viernes, 12 de mayo de 2017

Noticias | Logística portuaria

Ofrecen un nuevo sistema de turnos online para ordenar la descarga en puertos




El Ministerio de Transporte implementará una base de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires con el fin disminuir costos logísticos.


A partir del 29 de mayo se pondrá en vigencia un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. La implementación se hará de forma gradual.


A partir de la nueva base digital que ordena los turnos, el Ministerio de Transporte de la Nación busca reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.
La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial., endrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.
Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.
“Este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga”, indicó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
“Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas”, agregó el funcionario.
Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km. 
Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.

Fuente: Notitrans

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Noticias | Mercado logístico

Anuncian licitación de centro logístico en Vaca Muerta



El Gobierno argentino anunció hoy la apertura de la licitación para la administración de un centro logístico que será zona franca y apoyará al yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Se trata de una zona industrial donde pueden instalarse empresas petroleras, de logísticas y servicios en un predio de 80 hectáreas, informó el Ministerio de Producción argentino en una nota de prensa.

"Estuvimos acá en julio, y es muy auspicioso ver el trabajo que se ha logrado en tan corto tiempo con la provincia, que permitió destrabar 18 años de paralización de la Zona Franca de Zapala", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un recorrido por el yacimiento.
Para el funcionario, Neuquén "avanza para ser el corazón energético de la Argentina".
"La provincia está recibiendo inversiones que serán fundamentales para recuperar la autonomía energética y apalancar el crecimiento económico de las próximas décadas", señaló Cabrera.
Añadió que esta nueva "zona franca" será una herramienta de promoción de exportaciones y una manera de facilitar inversiones en la zona, para muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector.
El ministro recorrió la zona junto al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y se reunieron con empresarios del sector.
"Vaca Muerta es una gran oportunidad de desarrollo para todos los argentinos, especialmente para la industria. Pero para que esta oportunidad se convierta en realidad necesitamos una gran corriente de inversión", aclaró Cabrera.
El titular de Producción recordó el acuerdo firmado hace unos meses por el presidente del país, Mauricio Macri, y sindicatos, empresas y la provincia, que supondrá una inversión de 5.000 millones de dólares solo en 2017.
"Vaca Muerta será un éxito si logramos desarrollar una cadena de valor de PyMEs profesionales, altamente productivas y generadoras de miles de puestos de trabajo de calidad. Esta formación es el punto de partida para un plan de desarrollo productivo del sector energético que coloca a las pequeñas y medianas empresas en el centro", apuntó Cabrera.
Fuente: finanzas.com

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viernes, 5 de mayo de 2017

Notas de opinión

Y si no es logística ¿Entonces qué es?



Asistí la semana pasada a una interesantísima reunión profesional cuyo objetivo era descubrir o al menos vislumbrar, qué ocurrirá en diversos aspectos de la logística en un futuro más o menos inmediato. Para alguien como yo, que tiene la suerte de que le fascina el sector en el que trabaja, escuchar, aprender y participar en este debate abierto, una suerte de tormenta de ideas, eso sí, fundamentadas en el conocimiento y experiencia profesional de cada cual, fue una auténtica delicia.
Entre otras cosas, hablamos de comercio electrónico, un canal comercial cada vez más omnipresente –si tal expresión es posible- que tiene en la logística su aliado, donde no se sabe muy bien quién debe agradecer a quién su actividad. Y claro, hablando de logística y de comercio on-line, apareció inevitablemente el líder indiscutible; quien marca el paso de la oca de este fenómeno imparable a nivel mundial: Amazon.
Y hubo un par de aspectos en ese punto de la conversación abierta, que me llamaron especialmente a la atención. El primero, en el que coincido plenamente, es la perplejidad que produce escuchar a los miembros del staff directivo de la compañía negar rotundamente que Amazon sea una empresa de logística. La última vez que oí este extremo fue en una reunión profesional como respuesta a una pregunta directa. Y es que Amazon difícilmente se define –lo que resulta cuando menos chocante- y si lo hace es para emplear expresiones que suenan un tanto peregrinas: empresa de computación en la nube, por ejemplo.
Obviamente, el gigante de la logística de comercio electrónico –definición que me parece adecuada- está en su derecho de definirse como quiera o no hacerlo. O dejarlo para más adelante, cuando quizás ya sea otra cosa. Desde luego. Pero la única razón que se me ocurre para lo segundo es el otro aspecto a que me refería de esa reciente puesta en común. La compañía de Jeff Bezos y sus directivos, escurren hábilmente el bulto para no aportar dato o referencia concreta a su propia empresa y actividad interna: “no puedo contestar a eso” es la respuesta más común. Eso sí con una amplia sonrisa. 
Y me pregunto, porqué quien está cambiando radicalmente los hábitos de compra no es más transparente; o por qué quien acumula y mueve mercancía de terceros, tiene carretillas, sorters, distribuidores, estanterías, almacenes, gestiona pedidos, los prepara y envía con medios propios o ajenos y procura su recepción y entrega (esta podría ser, perfectamente, la definición de operador logístico), no dice que es una compañía logística. Porque si esto no es logística ¿Entonces qué es?

Autor: Ricardo J. Fernández | Fuente: CdeComunicación

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Noticias | Lanzamientos

Zanella comenzará a producir en Mar del Plata su primer vehículo utilitario de cuatro ruedas




El presidente firmó el decreto 297/17 que la autoriza a a ser incluida en el Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal


La empresa Zanella anunció hoy la inmediata puesta en marcha de la fabricación de un vehículo utilitario en la planta del parque industrial de la ciudad de Mar del Plata, tras la autorización del Gobierno nacional para ser incorporada como terminal automotriz.







La empresa fabricante de motos y su socio Minarelli ratificaron que tienen previsto comenzar a producir en la planta marplatense autos y camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Ztruck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales.

La puesta en marcha del proyecto se dará en forma inmediata aseguraron fuentes de la empresa, tras la firma del presidente Mauricio Macri del decreto 297/17 que autoriza a Minarelli/Zanella a ser incluida en el Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal.


"El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación", manifestó Walter Steiner , presidente de Zanella. Y agregó: "Agradecemos al Gobierno Nacional su predisposición para acompañarnos en este proceso de expansión que emprendemos con orgullo como Marca País que sigue invirtiendo en la Argentina y apostando al talento local".

Zanella había presentado el proyecto para operar como terminal automotriz en septiembre de 2015 con una proyección de inversión de 18 millones de dólares, para la fabricación de autos y camiones livianos.




"En el día de la industria Cabrera ya lo había firmado, pero tarda mucho porque requiere la homologación de todas las unidades ya que es un tipo de transporte que no existía. No es un auto común y corriente. Tienen que crear una categoría nueva de transporte y eso venía demorando mucho", explicó a LA NACION una fuente del gobierno marplatense.

En una primera etapa el proyecto incluirá la producción anual de 1200 unidades del primer modelo Ztruck, empleando a 80 personas en el predio de Minarelli. En segunda instancia, la terminal construirá sobre los 20.000 m2 otorgados por el Municipio, 3.600 unidades de este modelo empleando aproximadamente a 250 personas más.

El Ztruck, rodado 14, tendrá una cilindrada de 1,200 centímetros cúbicos, un consumo de 5,5 litros cada 100 kilómetros y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.E l precio sugerido para su comercialización será de $240.000.

La empresa aseguró que será el más económico en su segmento, y tendrá un motor de baja cilindrada no contaminante (Euro 5) por lo que podrá ser utilizado en la ciudad con gran facilidad y cuidando el medio ambiente.

Tras conocerse la autorización oficial, el presidente de Zanella, Walter Steiner, dijo que "el primer vehículo de cuatro ruedas que fabricará la marca será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación".

El industrial también resaltó que "gracias al fuerte crecimiento de las ventas (de su línea de motos) la empresa está incrementando el personal en las cuatro plantas que posee Zanella en el país".


Fuente: La Nación


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Mercado | Internacional

 Se inicia la era digital del transporte marítimo, Maersk y Alibaba se asocian



La compañía danesa Maersk Line y la china Alibaba han participado en un acuerdo que, tal vez, representa la era digital de la industria del transporte marítimo.


Según el acuerdo, Maersk, compañía líder en la industria naviera, puede ofrecer sus espacios de carga en la plataforma de importación / exportación de Alibaba, lo que permite a los exportadores chinos realizar reservas de envíos online. El nuevo servicio, llamado OneTouch, entró en funcionamiento el 22 de diciembre de 2016.



Según el sitio web de Alibaba, OneTouch “es un proveedor de servicios de importación y exportación y un afiliado de Alibaba“. La plataforma Alibaba adquirió OneTouch en 2010, lo que facilitaba las transacciones de reserva. .La plataforma proporciona principalmente a los exportadores chinos servicios de reserva en línea, como flete aéreo y servicios de paquetería. Al igual que un transitario, también incluye ayuda con despachos de aduanas y logística.

Habitualemente, las empresas están obligadas a pasar por intermediarios para reservar espacio en los contenedores de las compañías de transporte marítimo. Desde hace un tiempo, el modelo está cambiando con el desarrollo del comercio electrónico. Amazon, por ejemplo, posee una división china de transporte de mercancías y alquila aviones para sus entregas en Estados Unidos.

El nuevo servicio se lanzará primero en puertos y rutas seleccionadas. Esto incluye servicios de ocho puertos chinos, incluyendo Ningbo y Shanghai, a otros puertos asiáticos y europeos. “El lanzamiento inicial permite a los usuarios existentes de Alibaba OneTouch (registrados) bloquear el precio de los espacios de carga requeridos en rutas seleccionadas mediante el pago anticipado de una cantidad en depósito”, explicaron desde Maersk.


Fuente: Notitrans


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Noticias | Comercio Internacional

Mercosur y Canadá negocian tratado de libre comercio



Mercosur y Canadá están dando los primeros pasos para negociar un tratado de libre comercio. Las consultas para dar forma a la propuesta van a comenzar esta misma semana, según ha informado el diario Prensa Latina.


La intención de Canadá de incrementar sus relaciones comerciales con América del Sur se hizo patente hace unos meses cuando el presidente de Canadá acordó con el presidente de Argentina incrementar el comercio bilateral.


Las delegaciones técnicas de Canadá y los países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ya han mantenido alguna reunión y están diseñando el marco de trabajo para las reuniones formales que se van a celebrar en los próximos meses.

El acuerdo es, en cierta medida, una respuesta de Canadá y de los países latinoamericanos a la política comercial aplicada por Estados Unidos en los últimos meses, que apunta más a un proteccionismo que al comercio internacional.

Mercosur sigue ganando importancia a nivel internacional. De hecho, Mercosur ha vuelto a las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio.

Fuente: LogiNews


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Noticias | Logística nacional

"El gran desafío nuestro es desarrollar tecnología para bajar costos"




En Rosario, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Cap. Julio González Insfrán, insistió en la necesidad de que se sancione en el país una Ley de Marina Mercante.


Así lo dejó de manifiesto en una presentación sobre la Hidrovía que desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, evento que reúne a los principales actores del sector fluvio marítimo argentino.


También insistió en la necesidad de realizar obras de infraestructura que apunten al desarrollo productivo de la Nación. Entre los puntos básicos que hacen falta para impulsar el desarrollo como modelo de país, destacó la necesidad de invertir en infraestructura, y sobre todo en grandes proyectos de energía y transporte.  ¨Hoy estamos desaprovechando nuestra capacidad en materia de desarrollo hídrico, energético¨ advirtió.
En ese marco es que planteó también la necesidad de contar con una Ley de Marina Mercante nacional y de Industria Naval. ¨Se trata de una herramienta necesaria para poder encaminar el país, teniendo en cuenta que la previsiones marcan un aumento del 40 por ciento de la producción de granos en 5 años, entonces cómo la vamos a sacar si no tenemos barcos¨ cuestionó.
González Insfrán indicó que la producción de la Argentina hoy la transportan en su totalidad banderas argentinas en el mar, y el 98 por ciento en la región se transporta con bandera paraguaya y boliviana. ¨Estamos trabajando, y se está avanzando con inversión en caminos, en puertos, pero estamos necesitando fuertemente esa Ley que es estratégica para revertir la situación actual.¨
En materia de buques se refirió a la posibilidad de fabricar embarcaciones  que utilicen el gas como combustible, porque además de reducir costos, baja la contaminación.
En tal sentido explicó que ellos como sindicato se propusieron impulsar la construcción de un moderno remolcador de empuje con esa tecnología. ¨Ya estamos trabajando en eso con ingenieros, se trata de un remolcador con motor mixto para permitir el uso de  varios tipos combustibles, lo que bajaría el costo en un 48 por ciento, entonces ésta es la manera de ser competitivo en la Hidrovía¨ insistió.
Asimismo señaló que se cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer este tipo de buques en la Hidrovía.
Por último presentó estudios que indican como para el 2020, el 15 por ciento de los buques van a estar preparados para funcionar con GNL, y citó el caso de Volkswagen que a partir del 2019 ya anunció que va a autilizar buques con GNL para transportar su vehículos entre Europa y America del Norte.
 ¨Entonces si queremos desarrollar una marina mercante, que sea ecológica, que pueda bajar costos, éste es el camino¨ concluyó.

Fuente: ÉLogística

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