martes, 5 de marzo de 2019

Logística | Agroindustria

Agroindustria coordina la logística de la cosecha gruesa



Mayor seguridad y una mejor logística fueron los ejes del encuentro para garantizar el traslado de lo que se prevé será una cosecha histórica.


El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó una reunión de coordinación en materia de logística de granos en vista de la próxima cosecha gruesa, especialmente con el tema de seguridad, con el objetivo de garantizar la protección de las personas y de la carga de la producción.


Etchevehere, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, aseguró que “desde el gobierno nacional creemos que la única manera es trabajar coordinadamente con el sector privado y así tener todo articulado para un verdadero aprovechamiento de la próxima cosecha gruesa. Por eso hoy ponemos el foco en que no haya mecanismos vinculados al delito desde la cosecha hasta la descarga en los puertos”, remarcó.

Durante la reunión, el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache indicó que “se debe respetar la libre contratación, por ello, no vamos a permitir presiones de grupos que quieran hacer las cosas por fuera de la ley, por lo que trabajaremos con jueces y fiscales”, y destacó que “vamos a coordinar en conjunto con Agroindustria, que les hará llegar a los productores un protocolo para que sepan el procedimiento adecuado ante cada caso”.

Por su parte, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, destacó que “estamos trabajando conjuntamente con Agroindustria y Seguridad a través de operativos como cosecha segura y el sistema de turnos online para ordenar la descarga en puertos, fomentando la libre actividad de los productores y acopiadores para evitar ciertas prácticas que perjudican la libertad y tranquilidad de los transportistas”.

Asimismo, se analizaron los avances en la implementación del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (Stop), que ordena la operatoria de los camiones en las terminales portuarias y establecimientos de acopio. Además, los referentes acordaron que en breve harán un listado de aquellos puertos y puntos disponibles que permitan el ingreso y descarga de los camiones escalables (tres ejes) y bitrenes. También se trataron temas tales como logística en cosecha, reducción de costos y posibilidades de innovación.

Por parte de Agroindustria, también estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra. Participaron funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Transporte, y Afip. Del ámbito privado, representantes de Empresas Terminales Portuarias; la Federación de Acopiadores; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina).

Carne argentina a EEUU

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que se produjo el primer container de 11 toneladas de carne bovina con destino a uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, Filadelfia, luego del envío, a la ciudad de Miami, de 500 kilos el mes pasado.

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada y la consecuente resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de nuestra carne, corresponde a la empresa Swift Argentina, adelantaron.

La reapertura del mercado de carne bovina frescas a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la Usda/Aphis, y a partir del trabajo bilateral llevado adelante por la delegación de funcionarios argentinos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y agregó: “Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente auspicioso”.

Acero a países europeos

La Argentina quedó excluida de la aplicación de medidas de salvaguardias para la exportación de acero, según una resolución de la Comisión Europea, con lo que quedó garantizado el acceso a ese mercado europeo, informó hoy la Cancillería.

En marzo de 2018, la Comisión Europea inició una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero.

La Argentina solicitó y argumentó con éxito su derecho a quedar excluida de la aplicación de dichas medidas, lo cual fue concedido por la Comisión.

Según informó la Cancillería, la decisión de la Comisión europea permite al país continuar exportando productos de acero al mercado comunitario que, en el período 2012-2017, registraron ventas por 188 mill.


Fuente: El Litoral



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jueves, 7 de febrero de 2019

Noticias | Infraestructura rural

Crean una Mesa Nacional de Caminos Rurales




Crean una Mesa Nacional de Caminos Rurales

Un grupo de entidades encaró la tarea de buscar soluciones para superar la problemática de los caminos más apartados.

El sistema vial nacional se compone de 600.000 kilómetros de rutas de distinto tipo, de los cuales 400.000 son caminos rurales que no presentan un estado uniforme, según la región en la que se encuentren. Sin embargo, la mayoría muestra deficiencias, como en la provincia de Buenos Aires, donde más de 60% de ellos están en malas condiciones, lo que afecta a las economías locales y la extracción de la producción agropecuaria.

Esa circunstancia impulsó a la creación de una Mesa Nacional de Caminos Rurales que comenzó a realizar acciones para garantizar la conservación y buscar mejoras sobre la red vial de tierra, integrada por representantes de entidades agropecuarias, de transportistas y de especialistas en los temas técnicos.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) y uno de los responsables de la mesa, explicó que en ella confluyeron “los usuarios más los profesionales, generando espacios de diálogo para detectar los problemas y buscar propuestas para mejorar la gestión y mantenimiento de los caminos rurales. Es un lugar para desarrollar consensos y propuestas, para mejorar una problemática que nos afecta a todos”.

 

El especialista destacó que “es una mesa privada, ya que la jurisdicción de los caminos no está en manos de una sola persona jurídica. No nos podemos entrevistar con alguien a nivel nacional, porque en provincias, como Córdoba, depende de Vialidad y está descentralizado en consorcios camineros; en provincia de Buenos Aires depende de cada uno de los partidos; en provincia de Entre Ríos está más concentrado en Vialidad, si bien existen algunos consorcios camineros. Las realidades son diferentes”.

Insistió en que “por eso decidimos crear una mesa privada que, una vez que llegue a consensos internos, comience a reunirse con los decisores políticos de cada una de las jurisdicciones. El objetivo común es generar consensos, encontrar las problemáticas comunes y determinar las propuestas para mejorarlo”.

En ese sentido, la Mesa lanzó a fines de 2018 una campaña en la que instaban a respetar los límites de carga, a cuidar los caminos en especial después de las lluvias y convocaban al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, generando espacios de diálogo e intercambio de datos, compartiendo propuesta e involucrándose en el tema para lograr mejoras.

Además, la Mesa comenzó relevamientos para conocer realmente cuál es la red vial de cada distrito, su característica y estado, con la guía del Manual de Caminos Rurales de la AAC y la del Ministerio de Transporte.

El segundo tema que al que apuntó Miazzo será “nomenclar los caminos, que tengan nombres y progresivas, y que pueda referenciarse sin tener que recurrir a definirlo como ‘el que pasa por al lado del campo de Tal’. Eso es muy importante para mejorar el flujo hacia el interior de las zonas rurales y tener referencias y poder saber qué lugares están bien y cuáles están mal”.

Fuente: Transpore & Logística – La Nación

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Novedades | Tecnología en el transporte

La tecnología, clave en el transporte automotor de cargas



Hace décadas somos testigos de cómo la tecnología interviene y modifica nuestra vida cotidiana: en casa, en el trabajo, en la vía pública. Además, las innovaciones tecnológicas se producen cada vez con mayor velocidad. Tanto informes de gobiernos como organismos internacionales señalan que el rol de la tecnología en el sector de cargas constituye el factor determinante para impulsar los cambios que requieren los desafíos del presente.


La información y comunicación como protagonistas

Cuando se refiere a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), solemos pensar en desarrollos informáticos aplicados a sectores que poco tienen que ver con el transporte automotor de cargas. No obstante, la implementación de sistemas informáticos son fundamentales para la administración de las flotas de transporte y también para el sistema logístico en general, ya que posibilitan una mejor inteligencia y performance entre los actores del sector: empresas transportadoras, dadores de cargas, entes de gobierno y asociaciones de la industria.

La combinación de dispositivos tecnológicos y programas informáticos posibilita a los actores productivos analizar automáticamente los datos y tomar decisiones para alcanzar una mayor eficiencia en el servicio. Un ejemplo de esto es la incorporación de sistemas de gestión de flotas basados en tecnologías de geolocalización (GPS) enlazados directamente a las unidades con puntos de control, lo que permite una comunicación en tiempo real y la obtención de información valiosa como son los tiempos de inactividad del camión, conducta en ruta de los choferes, comportamiento del combustible, etc. Todos estos beneficios son tan relevantes que tanto las automotrices como las empresas de tecnología se encuentran en constante desarrollo de programas de este tipo.



La era de los camiones inteligentes

Según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están promoviendo avances en lo que respecta a la tecnología en el sector de cargas.Las automotrices comenzaron a dar respuesta fabricando camiones que incluyen tecnología de asistencia para ayudar en la conducción y en la incorporación de un ambiente óptimo con diferentes mecanismos:

– Camiones con motores diesel turbocargados con regulación electrónica, que permiten aumentar el torque y la potencia disponible en los automotores más pesados para alcanzar una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones contaminantes constituyen un ejemplo de este tipo de innovaciones.

– Camiones que son capaces de de frenar solos ante un peligro inminente, y unidades con butacas con suspensión neumática, ventilación y calefacción para el conductor.

Asimismo, en los últimos años se comenzó a prestar mayor atención al confort de los conductores, quienes pasan muchas horas seguidas arriba del camión, expuestos a posturas de conducción que pueden afectar su salud.

En definitiva, la implementación de tecnología en el transporte automotor de cargas es lo que va a potenciar las operaciones de las transportadoras como así también el trabajo de los transportistas.




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Noticias | Actualidad transporte

Autorizan el gas para camiones y micros




El uso de GNC y GNL en vehículos de transporte de carga y pasajeros importados se facilitó mediante una resolución oficial.


El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó la Norma Argentina de Gas (NAG) 451 (2019) “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural”, según la Resolución Enargas 42/2019, publicada en el Boletín Oficial, para dotar de Gas Natural Comprimido y Licuado a vehículos importados de carga y pasajeros.


La norma establece el procedimiento para habilitar el abastecimiento de gas natural como combustible en vehículos fabricados en el exterior que demandan de GNC y GNL como combustible aplicado al transporte público de pasajeros y al transporte pesado de carga.

La resolución prevé que de esta manera se incrementará el consumo de gas vehicular y disminuirá el empleo de otros combustibles líquidos importados.
El desarrollo de este tipo de vehículos constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles y una transición de la matriz de energía secundaria hacia patrones de uso menos contaminantes y más eficaces.
En la norma se aseguró que el uso de estos combustibles traerá aparejado una notoria reducción de la emisión de ruidos, gases tóxicos, de efecto invernadero y material particulado y mejoraría, de esa forma, la condición de vida de la población, particularmente en las zonas urbanas.

Esta norma permitirá el uso de un recurso energético que, en el mediano plazo, podría abundar en el ámbito del territorio nacional con tecnologías certificadas y que comenzó a ser probado en el ámbito local y aplicado en varios países.
Además, mediante la Actuación Enargas 7509/18, del 2 de mayo de 2018, Iveco Argentina solicitó la adecuación de la reglamentación vigente, respecto de la habilitación de vehículos propulsados a GNC, para permitir la importación de vehículos completos originales de fábrica, producidos y certificados en otros países de reconocida trayectoria en su uso.




Por su parte, mediante la Actuación Enargas 10.552/18, del 13 de junio del 2018, Scania Argentina S.A. manifestó al ente que avanzaba en el proyecto de utilización de seis camiones importados, propulsados mediante el uso de GNL como combustible vehicular, entre las localidades de Malargüe y Anchoris, con el propósito de operar Gasoducto Virtual entre dichas áreas.

En ese contexto, se desarrolló el reglamento que permitiera habilitar vehículos destinados al servicio pesado y al transporte local con vehículos importados, producidos y certificados en origen para el uso del gas natural como combustible.


Fuente: Prensa Expotrade



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Noticias | Tecnologia del transporte

Daimler y su camión automatizado para Norteamérica



Daimler y su camión automatizado para Norteamérica


La filial norteamericana de la compañía ya cuenta con el Freightliner New Cascadia con nivel 2 de automatización. Puede controlar automáticamente la dirección, la aceleración y el frenado.


Daimler Trucks North America aprovechó la última edición del CES llevado a cabo en Las Vegas (Estados Unidos) para presentar el primer camión automatizado de nivel 2 en Norteamérica. Se trata del Freightliner New Cascadia.

Como parte de las tecnologías revolucionarias presentadas por la compañía, el modelo cuenta con un conjunto de tecnologías que le permite controlar automáticamente tanto la dirección como la aceleración y la desaceleración.


El conjunto de sistemas de seguridad está basado en el sistema Detroit Assurance 5.0, que incluye cámara y radar. Incluye un control de velocidad crucero adaptativo que promete mejorar la seguridad, la eficiencia y la comodidad del conductor, ya que puede desacelerar y acelerar automáticamente, lo que permite conservar una distancia de seguimiento segura.


Otro de los sistemas es la asistencia de carril activa, que emite una advertencia sonora y visual y actúa a través de pequeñas correcciones en la dirección. Trabaja cuando el control de crucero adaptativo está activado y no detecta las luces de giro.

La lista de asistencias a la conducción también posee el sistema de frenado automático (Active Brake Assist 5.0), que además puede detectar peatones, ciclistas y objetos en movimiento y estacionados, que se encuentran en el sector delantera del vehículo.

A lo mencionado anteriormente, el Freightliner New Cascadia suma la asistencia de protección lateral, que detecta objetos (como peatones y ciclistas) en el punto ciego del lado del pasajero. Trabaja con una advertencia sonora y visual.

“Las mejoras que hemos hecho a Detroit Assurance tienen el potencial de tener un impacto inmediato, medible y positivo en la seguridad vial general de América del Norte”, comentó Kelly Gedert, directora de Marketing de Productos de Freightliner y Detroit, quien agregó: “De hecho, las flotas con camiones equipados con sistemas de mitigación de colisión delantera pueden experimentar una reducción del 60% al 80% en los choques en la parte trasera, lo que puede dar como resultado menos accidentes y menores costos operativos para nuestros clientes”.


Fuente: tiempotrucks.com.ar



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viernes, 18 de enero de 2019

Tecnología | Ford cambiará la forma de transportarnos

Tecnología y movilidad



Ford anunció, en los Estados Unidos, importantes avances en movilidad que cambiarán la forma en que nos transportamos.


Ford Motor Company realizó anuncios relacionados con la movilidad, relacionados con la forma en que está construyendo un ecosistema para crear vehículos inteligentes que ayudará a las personas a moverse de manera más confiable, libre y segura, durante la CES 2019, en Las Vegas.


Para ofrecer a sus clientes experiencias de principio a fin y brindar servicios de transporte para todos, incluyó la compra o alquiler de vehículos con empresas como Canvas, y la introducción de vehículos eléctricos, autónomos, plataformas como GoRide, Chariot y Spin.

Ford está desarrollando y probando el modelo y la tecnología en paralelo para crear un ecosistema de vehículos autónomos que permita escalar y desplegar un servicio a sus clientes mediante la producción masiva de vehículos que tengan este propósito, a partir de 2021.

A comienzo de 2018, Ford había anunciado una alianza con Qualcomm para desarrollar la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything), cuya adopción global podría ofrecer vehículos que ayuden a las ciudades a crear un entorno más seguro, donde las personas puedan moverse con mayor libertad. Un año después, Ford Motor Company anunció que esta tecnología estará aplicada en todos los modelos de Estados Unidos que se fabriquen a partir de 2022.

C-V2X es una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene la capacidad de “hablar” y “escuchar” a vehículos similarmente equipados, personas e infraestructura de gestión del tráfico, como los semáforos, para transmitir información importante y ayudar a que la movilidad de la ciudad sea más segura y menos congestionada.
Acompañado por el desarrollo de la red 5G, C-V2X permite una comunicación directa entre dispositivos conectados, lo cual significa que la señal no necesita viajar a la antena, permitiendo a los vehículos enviar y recibir información de manera instantánea. De esta manera, los conductores pueden saber a qué se aproximan, incluso antes de encontrarse con ello.

La señalización en ruta podría otorgar advertencias de accidentes recientes con anticipación, o proveer más información respecto de una construcción vial brindando la opción de elegir una ruta alternativa o movilizarse de manera más segura a través de zonas en obra. Las ciudades podrían incluso utilizar esta tecnología para permitir que los vehículos “hablen” con los sistemas de gestión de tráfico inteligentes, para lograr un transporte que fluya mejor.

Las tecnologías de asistencia al conductor de hoy en día y los vehículos autónomos del futuro utilizan sensores a bordo en gran medida en la forma en que las personas usan sus ojos para navegar en entornos complejos. C-V2X podrá complementar estos sistemas de manera similar a cómo el sentido del oído complementa la visión para mejorar la capacidad de operar en un mundo complejo.
Así, esta tecnología ayudará a desbloquear todo el potencial que tiene la conducción autónoma, proporcionando una fuente adicional de datos sobre la infraestructura de la ciudad, el tráfico y la construcción.

Atravesar intersecciones será muchísimo más fácil con C-V2X, ya que los vehículos serán capaces de “negociar” cuál debe pasar primero. De la misma forma, un vehículo involucrado en un accidente puede reportar su status a otros, brindándole una notificación anticipada de una situación potencialmente peligrosa. Incluso un peatón con un smartphone podría compartir su ubicación a los vehículos, asegurando que todos aquellos que están en la ruta están al tanto de personas que podrían estar fuera de su espectro de visión.


Fuente: infotyl.com.ar


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Noticias | Precio combustibles

Buscan unificar precios de combustibles



La unificación de los precios de los combustibles podría volver a ser considerada en el Congreso Nacional.


El diputado nacional Alejandro Snopek adelantó que el bloque del Frente Alternativa Federal “volverá a la carga para que se pueda debatir una política de precios de los combustibles justa y equitativa para todos los ciudadanos”.


Afirmó que cuando se dé por iniciado oficialmente el año legislativo el 1ero de marzo, insistirá ante las Comisiones de Defensa del Consumidor, Usuario y de la Competencia yde Economías Regionales en impulsar su proyecto para que “se fije un precio único final, igual en todo el territorio nacional, para los combustibles líquidos, con la sola excepción de la diferencia promocional impositiva, de la región patagónica”.

Según el legislador el combustible es un componente fundamental que influye a la hora de realizar la distribución entre Nación, provincias y ciudad de Buenos Aires y entre éstas, en relación directa con las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos para que sea equitativa, solidaria y brinde prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

El diputado jujeño dijo al sitio Surtidores.com que entre las regiones del país, existen notorias diferencias en valores de los combustibles líquidos, tanto gasoil como nafta en sus distintas versiones, que no presentan fundamentos técnicos económicos, toda vez que, donde resulta entre 10 y 15 por ciento más barato (AMBA), presenta cero producción de hidrocarburos que tiene el norte, donde el combustible es más caro.

Por otro lado, comentó que el bloque que preside Marcos Lavagna acordó retomar el debate en comisiones del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos, que había presentado en 2016 la diputada MC Liliana Schwindt, en base a un texto elaborado por CECHA y el Soesgype, y que perdió estado parlamentario.

Snopeck reconoció “la situación de las Estaciones de Servicio, como pymes que deben ser protegidas del abuso de competencia de las compañías petroleras”, agregó que “la regulación estatal del mercado de los combustibles debe ser tenida en cuenta para que se dé una distribución equitativa acorde con las necesidades de los sectores que brindan trabajo” y concluyó: “Agitar fantasmas sobre que las petroleras dejen de invertir y se vayan del país porque se las controle un poco más, no es algo que realmente vaya a ocurrir”.



Fuente: Expotrade



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