jueves, 7 de febrero de 2019

Novedades | Tecnología en el transporte

La tecnología, clave en el transporte automotor de cargas



Hace décadas somos testigos de cómo la tecnología interviene y modifica nuestra vida cotidiana: en casa, en el trabajo, en la vía pública. Además, las innovaciones tecnológicas se producen cada vez con mayor velocidad. Tanto informes de gobiernos como organismos internacionales señalan que el rol de la tecnología en el sector de cargas constituye el factor determinante para impulsar los cambios que requieren los desafíos del presente.


La información y comunicación como protagonistas

Cuando se refiere a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), solemos pensar en desarrollos informáticos aplicados a sectores que poco tienen que ver con el transporte automotor de cargas. No obstante, la implementación de sistemas informáticos son fundamentales para la administración de las flotas de transporte y también para el sistema logístico en general, ya que posibilitan una mejor inteligencia y performance entre los actores del sector: empresas transportadoras, dadores de cargas, entes de gobierno y asociaciones de la industria.

La combinación de dispositivos tecnológicos y programas informáticos posibilita a los actores productivos analizar automáticamente los datos y tomar decisiones para alcanzar una mayor eficiencia en el servicio. Un ejemplo de esto es la incorporación de sistemas de gestión de flotas basados en tecnologías de geolocalización (GPS) enlazados directamente a las unidades con puntos de control, lo que permite una comunicación en tiempo real y la obtención de información valiosa como son los tiempos de inactividad del camión, conducta en ruta de los choferes, comportamiento del combustible, etc. Todos estos beneficios son tan relevantes que tanto las automotrices como las empresas de tecnología se encuentran en constante desarrollo de programas de este tipo.



La era de los camiones inteligentes

Según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se están promoviendo avances en lo que respecta a la tecnología en el sector de cargas.Las automotrices comenzaron a dar respuesta fabricando camiones que incluyen tecnología de asistencia para ayudar en la conducción y en la incorporación de un ambiente óptimo con diferentes mecanismos:

– Camiones con motores diesel turbocargados con regulación electrónica, que permiten aumentar el torque y la potencia disponible en los automotores más pesados para alcanzar una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones contaminantes constituyen un ejemplo de este tipo de innovaciones.

– Camiones que son capaces de de frenar solos ante un peligro inminente, y unidades con butacas con suspensión neumática, ventilación y calefacción para el conductor.

Asimismo, en los últimos años se comenzó a prestar mayor atención al confort de los conductores, quienes pasan muchas horas seguidas arriba del camión, expuestos a posturas de conducción que pueden afectar su salud.

En definitiva, la implementación de tecnología en el transporte automotor de cargas es lo que va a potenciar las operaciones de las transportadoras como así también el trabajo de los transportistas.




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Noticias | Actualidad transporte

Autorizan el gas para camiones y micros




El uso de GNC y GNL en vehículos de transporte de carga y pasajeros importados se facilitó mediante una resolución oficial.


El Ente Nacional Regulador del Gas aprobó la Norma Argentina de Gas (NAG) 451 (2019) “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural”, según la Resolución Enargas 42/2019, publicada en el Boletín Oficial, para dotar de Gas Natural Comprimido y Licuado a vehículos importados de carga y pasajeros.


La norma establece el procedimiento para habilitar el abastecimiento de gas natural como combustible en vehículos fabricados en el exterior que demandan de GNC y GNL como combustible aplicado al transporte público de pasajeros y al transporte pesado de carga.

La resolución prevé que de esta manera se incrementará el consumo de gas vehicular y disminuirá el empleo de otros combustibles líquidos importados.
El desarrollo de este tipo de vehículos constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles y una transición de la matriz de energía secundaria hacia patrones de uso menos contaminantes y más eficaces.
En la norma se aseguró que el uso de estos combustibles traerá aparejado una notoria reducción de la emisión de ruidos, gases tóxicos, de efecto invernadero y material particulado y mejoraría, de esa forma, la condición de vida de la población, particularmente en las zonas urbanas.

Esta norma permitirá el uso de un recurso energético que, en el mediano plazo, podría abundar en el ámbito del territorio nacional con tecnologías certificadas y que comenzó a ser probado en el ámbito local y aplicado en varios países.
Además, mediante la Actuación Enargas 7509/18, del 2 de mayo de 2018, Iveco Argentina solicitó la adecuación de la reglamentación vigente, respecto de la habilitación de vehículos propulsados a GNC, para permitir la importación de vehículos completos originales de fábrica, producidos y certificados en otros países de reconocida trayectoria en su uso.




Por su parte, mediante la Actuación Enargas 10.552/18, del 13 de junio del 2018, Scania Argentina S.A. manifestó al ente que avanzaba en el proyecto de utilización de seis camiones importados, propulsados mediante el uso de GNL como combustible vehicular, entre las localidades de Malargüe y Anchoris, con el propósito de operar Gasoducto Virtual entre dichas áreas.

En ese contexto, se desarrolló el reglamento que permitiera habilitar vehículos destinados al servicio pesado y al transporte local con vehículos importados, producidos y certificados en origen para el uso del gas natural como combustible.


Fuente: Prensa Expotrade



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Noticias | Tecnologia del transporte

Daimler y su camión automatizado para Norteamérica



Daimler y su camión automatizado para Norteamérica


La filial norteamericana de la compañía ya cuenta con el Freightliner New Cascadia con nivel 2 de automatización. Puede controlar automáticamente la dirección, la aceleración y el frenado.


Daimler Trucks North America aprovechó la última edición del CES llevado a cabo en Las Vegas (Estados Unidos) para presentar el primer camión automatizado de nivel 2 en Norteamérica. Se trata del Freightliner New Cascadia.

Como parte de las tecnologías revolucionarias presentadas por la compañía, el modelo cuenta con un conjunto de tecnologías que le permite controlar automáticamente tanto la dirección como la aceleración y la desaceleración.


El conjunto de sistemas de seguridad está basado en el sistema Detroit Assurance 5.0, que incluye cámara y radar. Incluye un control de velocidad crucero adaptativo que promete mejorar la seguridad, la eficiencia y la comodidad del conductor, ya que puede desacelerar y acelerar automáticamente, lo que permite conservar una distancia de seguimiento segura.


Otro de los sistemas es la asistencia de carril activa, que emite una advertencia sonora y visual y actúa a través de pequeñas correcciones en la dirección. Trabaja cuando el control de crucero adaptativo está activado y no detecta las luces de giro.

La lista de asistencias a la conducción también posee el sistema de frenado automático (Active Brake Assist 5.0), que además puede detectar peatones, ciclistas y objetos en movimiento y estacionados, que se encuentran en el sector delantera del vehículo.

A lo mencionado anteriormente, el Freightliner New Cascadia suma la asistencia de protección lateral, que detecta objetos (como peatones y ciclistas) en el punto ciego del lado del pasajero. Trabaja con una advertencia sonora y visual.

“Las mejoras que hemos hecho a Detroit Assurance tienen el potencial de tener un impacto inmediato, medible y positivo en la seguridad vial general de América del Norte”, comentó Kelly Gedert, directora de Marketing de Productos de Freightliner y Detroit, quien agregó: “De hecho, las flotas con camiones equipados con sistemas de mitigación de colisión delantera pueden experimentar una reducción del 60% al 80% en los choques en la parte trasera, lo que puede dar como resultado menos accidentes y menores costos operativos para nuestros clientes”.


Fuente: tiempotrucks.com.ar



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viernes, 18 de enero de 2019

Tecnología | Ford cambiará la forma de transportarnos

Tecnología y movilidad



Ford anunció, en los Estados Unidos, importantes avances en movilidad que cambiarán la forma en que nos transportamos.


Ford Motor Company realizó anuncios relacionados con la movilidad, relacionados con la forma en que está construyendo un ecosistema para crear vehículos inteligentes que ayudará a las personas a moverse de manera más confiable, libre y segura, durante la CES 2019, en Las Vegas.


Para ofrecer a sus clientes experiencias de principio a fin y brindar servicios de transporte para todos, incluyó la compra o alquiler de vehículos con empresas como Canvas, y la introducción de vehículos eléctricos, autónomos, plataformas como GoRide, Chariot y Spin.

Ford está desarrollando y probando el modelo y la tecnología en paralelo para crear un ecosistema de vehículos autónomos que permita escalar y desplegar un servicio a sus clientes mediante la producción masiva de vehículos que tengan este propósito, a partir de 2021.

A comienzo de 2018, Ford había anunciado una alianza con Qualcomm para desarrollar la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything), cuya adopción global podría ofrecer vehículos que ayuden a las ciudades a crear un entorno más seguro, donde las personas puedan moverse con mayor libertad. Un año después, Ford Motor Company anunció que esta tecnología estará aplicada en todos los modelos de Estados Unidos que se fabriquen a partir de 2022.

C-V2X es una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene la capacidad de “hablar” y “escuchar” a vehículos similarmente equipados, personas e infraestructura de gestión del tráfico, como los semáforos, para transmitir información importante y ayudar a que la movilidad de la ciudad sea más segura y menos congestionada.
Acompañado por el desarrollo de la red 5G, C-V2X permite una comunicación directa entre dispositivos conectados, lo cual significa que la señal no necesita viajar a la antena, permitiendo a los vehículos enviar y recibir información de manera instantánea. De esta manera, los conductores pueden saber a qué se aproximan, incluso antes de encontrarse con ello.

La señalización en ruta podría otorgar advertencias de accidentes recientes con anticipación, o proveer más información respecto de una construcción vial brindando la opción de elegir una ruta alternativa o movilizarse de manera más segura a través de zonas en obra. Las ciudades podrían incluso utilizar esta tecnología para permitir que los vehículos “hablen” con los sistemas de gestión de tráfico inteligentes, para lograr un transporte que fluya mejor.

Las tecnologías de asistencia al conductor de hoy en día y los vehículos autónomos del futuro utilizan sensores a bordo en gran medida en la forma en que las personas usan sus ojos para navegar en entornos complejos. C-V2X podrá complementar estos sistemas de manera similar a cómo el sentido del oído complementa la visión para mejorar la capacidad de operar en un mundo complejo.
Así, esta tecnología ayudará a desbloquear todo el potencial que tiene la conducción autónoma, proporcionando una fuente adicional de datos sobre la infraestructura de la ciudad, el tráfico y la construcción.

Atravesar intersecciones será muchísimo más fácil con C-V2X, ya que los vehículos serán capaces de “negociar” cuál debe pasar primero. De la misma forma, un vehículo involucrado en un accidente puede reportar su status a otros, brindándole una notificación anticipada de una situación potencialmente peligrosa. Incluso un peatón con un smartphone podría compartir su ubicación a los vehículos, asegurando que todos aquellos que están en la ruta están al tanto de personas que podrían estar fuera de su espectro de visión.


Fuente: infotyl.com.ar


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Noticias | Precio combustibles

Buscan unificar precios de combustibles



La unificación de los precios de los combustibles podría volver a ser considerada en el Congreso Nacional.


El diputado nacional Alejandro Snopek adelantó que el bloque del Frente Alternativa Federal “volverá a la carga para que se pueda debatir una política de precios de los combustibles justa y equitativa para todos los ciudadanos”.


Afirmó que cuando se dé por iniciado oficialmente el año legislativo el 1ero de marzo, insistirá ante las Comisiones de Defensa del Consumidor, Usuario y de la Competencia yde Economías Regionales en impulsar su proyecto para que “se fije un precio único final, igual en todo el territorio nacional, para los combustibles líquidos, con la sola excepción de la diferencia promocional impositiva, de la región patagónica”.

Según el legislador el combustible es un componente fundamental que influye a la hora de realizar la distribución entre Nación, provincias y ciudad de Buenos Aires y entre éstas, en relación directa con las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos para que sea equitativa, solidaria y brinde prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

El diputado jujeño dijo al sitio Surtidores.com que entre las regiones del país, existen notorias diferencias en valores de los combustibles líquidos, tanto gasoil como nafta en sus distintas versiones, que no presentan fundamentos técnicos económicos, toda vez que, donde resulta entre 10 y 15 por ciento más barato (AMBA), presenta cero producción de hidrocarburos que tiene el norte, donde el combustible es más caro.

Por otro lado, comentó que el bloque que preside Marcos Lavagna acordó retomar el debate en comisiones del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos, que había presentado en 2016 la diputada MC Liliana Schwindt, en base a un texto elaborado por CECHA y el Soesgype, y que perdió estado parlamentario.

Snopeck reconoció “la situación de las Estaciones de Servicio, como pymes que deben ser protegidas del abuso de competencia de las compañías petroleras”, agregó que “la regulación estatal del mercado de los combustibles debe ser tenida en cuenta para que se dé una distribución equitativa acorde con las necesidades de los sectores que brindan trabajo” y concluyó: “Agitar fantasmas sobre que las petroleras dejen de invertir y se vayan del país porque se las controle un poco más, no es algo que realmente vaya a ocurrir”.



Fuente: Expotrade



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Verano 2019 | Operativo

Operativo verano 2019



El Ministerio de Transporte reforzará los controles en rutas y terminales de ómnibus e incorporará nueva tecnología en el 100% de controles a camiones y transporte público.


El Ministerio de Transporte comenzó a desplegar un operativo de control del transporte en todo el país, para agilizar los controles en rutas y garantizar una circulación segura a quienes viajen en los meses de diciembre, enero y febrero, que tendrá como novedad una Unidad de Control Psicofísico a conductores de camiones en Uspallata.



A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se dispondrán más de 650 fiscalizadores y 250 móviles, que se desplegarán en 264 puntos. El operativo se llevará adelante en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.
Se realizarán operativos móviles en: Chaco RN 16; Corrientes RN 12, 14 y 16; Salta RN 9, 34 y 38; Tierra del Fuego RN 3; Santa Fe RN 7 y 9; Río Negro RN 22 y 151; Mendoza RN 40 y 143; Buenos Aires RN 3, 7, 8, 9 y 205; Córdoba RN 7; La Pampa RN 35 y 5; Entre Ríos RN 12. Habrá controles de alcoholemia y se verificará la documentación obligatoria.

Los agentes de tránsito llevarán adelante patrullajes preventivos y controles con radares móviles para evitar los accidentes por exceso de velocidad. Los radares fijos ubicados en Acceso Norte se complementarán a los móviles existentes en Autopista La Plata /Buenos Aires, Ruta Provincial 11 y Rutas Nacionales 3, 34 y 205. En internet se publicó el listado de los radares autorizados.

Por su parte, la CNRT llevará adelante las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia y turismo a través de sus 24 delegaciones y seis subdelegaciones. Habrá otros 16 puestos fijos con controles las 24 horas.
Con la incorporación del sistema de fiscalización a través de dispositivos electrónicos (PDA), los controles a micros de larga distancia y transporte de carga, serán 100% digitales. Esto reducirá el tiempo de control de 20 a ocho minutos dando mayor automaticidad, seguridad y transparencia a la información.

Los PDA permiten cargar todos los datos referidos a los aspectos de seguridad de las unidades, permitiendo tener toda la información en línea al momento de finalizar el control. Además, los fiscalizadores son monitoreados de manera remota desde la sede central, en donde certifican en tiempo real la ubicación de cada móvil.

En los controles se realiza el test de alcoholemia a los choferes, y se fiscaliza su licencia profesional y el descanso obligatorio. Se verifica también que los vehículos cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (matafuegos, escotillas de emergencia, puertas, etc.); la calidad de los vehículos; el tacógrafo de velocidad, y el cupo para personas con discapacidad.

Además, mediante las unidades de Control Psicofísico (UCP) realizarán controles de salud a conductores antes de tomar el servicio en las principales terminales de colectivos y en ruta tanto a conductores de transporte público de pasajeros como a choferes de cargas. En este sentido, se implementó una UCP para el control de conductores profesionales de cargas en Uspallata, siendo la primera vez que se efectúan este tipo de controles a camioneros.

Este verano comenzará a aplicarse la nueva normativa para controlar el cuatriciclos, que tendrán que respetar las zonas de circulación seguras determinadas y señalizadas por cada municipio.

Se espera duplicar los 1.151.581 controles realizados en el Operativo Verano del año pasado brindando mayor seguridad a los ciudadanos en las rutas argentinas.



Fuente: Expotrade




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