sábado, 23 de septiembre de 2017

Noticias | Inversiones

Andreani inauguró su Central Inteligente de Transferencia



Es el 1er operador logístico en desarrollar una central de transferencia de cargas totalmente automatizada en el país. La misma está ubicada en la Plataforma Logística Industrial Tigre y demandó una inversión de $700 millones.


El Grupo Logístico Andreani inauguró la 1º Central de Transferencia de un integrador logístico totalmente automatizada, en su nueva Planta Norlog, ubicada en la Plataforma Logística Industrial Tigre (Bv. Pres. Perón 4749, Benavídez), en el marco de un acto que contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca; el Diputado Nacional, Sergio Massa; el Intendente Municipal de Tigre, Julio Zamora; el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, entre otros funcionarios de gobierno, cámaras y asociaciones profesionales del sector logístico, y un gran número de clientes, proveedores, instituciones y profesionales ligados a la actividad logística, periodistas, directivos y miembros de la compañía, superando las 1.000 personas.


La nueva Central Inteligente de Transferencia opera como un nodo que organiza la red de distribución física de Andreani en todo el país. La misma fue concebida para alcanzar un alto grado de productividad y eficiencia en la gestión de los flujos físicos e informáticos, mediante el desarrollo y articulación de una serie de tecnologías que posibilitan:

  • Acortar los tiempos de procesos.
  • Minimizar errores y/o cruce de destinos.
  • La trazabilidad durante toda la cadena logística.
  • Monitorear a demanda, mediante videocámaras, todo el trayecto de un envío dentro de la Central.
  • Racionalizar el uso de la energía y materiales. 
Su puesta en marcha supone la culminación de la primera etapa de un plan estratégico orientado a atender el crecimiento de las cargas de las próximas décadas, que demandó una inversión aproximada de $700 millones.

“Es impactante el centro logístico que inaugura Andreani. Quiero felicitar a Oscar Andreani, su familia y a quienes trabajan en la compañía por apostar por el país, pensar en el largo plazo y animarse a innovar”, afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Y concluyó: “Se trata de una empresa argentina, con argentinos que crecen y se desarrollan, y que trasciende de una generación a otra”.

Por su parte, el Intendente Municipal de Tigre, Julio Zamora, sostuvo: “Valoramos el esfuerzo de la compañía, la confianza depositada en el Municipio, ya que sin dudas este desarrollo va a generar todavía más empleo para nuestros vecinos”. Y agregó: “Hemos transitado siete años de trabajo, no exento de discusiones, pero sí desde el convencimiento que con esfuerzo, dedicación e innovación se puede ir hacia adelante, sin degradar el entorno y hacerlo junto a los vecinos. Hay obras que se hicieron desde Andreani pensando en la comunidad y eso es muy importante para el municipio de Tigre”.

Por último, el Presidente del Grupo Logístico Andreani, Oscar Andreani, sinceró: “Luego de atreverse a soñar, hay que trabajar e invertir. Nuestros equipos están formados por personas capaces, apasionadas y comprometidas, que han puesto todo su conocimiento y su corazón en este proyecto. A cada una de estas personas quiero agradecerles profundamente: primero por creer y después por ponerse el sueño al hombro".


Fuente: ELogistica



Fuente: Ámbito
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Nota de opinión

Apostar al cambio en el transporte



Según informes del Banco Mundial, el transporte es responsable del 24% de las emisiones de CO2 en Argentina. Por ello es esencial que las empresas del sector adopten la sustentabilidad como base para un desarrollo a largo plazo. Algunas mejoras del sector de logística dependen de la tecnología disponible o de las normativas de mercado. Por ejemplo, el consumo de los vehículos de gran porte es algo que se reduce considerablemente cuando se genera un salto tecnológico como el brindado por los camiones híbridos o eléctricos que actualmente se utilizan en distribución urbana. Otros cambios pueden ser de normativas, por ejemplo, autorizando a circular vehículos con mayor capacidad de carga, como sucede con los bitrenes.


Además, se puede lograr una disminución considerable incentivando el transporte intermodal, al dar lugar a medios de transporte más eficientes como barcos o trenes. Sin embargo, estos cambios se pueden implementar en el largo plazo y dependen de inversiones importantes en infraestructura o de cambios de políticas.


Integrando el concepto de sustentabilidad en las decisiones de supply chain, cada empresa puede reducir considerablemente el impacto en el medio ambiente y obtener ahorro de costos asociados. Por caso, se observan reducciones importantes en el consumo de combustible luego de implementar capacitaciones en conducción sustentable para choferes.

En Argentina la sustentabilidad en la logística es un objetivo que algunos pocos se plantean, pero que en un futuro va a ser requisito vital de muchos dadores de carga. Las empresas que comienzan a implementar prácticas sustentables hoy van a lograr una ventaja competitiva en un mercado donde la sustentabilidad se transformará en protagonista.


Fuente: Ámbito
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sábado, 9 de septiembre de 2017

Noticias | Comercio exterior

Reapertura del mercado europeo de biodiesel



La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino.


Hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea.


Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio.
La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional.
El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singurlar impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas.

Fuente: Transporte & Comercio Exterior

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Noticias | Comercio Exterior

Inversiones por más de U$S 1.000 millones en puertos del Gran Rosario



Según difundió el Gobierno Nacional, cinco empresas (Terminal 6, Dreyfus, AGD, Molinos Agro y TPR) ya invirtieron más de mil millones de dólares para mejorar y facilitar la salida de los productos argentinos de los puertos del Gran Rosario, lugar desde donde sale el 80% de las exportaciones agropecuarias del país.


"Terminal 6 está construyendo un nuevo puerto de barcazas, y AGD invierte u$s200 millones en un muelle en Timbúes. También en Timbúes Renova está desembolsando u$s450 millones para aumentar un 50% su capacidad de producción", aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la Bolsa de Cereales de Rosario la semana pasada.


Asimismo, Dietrich destacó "los $1.200 millones invertidos por Molinos Molinos Agro que generan 1.100 puestos de trabajo y la performance de TPR que duplicó en 2016 el movimiento de contenedores respecto al año anterior, y ya creció otro 30% en lo que va de 2017".

Las inversiones se dan en el marco del sistema de retenciones cero a la producción del campo implementada por el gobierno de Mauricio Macri, especialmente en los puertos del Gran Rosario, los cuales concentran el 80% de las exportaciones agropecuarias de la Argentina.


Fuente: Notitrans



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Noticias | Costos transporte

Según FADEEAC, el transporte de cargas no es formador de precios



FADEEAC comparte un estudio que grafica cuánto opera la carga impositiva y de salarios, entre otros factores, a la hora de poner en marcha un camión. La incidencia del flete en el valor final de la mercadería transportada es igual o inferior a $1 por kilo o litro de producto si se analizan algunos productos fundamentales de la canasta básica.


El transporte de cargas es un eslabón fundamental en la economía del país. Sin embargo, sobre él recae el peso de los costos laborales, de infraestructura, de combustible, y el más abultado: el impositivo. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que representa a 50 cámaras del sector en todo el territorio nacional, encargó un estudio que pone en cifras el impacto fiscal que recibe. El 40,5 por ciento del llamado “costo logístico” está representado por los impuestos, lo que evidencia que las empresas de la actividad no son formadoras de precios.

El estudio que fue realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) y arroja que a noviembre de 2016 por cada 1000 pesos que se abonan por flete, 405 corresponden a la carga impositiva, casi la mitad. Del “costo argentino” que debe asumir el sector, el 25.8 por ciento lo representan los salarios y el 16 por ciento los gastos operativos y de estructura.
En tanto, el valor del combustible ocupa el 8.5 por ciento de los recursos que demanda que un camión salga a la ruta según los últimos valores de 2016, sin tener en cuenta los incrementos de julio último. La amortización representa 5.3 puntos porcentuales del total y la renta solo 3.9.
La logística y la economía de los argentinos
Aunque es frecuente escuchar que el sector de cargas es responsable de que los precios de los productos en góndola asciendan debido a los valores del flete, las cifras que recogió FADEEAC a junio de 2017, a través de su Departamento de Estudios Económicos, lo desmienten. Por caso, si se analiza el traslado de hacienda desde los productores hasta el Mercado Central o el de Liniers, en una distancia promedio de 500 kilómetros el precio del flete es de 17.000 pesos sin contar el IVA, lo que representa solamente 1 peso por kilómetro recorrido, de acuerdo a lo que se cobra en las bocas de expendio minoristas. Si lo que se analiza es la incidencia del camión sobre el valor de comercialización de la mercadería transportada la influencia de la logística es también ínfima: sólo el 3 por ciento.
Esa misma relación con el precio mayorista se da con las manzanas, si se considera un valor de 22 pesos el kilo en promedio. El flete representa nada más que 0.75 centavos por kilo del valor que las familias pagan al comprar en una verdulería o supermercado, ya que cuesta unos 20.400 pesos más IVA recorrer una distancia de 1100 kilómetros desde donde se producen hasta donde se venden, por ejemplo, desde Cipoletti hasta Buenos Aires.
En el caso de la leche, uno de los productos fundamentales de la dieta y cuyo valor actual en el país es uno de los más altos de la región, la presencia del flete implica solamente 0.33 centavos por cada litro que se traslada, si se tiene en cuenta una distancia promedio de 550 kilómetros, sin contar la recolección y la distribución.
Que los altos valores de los productos no es responsabilidad exclusiva del autotransporte de cargas también lo evidencia el precio de la yerba: el traslado desde Misiones hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unos 1.000 kilómetros en promedio, cuesta 20.000 pesos más IVA. Es decir, la logística solo representa 0.70 centavos por cada kilo vendido.
Por lo tanto, cuando se habla de “costo logístico” en realidad, al desagregarlo, se habla de impuestos, combustibles, infraestructura y salarios, entre otros factores que no tienen que ver directamente con el camión, sino que también son una carga pesada para un sector que es primordial para el funcionamiento de la economía.

Fuente: ELogistica

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Informe | eCommerce

El eCommerce avanza con paso firme en Argentina



A medida que el comercio electrónico continúa madurando y tomando más y más presencia en toda Latinoamérica, Argentina se muestra como un mercado importante, que resalta con un significante crecimiento en el número de sitios web en el país que se dedican a las ventas en línea.


Recientemente, PayPal y BigData Corp. realizaron un estudio para trazar un perfil de los sitios web de comercio electrónico en Argentina, incluido el volumen y el alcance de las ofertas de sus productos. El estudio también analizó en dónde están alojados los sitios de la Argentina y cuántos de los sitios de comercio electrónico existentes ofrecen plataformas de pago a sus clientes.


A continuación presentamos los hallazgos clave de este estudio realizado por PayPal/BigData Corp. sobre la Argentina:
Cuando midieron la magnitud del mercado de comercio electrónico existente en Argentina, el resultado del estudio de PayPal/Big Data fue que un total de 37,911 sitios web se dedican al comercio electrónico, lo que representa el 16.13% del total de los sitios web activos de la Argentina.

La mayoría de los sitios web de comercio electrónico de Argentina tienen una variedad limitada de artículos. El porcentaje más alto de sitios web (85.96 %) de Argentina ofrece solamente entre uno y diez artículos para comprar. Si bien esto es lo habitual, la cantidad de sitios que ofrecen más de 100 productos parece mostrar un crecimiento a 10.54%, mientras que en los comercios que ofrecen entre 11 y 100 artículos, se muestra con una disminución a 3.49%.

Cuando midieron la cantidad de visitantes, la mayoría de los sitios de comercio electrónico de la Argentina (91.95 %), que están clasificados como pequeños; reciben menos de 10,000 visitantes por mes. Solamente el 4.75 % de los sitios reciben entre 10,000 y 500,000 visitantes mensuales, una cifra suficiente para ser clasificado como mediano, mientras que el porcentaje de sitios que están catalogados como grandes, que atraen a 500,000 o más visitantes mensuales, muestra un notable crecimiento (3.29%) respecto al año anterior (0.40%).

De los sitios encuestados, la mayoría (83.26 %) no tiene una tienda física, sin embargo, el porcentaje de sitios que cuentan con tienda física, se muestra positivo, obteniendo un notorio aumento (16.74%) respecto al año pasado, que apenas alcanzaba el 1.50%.

También es notable que la mayoría de los sitios de comercio electrónico argentinos están alojados en Estados Unidos (45%) y sólo el 39% de los sitios están basados en Argentina, mientras que un 15 % eligen hosts en otros países. Esto refleja el interés, por parte de los negocios locales, en el mercado internacional.

El estudio también indica un aumento del 9.07 % en el número de sitios web que cuentan con una plataforma de pago (billetera digital) en uso, lo que significa que el 72.29 % de los comercios están brindando un sistema de seguridad adicional a los consumidores al momento de realizar sus compras.

Asimismo, más de la mitad de todos los sitios web de comercio electrónico de Argentina fueron desarrollados por personas (44.82%) sin utilizar un marco de trabajo existente y 08% fue desarrollado dentro de un marco de trabajo pagado.

En cuanto al uso de redes sociales, el 69.94 % de los comercios hace uso de ellas, y sólo el 30.06 % no. Entre las destacadas, el 63.58 % de los comercios prefieren usar Facebook, seguido de Twitter, con un 37.18 % usuarios.

Finalmente vemos un lento crecimiento del comercio móvil, ya que sólo el 10.42 % de los comercios cuentan con sitios adaptados a dispositivos móviles, mientras que el porcentaje de empresas que cuentan con aplicaciones móviles, apenas alcanza el 3.91%.

Fuente: LogiNews


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miércoles, 30 de agosto de 2017

Informes | Logística

Un informe revela una crisis global de talento en la cadena de suministro




Una encuesta realizada por DHL observó que el talento en el área logística no se actualiza a la misma velocidad que la tecnología transforma la industria.


La Compañía de Logística, evidenció una creciente crisis por encontrar talento en el sector de cadena de suministro. La Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos estima que las ofertas de  trabajo en el área de la logística crecerán un 26 por ciento entre los años 2010 y 2020. Adicionalmente, un estudio mundial calcula que la demanda por profesionales en el área es superior a la oferta en una proporción de 6:1. Otros predicen que la relación podría ser más drástica: de 9:1.


DHL encuestó a más de 350 profesionales del área logística en cinco regiones del mundo. Los resultados revelaron que hay una serie de razones que contribuyen a la crisis para encontrar talento en un entorno de rápida evolución. El informe La falta de talento en Logística: desde la falta  a la crisis, fue encargado por DHL y escrito por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC. El informe destaca los principales desafíos que se experimentan hoy en día para encontrar talentos en esta área e identifica las oportunidades para que las empresas compitan en un entorno global.
Harrington aseguró: "Las empresas líderes entienden que sus cadenas de suministro -y las personas que las dirigen- son esenciales para crecer de manera rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar personas con las habilidades necesarias para llevar a cabo estas operaciones altamente complejas es cada vez más difícil, especialmente en los niveles de gestión media y superior. A menos que las compañías resuelvan este problema, la situación podría amenazar su capacidad de competir en el escenario global".

La encuesta reveló los principales factores que llevan a la falta de talento:
Cambios en el requerimiento de habilidades: Hoy en día, el empleado ideal tiene experiencia táctica y operativa y competencias profesionales, como habilidades analíticas. El 58% de las empresas dijeron que esta combinación es difícil de encontrar. Sin embargo, el talento del mañana también debe sobresalir en liderazgo, pensamiento estratégico, innovación y capacidades analíticas y tecnológicas de alto nivel.
Envejecimiento de la fuerza laboral: Hasta un tercio de la fuerza de trabajo actual está cerca o más allá de la edad de jubilación.
Falta de desarrollo: Un tercio de las empresas encuestadas no han tomado medidas para crear o desarrollar a su futuro talento.
Percepción que los trabajos relacionados con logística carecen de emoción: La industria sigue luchando con la percepción de que otros campos son más prestigiosos y ofrecen más oportunidades, aumentando la falta de interés por parte de la futura fuerza laboral.
Harrington continúa: "Las empresas están reconociendo ahora que la estrategia de contar con una buena fuente de talentos tiene un gran impacto en su rentabilidad y capacidad para mantenerse competitivas. Un estudio reciente publicó que  las empresas que sobresalen en la gestión del talento aumentaron sus ingresos 2.2 veces y sus ganancias 1.5 veces más rápido en comparación con aquellas que no lo gestionan. Esa es una poderosa ventaja. Desafortunadamente, reclutar el talento adecuado -especialmente en los niveles críticos de nivel medio y superior- está resultando muy difícil en el entorno actual. Las nuevas tecnologías y las áreas fundamentales de la cadena de suministro han cambiado, lo que significa que ahora se requiere que una persona tenga un mayor set de habilidades que las requeridas cuando la mayoría de la fuerza laboral actual comenzó su carrera".
El informe describe numerosas oportunidades para que la industria comience a cerrar esta falta de talento. Ofrecer y comprometer  un desarrollo de carrera, combinado con planes de remuneración competitivos, son algunas maneras de desarrollar y retener su talento actual. Para atraer profesionales, la industria necesita comenzar a enfatizar que la futura fuerza de trabajo necesitará tener habilidades en gestión robótica, control AI y AV, aspectos laborales que serían atractivos para los jóvenes y ayudarían a combatir la percepción negativa del sector. Louise Gennis,  vicepresidente de Gestión de Talento, Adquisición, Aprendizaje y Desarrollo de DHL Supply Chain, mencionó: "Recomendamos que las empresas empiecen con priorizar el desarrollo de su grupo de talento actual para adaptarse a los requisitos cambiantes del trabajo, a través de programas de capacitación y luego retener al personal, a través de caminos claros de carrera. Nos esforzamos para cambiar la percepción que rodea el trabajo en la cadena de suministro a través de resaltar los desarrollos tecnológicos que están digitalizando la industria y que son atractivos para los jóvenes".
Gennis resalta el éxito de las diversas iniciativas de reclutamiento y desarrollo de DHL como evidencia de que una estrategia de gestión del talento a largo plazo y bien informada puede ayudar a las empresas a mitigar los efectos potencialmente devastadores de una reserva de talento cada vez menor. "La falta de talento de la cadena de suministro es ahora lo suficientemente crítica como para que esté en la mente de los gerentes de la cadena de suministro en todas las industrias, pero la brecha no se desarrolló de la noche a la mañana. Dado que las soluciones de la cadena de suministro son nuestro negocio, hemos visto que el tema se ha desarrollado durante muchos años -y, en consecuencia, hemos utilizado este tiempo para ajustar nuestro enfoque hacia la atracción, el desarrollo y la retención de talento. Nuestra experiencia única ayuda a asegurar que las vacantes estén cubiertas por expertos calificados donde nosotros y nuestros clientes operen, lo que se convertirá en un factor de éxito cada vez más crítico a medida que los recursos de talento se hacen más escasos "

Fuente: Notitrans

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Ruta Prov. N° 42 Km 36 Monterrico (CP 4608) 
Dpto. el Carmen | Jujuy | Argentina 
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