martes, 5 de marzo de 2019

Transporte | Digitalización administrativa

Las claves del sistema que permitirá bajar un 40% los costos del transporte de cargas



A través de la digitalización de los procedimientos, se elimina la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la carga y su documentación. De esta manera, esta herramienta agiliza los trámites en las aduanas a través del registro online de la mercadería, reduciendo los gastos y el tiempo ocioso en la frontera.


El sistema incluye seguridad, información, y una garantía financiera para el transportista de que todos los gravámenes de la mercadería ya están abonados al momento de llegar a la frontera. (getty)

El sistema incluye seguridad, información, y una garantía financiera para el transportista de que todos los gravámenes de la mercadería ya están abonados al momento de llegar a la frontera. (getty)
Las empresas de transporte de cargas anunciaron la puesta en marcha del Sistema TIR(Transport International Routier, por sus siglas en inglés), que permite digitalizar los procedimientos que debe atravesar la mercadería al ser transportada por tierra a países limítrofes.
 De esta manera, los costos de los fletes se pueden reducir hasta un 40% ya que el tiempo de carga en la aduana, para realizar trámites, sería menor
Según explicaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la digitalización elimina la “burocracia” administrativa que implica la verificación manual de la carga y su documentación.
Con el Sistema TIR, la constatación se hace a través de la unificación de la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte a través de un cartel especial y códigos QR que aportan la información sobre lo que se transporta, cuáles son el origen y el destino, y la ruta a recorrer.
En diálogo con Infobae, el asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), Martín Rojas, señaló que: “Uno de los grandes problemas que se observa en las fronteras es la falta de reconocimiento mutuo entre los países”.
En este sentido, el especialista recordó que, en la actualidad, existen muchos convenios avalados por Naciones Unidas para “armonizar procesos” entre los Estados involucrados en el comercio internacional, de manera de evitar las demoras por la multiplicación de documentación y trámites inherentes al paso de mercadería por las aduanas.
Rojas destacó: “El 57% del tiempo que insume el proceso del transporte entre un país y otro se produce en la frontera donde, en ocasiones, los transportistas pasan varios días esperando que les permitan cruzar”. De acuerdo a cifras de la IRU, reducir los tiempos en la frontera en un 80% permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos bajan un 38% en promedio.
 Rojas recordó que el TIR es un sistema adicional y no sustituye los procesos que ya existen, ya que se acopla y se adapta a los implementados a nivel nacional
Los transportistas advierten que las empresas que brindan servicio al sector agropecuario cuentan con el parque automotor más “vetusto” de todos, con hasta 30 años de antigüedad. (getty)

Los transportistas advierten que las empresas que brindan servicio al sector agropecuario cuentan con el parque automotor más “vetusto” de todos, con hasta 30 años de antigüedad. (getty)
Por otro lado, el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, también conversó con Infobae y sostuvo que la utilización de esta herramienta es opcional y “va a permitir una mayor competencia entre las empresas de transporte internacional que elijan utilizarla” y aclaró que: “El último beneficiado de este sistema debe ser el consumidor, a través de la baja de los costos y la posibilidad de contar con un producto de calidad, transportado en tiempo y forma a precios más bajos”.
Aporte regional
La Ley 27.448 fue aprobada por el Congreso de la Nación a comienzos de julio de este año y fue promulgada la semana pasada mediante el Decreto 695/2018. La flamante normativa se denomina “Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al Amparo de los Cuadernos TIR” y adhiere al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra, Suiza, en 1975, en el marco de las Naciones Unidas, y desde entonces es utilizado en todo el Mundo.
De hecho, más de 34.000 empresas de transporte y logística utilizan el sistema en todo el planeta para transportar sus mercancías, por lo que sólo en 2017 se realizaron 1,2 millón de operaciones a través del TIR.
La adhesión de nuestro país a este sistema era muy esperada por los pares de la región, como Chile o Uruguay, quienes ya habían decidido adoptarlo pero habían perdido interés ante la ausencia de la Argentina en ese grupo de intercambio comercial. La herramienta volvió a tomar vigencia y se espera que en los próximos meses también Brasil siga los pasos de su principal socio en el Mercosur.
En esta línea, Indart manifestó que: “Los países de la Unión Europea generan el 50% de los recursos económicos a través del comercio entre sus miembros, mientras que en nuestra región ese porcentaje es de apenas 18%. ¿Cuánto se podría crecer sin tener que acudir necesariamente a mercados europeos o asiáticos sino entre nuestros propios vecinos y a costos mucho más bajos?”, se entusiasmó el dirigente.
Rojas coincidió con Indart y afirmó que: “Los organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo consideran necesario que se incremente el comercio intrarregional. El sistema TIR es una oportunidad para cumplir con esa meta, es un beneficio para toda la región”, expresó.
Este medio, dialogó además con el Director del Departamento de Transporte Internacional de FADEEACJuan José Minnini, quien remarcó que la Argentina es un país “transitado” por los transportistas de otras naciones limítrofes.
“Nosotros tenemos un grave problema en la frontera de Paso de los Libres y Cristo Redentor donde se pierde mucho tiempo y los costos son muy grandes. Por caso, en lo que va del año las aduanas de Mendoza no funcionaron durante un mes (sumados las jornadas en las que estuvieron cerradas por cuestiones climáticas) lo que generó pérdidas por USD 750 millones. Al transportista le cuesta entre USD 140 y USD 300 por día tener el camión parado los pasos fronterizos”, alertó.
Se estima que la implementación plena del sistema en la Argentina llevará alrededor de un año y cuenta con la intervención de los ministerios de Transporte y Justicia, a cargo de Guillermo Dietrich y Germán Garavano, respectivamente; la Cancillería, de Jorge Faurie; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Leandro Cuccioli y la Aduana.
Competitividad
Según Indart, el principal objetivo del sector es “ser cada vez más competitivos, a través de una reducción de los costos logísticos”. Sobre la búsqueda de competitividad, conversó con Infobae el Secretario de Relaciones Institucionales de la FederaciónJuan Aguilar, quien reclamó “mecanismos para reducir la presión impositiva sobre la actividad para que, quien contrate un transporte pueda ver reducido sus costos y trasladar esa disminución a los precios hacia el consumidor final”.
El dirigente recordó que: “La presión fiscal que paga cada camión supera el 40%” y detalló que: “Cada vez que sale una unidad tenemos que abonar el combustible al contado, porque las petroleras redujeron los plazos de pago; el peaje viene aumentando sistemáticamente; las patentes de los vehículos tuvieron un aumento exponencial, lo mismo que los seguros; y las tasas municipales así como los ingresos brutos tuvieron modificaciones que perjudican a nuestro sector”, manifestó.

Las demoras para la realización de controles y presentación de documentos pueden consumirle al chofer de un camión más de la mitad del tiempo que le lleva transportar la mercadería desde origen a destino.

Las demoras para la realización de controles y presentación de documentos pueden consumirle al chofer de un camión más de la mitad del tiempo que le lleva transportar la mercadería desde origen a destino.
Aguilar adelantó que en el próximo informe que revela el índice de costos para la actividad del transporte de cargas, desde FADEEAC estiman que la variación de julio se ubicaría por arriba del 6% en relación al mes anterior debido al aumento en el precio de los combustibles y derivados. “Venimos padeciendo sistemáticamente incrementos en el gasoil que acumula un 34% desde octubre del año pasado sobre un insumo que pesa en más de la tercera parte de nuestros costos. Nosotros cobramos a cuenta corriente pero pagamos los aumentos de contado, por lo que siempre corremos a la inflación de atrás. Por eso le reiteramos al Gobierno el pedido para que declare la emergencia al sector”, sugirió el empresario.
Según el representante de los transportistas, “hay muchas empresas que están incumpliendo sus obligaciones impositivas por este contexto adverso marcado por una fuerte baja en el volumen de carga transportada y por la constante alza de precios que nos pone en una situación de alta vulnerabilidad”.
En este sentido, recordó que el campo se vio afectado en una caída de 600 mil viajes de camión que se perdieron por la sequía. Aguilar explicó que: “El sector de autotransporte en la agroindustria está totalmente atomizado, ya que los servicios son brindados en su mayoría por empresas familiares con el parque automotor más vetusto de toda la flota del país, con camiones que superan los 30 años de antigüedad, por lo que se considera que es el que peor la está pasando”.
Próxima campaña
Los empresarios transportistas recordaron que la actividad agropecuaria tiene una tarifa de referencia que se actualizó un 12% en febrero y reclamaron, además, que esos valores se respeten.
Aguilar sostuvo que: “La actualización de la tarifa no llegó a compensar siquiera la suba de combustibles que se dio desde octubre a febrero y mucho menos aun las que se registraron desde inicios de año a la fecha. A esto tenemos que sumarle el costo financiero que para los transportistas está entre el 60 y el 80%; es un disparate, cuando estamos trabajando por debajo de los costos y pagando aumentos a diario”.
Consultado sobre la caída de volumen de granos transportado desde inicios de año producto de la sequía, el hombre de FADEEAC consideró que: “El cereal se puede estoquear, pero los viajes que se pierden no se recuperan. El beneficio que están teniendo los commodities con la valorización de la soja y el trigo, y la actualización del tipo de cambio, fueron factores que favorecieron al sector productivo; sin embargo, esa mejora no se trasladó a la tarifa del flete. El perjuicio por la devaluación ya es del orden del 13%, mientras que el precio de los granos mejoró entre un 16 y 20%”.
No obstante, Aguilar se mostró optimista y afirmó: “Esperamos que las tarifas acompañen el beneficio que va a tener el sector agropecuario por la próxima campaña de trigo que podría llegar a ser récord”.

Fuente: Infobae


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Control ciudadano | Nueva Licencia Online

Lanzan una versión digital de la licencia de conducir que se podrá llevar en el celular




Será con la app Mi Argentina. Tendrá la misma validez que la licencia física en todo el territorio nacional.


Situación cotidiana: un agente de tránsito hace señas para que un auto se detenga en un control. En los instantes previos a que le pidan los papeles, el conductor repasa mentalmente si lleva todos los documentos y surge el temor de haber olvidado la billetera que los contiene. Para muchos, esta situación de tensión quedará en el olvido desde este martes cuando entre en vigencia una nueva versión digital de la licencia de conducir. Podrá ser consultada desde el celular y tendrá validez en todo el territorio nacional.

Los interesados deberán descargar la aplicación Mi Argentina -de la App Store de Apple o Google Play- que funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y lo asesorará sobre como iniciar el trámite de renovación.

Una vez descargada la app, el primer paso consistirá en validar la identidad. El usuario dispone de dos opciones para hacerlo, una en forma remota desde la app o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

Si uno decide utilizar la vía móvil, lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.

El siguiente paso será, mediante un sistema biométrico, sacar varias fotos del rostro (guiñando un ojo, girando levemente la cara) para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. El proceso no es sencillo, ya que se necesita una buena iluminación y una cámara capaz de lograr un buen enfoque.

Una vez finalizado el trámite, la licencia tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito para corroborar la habilitación para manejar. Lo interesante es que Mi Argentina no se limita a una captura de la licencia física sino que la información está guardada en una base de datos.

La información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.

En la Argentina hay 19 millones de licencias de conducir vigentes y cada año se suma un millón más, según datos oficiales.

La licencia nacional de conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.


Dentro de los próximos lanzamiento asociados a esta app, que ya tiene más de 1,4 millón de usuarios, se encuentra la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor y el certificado de discapacidad, entre otros.

En forma complementaria, la app ofrece una cantidad de información que incluye desde conocer el estado del trámite del DNI o pasaporte, consultar el calendario de pagos de ANSES, iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor, entre otras opciones.


Fuente: Clarín



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Logística | Agroindustria

Agroindustria coordina la logística de la cosecha gruesa



Mayor seguridad y una mejor logística fueron los ejes del encuentro para garantizar el traslado de lo que se prevé será una cosecha histórica.


El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó una reunión de coordinación en materia de logística de granos en vista de la próxima cosecha gruesa, especialmente con el tema de seguridad, con el objetivo de garantizar la protección de las personas y de la carga de la producción.


Etchevehere, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, aseguró que “desde el gobierno nacional creemos que la única manera es trabajar coordinadamente con el sector privado y así tener todo articulado para un verdadero aprovechamiento de la próxima cosecha gruesa. Por eso hoy ponemos el foco en que no haya mecanismos vinculados al delito desde la cosecha hasta la descarga en los puertos”, remarcó.

Durante la reunión, el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache indicó que “se debe respetar la libre contratación, por ello, no vamos a permitir presiones de grupos que quieran hacer las cosas por fuera de la ley, por lo que trabajaremos con jueces y fiscales”, y destacó que “vamos a coordinar en conjunto con Agroindustria, que les hará llegar a los productores un protocolo para que sepan el procedimiento adecuado ante cada caso”.

Por su parte, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, destacó que “estamos trabajando conjuntamente con Agroindustria y Seguridad a través de operativos como cosecha segura y el sistema de turnos online para ordenar la descarga en puertos, fomentando la libre actividad de los productores y acopiadores para evitar ciertas prácticas que perjudican la libertad y tranquilidad de los transportistas”.

Asimismo, se analizaron los avances en la implementación del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (Stop), que ordena la operatoria de los camiones en las terminales portuarias y establecimientos de acopio. Además, los referentes acordaron que en breve harán un listado de aquellos puertos y puntos disponibles que permitan el ingreso y descarga de los camiones escalables (tres ejes) y bitrenes. También se trataron temas tales como logística en cosecha, reducción de costos y posibilidades de innovación.

Por parte de Agroindustria, también estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra. Participaron funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Transporte, y Afip. Del ámbito privado, representantes de Empresas Terminales Portuarias; la Federación de Acopiadores; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina).

Carne argentina a EEUU

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que se produjo el primer container de 11 toneladas de carne bovina con destino a uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, Filadelfia, luego del envío, a la ciudad de Miami, de 500 kilos el mes pasado.

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada y la consecuente resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de nuestra carne, corresponde a la empresa Swift Argentina, adelantaron.

La reapertura del mercado de carne bovina frescas a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la Usda/Aphis, y a partir del trabajo bilateral llevado adelante por la delegación de funcionarios argentinos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y agregó: “Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente auspicioso”.

Acero a países europeos

La Argentina quedó excluida de la aplicación de medidas de salvaguardias para la exportación de acero, según una resolución de la Comisión Europea, con lo que quedó garantizado el acceso a ese mercado europeo, informó hoy la Cancillería.

En marzo de 2018, la Comisión Europea inició una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero.

La Argentina solicitó y argumentó con éxito su derecho a quedar excluida de la aplicación de dichas medidas, lo cual fue concedido por la Comisión.

Según informó la Cancillería, la decisión de la Comisión europea permite al país continuar exportando productos de acero al mercado comunitario que, en el período 2012-2017, registraron ventas por 188 mill.


Fuente: El Litoral



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jueves, 7 de febrero de 2019

Noticias | Infraestructura rural

Crean una Mesa Nacional de Caminos Rurales




Crean una Mesa Nacional de Caminos Rurales

Un grupo de entidades encaró la tarea de buscar soluciones para superar la problemática de los caminos más apartados.

El sistema vial nacional se compone de 600.000 kilómetros de rutas de distinto tipo, de los cuales 400.000 son caminos rurales que no presentan un estado uniforme, según la región en la que se encuentren. Sin embargo, la mayoría muestra deficiencias, como en la provincia de Buenos Aires, donde más de 60% de ellos están en malas condiciones, lo que afecta a las economías locales y la extracción de la producción agropecuaria.

Esa circunstancia impulsó a la creación de una Mesa Nacional de Caminos Rurales que comenzó a realizar acciones para garantizar la conservación y buscar mejoras sobre la red vial de tierra, integrada por representantes de entidades agropecuarias, de transportistas y de especialistas en los temas técnicos.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) y uno de los responsables de la mesa, explicó que en ella confluyeron “los usuarios más los profesionales, generando espacios de diálogo para detectar los problemas y buscar propuestas para mejorar la gestión y mantenimiento de los caminos rurales. Es un lugar para desarrollar consensos y propuestas, para mejorar una problemática que nos afecta a todos”.

 

El especialista destacó que “es una mesa privada, ya que la jurisdicción de los caminos no está en manos de una sola persona jurídica. No nos podemos entrevistar con alguien a nivel nacional, porque en provincias, como Córdoba, depende de Vialidad y está descentralizado en consorcios camineros; en provincia de Buenos Aires depende de cada uno de los partidos; en provincia de Entre Ríos está más concentrado en Vialidad, si bien existen algunos consorcios camineros. Las realidades son diferentes”.

Insistió en que “por eso decidimos crear una mesa privada que, una vez que llegue a consensos internos, comience a reunirse con los decisores políticos de cada una de las jurisdicciones. El objetivo común es generar consensos, encontrar las problemáticas comunes y determinar las propuestas para mejorarlo”.

En ese sentido, la Mesa lanzó a fines de 2018 una campaña en la que instaban a respetar los límites de carga, a cuidar los caminos en especial después de las lluvias y convocaban al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, generando espacios de diálogo e intercambio de datos, compartiendo propuesta e involucrándose en el tema para lograr mejoras.

Además, la Mesa comenzó relevamientos para conocer realmente cuál es la red vial de cada distrito, su característica y estado, con la guía del Manual de Caminos Rurales de la AAC y la del Ministerio de Transporte.

El segundo tema que al que apuntó Miazzo será “nomenclar los caminos, que tengan nombres y progresivas, y que pueda referenciarse sin tener que recurrir a definirlo como ‘el que pasa por al lado del campo de Tal’. Eso es muy importante para mejorar el flujo hacia el interior de las zonas rurales y tener referencias y poder saber qué lugares están bien y cuáles están mal”.

Fuente: Transpore & Logística – La Nación

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Novedades | Tecnología en el transporte

La tecnología, clave en el transporte automotor de cargas



Hace décadas somos testigos de cómo la tecnología interviene y modifica nuestra vida cotidiana: en casa, en el trabajo, en la vía pública. Además, las innovaciones tecnológicas se producen cada vez con mayor velocidad. Tanto informes de gobiernos como organismos internacionales señalan que el rol de la tecnología en el sector de cargas constituye el factor determinante para impulsar los cambios que requieren los desafíos del presente.


La información y comunicación como protagonistas

Cuando se refiere a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), solemos pensar en desarrollos informáticos aplicados a sectores que poco tienen que ver con el transporte automotor de cargas. No obstante, la implementación de sistemas informáticos son fundamentales para la administración de las flotas de transporte y también para el sistema logístico en general, ya que posibilitan una mejor inteligencia y performance entre los actores del sector: empresas transportadoras, dadores de cargas, entes de gobierno y asociaciones de la industria.

La combinación de dispositivos tecnológicos y programas informáticos posibilita a los actores productivos analizar automáticamente los datos y tomar decisiones para alcanzar una mayor eficiencia en el servicio. Un ejemplo de esto es la incorporación de sistemas de gestión de flotas basados en tecnologías de geolocalización (GPS) enlazados directamente a las unidades con puntos de control, lo que permite una comunicación en tiempo real y la obtención de información valiosa como son los tiempos de inactividad del camión, conducta en ruta de los choferes, comportamiento del combustible, etc. Todos estos beneficios son tan relevantes que tanto las automotrices como las empresas de tecnología se encuentran en constante desarrollo de programas de este tipo.



La era de los camiones inteligentes

Según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están promoviendo avances en lo que respecta a la tecnología en el sector de cargas.Las automotrices comenzaron a dar respuesta fabricando camiones que incluyen tecnología de asistencia para ayudar en la conducción y en la incorporación de un ambiente óptimo con diferentes mecanismos:

– Camiones con motores diesel turbocargados con regulación electrónica, que permiten aumentar el torque y la potencia disponible en los automotores más pesados para alcanzar una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones contaminantes constituyen un ejemplo de este tipo de innovaciones.

– Camiones que son capaces de de frenar solos ante un peligro inminente, y unidades con butacas con suspensión neumática, ventilación y calefacción para el conductor.

Asimismo, en los últimos años se comenzó a prestar mayor atención al confort de los conductores, quienes pasan muchas horas seguidas arriba del camión, expuestos a posturas de conducción que pueden afectar su salud.

En definitiva, la implementación de tecnología en el transporte automotor de cargas es lo que va a potenciar las operaciones de las transportadoras como así también el trabajo de los transportistas.




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Noticias | Actualidad transporte

Autorizan el gas para camiones y micros




El uso de GNC y GNL en vehículos de transporte de carga y pasajeros importados se facilitó mediante una resolución oficial.


El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó la Norma Argentina de Gas (NAG) 451 (2019) “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural”, según la Resolución Enargas 42/2019, publicada en el Boletín Oficial, para dotar de Gas Natural Comprimido y Licuado a vehículos importados de carga y pasajeros.


La norma establece el procedimiento para habilitar el abastecimiento de gas natural como combustible en vehículos fabricados en el exterior que demandan de GNC y GNL como combustible aplicado al transporte público de pasajeros y al transporte pesado de carga.

La resolución prevé que de esta manera se incrementará el consumo de gas vehicular y disminuirá el empleo de otros combustibles líquidos importados.
El desarrollo de este tipo de vehículos constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles y una transición de la matriz de energía secundaria hacia patrones de uso menos contaminantes y más eficaces.
En la norma se aseguró que el uso de estos combustibles traerá aparejado una notoria reducción de la emisión de ruidos, gases tóxicos, de efecto invernadero y material particulado y mejoraría, de esa forma, la condición de vida de la población, particularmente en las zonas urbanas.

Esta norma permitirá el uso de un recurso energético que, en el mediano plazo, podría abundar en el ámbito del territorio nacional con tecnologías certificadas y que comenzó a ser probado en el ámbito local y aplicado en varios países.
Además, mediante la Actuación Enargas 7509/18, del 2 de mayo de 2018, Iveco Argentina solicitó la adecuación de la reglamentación vigente, respecto de la habilitación de vehículos propulsados a GNC, para permitir la importación de vehículos completos originales de fábrica, producidos y certificados en otros países de reconocida trayectoria en su uso.




Por su parte, mediante la Actuación Enargas 10.552/18, del 13 de junio del 2018, Scania Argentina S.A. manifestó al ente que avanzaba en el proyecto de utilización de seis camiones importados, propulsados mediante el uso de GNL como combustible vehicular, entre las localidades de Malargüe y Anchoris, con el propósito de operar Gasoducto Virtual entre dichas áreas.

En ese contexto, se desarrolló el reglamento que permitiera habilitar vehículos destinados al servicio pesado y al transporte local con vehículos importados, producidos y certificados en origen para el uso del gas natural como combustible.


Fuente: Prensa Expotrade



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Noticias | Tecnologia del transporte

Daimler y su camión automatizado para Norteamérica



Daimler y su camión automatizado para Norteamérica


La filial norteamericana de la compañía ya cuenta con el Freightliner New Cascadia con nivel 2 de automatización. Puede controlar automáticamente la dirección, la aceleración y el frenado.


Daimler Trucks North America aprovechó la última edición del CES llevado a cabo en Las Vegas (Estados Unidos) para presentar el primer camión automatizado de nivel 2 en Norteamérica. Se trata del Freightliner New Cascadia.

Como parte de las tecnologías revolucionarias presentadas por la compañía, el modelo cuenta con un conjunto de tecnologías que le permite controlar automáticamente tanto la dirección como la aceleración y la desaceleración.


El conjunto de sistemas de seguridad está basado en el sistema Detroit Assurance 5.0, que incluye cámara y radar. Incluye un control de velocidad crucero adaptativo que promete mejorar la seguridad, la eficiencia y la comodidad del conductor, ya que puede desacelerar y acelerar automáticamente, lo que permite conservar una distancia de seguimiento segura.


Otro de los sistemas es la asistencia de carril activa, que emite una advertencia sonora y visual y actúa a través de pequeñas correcciones en la dirección. Trabaja cuando el control de crucero adaptativo está activado y no detecta las luces de giro.

La lista de asistencias a la conducción también posee el sistema de frenado automático (Active Brake Assist 5.0), que además puede detectar peatones, ciclistas y objetos en movimiento y estacionados, que se encuentran en el sector delantera del vehículo.

A lo mencionado anteriormente, el Freightliner New Cascadia suma la asistencia de protección lateral, que detecta objetos (como peatones y ciclistas) en el punto ciego del lado del pasajero. Trabaja con una advertencia sonora y visual.

“Las mejoras que hemos hecho a Detroit Assurance tienen el potencial de tener un impacto inmediato, medible y positivo en la seguridad vial general de América del Norte”, comentó Kelly Gedert, directora de Marketing de Productos de Freightliner y Detroit, quien agregó: “De hecho, las flotas con camiones equipados con sistemas de mitigación de colisión delantera pueden experimentar una reducción del 60% al 80% en los choques en la parte trasera, lo que puede dar como resultado menos accidentes y menores costos operativos para nuestros clientes”.


Fuente: tiempotrucks.com.ar



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