ante un peligro inminente, y unidades con butacas con suspensión neumática, ventilación y calefacción para el conductor.

Asimismo, en los últimos años se comenzó a prestar mayor atención al confort de los conductores, quienes pasan muchas horas seguidas arriba del camión, expuestos a posturas de conducción que pueden afectar su salud.

En definitiva, la implementación de tecnología en el transporte automotor de cargas es lo que va a potenciar las operaciones de las transportadoras como así también el trabajo de los transportistas.




KSIGMA | Soluciones logísticas personalizadas

Oficina Central:
Brasil 123 | CABA
C1063AAC

Tel./Fax: +54 11 4300 9898



REDES SOCIALES:

Noticias | Actualidad transporte

Autorizan el gas para camiones y micros




El uso de GNC y GNL en vehículos de transporte de carga y pasajeros importados se facilitó mediante una resolución oficial.


El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó la Norma Argentina de Gas (NAG) 451 (2019) “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural”, según la Resolución Enargas 42/2019, publicada en el Boletín Oficial, para dotar de Gas Natural Comprimido y Licuado a vehículos importados de carga y pasajeros.


La norma establece el procedimiento para habilitar el abastecimiento de gas natural como combustible en vehículos fabricados en el exterior que demandan de GNC y GNL como combustible aplicado al transporte público de pasajeros y al transporte pesado de carga.

La resolución prevé que de esta manera se incrementará el consumo de gas vehicular y disminuirá el empleo de otros combustibles líquidos importados.
El desarrollo de este tipo de vehículos constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles y una transición de la matriz de energía secundaria hacia patrones de uso menos contaminantes y más eficaces.
En la norma se aseguró que el uso de estos combustibles traerá aparejado una notoria reducción de la emisión de ruidos, gases tóxicos, de efecto invernadero y material particulado y mejoraría, de esa forma, la condición de vida de la población, particularmente en las zonas urbanas.

Esta norma permitirá el uso de un recurso energético que, en el mediano plazo, podría abundar en el ámbito del territorio nacional con tecnologías certificadas y que comenzó a ser probado en el ámbito local y aplicado en varios países.
Además, mediante la Actuación Enargas 7509/18, del 2 de mayo de 2018, Iveco Argentina solicitó la adecuación de la reglamentación vigente, respecto de la habilitación de vehículos propulsados a GNC, para permitir la importación de vehículos completos originales de fábrica, producidos y certificados en otros países de reconocida trayectoria en su uso.




Por su parte, mediante la Actuación Enargas 10.552/18, del 13 de junio del 2018, Scania Argentina S.A. manifestó al ente que avanzaba en el proyecto de utilización de seis camiones importados, propulsados mediante el uso de GNL como combustible vehicular, entre las localidades de Malargüe y Anchoris, con el propósito de operar Gasoducto Virtual entre dichas áreas.

En ese contexto, se desarrolló el reglamento que permitiera habilitar vehículos destinados al servicio pesado y al transporte local con vehículos importados, producidos y certificados en origen para el uso del gas natural como combustible.


Fuente: Prensa Expotrade



KSIGMA | Soluciones logísticas personalizadas

Oficina Central:
Brasil 123 | CABA
C1063AAC

Tel./Fax: +54 11 4300 9898



REDES SOCIALES:

Noticias | Tecnologia del transporte

Daimler y su camión automatizado para Norteamérica



Daimler y su camión automatizado para Norteamérica


La filial norteamericana de la compañía ya cuenta con el Freightliner New Cascadia con nivel 2 de automatización. Puede controlar automáticamente la dirección, la aceleración y el frenado.


Daimler Trucks North America aprovechó la última edición del CES llevado a cabo en Las Vegas (Estados Unidos) para presentar el primer camión automatizado de nivel 2 en Norteamérica. Se trata del Freightliner New Cascadia.

Como parte de las tecnologías revolucionarias presentadas por la compañía, el modelo cuenta con un conjunto de tecnologías que le permite controlar automáticamente tanto la dirección como la aceleración y la desaceleración.


El conjunto de sistemas de seguridad está basado en el sistema Detroit Assurance 5.0, que incluye cámara y radar. Incluye un control de velocidad crucero adaptativo que promete mejorar la seguridad, la eficiencia y la comodidad del conductor, ya que puede desacelerar y acelerar automáticamente, lo que permite conservar una distancia de seguimiento segura.


Otro de los sistemas es la asistencia de carril activa, que emite una advertencia sonora y visual y actúa a través de pequeñas correcciones en la dirección. Trabaja cuando el control de crucero adaptativo está activado y no detecta las luces de giro.

La lista de asistencias a la conducción también posee el sistema de frenado automático (Active Brake Assist 5.0), que además puede detectar peatones, ciclistas y objetos en movimiento y estacionados, que se encuentran en el sector delantera del vehículo.

A lo mencionado anteriormente, el Freightliner New Cascadia suma la asistencia de protección lateral, que detecta objetos (como peatones y ciclistas) en el punto ciego del lado del pasajero. Trabaja con una advertencia sonora y visual.

“Las mejoras que hemos hecho a Detroit Assurance tienen el potencial de tener un impacto inmediato, medible y positivo en la seguridad vial general de América del Norte”, comentó Kelly Gedert, directora de Marketing de Productos de Freightliner y Detroit, quien agregó: “De hecho, las flotas con camiones equipados con sistemas de mitigación de colisión delantera pueden experimentar una reducción del 60% al 80% en los choques en la parte trasera, lo que puede dar como resultado menos accidentes y menores costos operativos para nuestros clientes”.


Fuente: tiempotrucks.com.ar



KSIGMA | Soluciones logísticas personalizadas

Oficina Central:
Brasil 123 | CABA
C1063AAC

Tel./Fax: +54 11 4300 9898



REDES SOCIALES: