martes, 5 de junio de 2018

Logística para empresas



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Noticias | Logística

Andreani es la primera compañia argentina en incorporar vehículos 100% Eléctricos a su Flota



En el marco de su programa de ‘Movilidad Segura y Sustentable’, y en el día Mundial del Medio Ambiente, Andreani anunció la incorporación a su flota de distribución física, de dos vehículos 100% eléctricos Renault Kangoo Z.E., siendo el primer operador logístico en el país en contar con este tipo de unidades.


“Se trata de un paso trascendental para contribuir con el medio ambiente, a través de una nueva forma de distribuir bienes, sin ruido ni emisiones, que cobra aún más valor al hacerlo en regiones densamente pobladas y congestionadas de tránsito”, aseguró Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de la compañía, coincidiendo el anuncio con la celebración del día mundial del Medio Ambiente, impulsado por Naciones Unidas.


Por su parte, Verónica Zampa, gerente de Sustentabilidad, agrega: “La movilidad segura y sustentable es uno de nuestros grandes pilares, siendo los automóviles eléctricos un gran escalón hacia adelante en nuestra flota, e innovaciones y distintas tecnologías que aplicamos en cada etapa de nuestros procesos de distribución: larga y media distancia, movilidad urbana y última milla. Buscamos alcanzar altos estándares en seguridad vial y aportar significativamente a la reducción de emisiones”.
Con respecto a sus características, el utilitario eléctrico ofrece una autonomía de 270 km NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomía), siendo 200 km reales ante condiciones normales de uso. Poseen una longitud de 4,28 m y 4,66 m, un volumen de carga de 3,5 a 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg.
Tiene motor eléctrico de 60 CV y 226 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática directa. Integra una batería de iones de litio de 33 kWh y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Se cargan mediante un “Wall-Box” de 7 kWh (6 hs para completarse) que Andreani se encuentra instalando en su Planta de Operaciones Logísticas Avellaneda.
La incorporación de esta clase de vehículos por parte del integrador logístico líder en Argentina, tiene que ver con su compromiso con la optimización de recursos en toda su cadena logística: almacenamiento, procesamiento interno y distribución física.

Fuente: Todologística


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Noticias | Comercio Exterior

El Puerto Buenos Aires genera ahorro de 15 millones de dólares para los exportadores


El Ministerio de Transporte de Argentina ha eliminado los recargos tarifarios a los contenedores de tipo “High Cube” de exportación y a los de importación que ingresen como equipaje no acompañado que entrará en vigencia desde el 1 de junio.


Según informó Puerto Buenos Aires, desde el 2014 las terminales portuarias, con el argumento de que los contenedores de este tipo, debido a su gran tamaño, generan remanejos y obligan a la subutilización de espacios de estiba, aplicaban un sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor standard.


La entidad indicó que tiene como uno de sus ejes de trabajo devolverle al puerto federal la competitividad y que en la actualidad los High Cube representan un 55% del total de contenedores que salen del país desde el puerto.

Por esta razón, las autoridades portuarias consideran que esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y a la actividad productiva del país. Esta medida representa un ahorro anual para los exportadores de aproximadamente USD 15 millones.

Gonzalo Mórtola, Autoridad Portuaria del Puerto Buenos Aires, señaló que “tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles”.

Esta disposición está en línea con las anteriormente fijadas y que han logrado bajas de hasta el 40% en los costos de transporte y que han generado un ahorro de 10 millones de dólares a la comunidad logística y portuaria en el primer trimestre de 2018.


Fuente: LogiNews


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Logística | Inversiones infraestructura

Autopista del Buen Ayre - Avances de esta Megaobra




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martes, 24 de abril de 2018

Logística | Análisis de mercado

¿Amazon es un caso de éxito?




En apenas una década, los hábitos de compra han cambiado más que en toda la historia anterior. Con ellos la cadena de suministros. Con ellos la logística asociada al nuevo canal virtual. El líder de este escenario es por ahora único. Una tienda virtual. Se llama Amazon. Su fundador y propietario, Jeff Bezos, puso en marcha la compañía en 1994. Hoy su presencia es planetaria y Forbes estima su fortuna en más de 112.000 millones de dólares. Es el hombre más rico del mundo. La pregunta parece impropia pero ¿Es la historia de un éxito?


Seguro que sí. Probablemente, sí. Seguramente, no. Las tres respuestas son ciertas.


Para Jeffrey Preston Bezos, no hay duda. Sí. Una compañía cuya primera oficina fue un garaje (¡como no!) que vendía sólo libros en los Estados Unidos, sin más infraestructura. En 24 años vende de todo, en todo el mundo, con casi 80 centros logísticos. Tiene flota propia de aviones. Quiere ser –lo será- autónoma en sus entregas. Y está en camino de ser la mayor compañía del mundo. Su valor en bolsa, hoy, es de más de 700.000 millones de dólares.

Para el usuario, tampoco hay duda. Casi nadie se resiste a la compra en Amazon. La macro-tienda online global ha creado un nuevo estilo de consumo. Es sencilla, cómoda y eficaz. Abierta 24 horas, 365 días al año. Desde cualquier punto del mundo con acceso libre a Internet.

Probablemente, sí, sea un éxito para sus proveedores de infraestructuras logísticas. Para los suministradores de sistemas, de equipamiento logístico de automatización para sus almacenes y plataformas. De cajas y embalajes. Para sus socios actuales de última milla. Couriers y operadores logísticos. Trabajo para todos. Permanente y creciente. Y para las compañías que venden sus productos a través de Amazon (marketplace). Un nuevo escaparate global con más de 1.300 millones de visitas en 2017.

Seguramente, no, paradójicamente, para todos los anteriores, especialmente para cualquiera de sus socios logísticos actuales. Las exigencias son brutales. Los precios por servicio, muy bajos. La planificación irregular. Las responsabilidades, absolutas. Y el riesgo de que el receptor perciba que el error, de producirse, es del operador y no de Amazon, enorme. En todos estos años no ha sido infrecuente (desde su mismo origen) que Amazon no cumpla con todos los envíos en épocas clave, Navidad o el Black Friday: el pagano a la postre, a ojos del usuario, la empresa de mensajería.

La paradoja está en que, como con el resto de sus socios, el acuerdo comercial es “pan para hoy y hambre para mañana”. Amazon aprende de los proveedores, crea masa crítica y luego monta su propia empresa de carga aérea, paquetería, automatización de picking, etc.

Seguramente, no también para la mayoría de empresas del marketplace por las condiciones leoninas que impone el gigante americano contra el que, además, no se puede luchar. Si no estás en Amazon, apenas si existes.

Seguramente, no para los accionistas. Por ahora. Los beneficios apenas han existido. Y en consecuencia, los dividendos. Según Bezos porque la empresa está centrada en el largo plazo.


Amazon: empleo precario

Seguramente, no para la mayoría de los más de 88.000 empleados. Conflictos en varios países europeos y una constante en todos los análisis que puedan encontrarse de este gran escaparate: los empleados que trabajan en sus plataformas logísticas, es decir la mayoría, pues es el escenario clave del negocio, lo hace en condiciones desfavorables.

Y seguramente, no, si nos atenemos a la escasa transparencia del negocio; a la sensación de monopolio contra el que nada se puede y cuyos tentáculos medran en todas direcciones (el más inquietante, los servidores en la “nube”); y a la negación de la mayor: “no somos una empresa logística”, cuando, como poco, esa es una de las patas que sustentan el imperio Bezos.

Amazon ha reinventado la rueda. Ha elevado a superlativo el valor de la logística. Pero ojo con los líderes, con su fascinación “mesiánica”. Y ojo con los éxitos a cualquier precio.

Ahora la pregunta tiene más sentido ¿Verdad?


Fuente: CdeComunicación
Autor: Ricardo Hernández



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