sábado, 30 de diciembre de 2017

Año Nuevo 2018

FELIZ AÑO !!!


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Noticias | Logistica y Transporte

Retos y desafíos del transporte en la Era Digital



Las compañías del sector transporte requieren evolucionar a la par de la tecnología, la cual está transformando la manera de entregar las mercancías. Además de su correcta implantación, las empresas necesitan hacer la transición hacia sistemas inteligentes que realmente monitoreen y otorguen trazabilidad de sus productos y procesos.


El escenario de las áreas de transporte hasta hace algunos años era muy similar. Todos los equipos de cómputo que desechaban los departamentos de sistemas, finanzas o recursos humanos, eran enviados al área de transporte porque no necesitaba de mucha tecnología.


Era común ver en el departamento de transporte innumerables cajas de cartón que contenían grandes cantidades de papeles relacionados con los viajes realizados. Un kit básico de documentos contenía carta porte, factura del flete, acuses de recibido y una lista de productos enviados, con sus respectivos tres juegos para las diferentes áreas de contraloría y pagos.

¿Cómo evolucionar este proceso en el transporte y convertirlo en un ciclo productivo al enfrentar los diferentes retos digitales de la actualidad? Explicaremos los distintos desafíos que existen en cada proceso y cómo encararlos para lograr la productividad en el transporte.

1. Planeación y asignación


Un elemento indiscutible dentro de la cultura organizacional de las empresas latinoamericanas es la enorme discrecionalidad con la que operan los encargados de negociar tarifas y asignar viajes a los diferentes transportistas, sin ningún tipo de control ni medición continua. Este efecto provoca de manera natural actos de corrupción y negociaciones dirigidas con los proveedores del transporte, lo que ocasiona la selección de un proveedor poco eficiente o el menos competitivo para realizar los viajes de la organización.

El reto reside en utilizar tecnología para evaluar, asignar y controlar todos y cada uno de los envíos que se realizan a través de un ERP de transporte, el cual además de generar información en línea y en tiempo real, permitirá establecer indicadores de desempeño que muestren transparencia en la asignación de viajes, así como un desempeño competitivo de dichas funciones.

2. Monitoreo y evidencias

El GPS cuenta con más de 30 años funcionando en el mercado nacional y a pesar de permanecer por tanto tiempo, nunca antes había jugado un papel fundamental en cada uno de los viajes que realizan hoy en día las empresas.

Además, el GPS nació ante la necesidad de enfrentar el incremento de la inseguridad al ser una forma de monitorear las cargas hasta su destino final. Actualmente, la herramienta se ha convertido en una base de datos indispensable para asegurar que la ruta cubierta por el equipo de transporte cumple con los estándares mínimos requeridos para tener una ruta competitiva en materia de costos y efectividad.

Hoy todos estos dispositivos vienen acompañados con telemática, la cual permite asegurar un correcto manejo y mejor rendimiento de la unidad, así como el adecuado cuidado de la mercancía en ruta.

Otro elemento importante es la comunicación constante y efectiva que se tiene con el operador, la cual incluye elementos de voz y datos en cabina conectados a un centro de monitoreo en línea ubicado en las instalaciones del cliente o proveedor del servicio.

El desafío para los proveedores del transporte y dueños de flotillas es eliminar ese antiguo “hoyo negro” en que se convertían las unidades una vez que salían del andén de carga. Actualmente, no existe pretexto para no saber en dónde y en qué estado se encuentra la mercancía en todo momento, desde su salida hasta la entrega correcta al destinatario final.

Una vez que aseguramos que el producto llegó en las mejores condiciones posibles, entra un elemento de la era tecnológica que se ha vuelto un diferenciador frente a la competencia, la cual se conoce como “evidencia digital”. Alguna vez escuché que la función más importante para cualquier empresa, más allá de cumplir con la cuota de ventas, es la cobranza. Y para que las empresas que entregan mercancías cumplan con dicho propósito, requieren de asegurar una eficaz y casi inmediata recuperación de evidencias.

El reto para cualquier ejecutivo logístico que embarque es asegurar un recurso tecnológico que provea movilidad en tiempo real y dé respuesta inmediata al cliente, con la finalidad de que se traduzca en un pronto pago de los servicios prestados.

3. Facturación y pagos

La llegada de la factura electrónica en 2014 fue un parteaguas para iniciar la transformación de los procesos digitales en las áreas de transporte de las empresas. Esto obligó a los prestadores de servicios de transporte a actualizar los equipos de cómputo de la gente dedicada a la facturación.

El reto actual vino cuando los esquemas de costeo de los viajes se volvieron más complejos por el tipo de operación, cliente, destino o características de la carga, sumado a los algoritmos de margen de operación que deben cumplirse por estándares comerciales.

Por ello, el desafío en esta nueva era digital estriba en que no basta con contar con un eficiente sistema contable y administrativo para realizar los pagos y facturación. Se requieren herramientas tecnológicas más inteligentes que cubran toda esta complejidad para asegurar la rentabilidad del negocio. En particular, a cada una de sus líneas y a nivel macro, permitan la sustentabilidad de las operaciones logísticas.


Crédito: Jesús García



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Noticias | Logistica

Resurge la Logística: un sector en franca recuperación



A pesar de tener los costos más altos de la región y de haber perdido volúmenes de operación, las empresas apuestan a la inversión en sistemas y tecnología para ganar competitividad y productividad


El año de la logística puede dividirse en dos. Un primer semestre que no fue bueno, marcado por la pérdida de volúmenes de operación y un consumo retraído; y una segunda mitad donde la actividad acompañó el crecimiento de la economía, evidenciando mejoras que se reflejaron en el negocio logístico. 


"La primera mitad del año fue complicada, el nivel de actividad no pudo recuperarse como se esperaba, con exigencias muy complejas desde el mercado, para lo cual se requirió estar muy encima de los costos y la productividad", reconoce Hernán Cervelo, gerente general de Exologística. Y agrega que "afortunadamente, vemos un último trimestre con mejores perspectivas en términos de volúmenes".


Pese al contexto, desde el sector aseguran que estuvieron muy activos en materia de inversiones que incrementen la performance. "Apostamos a mejoras sustantivas en sistemas y tecnologías que aumenten la competitividad, pensando en las últimas estadísticas de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), que muestran al país con los indicadores de costos más altos de la región", indica Carlos Musante, director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

"La logística en el mundo se hace con infraestructura; en la Argentina la hacemos sin ella y nos sale muy bien", señala Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog). Y considera que "si tuviéramos la infraestructura de países desarrollados podríamos disminuir el costo logístico hasta 50%".

Desde las empresas

Una característica de los últimos años es la incertidumbre en el entorno económico, que perjudica la llegada de inversiones. Sin embargo, la logística parece acostumbrada. "Todos los días tenemos un desafío nuevo, porque cuando creemos que los procesos están funcionando, de repente surgen cosas nuevas, así es el modo de vida de los que hacemos logística", explica Fabián Yanonne, director comercial de Andreani. De todas formas, dice, a nivel político "no hay incertidumbre sobre el rumbo tomado, que, esta vez, favorece a la logística".

En ese sentido, Carlos Risetti, director de Finanzas de Cruz del Sur, coincide en que "las iniciativas de 2017 a nivel político y económico fueron tendientes a destrabar el mercado y favorecer el crecimiento". Y destaca aquellas medidas vinculadas a "la baja de la presión tributaria y a la reducción del costo laboral -lo que redundará en mayor productividad-, así como las orientadas a favorecer la inversión en infraestructura vial". Asimismo, Eduardo Ford, director general de Gefco Argentina, considera que fue un año desafiante debido a los cambios en el contexto micro y macroeconómico: "Constantemente debimos analizar las nuevas tendencias y trabajar en pro de las mismas, anticipándonos en brindar respuesta al mercado para atender y superar sus expectativas".

El impulso del e-commerce

Un capítulo aparte es la incidencia del comercio electrónico en el negocio logístico. Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, advierte que "la actividad de e-commerce tiene un potencial enorme y se desarrolla en todo el mundo, pero en el país tenemos que enfocar la logística en ese nuevo sector de la economía, porque aún no se le da el valor que tiene". Al respecto, Alejandro Jasiukiewicz, gerente de DHL Express, indica que "el balance 2017 es muy positivo, ya que luego de varios años de caída en volumen de envíos internacionales la industria creció 17%, mostrando un aumento del 27% en importaciones, impulsada por el e-commerce".

Por eso, Néstor Santa Ana, director de Fast Track, coincide en que la perspectiva 2018 es alentadora y más atractiva aún para 2020: "Con este escenario favorable proyectamos una fuerte demanda de servicios de alto valor agregado de reprocesos y primer/última milla. Hablamos de tasas de crecimiento sostenidas interanuales por encima de 55% en los segmentos de e-commerce nacional e internacional". En efecto, añade Jasiukiewicz, "las importaciones seguirán creciendo y siempre hay oportunidades de expansión a través de e-commerce y redes couriers internacionales".

El rol de la tecnología

Según Darío Plano, gerente de I+D de NeuralSoft, en 2018 comienzan a tomar fuerza 3 desafíos: "La omnicanalidad, con un creciente volumen de operaciones online, distintos tipos de entrega y consumidores más exigentes. La integración del software de gestión logística con sistemas de seguimiento satelital y de automatización o robótica, con sistemas inteligentes de almacenamiento o gestión que usan clientes y proveedores. Y, por último, la utilización de app mobile para gestionar, controlar y dar seguimiento a entregas mediante los mismos choferes".

Por su parte, Martín López Ramos, gerente de Tecnología en Pointer, cree que "la posibilidad de hacer envíos, monitorear el transporte o bien almacenar carga de forma más eficiente impulsa un cambio de paradigma en la cadena de suministro que ya supera el 2.0". Mientras que Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor Cono Sur, apuesta a que 2018 será el año de la cadena de suministro digital con foco en el cliente: "Veremos cómo las tendencias avanzan redefiniendo modelos del negocio. Las cadenas de suministro del futuro cercano tendrán que operar en redes centradas en el cliente y llegar hasta allí es un camino largo que comienza con la transformación digital".

Capacitar para el cambio

Por supuesto, también habrá que formar profesionales para el devenir logístico. "La educación del futuro tiene que generar capacidades en las personas que le brinden la posibilidad de resolver problemas", considera Alejandro Leiras, director de Estudios de Arlog. Al respecto, Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC, destaca 4 líneas tecnológicas que impactan en el entorno profesional: la realidad aumentada, la realidad virtual, Internet de las cosas y la robótica. "El secreto estará en una educación con estándares como los que demanda el mundo laboral y, si bien la universidad cumple un rol insustituible en la formación de base, hoy ya se requiere muchísimo más", advierte.

"Debería hacerse un mayor hincapié en incrementar la eficacia. Por eso ponemos foco en el desarrollo de una visión integral de los procesos de las cadenas de abastecimiento, entendiendo que es el conjunto lo que debe optimizarse y no una parte, en un enfoque más colaborativo entre proveedores y clientes", sostiene Walter Coronel, coordinador del Posgrado en Logística de la Fundación UADE. Mientras que Teresa Brandi, directora del Centro de Logística y Operaciones del ITBA, observa que "la capacitación debe acompañar los cambios, dándoles a las personas las herramientas para implementar y gestionar procesos más tecnológicos, ágiles y flexibles, que puedan responder a las necesidades cada vez más volátiles de los consumidores".

Un futuro prometedor

"Las perspectivas son buenas, vamos a coincidir más en la macro con Brasil y se tendrían que normalizar los flujos logísticos, por lo que esperamos un año mejor en 2018", puntualiza Alejandro Márquez, director de la división Internacional de iFLOW. En tanto que Bastitta cree que puede cambiar la tendencia, pero "los desafíos siguen siendo los mismos y giran en torno a la infraestructura, mejoraras de competitividad y de profesionalización del sector". Por último, aporta Risetti, "se vuelve imperioso seguir desarrollando y fomentando la inversión en infraestructura y sostener variables macroeconómicas estables que acompañen la situación".

Una logística sustentable, por Jorge Tesler

Estamos transitando una época de importantes cambios estructurales en cuanto a desarrollo de negocios. Volvemos a estar en mercados globales y la facilitación de normativas y acuerdos para mejorar nuestra competitividad es tema diario de las autoridades. Por lo tanto, es previsible que en 2018 las cuestiones logísticas estén al tope de las agendas públicas y privadas.

Tendremos que adoptar nuevas normativas y modelos de gestión para hacer sostenible el comercio con el resto del mundo y, en ese sentido, las cuestiones medioambientales y de eficiencia energética serán un foco de atención y desarrollo para quienes pretendan alcanzar estándares internacionales de competitividad.

Las empresas generadoras de cargas y los prestadores de servicios logísticos deberán asumir un fuerte liderazgo para que se implementen las mejores prácticas logísticas que respondan a los parámetros internacionales de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de suministros. En ese contexto, las empresas pymes seguirán siendo las más necesitadas de colaboración por parte de quienes conforman las cadenas logísticas, como también de gobiernos locales para la promoción de iniciativas de mejora con impacto en la sustentabilidad.


Fuente: La Nación



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Argentina | Inversión pública

El Banco Mundial aprobó un crédito por 300 millones de dólares para obras viales



El Banco Mundial ha informado que aprobó un crédito por 300 millones de dólares para un proyecto de obras viales en el noroeste de Argentina.


En concreto, según detalló el Ministerio de Transporte argentino, los recursos serán aplicados al Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste.


Al respecto, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, aseguró que “esta es una de las obras viales más importantes que vamos a hacer en el país, fundamental para las provincias del norte argentino, para su desarrollo y crecimiento”.

En este sentido, se intervendrá 93 kilómetros en tres carreteras en la provincia de Jujuy, en las que se realizarán tareas de rehabilitación y se construirán autopistas, beneficiando a unos 400.000 habitantes del norte argentino.

De esa manera, las obras requieren una inversión total de 311 millones de dólares, de los cuales 300 serán aportados por el Banco Mundial y el resto por el Tesoro argentino.


Fuente: LogiNews





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viernes, 22 de diciembre de 2017

jueves, 14 de diciembre de 2017

Noticias | Lanzamiento

Los nuevos motores 2018 de Scania llegan a la Argentina


El denominador común es la nueva tecnología de inyección que eleva prestaciones y reduce consumo. Para aplicaciones vehículares, industriales y marinas.




Scania Argentina presentó oficialmente su nueva familia de motores 2018, cuyo denominador común es la incorporación de la nueva tecnología de inyección de alta presión denominada XPI, que incrementa las prestaciones y reduce el consumo. Los nuevos impulsores están destinados a aplicaciones vehiculares (camiones y buses), industriales (generación de energía) y marinos, incluyendo un nuevo segmento para la marca sueca: barcos de placer.


CAMIONES Y BUSES

Para aplicaciones vehiculares, la nueva familia de motores de Scania propone una configuración de 13 litros, con 450 o 510 CV, que mediante la nueva tecnología de inyección de alta presión XPI reducen hasta 5 por ciento el consumo de combustible.

Si bien los flamantes motores conservan la configuración de 6 cilindros en línea, ahora ofrecen mayor potencia y torque. En el impulsor de 450 CV (a 1.900 rpm), el par motor crece hasta 2.350 Nm, mientras que en el block de 510 CV (también a 1.900 rpm), el torquese eleva hasta 2.550 Nm. En ambos motores, el par motor está presente en un rango entre 1.000 y 1.300 rpm.

Técnicamente, el block de los nuevos motores de 13 litros está fabricado en CGI, un compuesto compactado de hierro y grafito que eleva la resistencia a la fatiga, y que permite implementar la tecnología de inyección electrónica de alta presión de combustible, bautizada por Scania como XPI. Asimismo, los nuevos motores de 13 litros recibieron mejoras en el tanque de Arla 32 (más conocido como urea) y en el sistema SCR, de Reducción Catalítica Selectiva para el cumplimiento de la normativa Euro 5 de emisiones.

La tecnología XPI es una de las novedades de la nueva generación de camiones Scaniaque ya se vende en Europa, y que en Argentina se lanzará “en un plazo de entre 12 y 24 meses”, tal cual le confirmó a este medio Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina.

Volviendo a los nuevos motores de 13 litros, vale remarcar que estarán disponibles en la Línea R de Scania, destinada a larga distancia, en configuraciones Tractor 6×2 y Tractor 6×4. Además, aclarar que estas nuevas motorizaciones no reemplazarán, al menos por un tiempo, a las ya existentes. De ese modo, el rango de potencias para los motores de 13 litros estarán conformado por 360, 400, 440, el nuevo de 450, 480 y el nuevo de 510 CV.

INDUSTRIALES Y MARINOS

Desde un evento realizado en el Regimiento de Infantería Patricios de Palermo, Scania Argentina también presentó sus nuevos motores industriales y marinos.

En lo que respecta a la generación de energía, se exhibió el nuevo motor V8 a gas, que otorga un rendimiento 40% superior en comparación al uso de diésel, y una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y la contaminación sonora.

Y sumado a aquello, la marca sueca anunció su ingreso a un nuevo segmento en el mercado local: la propulsión de barcos de placer. En este caso, con motores de 6 cilindros en línea o de configuración V8, con un rango de potencia entre 700 y 1.200 caballos.


Scania presentó los motores 2018 en el Regimiento de Infantería Patricios. 



En camiones, los nuevos motores son de 6 cilindros y 13 litros, con 450 y 510 caballos. 



Se presentaron nuevos motores industriales, incluyendo el V8 a gas. 



Y se anunció el ingreso a un nuevo segmento: barcos de placer, hasta 1.200 CV. 



Scania ofreció su clásica conferencia de prensa, un valor agregado para los medios. 



Imponentes. Así lucían los camiones Scania en el Regimiento de Infantería.



Fuente: Truck Magazine | Nota: Martín Egozcue



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Noticias | Comercio exterior

El acuerdo del silencio: industria nacional en estado de alerta?


En la semana previa a realizarse la 11va Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, desde el Congreso criticaron la intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con la UE porque afectará la industria nacional. También alertaron acerca de la falta de información respecto a lo que se está negociando.



Para salir al mundo primero hay que tener un pasaporte de identidad, reflexionó José Ignacio de Mendiguren quien es diputado nacional FR, pero además empresario textil. Según su visión, falta definir primero qué modelo de país se quiere: ¿el que vende porotos de soja o el que vende biocombustibles y proteínas? es lo primero que se tiene que discutir y en función de eso luego ver cómo se integra al mundo.


¨No se puede explicar como el país que tiene todo lo que los demás no tienen -pero que posee más del 30 por ciento de pobreza-, busca entregárselo para que lo transformen otros¨ agregó.


Por su parte, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas - quien fue el organizador del encuentro para debatir las perspectivas de la Argentina en el marco de un acuerdo de libre comercio que se negocia con la Unión Europea- consideró que los acuerdos con una nación poderosa nunca fueron beneficiosos para los más débiles.

También alertó acerca de la falta de información que ronda esta negociación. En tal sentido describió que ¨de ninguna manera la sociedad sabe qué es lo que se está negociando. Hubo una maniobra deliberada de ocultar el llamado a esta ronda mundial del comercio que está atada como prueba de la vocación de apertura de este Gobierno, al acuerdo con la UE. ¨

En cuanto a lo que representa la OMC, la desacreditó en el sentido de que consideró que se encuentra en plena crisis ¨porque dos de sus actores principales están apunto de irse, ya que giraron a políticas totalmente proteccionistas, como es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido con el Brexit.¨

Por último remató, ¨acabamos de votar una Ley de reactivación de marina mercante que queda totalmente cuestionada por el acuerdo con la UE.¨


El panel contó con la presencia además de Javier Echaide (abogado y especialista en Derecho Internacional) Marco Meloni (Fundación Proteger); Jorge Cardelli (diputado y referente de la CTA) y Alcira Argumedo (diputada nacional).

Luego Echaide describió que es lo que viene a discutir la OMC acá a buenos aires, y explicó que viene cambiando los temas casualmente por la falta de consenso para llegar a soluciones

¨La OMC viene negociando 3 o 4 temas importantes: temas de regulaciones domésticas, comercio electrónico o e-commerce, subsidios a la pesca, y por alguna lado se mete el tema de agricultura, que siempre está presente, sobre todo porque es interés de los países en desarrollo, pero la agricultura no es el tema principal en este momento.¨

Con respecto a la regulación doméstica aclaró que es curioso cómo se instala como tema a debatir en Buenos Aires en esta ministerial precisamente porque no se logra los consensos necesarios para las negociaciones multilaterales que se venían dando en materia de negociación de servicios por fuera del ámbito de la OMC.

Según señaló la estrella y el gran tema a discutir iba a ser el e commerce, pero ya Estados Unidos anticipó que no iba a venir para sacar un acuerdo en comercio electrónico.

Su conclusión es que hay que demostrar que existen negociaciones y que dan resultado, por lo mas mínimo que puedan llegar a ser, porque sino la OMC cae.

Luego, el vicepresidente de Proteger, Marco Meloni quien posee una industria pyme textil se refirió a la preocupación pyme ante el avance del acuerdo; y planteó la necesidad de unirse ¨frente a cosas que sabemos nos hacen mal. esto ya lo vivimos.¨

Por último Cardelli se refirió a la reforma laboral y al plan del gobierno de dejar afuera del mercado laboral a muchos argentinos. “Los países desarrollados no sólo buscan nuestros recursos naturales sino también nuestra mano de obra barata”, concluyó.

Consultados algunos sectores que integran la lista de ofertas de Argentina a la UE, preocupa la falta de evaluación previa y el estudio de impacto a la hora ofrecer determinados servicios. ¨El problema es que eso realmente no interesa, porque ésto se transformó en otra cosa, es un acuerdo político. ¨


Estado de situación de las negociaciones

En octubre la UE formalizó una oferta de carne vacuna y etanol completando el intercambio de ofertas de mayo de 2016. El volumen ofertado resultó escaso para el Mercosur.

Luego, en noviembre Mercosur presentó un paquete de movimientos recíprocos para alcanzar el acuerdo final que incluye acceso de bienes, servicios, compras públicas, propiedad intelectual y otras disciplinas. A juicio del Mercosur es un paquete balanceado de concesiones, si bien cualquier cambio podría alterar el equilibrio.

Ahora se aguarda la reacción de la Unión Europea, que se definirá en la reunión clave que se lleva a cabo en Bruselas del 29 de noviembre al 8 de diciembre, y luego en el marco de las negociaciones de la 11va cumbre ministerial de la OMC que se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires.


Fuente: Transporte & Comercio Exterior



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