sábado, 10 de febrero de 2018

Noticias | Logística

LOGÍSTICA INTELIGENTE: desarrollan una novedosa solución de seguimiento en tiempo real para todo el mundo




La empresa Roambee y T-Systems están en pleno desarrollo de una solución de seguimiento y monitorización en tiempo real de las mercancías en tránsito y en stock, en cualquier lugar del mundo. Se utilizará una plataforma escalable de la filial tecnológica del Grupo Deutsche Telekom.


En el verano pasado Roambee sufrió un robo en su sede situada en California. Se pudo comprobar la eficacia de sus equipos IoT que fueron robados y que les permitieron localizar en todo momento dónde se encontraba la mercancía sustraída.


El acuerdo que han alcanzado Roambee y T-Systems hace posible que la segunda pueda consolidar su puesto de referencia dentro de la transformación digital, al unir nuevos servicios a su oferta de IoT con el fin de conseguir una gestión inteligente de la logística de su plataforma escalable.

A este proyecto Roambee ha añadido el diseño de software SaaS que cuenta con sensores inalámbricos y también con tecnología que se encuentra basada en la nube, además de informes y herramientas de análisis predictivo.

En cuanto lo que ofrece T-Systems, se trata de una plataforma en la que la nueva solución podrá acceder directamente a un infraestructura global con centros de datos que son de alta seguridad, y a un gran ecosistema de socios.

Con este nuevo producto de logística inteligente, las empresas podrán acceder a un servicio de seguimiento para las mercancías que se podrá utilizar con la red de actuación de Roambee en Europa, América, Asia y África.


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Noticias | Logistica

Se iniciaron las primeras pruebas del sistema de transporte de carga intermodal



El Gobierno ha realizado las primeras pruebas operativas de la integración entre camión y tren como primer paso para implementar sistemas de transporte intermodal en el país, con el objetivo de reducir costos logísticos y dinamizar el transporte de cargas a nivel nacional.


Según el Ministerio de Transporte, esa etapa consiste en el izado de semiremolques sobre vagones playos para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren, un sistema de larga trayectoria en la logística estadounidense que consiguió reducir los costos de flete, indicó un comunicado oficial.


Al respecto, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio, propuso a empresas privadas que realicen pruebas técnicas a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (Semirremolque sobre vagón, conocido como piggyback).

Las autoridades del país latinoamericano reiteraron que el objetivo es dinamizar el transporte de cargas nacional, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales integrando al camión con el tren, pero también con el buque.


Fuente: LogiNews



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Noticias | Economía

La producción de Pymes industriales creció en diciembre un 4,8% interanual



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ha informado que la producción de las pymes industriales en Argentina creció un 4,8% en diciembre en comparación del mismo mes del año anterior.


Según indicó la fuente oficial, durante todo el 2017 se produjo un incremento del 0,3% en la industria de la pequeña y mediana empresa.


En concreto, los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes, un segmento industrial que llevaba cinco años sin crecer. En este sentido, diciembre fue sustancialmente importante para lograr este aumento, como precisó el documento de la Confederación.

Al respecto, Fabián Tarrío, presidente de Came en Argentina, indicó que “durante diciembre el 59 % de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”.

Además, el 65% de las industrias tuvieron rentabilidad positiva en el último mes de 2017 y el 66% considera realizar nuevas inversiones en el año vigente.

Sin embargo, 4 de cada 10 tipos de industria aseveraron que la situación de “incertidumbre” financiera que reina en el país austral dificultan la situación de sus empresas.

Cabe resaltar que con el resultado positivo que desprende diciembre de 2017, son seis los meses que la balanza de las pymes ha ido en crecimiento. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 87,2 puntos en diciembre, con un aumento del 1,5 % frente al mes anterior.

De esta manera, de los 11 sectores o industrias estudiadas, 9 de ellas tuvieron crecimiento anual entre las que destacaron, entre otros, “productos minerales no metálicos”, con un 9,9%, “material de transporte” con un 7,7% y “alimentos y bebidas”, con un 6,3%. Del lado contrario, las empresas pertenecientes a la industria de “papel, cartón, edición e impresión” tuvieron una pérdida del 1,5%.


Fuente: LogiNews


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sábado, 3 de febrero de 2018

Noticias | Actualidad transporte

Aumentaron los peajes: ¿Cuánto hay que pagar con las nuevas tarifas?


La suba rige desde este sábado 3 de febrero en Acceso Oeste y Panamericana. En las próximas semanas, también aumentarán las otras autopistas porteñas.




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Tendencias | Logística

Descubriendo la tendencia mundial en Logística para este 2018



El sector de la logística, como muchos otros, se encuentra sujeto en todo momento a nuevos cambios. El avance de la tecnología, que nunca se detiene, llega hasta este sector y las tendencias para el 2018 apuntan a señalar muchas innovaciones.


Una mejora en la competitividad, una mayor efectividad en los procesos y la reducción de la complejidad en ciertas tareas, son algunas de las ventajas que prometen las nuevas tendencias. Porque la logística es, a día de hoy, una pieza crucial de cualquier empresa y estar al tanto de las novedades es una de las claves para obtener buenos resultados.


Robots en los almacenes

La presencia de robots en algunos almacenes ya es un hecho. Empresas como Amazon ya cuentan con equipos de este tipo que se encargan de organizar y mover mercadería. A pesar de los reparos que puedan existir en torno a este remplazo de personal por sistemas eléctricos, es una realidad que apunta a expandirse cada vez más. Un trabajo más rápido y un menor riesgo de accidentes laborales son algunas de las razones que llevan a introducir esta innovación en la logística.


Sostenibilidad y trabajo responsable

Una empresa de logística, como de cualquier otro campo, que trabaja pensando en el futuro y el cuidado del medio ambiente es señal de profesionalismo y modernidad. El objetivo de reducir la huella de carbono afecta directamente a los medios de transporte y es por ello que se plantean para este año nuevos cambios. Modificar el modo en que se distribuye la paquetería liviana dentro de las ciudades es una de las metas y se espera que se introduzcan nuevos métodos para hacer este trabajo.


Transporte autónomo


La reducción de los tiempos en la logística es uno de los puntos claves para un trabajo efectivo. Los drones y las carretillas elevadoras son dos de los sistemas que van a crecer en el 2018. Lo mismo sucede con los camiones semiautomáticos que, aunque se encuentran todavía atravesando pruebas y revisiones, aseguran, al igual que los otros sistemas, entregas más rápidas y efectivas.



Impresiones en 3D


La impresión 3D apunta a ser una de las tendencias más revolucionarias de la logística. Reproducir objetos de manera tridimensional mediante la técnica de adición permitirá crear productos totalmente personalizados. Además esto podría trasladarse a la fabricación de recambios que evitarían la espera asociada a la producción y acortarían, totalmente, los tiempos de entrega.

Estar al tanto de las tendencias y tener como meta la innovación constante es fundamental en una empresa de logística. Y como la tecnología no se detiene y no para de innovar, no tenemos dudas de que pronto nuevas tendencias se sumarán a las aquí presentadas.


Fuente: RMTlogistics



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Nota de opinión | Transporte

Como la era del Whatsapp y las redes sociales revolucionaron al transporte de carga





Hoy en día la comunicación ocupa un rol protagónico en las empresas de transporte de carga, siendo posiblemente el área que más está creciendo y que mayor impacto permitirá lograr en el futuro gracias a los nuevos desarrollos.



Bajo el paraguas de la comunicación, hay dos canales que –gracias al avance de la tecnología- han tenido un crecimiento exponencial y que, cada día, van cambiando los hábitos y generando nuevas oportunidades: Whatsapp y las redes sociales.


Hablar de la influencia de Whatsapp en la sociedad es algo que excede esta opinión, pero lo que sí resulta interesante es cómo esa nueva forma de comunicación entre las personas está cambiando al sector de logística y transporte.


Cambio de tecnología

Previo al uso de Whatsapp, la comunicación con los transportistas era 100 % radio y un poco o muy poco de celular. En la actualidad, dicha proporción se invirtió y se usa mucho Whatsapp y menos radio y/o celular.

Al mismo tiempo, el Whatsapp permite que se comunique a muchos destinatarios a la vez. Eso hace que se utilice, en el sector, tanto para comunicar novedades a clientes como para hacer consultas y contactar a proveedores.

En ese sentido, por ejemplo, se arman grupos de difusión, que permiten concentrar a muchos destinatarios, en pos de conseguir camiones para un trayecto puntual. Eso sí, como en otros rubros, a mayor visibilidad e interconexión, mayor transparencia y conocimiento, por lo que si alguien tiene un accionar dudoso, rápidamente se enterarán todos. Al igual que si sus servicios y trato con proveedores y clientes son profesionales y respetuosos.

A su vez, el chat con el cliente a través de Whatsapp, permite una comunicación fluida durante todo el día sin tener que interrumpir nada, ya que se puede escribir y responder en el momento que se puede. No es como el llamado, que sí o sí interrumpe la actividad que se está haciendo al responder.

Hacia adentro de las empresas también hubo cambios a partir del uso de Whatsapp, ya que gracias a la app se cuenta con grupos internos, en muchos casos, que facilitan la interacción, manteniendo a la vez el historial de los intercambios y la posibilidad de seguir todo desde el celular.


Las redes, para tomar posición

Así como el Whatsapp ha cambiado la forma de comunicarse, en especial en el uno a uno, las redes vienen cambiando, hace años, la manera en que las empresas del sector dan a conocer sus novedades, se posicionan y relacionan con sus clientes.

Asimismo, las redes son, potencialmente, un canal a través del cual las empresas del sector pueden ser conocidas por otras personas (transportistas/ ejecutivos), que de otra forma no lo harían, permitiendo ampliar la red de contactos.


El mail sigue vivo



A pesar del crecimiento exponencial en el uso del Whatsapp y las redes, el correo electrónico sigue vigente, en especial para el seguimiento de cargas, un servicio que ha evolucionado mucho y que resulta de gran importancia para quienes contratan empresas de transporte.

Para el seguimiento de cargas el Whatsapp resulta una herramienta un poco desprolija e informal y que, a su vez, depende en gran medida de la capacidad de quien comunica para que la información llegue de manera correcta.

Los desarrollos que permiten hacer seguimiento de cargas utilizan, en muchos casos, el mail como herramienta para comunicar. Se está trabajando fuertemente en la posibilidad de lograr una mayor sistematización de esta información, a través de softwares y aplicaciones que permitan optimizar la coordinación, evitando tener tantos intermediarios y apuntando a una mayor automatización.

Como vemos, la comunicación y la tecnología son elementos protagónicos del avance del sector. Y lo que se espera, hacia delante, es una mayor aceleración de ese vínculo, con información que llegará al instante y directamente en el celular. Hacia allí vamos.



Fuente: Énfasis
Autor: Javier Carrizo - CEO de GEA Logistics.



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