viernes, 5 de mayo de 2017

Noticias | Lanzamientos

Zanella comenzará a producir en Mar del Plata su primer vehículo utilitario de cuatro ruedas




El presidente firmó el decreto 297/17 que la autoriza a a ser incluida en el Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal


La empresa Zanella anunció hoy la inmediata puesta en marcha de la fabricación de un vehículo utilitario en la planta del parque industrial de la ciudad de Mar del Plata, tras la autorización del Gobierno nacional para ser incorporada como terminal automotriz.







La empresa fabricante de motos y su socio Minarelli ratificaron que tienen previsto comenzar a producir en la planta marplatense autos y camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Ztruck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales.

La puesta en marcha del proyecto se dará en forma inmediata aseguraron fuentes de la empresa, tras la firma del presidente Mauricio Macri del decreto 297/17 que autoriza a Minarelli/Zanella a ser incluida en el Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal.


"El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación", manifestó Walter Steiner , presidente de Zanella. Y agregó: "Agradecemos al Gobierno Nacional su predisposición para acompañarnos en este proceso de expansión que emprendemos con orgullo como Marca País que sigue invirtiendo en la Argentina y apostando al talento local".

Zanella había presentado el proyecto para operar como terminal automotriz en septiembre de 2015 con una proyección de inversión de 18 millones de dólares, para la fabricación de autos y camiones livianos.




"En el día de la industria Cabrera ya lo había firmado, pero tarda mucho porque requiere la homologación de todas las unidades ya que es un tipo de transporte que no existía. No es un auto común y corriente. Tienen que crear una categoría nueva de transporte y eso venía demorando mucho", explicó a LA NACION una fuente del gobierno marplatense.

En una primera etapa el proyecto incluirá la producción anual de 1200 unidades del primer modelo Ztruck, empleando a 80 personas en el predio de Minarelli. En segunda instancia, la terminal construirá sobre los 20.000 m2 otorgados por el Municipio, 3.600 unidades de este modelo empleando aproximadamente a 250 personas más.

El Ztruck, rodado 14, tendrá una cilindrada de 1,200 centímetros cúbicos, un consumo de 5,5 litros cada 100 kilómetros y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.E l precio sugerido para su comercialización será de $240.000.

La empresa aseguró que será el más económico en su segmento, y tendrá un motor de baja cilindrada no contaminante (Euro 5) por lo que podrá ser utilizado en la ciudad con gran facilidad y cuidando el medio ambiente.

Tras conocerse la autorización oficial, el presidente de Zanella, Walter Steiner, dijo que "el primer vehículo de cuatro ruedas que fabricará la marca será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación".

El industrial también resaltó que "gracias al fuerte crecimiento de las ventas (de su línea de motos) la empresa está incrementando el personal en las cuatro plantas que posee Zanella en el país".


Fuente: La Nación


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Mercado | Internacional

 Se inicia la era digital del transporte marítimo, Maersk y Alibaba se asocian



La compañía danesa Maersk Line y la china Alibaba han participado en un acuerdo que, tal vez, representa la era digital de la industria del transporte marítimo.


Según el acuerdo, Maersk, compañía líder en la industria naviera, puede ofrecer sus espacios de carga en la plataforma de importación / exportación de Alibaba, lo que permite a los exportadores chinos realizar reservas de envíos online. El nuevo servicio, llamado OneTouch, entró en funcionamiento el 22 de diciembre de 2016.



Según el sitio web de Alibaba, OneTouch “es un proveedor de servicios de importación y exportación y un afiliado de Alibaba“. La plataforma Alibaba adquirió OneTouch en 2010, lo que facilitaba las transacciones de reserva. .La plataforma proporciona principalmente a los exportadores chinos servicios de reserva en línea, como flete aéreo y servicios de paquetería. Al igual que un transitario, también incluye ayuda con despachos de aduanas y logística.

Habitualemente, las empresas están obligadas a pasar por intermediarios para reservar espacio en los contenedores de las compañías de transporte marítimo. Desde hace un tiempo, el modelo está cambiando con el desarrollo del comercio electrónico. Amazon, por ejemplo, posee una división china de transporte de mercancías y alquila aviones para sus entregas en Estados Unidos.

El nuevo servicio se lanzará primero en puertos y rutas seleccionadas. Esto incluye servicios de ocho puertos chinos, incluyendo Ningbo y Shanghai, a otros puertos asiáticos y europeos. “El lanzamiento inicial permite a los usuarios existentes de Alibaba OneTouch (registrados) bloquear el precio de los espacios de carga requeridos en rutas seleccionadas mediante el pago anticipado de una cantidad en depósito”, explicaron desde Maersk.


Fuente: Notitrans


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Noticias | Comercio Internacional

Mercosur y Canadá negocian tratado de libre comercio



Mercosur y Canadá están dando los primeros pasos para negociar un tratado de libre comercio. Las consultas para dar forma a la propuesta van a comenzar esta misma semana, según ha informado el diario Prensa Latina.


La intención de Canadá de incrementar sus relaciones comerciales con América del Sur se hizo patente hace unos meses cuando el presidente de Canadá acordó con el presidente de Argentina incrementar el comercio bilateral.


Las delegaciones técnicas de Canadá y los países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ya han mantenido alguna reunión y están diseñando el marco de trabajo para las reuniones formales que se van a celebrar en los próximos meses.

El acuerdo es, en cierta medida, una respuesta de Canadá y de los países latinoamericanos a la política comercial aplicada por Estados Unidos en los últimos meses, que apunta más a un proteccionismo que al comercio internacional.

Mercosur sigue ganando importancia a nivel internacional. De hecho, Mercosur ha vuelto a las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio.

Fuente: LogiNews


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Noticias | Logística nacional

"El gran desafío nuestro es desarrollar tecnología para bajar costos"




En Rosario, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Cap. Julio González Insfrán, insistió en la necesidad de que se sancione en el país una Ley de Marina Mercante.


Así lo dejó de manifiesto en una presentación sobre la Hidrovía que desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, evento que reúne a los principales actores del sector fluvio marítimo argentino.


También insistió en la necesidad de realizar obras de infraestructura que apunten al desarrollo productivo de la Nación. Entre los puntos básicos que hacen falta para impulsar el desarrollo como modelo de país, destacó la necesidad de invertir en infraestructura, y sobre todo en grandes proyectos de energía y transporte.  ¨Hoy estamos desaprovechando nuestra capacidad en materia de desarrollo hídrico, energético¨ advirtió.
En ese marco es que planteó también la necesidad de contar con una Ley de Marina Mercante nacional y de Industria Naval. ¨Se trata de una herramienta necesaria para poder encaminar el país, teniendo en cuenta que la previsiones marcan un aumento del 40 por ciento de la producción de granos en 5 años, entonces cómo la vamos a sacar si no tenemos barcos¨ cuestionó.
González Insfrán indicó que la producción de la Argentina hoy la transportan en su totalidad banderas argentinas en el mar, y el 98 por ciento en la región se transporta con bandera paraguaya y boliviana. ¨Estamos trabajando, y se está avanzando con inversión en caminos, en puertos, pero estamos necesitando fuertemente esa Ley que es estratégica para revertir la situación actual.¨
En materia de buques se refirió a la posibilidad de fabricar embarcaciones  que utilicen el gas como combustible, porque además de reducir costos, baja la contaminación.
En tal sentido explicó que ellos como sindicato se propusieron impulsar la construcción de un moderno remolcador de empuje con esa tecnología. ¨Ya estamos trabajando en eso con ingenieros, se trata de un remolcador con motor mixto para permitir el uso de  varios tipos combustibles, lo que bajaría el costo en un 48 por ciento, entonces ésta es la manera de ser competitivo en la Hidrovía¨ insistió.
Asimismo señaló que se cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer este tipo de buques en la Hidrovía.
Por último presentó estudios que indican como para el 2020, el 15 por ciento de los buques van a estar preparados para funcionar con GNL, y citó el caso de Volkswagen que a partir del 2019 ya anunció que va a autilizar buques con GNL para transportar su vehículos entre Europa y America del Norte.
 ¨Entonces si queremos desarrollar una marina mercante, que sea ecológica, que pueda bajar costos, éste es el camino¨ concluyó.

Fuente: ÉLogística

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lunes, 24 de abril de 2017

Negocios | Oportunidades

Hay una oportunidad de crecimiento en un segmento del e-commerce minorista



El estudio revela que el comercio internacional minorista online pronostica un crecimiento al doble de la tasa que el comercio electrónico nacional (CAGR: 25%) hasta 2020 y que los minoristas pueden crecer un 60% más rápido con una oferta de servicios premium.


DHL Express ha publicado un informe que destaca la importante oportunidad de crecimiento para los minoristas y fabricantes con una oferta internacional de productos online. El informe "El Comercio de las Especias en el siglo XXI: Una Guía sobre la Oportunidad que brinda el Comercio Electrónico Transfronterizo", examina detalladamente los mercados y productos que ofrecen el mayor potencial de crecimiento, las motivaciones y preferencias de los clientes que hacen compras internacionales online y los factores de éxito para los minoristas online que deseen expandirse en el extranjero. Se centra, en particular, en la oportunidad de brindar productos y servicios premium, con una oferta de valor más alta, que representan una proporción de pedidos en transacciones transfronterizas significativamente mayor.


El informe revela que el comercio electrónico internacional ofrece tasas de crecimiento agregado que no están disponibles en la mayoría de los otros mercados minoristas: se prevé que los volúmenes minoristas transfronterizos aumenten a un ritmo medio anual del 25% entre 2015 y 2020 (de 300 mil millones de USD a 900 mil millones de USD), dos veces el ritmo de crecimiento del comercio electrónico nacional. Los minoristas online también están impulsando las ventas en un 10 al 15% promedio, simplemente extendiendo su oferta a clientes internacionales. Un impulso adicional viene de incluir una oferta de servicios premium: los minoristas y los fabricantes que incorporaron una opción de envío más rápido en sus tiendas online crecieron un promedio de 1,6 veces más rápido que otros actores.

“El envío transfronterizo es mucho más fácil de lo que creen muchos minoristas y vemos cada día el impacto positivo que la venta a los mercados internacionales puede tener en el crecimiento del negocio de nuestros clientes", comentó Ken Allen, CEO de DHL Express. "También vemos que, virtualmente, cada categoría de producto tiene el potencial de ascender a premium, tanto desarrollando ediciones de lujo de mayor calidad como ofreciendo niveles superiores de calidad de servicio para satisfacer las demandas de clientes menos sensibles al precio. La oportunidad de 'ir global' e 'ir premium' está ahí para muchos minoristas en todos los mercados. Nuestra red global, con horario definido puerta a puerta, está perfectamente posicionada para apoyar a cualquier minorista que esté desarrollando una oferta de servicios premium o, simplemente, buscando una manera de llegar a nuevos mercados extranjeros directamente, sin invertir recursos en almacenamiento o distribución".

El informe se basa, principalmente, en la investigación y las entrevistas llevadas a cabo por una consultoría líder de gestión global, así como en más de 1.800 respuestas de una encuesta para propietarios exportadores de empresas minoristas y fabricantes en seis países. En la actualidad, los fabricantes están aprovechando cada vez más el comercio electrónico para ingresar a los modelos de distribución directa, pasando por alto al "intermediario" y ofreciendo sus productos online al cliente final, y esperan crecer un 30% más rápido en el comercio electrónico internacional que otros grupos minoristas. Los clientes en muchos mercados también se están volviendo más exigentes: la disponibilidad de los productos y la confianza, así como las ofertas atractivas, son factores motivadores para comprar a los minoritas online en el extranjero.

Los principales retos destacados por los consumidores en las compras transfronterizas están relacionados con la logística, la confianza, el precio y la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, los minoristas online pueden realizar una serie de pasos relativamente fáciles para identificar, fomentar y atender la demanda del extranjero. El informe señala que la tendencia del comercio electrónico ha dado origen a un nuevo ecosistema de facilitadores y soluciones de venta (como los proveedores de pago y los programas que localizan una experiencia de revisión de un sitio web para el visitante), ayudando a los minoristas a adaptar su oferta al mundo digital y a realizar transacciones con clientes en mercados extranjeros. Los socios logísticos globales pueden brindar apoyo para identificar el equilibrio adecuado entre el almacenamiento centralizado y el despacho local, mientras que las opciones de entrega rápidas, confiables y flexibles pueden ser una herramienta importante para convertir el interés especulativo en fidelización a largo plazo de los clientes.

Fuente: ELogistica



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10ª Expo Transporte | 12ª Expo Logísti-K

La seguridad vial en la agenda del transporte




“El objetivo es reducir la cantidad de muertes y heridos graves” en situaciones de tránsito, sostuvo ayer Roque Portillo, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), durante una disertación sobre el sistema de gestión de la Seguridad Vial ISO 39001, dictada en la 10ª Expo Transporte y 12ª Expo Logísti-K, que se llevan a cabo hasta hoy en el predio La Rural, de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.


Ante un auditorio colmado por transportistas, operadores logísticos y dadores de carga, Portillo estimó que mueren 1,3 millones de personas por año en el mundo. “Los gobiernos no pueden lograr las reducciones de muertes y heridas por sí solos”, manifestó y consideró que es necesario el aporte de la ciudadanía.

 
La norma descripta provee la oportunidad de reducir y eliminar la incidencia y el riesgo de muerte y lesiones graves referidas a los siniestros de tránsito. Para eso, los aspectos principales aspectos que abarca son conocer el contexto donde se desempeña la organización; pone el foco en la alta dirección de las empresas a la hora del liderazgo de los sistemas de gestión nuevos; en la anticipación de los riesgos, su identificación y tratamiento; y en los procedimientos ante accidentes. “No hablamos de cero accidentes porque no hablamos de utopías”, concluyó Portillo.


Fuente: Notitrans

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sábado, 15 de abril de 2017

Inversiones | Tendencias

Financiamiento, la barrera a remontar para los CIO en 2017




En 2017, los directores de sistemas deberán resolver nuevos desafíos planteados por presupuestos de TI ajustados, según revela un estudio de Gartner, Inc. La encuesta global anual de CIO efectuada por Gartner halló que el promedio de incremento de los presupuestos de TI en América Latina será de 1.7% entre 2016 y 2017.

No obstante, en la región se presentan dos escenarios presupuestarios muy diferentes. Los CIO de Brasil esperan que el presupuesto nominal disminuya 1% en promedio (comparado con el aumento de 2.4% del año pasado), en tanto que en el resto de América Latina se espera un incremento promedio de 4.5% (comparado con 3.5% del año pasado).

La encuesta Agenda CIO de Gatner recopiló información de 2 mil 598 CIO encuestados en 93 países, pertenecientes a las industrias principales, que representaban aproximadamente 9.4 billones en ingresos del sector privado y presupuestos del sector público y 292 mil millones en gastos de TI. 276 CIO de América Latina que respondieron la encuesta representaban a 18 países, 538 mil millones en ingresos del sector privado y presupuestos de sector público y 13 mil millones anuales en gastos de TI.

Hace apenas tres años, el incremento de los presupuestos de TI en América Latina se estimaba en 7.3 por ciento, la mayor tasa de crecimiento a nivel mundial. En 2017, sin embargo, las condiciones económicas globales y las políticas locales de los países de Latinoamérica van a requerir soluciones cada vez más creativas de los directores de sistemas y los principales líderes empresariales. Si se pone el foco excesivamente en optimizar los costos y no se invierte en nuevos modelos de negocios digitales, posiblemente se demore la aparición de escenarios más positivos y se generen pérdidas adicionales para las empresas.
El financiamiento es la barrera más importante para el éxito de los CIO en América Latina
Cuando se les preguntó a los directores de sistemas de América Latina cuáles eran los obstáculos más importantes para lograr el éxito, el financiamiento fue la primera razón identificada por el 18% de los encuestados, seguida por los recursos y habilidades, y la cultura y estructura organizacional. En 2016, el financiamiento aparecía en cuarto lugar en la lista.
No obstante, cuando se trata de empresas con un desempeño óptimo (organizaciones en las que la digitalización está totalmente respaldada por los procesos de planificación y el modelo de negocio), el primer obstáculo para el éxito son las habilidades y los recursos. Al referirse a los déficits de talento, los directores de sistemas de Latinoamérica mencionaron las áreas de inteligencia de negocios/analíticas y empresa digital como dos de las más importantes.
Business Intelligence (BI) y analítica son la prioridad tecnológica de los CIO en América Latina
Todos los años, la encuesta Agenda CIO les pide que indiquen las tres áreas tecnológicas más importantes en las que invertirán la mayor cantidad de fondos nuevos. En 2017, el área de Business Intelligence y la analítica superó a la de Infraestructura y centros de datos (que se ubicó segunda) como la mayor prioridad.
El hecho de que BI y la analítica estuviera entre las tres prioridades más importantes, mencionadas por 36% de los encuestados en Latinoamérica, indica que las empresas de la región ahora dependen en mayor medida de las analíticas avanzadas para ofrecerles experiencias más interesantes a sus clientes.
Las prácticas bimodales continúan creciendo en las organizaciones de Latinoamérica
La encuesta del año pasado indicó que solo 29% de las empresas mencionó una capacidad bimodal. En 2017, hubo un incremento importante en la adopción de la práctica bimodal, con 47% de los encuestados de la región que dijeron que tenían algún tipo de organización bimodal. Esto ubica a Latinoamérica en la cima de los líderes regionales (junto con la región de Asia/Pacífico, que respondió que 50% de las organizaciones tenían capacidad bimodal), en comparación con América del Norte (40%), y Europa, Oriente Medio y África (41 por ciento).
Si bien son números alentadores, la capacidad bimodal es muy incipiente para la mayoría de las empresas latinoamericanas. El progreso bimodal también planteará desafíos, en especial por las habilidades y el personal adicional requerido para ejecutar el modo bimodal, que exige capacidades muy diferentes. Sin embargo, la innovación requiere inversiones y el entendimiento de que la práctica bimodal no es una estrategia de costo mínimo. Aceptar la importancia de la capacidad bimodal es un componente esencial de cualquier viaje digital.
Los CIO en América Latina que iniciaron el viaje digital experimentaron una mejor percepción empresarial de TI, una mayor colaboración entre el negocio y el sector y mayor innovación. No debemos subestimar los beneficios que puede obtener una organización creativa, innovadora y que aprende, que tendrán un enorme potencial para influir en los resultados finales durante muchos años por venir.


Por Alvaro Mello | Vicepresidente de Gartner.



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