sábado, 14 de abril de 2018

Noticias | Logística

Amazon elige sede y la logística será clave



Miami es una de las 20 ciudades seleccionadas para albergar al gigante tecnológico. Hay 50.000 empleos y u$s 5.000 millones de inversión en juego.


Miami consiguió superar el primer gran filtro. De las 238 ciudades postuladas para ser la nueva sede de Amazon, quedó entre las 20 seleccionadas. En la recta final se tendrán en cuenta muchos factores, y el logístico está llamado a jugar un rol fundamental. 


También es cierto que Miami cuenta con un plus que no tiene que ver con los negocios. Je Bezos, el fundador de Amazon, y actualmente la persona más rica del mundo, se crió en el sur de Florida y cursó estudios en el Miami Palmetto Senior High School.

La decisión tendrá sin dudas un impacto tremendo para la ciudad agraciada con la decisión. Crear 50.000 puestos de trabajo y recibir inversiones directas por u$s 5.000 millones no es algo que se produzca a diario

Frente a este panorama, ni corto ni perezoso, el alcalde de Miami-Dade, se apuró a decir que "hay buenas posibilidades de ganar porque somos la ciudad del futuro. Tenemos buena infraestructura, buenos puertos y aeropuertos.

Estamos en la lucha, ya veremos qué sucede". Miami tiene a favor el hecho de ser centro financiero y puerta de ingreso para América Latina, pero deberá luchar con algunas limitaciones de tipo logístico como el tránsito y las deficiencias de su transporte público. "No va a suceder. No estamos preparados para atraer 50.000 nuevos empleos aquí porque no tenemos la capacidad de permitir que esas personas transiten en nuestra comunidad.

No estamos equipados para eso", dijo Esteban "Steve" Bovo, presidente de la Comisión del Condado. En octubre, un estudio de Moodys situó a Miami en la séptima posición de la tabla de los 20 contendientes para la sede de Amazon. Le dio muy buenas notas en clima comercial y calidad de vida, pero la aplazó en el rubro transporte.

Es que a pesar de ofrecer el sistema de transporte público más extenso de Florida, el servicio ferroviario suburbano y de transporte diario para ir al trabajo va a la zaga con relación a otras ciudades del llamado Corredor del Noreste. Solo Atlanta recibió peor puntuación en ese ítem. Sin embargo el análisis resaltó que "Amazon es un gigante de la logística, y Miami es un centro líder de distribución".

Esfuerzo De todos modos Miami, junto con Palm Beach y Broward, realizó un gran esfuerzo a escala regional y presentó una propuesta a Amazon que hasta ahora es confidencial. El Beacon Council, la agencia de desarrollo económico del condado, adelantó que allí se promocionan planes futuros de tránsito, incluido el ferrocarril Brightline operado por privados entre Miami y West Palm Beach, que se inaugurará en los próximos meses, así como el plan "SMART" de Miami-Dade que, sin recibir fondos federales, busca expandir las opciones de circulación en seis de los corredores más transitados del condado.

Entre las condiciones requeridas por Amazon para su nueva sede figura que las ciudades tengan más de un millón de habitantes y un ambiente favorable para las empresas.

Con Miami compiten Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Columbus, Dallas, Denver, Indianapolis, Los Angeles, Montgomery County, Nashville, Newark, New York City, Northern Virginia, Philadelphia, Pittsburgh, Raleigh, Toronto, y Washington, DC.

La decisión se conocerá a finales de año.



Fuente: El Cronista | Logística 

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota mediante este link: https://www.cronista.com/economiapolitica/Inflacion-oculta-los-costos-de-la-logistica-empujan-al-conjunto-de-los-precios-20180409-0033.html Copyright © www.cronista.com



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Nota de opinión | Logística

Cadena de suministro
La era del consumidor final




La tecnología ha potenciado como nunca antes las posibilidades de comunicación y de conectividad, transformando la dinámica de las sociedades, los mercados y las cadenas de suministro a nivel global. Thomas Goldsby, Profesor y Chair del Departamento de Logística y Marketing del Fisher College of Business de la Ohio State University, comparte un adelanto de lo que será su conferencia el 15 de mayo, en el Seminario Internacional de Management Logístico, en Buenos Aires.


Durante más de 30 años, los educadores de quienes se dedican al gerenciamiento de cadenas de suministro utilizaron un ejercicio de simulación para ilustrar la dinámica de los sistemas de dichas cadenas. La clásica simulación del “Juego de la Cerveza” ejemplifica la forma en que un cambio en la demanda de los consumidores se propaga en dirección ascendente en la cadena de suministro, reverberando más y más a medida que los cambios de las órdenes de compra aumentan gradualmente hacia arriba en la cadena. 
En el juego, dichas órdenes de compra cambian tan solo en cuanto a la cantidad. Los jugadores no tardan en percatarse de que incluso pequeños cambios en la demanda de los consumidores pueden causar estragos en la cadena de suministro y traer aparejados faltantes de existencias en los puntos de venta minoristas, frustración entre los consumidores y, seguidamente, sobreofertas irracionales del inventario, que desbordan las estanterías.

Pero… ¿qué sucede cuando la demanda de los consumidores involucra más que simples cambios en la cantidad? Por ejemplo, ¿qué sucede cuando ellos desean un cambio en los tipos de productos que compran, en procura de algunos ítems con características singulares o hasta personalizados? ¿Qué sucede cuando ellos cambian sus preferencias en cuanto a dónde compran y a cómo desean que estén disponibles los productos adquiridos? Avancemos un poco más y supongamos que las preferencias de los consumidores cambian con respecto a las devoluciones de productos. ¿Qué sucede cuando un consumidor desea que un producto le sea entregado en su domicilio, pero prefiere que se devuelva al punto de venta?

Está claro que si se permite que el consumidor cambie sus preferencias en relación con esta amplia variedad de opciones de productos o servicios, el caos incluso cobra nueva vida y mayor gravedad. Esta es la realidad de las empresas que abastecen no solamente a ciertos consumidores sino a todos ellos, ya que estas dinámicas están presentes en casi la totalidad de las categorías de productos. Los consumidores -tanto individuales como empresarios- se están tornando más exigentes en más diversas dimensiones del abastecimiento de productos y servicios, por lo que las cadenas de suministro convencionales no solo lucen impotentes, sino que luchan por mantenerse activas.

Transparencia y contacto

La lección que se desprende de la simulación del Juego de la Cerveza es que la comunicación es esencial para desalentar o moderar comportamientos erráticos en la cadena de suministro. Todo fluye sin tropiezos ni escollos si estamos dispuestos a compartir información sobre la oferta y la demanda en todos los eslabones de la cadena de suministro, ya que cada empresa trabaja con las demás integrantes de la cadena para abastecer al consumidor final, y para hacerlo al menor costo posible. Ese objetivo solo puede lograrse cuando encendemos las luces en la cadena y dialogamos sobre lo que está sucediendo de un extremo al otro, prestando especial atención a lo que ocurre al final de la cadena, porque allí es de donde depende todo lo demás. Cada vez más, ese diálogo debe involucrar más que meros cambios en la sincronización y cantidad de las compras de los consumidores. También deben incluirse en ese diálogo las preferencias de los consumidores en cuanto a configuraciones personalizadas, lugares donde se realizan las compras, experiencias de consumo y devoluciones de productos. De la sumatoria de estos factores resulta que el consumidor o usuario final de los productos y servicios no debería conceptualizarse como un residente al final de la cadena de suministro. En lugar de ello, se lo debe reposicionar en el centro del universo de la cadena. Todas las partes deben disfrutar de cierto “contacto” con el consumidor si el objetivo que persiguen es acomodar sus requerimientos rápidamente cambiantes con la necesaria agilidad.

La era del consumidor

En épocas pasadas, los fabricantes fueron quienes ejercieron mayor poder en las cadenas de suministro debido a que elaboraban productos de marca que los consumidores adulaban. Los fabricantes con marcas deseables “tenían la sartén por el mango”. En la década del 90, ese poder se trasladó a los minoristas participantes en la cadena de suministro, en gran medida, debido a empresas como Walmart, que acumularon la más amplia variedad de los referidos productos de marca, a precios accesibles. Hoy en día, gracias a los teléfonos móviles con capacidades de procesamiento cada vez más diversas, a Internet y al consecuente uso de estas capacidades a través de medios sociales, el consumidor ejerce un poder y una influencia sin precedentes en las cadenas de suministro en las que elige participar.

En la clase de marketing solíamos decir que cuando un consumidor vivía una mala experiencia con un producto, servicio o empresa, se lo comunicaría a otras 10 u 11 personas. (Es de lamentar que cuando la experiencia le resultaba excelente, se lo transmitiría solo a unas tres personas). Gracias a los medios sociales, la mala experiencia ahora se comparte con más de 100 amigos, tal vez con 1.000 asociados y por qué no, con hasta millones de terceros que visualizan esa experiencia de consumo o reciben su influencia. ¿Ha desistido alguna vez de alojarse en un complejo vacacional o en un hotel debido a los comentarios negativos de algún consumidor respecto de ese lugar? ¡A mí me ha sucedido! Vivimos en una época en la que los consumidores individuales pueden tener contacto directo con el CEO de una empresa multibillonaria. No solo disfrutan de esa comunicación directa, sino que esperan una respuesta pública por parte de ese CEO (o de algún otro representante de la empresa encargado de dar respuesta a esa inquietud en particular). ¡¡¡Cómo han cambiado los tiempos!!! Pero… ¿han cambiado las cadenas de suministro para adaptarse a esta nueva era de centralidad de los consumidores? La mayoría de ellas no lo ha hecho.


Fuente: ELogistica


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jueves, 29 de marzo de 2018

Logística para empresas



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Noticias | Mercado e-commerce

Argentina: Amazon proyecta montar datacenter en Bahía Blanca



¿Amazon se instala en la Argentina?: nuevos datos sugieren que montará un datacenter en Bahía Blanca tras descartar a Chile


La empresa se prepara para brindar servicios en “la nube” a toda Latinoamérica desde la ciudad bonaerense, donde avanza la instalación de tres parques eólicos alimentarían al datacenter. Se esperan inversiones por u$s300 millones y 700 empleos. El rol de Macri y las perspectivas para el e-commerce


La actividad de Amazon en la Argentina se perfila cada vez más sólida y ahora se conoce una decisión clave para sus planes de expansión: la empresa estaría cerca de instalar un centro de datos pata toda América Latina en la ciudad de Bahía Blanca.

Se trata de una inversión de u$s300 millones que daría empleo a las 700 personas que trabajen para la división Amazon Web Services (AWS), dedicada a brindar servicios de infraestrutura y conectividad corporativos, del gigante global del comercio electrónico.

El agua y la energía serían dos de los factores que llevaron a la empresa de Jeff Bezos a elegir Bahía Blanca como locación. Los hubs de datos consumen una impactante cantidad de electricidad que además necesita refrigeración para mantener estables los equipos. Cuando Amazon Web Services esté funcionando será una de las mayores usuarias de la red eléctrica, señala La Política Online.

La Argentina competía con Chile por la instalación del centro de datos de Amazon, pero el país trasandino habría sido descartado.

“Está en etapa de estudio y revisión, las conversaciones tienen un nivel muy desarrollado”, ratificaron desde una oficina gubernamental. “Están haciendo distintos tipos de estudios, asesorándose en cuestiones impositivas. Cuando ya estás en esa etapa quiere decir que la idea está muy avanzada”, explicaron.

Además, Amazon Web Services tiene un acuerdo con el Ministerio de Modernización para trabajar “en conjunto para propulsar la modernización de la infraestructura de tecnologías de información”.

La semana pasada Michael Punke, vicepresidente de Políticas Globales de Amazon, pasó por la Argentina y comenzó a cerrar el trato, detalla LPO.

No es extraño que la situación genere entusiasmo en la Casa Rosada y se vea también como una “victoria” propia: Mauricio Macri se reunió en noviembre del año pasado en Nueva York con Elaine Feeney, vicepresidenta de Amazon para la expansión de infraestructura global.

“Feeney expresó al presidente la meta de Amazon de realizar una inversión inicial para un data center en Argentina. La idea es gradualmente ir incrementando su negocio en el país”, señalaron entonces fuentes de Presidencia.

Las inversiones previstas serían de u$s30 millones para el centro de datos, aunque lo podrían ampliar hasta u$s200 millones.

Pero, en las últimas horas, nueva información alimenta las posibilidades de que Amazon elija la ciudad bonaerense: avanzan un importante proyecto de energía eólica, lo que aumentaría en Bahía Blanca la generación de electricidad, insumo indispensable para el funcionamiento de un datacenter.

Pampa Energía comunicó que está progresando con buen ritmo la instalación de 20 de un total de 29 aerogeneradores en su parque eólico Corti, ubicado a 20 kilómetros de Bahía Blanca, que aportará 100 megawats y por la cual se invertirán 150 millones de dólares.

“Se estima finalizar con el armado en el mes de abril y comenzar con las pruebas de los equipos”, añadieron desde la empresa, que también tiene previsto construir otros dos parques eólicos, uno de ellos también en Bahía Blanca y otro en el vecino partido de Coronel Rosales.

Estos proyectos demandarán una inversión de 140 millones de dólares para la instalación de otros 30 molinos de viento que aportarán 50 megawats cada uno. Además, serán destinados al consumo industrial.

“En el caso del Parque Pampa tendrá 15 molinos, mientras que el de la Bahía de Coronel Rosales contará con otros 15”, agregaron las fuentes consultadas.


Búsqueda de personal

El fortalecimiento de las operaciones de Amazon en la Argentina ya había sido anticipada por la demanda de personal especializado que la compañía se encuentra realizando en el país.

De hecho, el gigante estadounidense está buscando personal calificado para su nueva sede en el país. En concreto, se trata de ocho posiciones que permitirán fortalecer su plataforma Amazon Web Services (AWS) en América Latina.

En principio, la compañía de Jeff Bezos había mostrado indicios de la jugada al requerir distintos perfiles en su página de Linkedin. Luego, fue más allá y publicó las vacantes en cuestión en su propio sitio web.

Amazon está buscando perfiles técnicos y de ventas para sus oficinas de Buenos Aires. Algunas de esas posiciones corresponden a tareas que la compañía venía desarrollando desde San Pablo, Brasil.


Anticipación por la llegada

Recientemente la compañía tuiteó una imagen de tango en su cuenta de América Latina AWS, con el título “cuando nos importa algo, ¡bailamos para celebrar! #AWSArgentina,” que vincula a una página con las publicaciones y una mención de una oficina local.

Amazon ha estado expandiendo su infraestructura de computación en la nube en todo el mundo a medida que más compañías pagan para tener sus datos y aplicaciones alojados de forma remota, señaló Bloomberg.

Para las empresas de tecnología, tener un centro de datos de Amazon cerca ayuda a reducir los costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país.

Fuentes de AWS señalaron a iProfesional que la compañía de servicios en la nube ya tiene clientes importantes en el país y desde hace unos siete años. Por eso, no se podría hablar estrictamente de un “desembarco”, sino más bien de una consolidación de un equipo local de ventas (que antes se manejaban desde San Pablo) para atender a más clientes.

Por otra parte, AWS es el negocio más rentable de Amazon: en 2017 facturó más de u$s17.500 millones, un 43% más que en 2016.

Actualmente, Amazon obtiene la mayor parte de su dinero en EE.UU., Alemania, el Reino Unido y Japón, pero sus planes van mucho más allá.

Su negocio de ventas minoristas ha anunciado un compromiso de u$s5.000 millones para expandirse a la India e ingresó en Australia a principios de este año.

También anunció en octubre pasado su intención de expandir las ventas en Brasil a la electrónica, más allá de los libros.

La pulseada con Chile

Cuando se conocieron las primeras noticias sobre el avance de Amazon en el mercado sudamericano, la empresa se encontraba “deshogando la margarita” entre la Argentina y Chile para instalar la nueva sede regional. Hoy, el resultado está a la vista.

Una de las señales positivas ocurrió entre el 20 y el 30 de diciembre, cuando Jeff Bezos, su mujer y otros miembros de su familia estuvieron en la Argentina, donde visitaron Buenos Aires y El Calafate.

Probablemente, el empresario aprovechó para interiorizarse sobre el nuevo país donde pondrá un pie con un centro de datos de Amazon Web Services.

También en diciembre, el gigante global del e-commerce ya obtuvo su Clave Uniforme de Identificación Tributaria (CUIT), que le permitirá operar, facturar y recibir fondos en la Argentina.

Además, en julio pasado, Amazon firmó un acuerdo con el Gobierno para utilizar la “nube” de la empresa para almacenar bases datos públicas, además de firmar acuerdos de capacitación con funcionarios y estudiantes, y el fondeo de emprendimientos basados en su tecnología.


¿Camino al e-commerce?
El cloud computing es un segmento del mercado donde todos los grandes jugadores del Silicon Valley apuestan sus fichas.

Al tener centros de datos de alto rendimiento para desarrollar su propio negocio, ofrecen sus plataformas a empresas de todo tamaño, de manera que pagan una tarifa “personalizada” según sus necesidades.

En el caso de Amazon, su servicio de computación en la nube funciona como base de su exitoso portal de comercio electrónico. Y también de otros jugadores de venta online, como los argentinos Garbarino, Fravega y el mismísimo Mercado Libre.

La pregunta sobre si AWS podría ser la punta de playa para la posterior llegada de Amazon al comercio electrónico minorista local todavía no está cerca de responderse.

Aunque Amazon ya opera e-commerce en Brasil y México, el mercado Argentino no necesariamente tendría el atractivo necesario. También hay un dato que enfatizan desde la compañía de Bezos: las estructuras globales de AWS y del negocio del comercio electrónico son independientes y no operan siempre en conjunción.

A fin de cuentas, Amazon muy pronto estará lista para pisar más fuerte en la Argentina con sus servicios web. La ansiada llegada de la tienda online es, aparentemente y por el momento, “otro cantar”.


Fuente: América Retail

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Noticias | Comercio exterior

Los acuerdos logísticos entre el sudeste asiático y Sudamérica crecerá en este año



Analistas consideran que la creciente demanda china respecto a productos sudamericanos ha impulsado que la cantidad de servicios entre ambas regiones crezcan. En este sentido, los expertos prevén que hacia el mes de abril se sume un nuevo servicio en la ruta de WCSA que aumentara la capacidad en un 18%.


Cabe resaltar que en el primer trimestre de 2017 se transportaron unos 71.000 mientras que se espera que luego de abril de 2018, este número aumente a 84,000 TEUs.


Para la Alphaliner, esta tendencia podría crecer aún más en el próximo año principalmente por los inconvenientes que genera a nivel comercial las políticas de Estados Unidos, por lo que China miraría mucho más hacia Sudamérica.

En concreto, a partir de abril, una flota de 105 buques portacontenedores, con una capacidad combinada de alrededor de 893.000 TEUs, se desplegará en diez “nuevos” servicios Asia-WCSA, reemplazando la configuración actual de nueve itinerarios, con un total de 95 buques con una capacidad combinada de 775.800 TEUs.

La próxima renovación de los servicios Asia-WCSA son parte de los requisitos impuestos por las autoridades de competencia de China y Corea del Sur como condiciones para la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk en noviembre de 2017. En la oportunidad, cabe recordar, se le exigió a Hamburg Süd rescindir acuerdos de compartición de buques (VSA) en varias rutas. de los cuales el comercio Asia-WCSA es el primero en ejecutarse.

En tanto, Maersk Line, deberá reducir su capacidad de transporte reefer en la ruta a 34-39% y mantenerla por tres años. Además, la naviera ya ha reducido sus conexiones reefer en las naves desplegadas.


Fuente: LogiNews

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Actualidad | Mercado transporte de carga

Visitamos la Fábrica de Scania en Suecia




Crédito: TN Autos


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Noticias | Comercio Exterior

Los últimos cambios importantes a tener en cuenta en el Comercio Exterior




Hace algunos días un importante empresario automotriz opinó que "hay algunos que todavía no entendieron que el país cambió hacia una competitividad, una inserción en el mundo". Pero ¿qué cambió concretamente? Más allá de cuestiones estructurales que debían desactivarse de inmediato, como el cepo cambiario y las DJAI, hubo reformas casi invisibles que simplificaron procesos, redujeron costos y mejoraron la planificación.



Ya no es necesario contar con un gestor en la Ciudad de Buenos Aires para realizar trámites. Las importaciones específicas como artículos eléctricos, impresos, aceros, alimentos o envases a estar en contacto con estos, ahora pueden hacerse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Ante un error en la declaración aduanera ahora es posible liberar la mercadería aportando una póliza de caución por el importe de la multa, más económica que antes, cuando solo era en efectivo. Gracias a la implementación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino, ahora los trámites para exportar vinos, mostos y algunos productos agrícolas son más expeditivos y electrónicos.


Al ser todo informático, cobrar reintegros no solo es una realidad sino que los plazos son de pocos meses, reduciendo estructuras administrativas. Los exportadores no deben preocuparse de ingresar divisas ni cumplir plazos o trámites ante los bancos.

Los importadores no tienen que preocuparse más en armar sus logísticas de forma retorcida y costosa para cumplir con el régimen de aduanas especializadas. Los nuevos exportadores pueden canalizar pequeñas ventas al exterior sin estar inscriptos ante la Aduana, a través del Exporta Simple. Todo esto, a pesar de parecer insignificante, está trayendo grandes beneficios al Comex argentino, aunque todavía falta mucho.

Avanzar con la Vucea a todo el nomenclador arancelario. Para eso es crítico extender el TAD a todas las intervenciones previas. Profundizar la despapelización de las operaciones aduaneras: gran parte de los legajos ya tienen un registro electrónico de datos, o existen herramientas para evitar el papel, con lo cual no sería difícil fantasear con controles exclusivamente electrónicos.

Probablemente el Operador Económico Autorizado sea una vía para probarlo. Instrumentar la firma digital y el expediente electrónico en trámites de sumarios aduaneros y en el resto de los organismos que actúan en Comercio Exterior.

Rediseñar el sistema de Precintos Electrónicos (PEMA) para que siga siendo seguro pero que también sea justo para todas las rutas y aduanas del país.

Por último, es importante pensar en la posibilidad de instrumentar una Ventanilla Única Portuaria para todas las terminales del Puerto de Buenos Aires, que permita eliminar la presencia física en esa ciudad para recibir contenedores, retirar documentación y pagar servicios.



Fuente: EL CRONISTA | Link: https://www.cronista.com/columnistas/Que-cambio-en-comercio-exterior-20180315-0009.html Copyright © www.cronista.com




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