martes, 14 de agosto de 2018

Novedades | Costos logísticos

Con mayor digitalización bajan los costos logísticos 



El TIR en los pasos fronterizos y el Manifiesto de Carga de Importación electrónico en puertos son avances en eficiencia y competitividad.


Digitalizar los procedimientos que debe atravesar la mercadería es el desafío de los gobiernos en vista de lograr mayor eficiencia, transparencia y baja de costos. En tal sentido, la puesta en vigencia del Sistema TIR (del inglés Transport International Routier) y la digitalización del Manifiesto de Carga de Importación (MANI - SIM) son dos concretaos pasos en avance. 


El TIR, en el caso de la mercadería que es transportada por tierra a países limítrofes permitiría reducir casi un 40% los costos al achicar la demora en la frontera. El MANI - SIM, implica la digitalización de al menos 70,000 documentos mensuales que se presentaban en los puertos y cuya función era informar la carga de los buques. 

Para agilizar el transporte de mercadería en las fronteras, disminuir los tiempos ociosos en hasta un 80% y así reducir los costos logísticos se puso en marcha en el país del Sistema TIR, cuya adhesión fue aprobada recientemente por la Ley Nacional 27.448. Simplifica los procedimientos en las fronteras al reducir la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la mercadería y su documentación, ya que unifica la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercadería a través de un carnet TIR y códigos QR que aportan la información sobre qué se transporta, cuál es el origen y cuál es el destino, entre otros datos fundamentales para la transparencia de la actividad. 

La flamante normativa impulsada desee la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), adhiere al Convenio Aduanero Relativo al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra en 1975 en el marco de las Naciones Unidas. Reducir los tiempos en la frontera en un 80% permite que más camiones crucen por los pasos fronterizos y que se realicen más operaciones comerciales en el mismo lapso, por lo que los costos se reducen en un 38% según los cálculos de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), de la que es parte Fadeeac. Mirá también Abrió la convocatoria parte Fadeeac.  

Más de 34.000 empresas utilizan el sistema en todo el globo para transportar sus mercancías, por lo que solo en 2017 se realizaron 1,2 millones de operaciones de transporte a través del TIR. 

A partir de la ley, se espera que Argentina demore hasta 12 meses en darle una aplicación efectiva, si se tienen en cuenta los plazos calculados por IRU para este tipo de acciones.


Una sola 

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), digitalizó el MANI SIM y desde ahora, los encargados de esos transportes tendrán que hacer una sola presentación digital antes de partir del puerto de origen, por lo tanto, la constatación de los contenedores en nuestro país se hará de modo online. 

Para realizar el trámite, el Agente de Transporte Aduanero, que representa a la compañía dueña del buque, tiene que ingresar al Sistema Informático Malvina (SIM), con Clave Fiscal de nivel 4. Esta implementación facilita tanto el comercio exterior, como el transporte marítimo, ya que elimina el papel, reduce los costos de circulación -porque los dueños de las embarcaciones no tienen que dirigirse al puerto para llevar las documentaciones- y se unifican las presentaciones de información que debían realizar para declarar la carga de los barcos. 

La simplificación de este trámite permite controles más eficientes e inteligentes por parte de la Aduana, ya que se podrá supervisar la información desde el SIM. La medida se trabajó en conjunto con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, el Centro de Despachantes de Aduana y el Centro de Navegación. 

Con estas modificaciones, la Aduana reducirá a la mitad la cantidad de datos a completar referidos a la información anticipada. El cronograma de implementación se divide en cuatro etapas, iniciando la primera el 20 de agosto. Para fin de año, se estima que todos los manifiestos presentados se harán de forma unificada y digital. 


Fuente: El Cronista



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Novedades | Tecnologia logística

¿Cómo aprovechar los drones en la industria logística?



Muchas compañías se están sumando al uso de drones y a la investigación para optimizar este nuevo sistema de entrega. Los cinco casos más populares son:


#1 Zookal

Esta editorial australiana fue la primera empresa en incorporar el uso de drones en su logística. Empezaron enviando libros a los estudiantes de la Universidad de Sidney.

#2 Google

Los drones de Google forman parte del proyecto Wing. La compañía está experimentando con drones, que denomina aviones no tripulados, para que repartan mercancías en zonas de difícil acceso o poco pobladas. Las primeras pruebas están siendo, nada más y nada menos, que la entrega de burritos a los estudiantes de la Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos. Para 2017 prevé crear la primera flota de entrega oficial.

Google no sólo apuesta por los drones, y es que la compañía también está trabajando en Google Express. Un nuevo servicio que, a través de globos de superpresión, entrega pedidos en cualquier parte.

#3 Amazon

La empresa trabaja en aparatos no tripulados de ocho hélices que podrían entregar los productos, de unos 2,5 kilos, desde el almacén hasta el destino solicitado. Todavía están experimentando para que el sistema llamado Amazon PrimerAir sea más efectivo y eficiente. Las primeras dificultades con las que se encuentra son la regulación de la legislación y el acceso a zonas remotas.

#4 Facebook

La compañía de Marck Zuckerberg piensa en utilizar drones para llevar internet a las zonas rurales o de difícil acceso, en las que no hay conexión. El primer drone creado para este fin se llama Aquila y la empresa ya está realizando pruebas con él.

#5 DHL

La empresa de mensajería prueba con drones que puedan llegar a realizar entregas en un tiempo máximo de 24 horas. No pretenden utilizarlos en todos sus envíos, sino sólo en aquellos en los que el uso de drones haga más rentable y simple la entrega. Por ejemplo, en zonas con pocos habitantes o de difícil acceso.


Los límites de la tecnología


No sabemos si los drones llegarán a utilizarse de forma masiva y acabarán sustituyendo a otros medios de transporte. Pero, viendo su evolución actual sería más sensato pensar que acabarán convirtiéndose en un complemento de los sistemas tradicionales, aportando valor añadido y aumentando la rapidez y la eficiencia en las entregas.

Los avances tecnológicos y la experimentación con estos aviones no tripulados marcarán el futuro de la logística. De ello dependerá qué mercancías se pueden transportar, con qué seguridad, en cuánto tiempo, y muchos otros factores más que la tecnología todavía debe definir.

Pero, lo que sí podemos confirmar ya es que el futuro de la logística viene determinado por la introducción de la tecnología para la definición de nuevos sistemas de transporte. Y tú, ¿crees que los drones acabarán con los sistemas de logística tradicionales? No dudes en comentar y en dejarnos tu opinión.



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Noticias | Transporte

El Gobierno destinará dos mil millones a financiar la renovación del transporte



El Gobierno destinará 2.000 millones de pesos en préstamos a tasas subsidiadas para que las empresas de transporte de carga y de pasajeros puedan renovar sus unidades.


“El plan financiación para transporte de carga del gobierno nacional, es una buena noticia para nuestro plan de crecimiento actual. Ksigma está en constante desarrollo de sus negocios, con un plan de esta características aumentará la competitividad de las empresas del sector. Es nuestra prioridad trabajar con la mejor tecnología del mercado, donde nos apoyamos en las marcas líderes para desempeñar un rol de liderazgo en el mercado del transporte y logística de Argentina”


Los créditos tendrán una tasa de interés del 18 al 21 por ciento, y entre el Estado y las empresas se subsidiará un 9 por ciento.

Serán créditos de hasta un máximo de 20 millones, con plazos de financiación de hasta cinco años y a tasa fija.

El anuncio se realizó en el Palacio de Hacienda, en una conferencia de prensa que brindaron los ministros de Producción, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich; y el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García.

Los créditos serán canalizados a través del BICE, y la tasa final, bonificada por los Ministerios de Producción y Transporte, y por los fabricantes, quedará entre 18 por ciento para los préstamos prendarios y 21 por ciento para leasing.

El ministro de Producción dijo que los créditos son “el resultado de un esfuerzo compartido, a partir del diálogo entre el sector público y el privado, con el objetivo de incentivar la demanda”.

“El objetivo es apuntalar la producción y sostener el empleo, y que las empresas puedan dar el salto tecnológico que impulsa el ministerio de Transporte, que está generando una transformación muy fuerte”, afirmó Sica.

Sica añadió que se debe “cuidar el entramado productivo para que cuando bajen las tasas podamos retomar la senda de crecimiento que teníamos antes del shock externo”.

Por su parte, Dietrich señaló que es “fundamental este acompañamiento para el transporte y estamos haciendo un cambio muy profundo en nuestra convicción para bajar los costos logísticos, fundamental para que el país crezca”.

Agregó que los créditos para colectivos “acompañan la transformación que estamos haciendo de la infraestructura con nuevos metrobuses y calles pavimentadas, y de la tecnología con cámaras de seguridad, y el sistema predictivo”.

La línea para la adquisición de camiones contempla la compra de vehículos, acoplados, semirremolques y bitrenes nuevos de origen nacional, por un cupo de 500 millones de pesos, con un máximo a subsidiar de 10 millones por empresa o grupo.

Los préstamos podrán financiar hasta 85 por ciento en prendarios, neto de IVA, y hasta 100 por ciento en leasing, IVA incluido.

La tasa final de los prendarios es del 18 por ciento, y para leasing del 21 por ciento, e incluye 4 por ciento de bonificación aportado por el Ministerio de Producción y 5 por ciento por parte de los fabricantes. 


Fuente: eleco.com.ar


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lunes, 16 de julio de 2018

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Novedades | Tecnología transporte de carga

Prueba TOYOTA: Camión eléctrico vs diesel



Hacer click sobre la imagen para ver el video



Toyota realiza una prueba experimental entre un camión de propulsión diesel contra uno de propulsión eléctrica.

De esta manera ingresa en la carrera para un transporte con emisiones cero Fuente: TOYOTA



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