sábado, 9 de septiembre de 2017

Informe | eCommerce

El eCommerce avanza con paso firme en Argentina



A medida que el comercio electrónico continúa madurando y tomando más y más presencia en toda Latinoamérica, Argentina se muestra como un mercado importante, que resalta con un significante crecimiento en el número de sitios web en el país que se dedican a las ventas en línea.


Recientemente, PayPal y BigData Corp. realizaron un estudio para trazar un perfil de los sitios web de comercio electrónico en Argentina, incluido el volumen y el alcance de las ofertas de sus productos. El estudio también analizó en dónde están alojados los sitios de la Argentina y cuántos de los sitios de comercio electrónico existentes ofrecen plataformas de pago a sus clientes.


A continuación presentamos los hallazgos clave de este estudio realizado por PayPal/BigData Corp. sobre la Argentina:
Cuando midieron la magnitud del mercado de comercio electrónico existente en Argentina, el resultado del estudio de PayPal/Big Data fue que un total de 37,911 sitios web se dedican al comercio electrónico, lo que representa el 16.13% del total de los sitios web activos de la Argentina.

La mayoría de los sitios web de comercio electrónico de Argentina tienen una variedad limitada de artículos. El porcentaje más alto de sitios web (85.96 %) de Argentina ofrece solamente entre uno y diez artículos para comprar. Si bien esto es lo habitual, la cantidad de sitios que ofrecen más de 100 productos parece mostrar un crecimiento a 10.54%, mientras que en los comercios que ofrecen entre 11 y 100 artículos, se muestra con una disminución a 3.49%.

Cuando midieron la cantidad de visitantes, la mayoría de los sitios de comercio electrónico de la Argentina (91.95 %), que están clasificados como pequeños; reciben menos de 10,000 visitantes por mes. Solamente el 4.75 % de los sitios reciben entre 10,000 y 500,000 visitantes mensuales, una cifra suficiente para ser clasificado como mediano, mientras que el porcentaje de sitios que están catalogados como grandes, que atraen a 500,000 o más visitantes mensuales, muestra un notable crecimiento (3.29%) respecto al año anterior (0.40%).

De los sitios encuestados, la mayoría (83.26 %) no tiene una tienda física, sin embargo, el porcentaje de sitios que cuentan con tienda física, se muestra positivo, obteniendo un notorio aumento (16.74%) respecto al año pasado, que apenas alcanzaba el 1.50%.

También es notable que la mayoría de los sitios de comercio electrónico argentinos están alojados en Estados Unidos (45%) y sólo el 39% de los sitios están basados en Argentina, mientras que un 15 % eligen hosts en otros países. Esto refleja el interés, por parte de los negocios locales, en el mercado internacional.

El estudio también indica un aumento del 9.07 % en el número de sitios web que cuentan con una plataforma de pago (billetera digital) en uso, lo que significa que el 72.29 % de los comercios están brindando un sistema de seguridad adicional a los consumidores al momento de realizar sus compras.

Asimismo, más de la mitad de todos los sitios web de comercio electrónico de Argentina fueron desarrollados por personas (44.82%) sin utilizar un marco de trabajo existente y 08% fue desarrollado dentro de un marco de trabajo pagado.

En cuanto al uso de redes sociales, el 69.94 % de los comercios hace uso de ellas, y sólo el 30.06 % no. Entre las destacadas, el 63.58 % de los comercios prefieren usar Facebook, seguido de Twitter, con un 37.18 % usuarios.

Finalmente vemos un lento crecimiento del comercio móvil, ya que sólo el 10.42 % de los comercios cuentan con sitios adaptados a dispositivos móviles, mientras que el porcentaje de empresas que cuentan con aplicaciones móviles, apenas alcanza el 3.91%.

Fuente: LogiNews


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miércoles, 30 de agosto de 2017

Informes | Logística

Un informe revela una crisis global de talento en la cadena de suministro




Una encuesta realizada por DHL observó que el talento en el área logística no se actualiza a la misma velocidad que la tecnología transforma la industria.


La Compañía de Logística, evidenció una creciente crisis por encontrar talento en el sector de cadena de suministro. La Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos estima que las ofertas de  trabajo en el área de la logística crecerán un 26 por ciento entre los años 2010 y 2020. Adicionalmente, un estudio mundial calcula que la demanda por profesionales en el área es superior a la oferta en una proporción de 6:1. Otros predicen que la relación podría ser más drástica: de 9:1.


DHL encuestó a más de 350 profesionales del área logística en cinco regiones del mundo. Los resultados revelaron que hay una serie de razones que contribuyen a la crisis para encontrar talento en un entorno de rápida evolución. El informe La falta de talento en Logística: desde la falta  a la crisis, fue encargado por DHL y escrito por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC. El informe destaca los principales desafíos que se experimentan hoy en día para encontrar talentos en esta área e identifica las oportunidades para que las empresas compitan en un entorno global.
Harrington aseguró: "Las empresas líderes entienden que sus cadenas de suministro -y las personas que las dirigen- son esenciales para crecer de manera rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar personas con las habilidades necesarias para llevar a cabo estas operaciones altamente complejas es cada vez más difícil, especialmente en los niveles de gestión media y superior. A menos que las compañías resuelvan este problema, la situación podría amenazar su capacidad de competir en el escenario global".

La encuesta reveló los principales factores que llevan a la falta de talento:
Cambios en el requerimiento de habilidades: Hoy en día, el empleado ideal tiene experiencia táctica y operativa y competencias profesionales, como habilidades analíticas. El 58% de las empresas dijeron que esta combinación es difícil de encontrar. Sin embargo, el talento del mañana también debe sobresalir en liderazgo, pensamiento estratégico, innovación y capacidades analíticas y tecnológicas de alto nivel.
Envejecimiento de la fuerza laboral: Hasta un tercio de la fuerza de trabajo actual está cerca o más allá de la edad de jubilación.
Falta de desarrollo: Un tercio de las empresas encuestadas no han tomado medidas para crear o desarrollar a su futuro talento.
Percepción que los trabajos relacionados con logística carecen de emoción: La industria sigue luchando con la percepción de que otros campos son más prestigiosos y ofrecen más oportunidades, aumentando la falta de interés por parte de la futura fuerza laboral.
Harrington continúa: "Las empresas están reconociendo ahora que la estrategia de contar con una buena fuente de talentos tiene un gran impacto en su rentabilidad y capacidad para mantenerse competitivas. Un estudio reciente publicó que  las empresas que sobresalen en la gestión del talento aumentaron sus ingresos 2.2 veces y sus ganancias 1.5 veces más rápido en comparación con aquellas que no lo gestionan. Esa es una poderosa ventaja. Desafortunadamente, reclutar el talento adecuado -especialmente en los niveles críticos de nivel medio y superior- está resultando muy difícil en el entorno actual. Las nuevas tecnologías y las áreas fundamentales de la cadena de suministro han cambiado, lo que significa que ahora se requiere que una persona tenga un mayor set de habilidades que las requeridas cuando la mayoría de la fuerza laboral actual comenzó su carrera".
El informe describe numerosas oportunidades para que la industria comience a cerrar esta falta de talento. Ofrecer y comprometer  un desarrollo de carrera, combinado con planes de remuneración competitivos, son algunas maneras de desarrollar y retener su talento actual. Para atraer profesionales, la industria necesita comenzar a enfatizar que la futura fuerza de trabajo necesitará tener habilidades en gestión robótica, control AI y AV, aspectos laborales que serían atractivos para los jóvenes y ayudarían a combatir la percepción negativa del sector. Louise Gennis,  vicepresidente de Gestión de Talento, Adquisición, Aprendizaje y Desarrollo de DHL Supply Chain, mencionó: "Recomendamos que las empresas empiecen con priorizar el desarrollo de su grupo de talento actual para adaptarse a los requisitos cambiantes del trabajo, a través de programas de capacitación y luego retener al personal, a través de caminos claros de carrera. Nos esforzamos para cambiar la percepción que rodea el trabajo en la cadena de suministro a través de resaltar los desarrollos tecnológicos que están digitalizando la industria y que son atractivos para los jóvenes".
Gennis resalta el éxito de las diversas iniciativas de reclutamiento y desarrollo de DHL como evidencia de que una estrategia de gestión del talento a largo plazo y bien informada puede ayudar a las empresas a mitigar los efectos potencialmente devastadores de una reserva de talento cada vez menor. "La falta de talento de la cadena de suministro es ahora lo suficientemente crítica como para que esté en la mente de los gerentes de la cadena de suministro en todas las industrias, pero la brecha no se desarrolló de la noche a la mañana. Dado que las soluciones de la cadena de suministro son nuestro negocio, hemos visto que el tema se ha desarrollado durante muchos años -y, en consecuencia, hemos utilizado este tiempo para ajustar nuestro enfoque hacia la atracción, el desarrollo y la retención de talento. Nuestra experiencia única ayuda a asegurar que las vacantes estén cubiertas por expertos calificados donde nosotros y nuestros clientes operen, lo que se convertirá en un factor de éxito cada vez más crítico a medida que los recursos de talento se hacen más escasos "

Fuente: Notitrans

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Nota de opinión | Logística marítima

Reordenamiento naviero y su impacto en la región



Las alianzas y adquisiciones entre grandes navieras a nivel global adelanta un nuevo mapa marítimo que hacia 2019 tendrá su impacto en Sudamérica.


El vaticinio del CEO de Maersk Line, Soren Skou, de que en una década más habrá apenas una media docena de navieras dominando el mercado no está lejos de la realidad. La consolidación de la industria naviera en los últimos meses se ha pronunciado, especialmente gracias a la reciente adquisición de OOCL por parte de Cosco en una transacción de US$6.300 millones.


El negocio entre la china y la coreana no es el único. Maersk Line está ad portas de completar la adquisición de la alemana Hamburg Süd, pendiente de aprobación regulatoria en Brasil. CMA está a la espera de concretar la compra de la brasilera Mercosul Line, actualmente perteneciente a Maersk. Si además se considera la integración de la nipona Ocean Network Express (ONE), habrá apenas 12 navieras de contenedores con una participación de mercado cercana al 1%. Las aristas de la consolidación La implicancia es que no solamente navieras como Hyundai, Yang Ming y ZIM no podrán sobrevivir (PIL y Wan Hai siguen estando orientadas a rutas de nicho), sino que alguien más tendrá que dejar la industria. Hapag-Lloyd, Ocean Network Express y Evergreen están actualmente en las posiciones 5, 6 y 7 respectivamente. Pero, ¿realmente se demorará 10 años en consolidarse la nueva configuración de 5-6 navieras?

La formación de alianzas es otra forma de consolidación. No obtiene la totalidad de los beneficios de una adquisición, pero sí permite significativas ventajas de economía de escala. Las alianzas The Ocean Alliance y THE Alliance acaban de completar el más grande re-despliegue de portacontenedores, mientras que 2M se encuentra haciendo ajustes para acomodar a Hyundai and Hamburg Süd. La mayoría de las rutas relevantes para las Américas siguen estando fuera del efecto de estas alianzas, pero esto estaría por cambiar hacia 2018-19 junto con una revitalización de las estructuras de servicios de Latinoamérica. La adquisición de Hamburg Süd será un catalizador de este anunciado cambio al romper con el orden establecido de ciertos acuerdos regionales.

El primer afectado sería la ruta Asia-México-WCSA donde CMA CGM, Cosco y Evergreen integrarán sus servicios. Las olas del cambio Aún hay cambios a la espera para el transporte naviero en Latinoamérica. Sin embargo, muchos terminales portuarios están luchando en sus condiciones actuales y menos pensar en qué vendrá después. Los megaportacontenedores han aumentado los costos operacionales y capitales, pero no traen mayor volumen de carga. Una menor cantidad de servicios han aumentado los valores y condiciones en sus contratos, lo cual ha forzado una baja en las tarifas muchas veces innecesaria. Aquellos pronósticos positivos hacia el futuro han liderado olas de inversión en infraestructura portuaria, lo cual ha tenido un efecto contrario ofreciendo un exceso de capacidad y presionando aún más las tarifas.

Fuente: MundoMaritimo


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Noticias | Transporte

FPT imparte los cursos obligatorios en Argentina




La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) ha sido elegida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para impartir los cursos obligatorios de cargas generales por los que deben pasar los conductores de vehículos de carga.


La capacitación se ofrece a través de distintos puntos distribuidos por Argentina y es obligatoria para todos los conductores de vehículos de carga superior a los 700 kilos, después de haber superado un examen psicofísico.


En el caso de conductores que han entrado en el sistema por primera vez la formación es algo más amplia y se extiende durante una semana, comprendiendo la realización de ejercicios teórico-prácticos en simuladores.

El objetivo de este tipo de cursos es que los conductores tengan siempre una formación actualizada y se adapten rápidamente a todos los cambios que pueda haber en el sector, mejorando así la eficiencia y la seguridad en el transporte de cargas.

El país sigue apostando por la capacitación de profesionales. De hecho, Argentina avanza en la formación de conductores de bitrenes.


Fuente: LogiNews


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viernes, 18 de agosto de 2017

Logística | Nota de autor

El cumplimiento de las Normas como fomento a la excelencia



La sustentabilidad de las operaciones logísticas muy pronto dejará de ser una opción para transformarse en una imperiosa necesidad, en línea con el esfuerzo de todos los procesos que conforman la cadena de valor para gestionar condiciones de competitividad.


En las operaciones logísticas el medio ambiente se ha transformado en un tema de constante preocupación, dadas las incidencias potenciales que tiene esta actividad en la generación de agentes contaminantes. Por esta razón, el sector empresarial cada vez más concientizado, va adecuando sus estructuras a las exigencias ambientales en favor de la sostenibilidad.



Los entornos donde se desarrollan las actividades logísticas muchas veces son sometidos a una gran cantidad de agentes que de manera imperceptible generan importantes daños, comúnmente llamados contaminación invisible o geo ambiental. Por tal motivo, las empresas en su deber de preservar el medio ambiente han tomado como desafío empresarial encontrar nuevas estrategias que promuevan el desarrollo logístico con responsabilidad ambiental.

La innovación como camino

Esto significa que las empresas deberán llevar adelante constantes planes de inversión en sus áreas de innovación, ciencia y tecnología para ser eficientes en el manejo de sus estructuras, en el trazado de sus rutas, en la gestión de cargas, en el almacenaje, en el reciclaje de sus desperdicios e incluso en las medidas de seguridad, que en general como en tantas otras áreas, son relevantes para garantizar la protección ambiental.

Por consiguiente, dado que la innovación se transforma en una variable crítica de éxito para que los procesos logísticos estén debidamente contenidos en un marco de preservación ambiental, es necesario que el sector se vuelque hacia las Energías Renovables con la reconversión de sus procesos a tecnologías limpias, y posiblemente el llamado Triángulo de Sábato, puede transformarse en una respuesta eficaz para alcanzar de mejor modo este desafío.

Este postulado promueve un trabajo conjunto de los actores sociales y se constituye en un modelo de política que requiere la conformación de una estructura científico-tecnológica orientada al sector económico para lo cual se necesita indefectiblemente de la presencia de tres agentes. El Estado, el cual participa en el sistema cómo diseñador y ejecutor de la política pública, creando condiciones, normas, reglamentos, promoviendo el cumplimiento de las normas ambientales; un sector científico – tecnológico que ofrece soluciones sostenibles y transfiere a los actores demandantes dicha innovación, y por último, el sector privado – consumidor interesado en lograr mejores condiciones de vida. Esto significa que las empresas en su conjunto y de manera permanente y coordinada deben contribuir a la mejora de las condiciones ambientales.

Al referirnos a la expresion “de manera coordinada”, significa que los procesos de la cadena de valor deben estar sincronizadas en todas sus etapas para generar condiciones de competitividad en las que la logística ambiental juega un rol determinante.

Los criterios colaborativos en la adecuación medio ambiental del sector logístico contribuyen a agregar valor y, por ende, mejorar la competitividad. Hacer sostenible y sustentable la competitividad solo será posible si se combinan los aspectos económicos, sociales y medioambientales, que resultarán en un mayor potencial de desarrollo y de capacidades que ayudarán a alcanzar mejores parámetros de eficiencia.

Un circuito virtuoso

Desarrollar políticas empresariales en estos aspectos, es mejorar los niveles del producto final, creando mayor demanda y por consiguiente más consumo. Al optimizar las cadenas de valor se mejora su eficacia en toda su estructura, y eso se refleja en una reducción de costos que va a repercutir en mejores precios y mejores prospectivas comerciales. Sin duda, esta evolución de la demanda del mercado se convierte en un factor impulsor clave para la innovación, el desarrollo, la tecnología y la creación de valor en cada uno de los niveles de la cadena, lo cual da lugar a una mejora continua del suministro y al aumento de los beneficios en precio y calidad para los consumidores.

Este circuito virtuoso solo sucederá totalmente si además contemplamos la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como factor complementario al medio ambiente, por tanto, se entiende que según se van integrando los principios y políticas de RSE y sostenibilidad en su forma de gestionar, las empresas se estarán adelantando a los cambios, y estarán preparadas a las nuevas exigencias del mercado. Existen empresas que ya lo están aplicando y muestran, así, su capacidad de adaptacion al cambio, como un factor asociado a la excelencia y competitividad.

Plantearnos un futuro empresarial altamente competitivo en el sector logístico ambiental, es también plantearnos la necesidad de generar pilares de apoyo en la calificación de los recursos humanos que posibilitarán la incorporación de innovaciones al proceso con permanentes ganancias de productividad, y de ese modo, la sostenibilidad del crecimiento será el maximizar la autonomía en el manejo de la política comercial.

Estos conceptos son utiles al abordar la logística vinculada al transporte de productos químicos y tóxicos, ya que éstos presentan a su vez riesgos de mayor consideración para la sociedad y el medio ambiente, cuyo acondicionamiento y transporte requiere un tratamiento especial. Así es que, la logística de estos productos debe considerar toda la cadena y que va más allá del traslado comprendiendo: la producción, el envasado, la carga, el transporte, la descarga y el des-envasado para la utilización.

Cumplir las normas es el camino

Por ser parte del MERCOSUR, en Argentina se comenzó a legislar en la temática a partir de la década del 80, y durante la década del noventa se aprobó la normativa que hoy rige en los países miembros, y que fue internalizada en Argentina como Ley de Tránsito Nº 24.449 y en varias Resoluciones de la Secretaría de Transporte.

Esta normativa sufre constantes actualizaciones y modificaciones que, por lo general, surgen primero a nivel de los tratados internacionales, para después ser incluidas en la legislación de cada país y posteriormente en las Provincias y Municipios, ya que estos regulan legislación adicional aplicada al transporte de mercaderías peligrosas.

Finalmente, el marco de actuación de los sectores logísticos asociados está definido por la legislación, ya que esta determina si los insumos son compatibles con la siguiente etapa de la cadena de valor, si el producto final es apto para el consumo y si las actividades logísticas son sostenibles desde un punto de vista social y medioambiental.

De modo que, el desafío para las empresas es mantenerse estrictos en el cumplimiento de las normas, pues están determinan la sostenibilidad, la compatibilidad y la protección del consumidor, pues están orientadas a alcanzar objetivos sociales y medioambientales.

Las normas, a su vez, desempeñan un papel fundamental en cada etapa de la cadena y en la interacción entre proveedores y clientes, formando el núcleo central del negocio que gira en torno a la logística de entrada y de salida, al marketing y las ventas, al servicio de posventa y a los sistemas de operación en general.

Por tanto, un sistema de gestión ambiental como prioridad en el sector logístico tendrá un beneficio positivo sobre el resultado final de una empresa, ya que ésta aumentará su efectividad, cubrirá de mejor modo las necesidades de los clientes, alcanzará de mejor modo su adecuación a las exigencias del mercado, y convertirá los problemas ambientales en una oportunidad comercial.

Crédito: Raúl Emilio Cheyllada

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Logística | Tecnología

Swisslog sorprende con una solución automatizada para crear palets mixtos



Swisslog, empresa de automatización de soluciones de intralogística, anunció el lanzamiento de una solución automatizada basada en robots fruto de la colaboración entre la compañía y el Grupo KUKA.


Este sistema, que fue presentado por primera vez en la feria LogiMAT en Alemania para los procesos de picking y paletizado de cajas de distintos tamaños, permite crear palets mixtos personalizados para cada una de las tiendas a partir de palets monoreferencia.


Cuenta con un diseño modular que combina soluciones robóticas para paletizar y despaletizar con la tecnología del sistema shuttle CycloneCarrier y permite un proceso automatizado gracias al software de gestión de almacenes, recientemente presentado SynQ. Además, viene equipado con un sistema de agarre flexible con horquillas ajustables que permite manipular hasta cuatro cajas a la vez, aunque no tengan el mismo tamaño o peso.

Cómo funciona:

La paletización mediante robots se desarrolla a partir de un proceso organizado de forma inteligente. Antes de que las cajas puedan paletizarse en secuencia, se singularizan, se alimentan sobre bandejas y se almacenan temporalmente en el sistema shuttle CycloneCarrier.

Antes de que el sistema de gestión de almacén emita la orden de paletizado, el software de Swisslog lleva a cabo de forma autónoma un proceso de cálculo basado en los parámetros del producto con el fin de determinar la mejor forma de formar el palet.

A continuación, las cajas se transportan en la secuencia exacta desde el lugar de almacenamiento hasta la célula RowPaQ y una vez completado el proceso de paletización, los palets se enfardan y se envían directamente mediante un transportador a la estación de expedición correspondiente.


Fuente: CdeComunicación

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Transporte | Restriccion para circular

Habrá restricción de camiones por fin de semana largo




La medida estará vigente en las rutas nacionales y los accesos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Debido al gran flujo vehicular que se espera por el fin de semana largo, por el aniversario de la muerte del General José de San Martín, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispuso la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales y los accesos a C.A.B.A, en las siguientes fechas y horarios:


  • Viernes 18 de agosto de 18:00 a 22:00 horas (sentido ascendente – salida)
  • Lunes 21 de agosto de 18:00 a 22: horas (sentido descendente – regreso)
El objetivo de la medida es facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito. Trabajan en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad, la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gendarmería Nacional, además de los gobiernos provinciales y las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

La medida abarcará a las siguientes autopistas de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
  • Riccheri.
  • Ezeiza-Cañuelas.
  • Del Oeste.
  • La Plata-Buenos Aires.
  • Del Sol (Panamericana)
  • Autopista Ruta Nacional Nº 7, desde la ciudad de San Luis hasta la ciudad de Mendoza.
  • Autopista Ruta Nacional Nº 9, desde el kilómetro 0 hasta la Av. Circunvalación, en la ciudad de Córdoba.
  • Autovía Ruta Nacional Nº 12, desde el kilómetro 80 al 159.91; desde el km 1390.9 al 1396; desde el km 1.636,87 hasta el 1.638.
  • Autovía Ruta Nacional Nº 14, desde el kilómetro 0 hasta el 504.38.

Fuente: Notirans


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