sábado, 30 de diciembre de 2017

Argentina | Inversión pública

El Banco Mundial aprobó un crédito por 300 millones de dólares para obras viales



El Banco Mundial ha informado que aprobó un crédito por 300 millones de dólares para un proyecto de obras viales en el noroeste de Argentina.


En concreto, según detalló el Ministerio de Transporte argentino, los recursos serán aplicados al Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste.


Al respecto, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, aseguró que “esta es una de las obras viales más importantes que vamos a hacer en el país, fundamental para las provincias del norte argentino, para su desarrollo y crecimiento”.

En este sentido, se intervendrá 93 kilómetros en tres carreteras en la provincia de Jujuy, en las que se realizarán tareas de rehabilitación y se construirán autopistas, beneficiando a unos 400.000 habitantes del norte argentino.

De esa manera, las obras requieren una inversión total de 311 millones de dólares, de los cuales 300 serán aportados por el Banco Mundial y el resto por el Tesoro argentino.


Fuente: LogiNews





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viernes, 22 de diciembre de 2017

jueves, 14 de diciembre de 2017

Noticias | Lanzamiento

Los nuevos motores 2018 de Scania llegan a la Argentina


El denominador común es la nueva tecnología de inyección que eleva prestaciones y reduce consumo. Para aplicaciones vehículares, industriales y marinas.




Scania Argentina presentó oficialmente su nueva familia de motores 2018, cuyo denominador común es la incorporación de la nueva tecnología de inyección de alta presión denominada XPI, que incrementa las prestaciones y reduce el consumo. Los nuevos impulsores están destinados a aplicaciones vehiculares (camiones y buses), industriales (generación de energía) y marinos, incluyendo un nuevo segmento para la marca sueca: barcos de placer.


CAMIONES Y BUSES

Para aplicaciones vehiculares, la nueva familia de motores de Scania propone una configuración de 13 litros, con 450 o 510 CV, que mediante la nueva tecnología de inyección de alta presión XPI reducen hasta 5 por ciento el consumo de combustible.

Si bien los flamantes motores conservan la configuración de 6 cilindros en línea, ahora ofrecen mayor potencia y torque. En el impulsor de 450 CV (a 1.900 rpm), el par motor crece hasta 2.350 Nm, mientras que en el block de 510 CV (también a 1.900 rpm), el torquese eleva hasta 2.550 Nm. En ambos motores, el par motor está presente en un rango entre 1.000 y 1.300 rpm.

Técnicamente, el block de los nuevos motores de 13 litros está fabricado en CGI, un compuesto compactado de hierro y grafito que eleva la resistencia a la fatiga, y que permite implementar la tecnología de inyección electrónica de alta presión de combustible, bautizada por Scania como XPI. Asimismo, los nuevos motores de 13 litros recibieron mejoras en el tanque de Arla 32 (más conocido como urea) y en el sistema SCR, de Reducción Catalítica Selectiva para el cumplimiento de la normativa Euro 5 de emisiones.

La tecnología XPI es una de las novedades de la nueva generación de camiones Scaniaque ya se vende en Europa, y que en Argentina se lanzará “en un plazo de entre 12 y 24 meses”, tal cual le confirmó a este medio Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina.

Volviendo a los nuevos motores de 13 litros, vale remarcar que estarán disponibles en la Línea R de Scania, destinada a larga distancia, en configuraciones Tractor 6×2 y Tractor 6×4. Además, aclarar que estas nuevas motorizaciones no reemplazarán, al menos por un tiempo, a las ya existentes. De ese modo, el rango de potencias para los motores de 13 litros estarán conformado por 360, 400, 440, el nuevo de 450, 480 y el nuevo de 510 CV.

INDUSTRIALES Y MARINOS

Desde un evento realizado en el Regimiento de Infantería Patricios de Palermo, Scania Argentina también presentó sus nuevos motores industriales y marinos.

En lo que respecta a la generación de energía, se exhibió el nuevo motor V8 a gas, que otorga un rendimiento 40% superior en comparación al uso de diésel, y una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y la contaminación sonora.

Y sumado a aquello, la marca sueca anunció su ingreso a un nuevo segmento en el mercado local: la propulsión de barcos de placer. En este caso, con motores de 6 cilindros en línea o de configuración V8, con un rango de potencia entre 700 y 1.200 caballos.


Scania presentó los motores 2018 en el Regimiento de Infantería Patricios. 



En camiones, los nuevos motores son de 6 cilindros y 13 litros, con 450 y 510 caballos. 



Se presentaron nuevos motores industriales, incluyendo el V8 a gas. 



Y se anunció el ingreso a un nuevo segmento: barcos de placer, hasta 1.200 CV. 



Scania ofreció su clásica conferencia de prensa, un valor agregado para los medios. 



Imponentes. Así lucían los camiones Scania en el Regimiento de Infantería.



Fuente: Truck Magazine | Nota: Martín Egozcue



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Noticias | Comercio exterior

El acuerdo del silencio: industria nacional en estado de alerta?


En la semana previa a realizarse la 11va Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, desde el Congreso criticaron la intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con la UE porque afectará la industria nacional. También alertaron acerca de la falta de información respecto a lo que se está negociando.



Para salir al mundo primero hay que tener un pasaporte de identidad, reflexionó José Ignacio de Mendiguren quien es diputado nacional FR, pero además empresario textil. Según su visión, falta definir primero qué modelo de país se quiere: ¿el que vende porotos de soja o el que vende biocombustibles y proteínas? es lo primero que se tiene que discutir y en función de eso luego ver cómo se integra al mundo.


¨No se puede explicar como el país que tiene todo lo que los demás no tienen -pero que posee más del 30 por ciento de pobreza-, busca entregárselo para que lo transformen otros¨ agregó.


Por su parte, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas - quien fue el organizador del encuentro para debatir las perspectivas de la Argentina en el marco de un acuerdo de libre comercio que se negocia con la Unión Europea- consideró que los acuerdos con una nación poderosa nunca fueron beneficiosos para los más débiles.

También alertó acerca de la falta de información que ronda esta negociación. En tal sentido describió que ¨de ninguna manera la sociedad sabe qué es lo que se está negociando. Hubo una maniobra deliberada de ocultar el llamado a esta ronda mundial del comercio que está atada como prueba de la vocación de apertura de este Gobierno, al acuerdo con la UE. ¨

En cuanto a lo que representa la OMC, la desacreditó en el sentido de que consideró que se encuentra en plena crisis ¨porque dos de sus actores principales están apunto de irse, ya que giraron a políticas totalmente proteccionistas, como es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido con el Brexit.¨

Por último remató, ¨acabamos de votar una Ley de reactivación de marina mercante que queda totalmente cuestionada por el acuerdo con la UE.¨


El panel contó con la presencia además de Javier Echaide (abogado y especialista en Derecho Internacional) Marco Meloni (Fundación Proteger); Jorge Cardelli (diputado y referente de la CTA) y Alcira Argumedo (diputada nacional).

Luego Echaide describió que es lo que viene a discutir la OMC acá a buenos aires, y explicó que viene cambiando los temas casualmente por la falta de consenso para llegar a soluciones

¨La OMC viene negociando 3 o 4 temas importantes: temas de regulaciones domésticas, comercio electrónico o e-commerce, subsidios a la pesca, y por alguna lado se mete el tema de agricultura, que siempre está presente, sobre todo porque es interés de los países en desarrollo, pero la agricultura no es el tema principal en este momento.¨

Con respecto a la regulación doméstica aclaró que es curioso cómo se instala como tema a debatir en Buenos Aires en esta ministerial precisamente porque no se logra los consensos necesarios para las negociaciones multilaterales que se venían dando en materia de negociación de servicios por fuera del ámbito de la OMC.

Según señaló la estrella y el gran tema a discutir iba a ser el e commerce, pero ya Estados Unidos anticipó que no iba a venir para sacar un acuerdo en comercio electrónico.

Su conclusión es que hay que demostrar que existen negociaciones y que dan resultado, por lo mas mínimo que puedan llegar a ser, porque sino la OMC cae.

Luego, el vicepresidente de Proteger, Marco Meloni quien posee una industria pyme textil se refirió a la preocupación pyme ante el avance del acuerdo; y planteó la necesidad de unirse ¨frente a cosas que sabemos nos hacen mal. esto ya lo vivimos.¨

Por último Cardelli se refirió a la reforma laboral y al plan del gobierno de dejar afuera del mercado laboral a muchos argentinos. “Los países desarrollados no sólo buscan nuestros recursos naturales sino también nuestra mano de obra barata”, concluyó.

Consultados algunos sectores que integran la lista de ofertas de Argentina a la UE, preocupa la falta de evaluación previa y el estudio de impacto a la hora ofrecer determinados servicios. ¨El problema es que eso realmente no interesa, porque ésto se transformó en otra cosa, es un acuerdo político. ¨


Estado de situación de las negociaciones

En octubre la UE formalizó una oferta de carne vacuna y etanol completando el intercambio de ofertas de mayo de 2016. El volumen ofertado resultó escaso para el Mercosur.

Luego, en noviembre Mercosur presentó un paquete de movimientos recíprocos para alcanzar el acuerdo final que incluye acceso de bienes, servicios, compras públicas, propiedad intelectual y otras disciplinas. A juicio del Mercosur es un paquete balanceado de concesiones, si bien cualquier cambio podría alterar el equilibrio.

Ahora se aguarda la reacción de la Unión Europea, que se definirá en la reunión clave que se lleva a cabo en Bruselas del 29 de noviembre al 8 de diciembre, y luego en el marco de las negociaciones de la 11va cumbre ministerial de la OMC que se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires.


Fuente: Transporte & Comercio Exterior



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Noticias | Transporte

La multinacional PepsiCo encarga a Tesla 100 unidades del camión eléctrico Semi 



Se trata del pedido más grande que ha recibido la automotriz de Musk para su flamante y vanguardista vehículo.


Hace algunas jornadas fuimos testigos de la presentación de Semi, el primer camión de Tesla. Viniendo de esta cuna, se trata naturalmente de un vehículo de motorización eléctrica y en tanto de un cambio de paradigma para este segmento de la industria. Ahora, la agencia Reuters informa que la automotriz de Elon Musk acaba de recibir el mayor pedido hasta la fecha de su camión Semi.


Se trata de un pedido de 100 unidades de Semi por parte de PepsiCo. Esta empresa multinacional es la propietaria de marcas renombradas a nivel mundial como Pepsi Cola, Tropicana y Gatorade, entre otras. Anteriormente, otras empresas como WalMart ya habían realizado pedidos del camión, aunque no en semejante volumen.

De acuerdo a declaraciones de un directivo de la compañía con sede central en Nueva York, las unidades del Tesla Semi serán empleadas para el transporte de cargamentos entre las plantas de producción y los centros de distribución de la compañía.

Fuente: RedUsers
Imagen: Reuters/Alexandria Sage


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viernes, 1 de diciembre de 2017

Análisis logístico

Como impacta la logística y la infraestructura en el llamado “costo argentino”



Para la Cámara Argentina de Comercio incide mucho el mayor uso del camión y la falta de promoción del multimodalismo.


La Cámara Argentina de Comercio y Servicios le presentó al Gobierno el informe "Costo argentino" donde ilustra la competitividad de la producción nacional de acuerdo con la incidencia de seis puntos: la presión tributaria, la logística e infraestructura, los servicios públicos, el costo laboral, el impacto de la competencia desleal y el costo del financiamiento. Al respecto, analizó cada una de estas variables y su impacto en las industrias automotriz, de electrodomésticos, textil, de alimentos y bebidas (lácteos, manzanas y vino) y farmacéutica, por tratarse de "casos testigos cuyas cadenas de valor representan el 60% del PBI argentino". "Si bien cada cadena de valor cuenta con sus características específicas, se distinguen problemáticas transversales que afectan a la situación de costos y brindan margen para tomar acciones correctivas, algunas de las cuales ya están siendo abordadas o introducidas en la agenda por parte del Gobierno", señala el informe.

A propósito, la "logística e infraestructura" es uno de estos componentes transversales que tiene una incidencia "alta" en el precio final de las cadenas de producción de electrodomésticos, del vino y de los lácteos, y un impacto "medio" en las industrias automotriz, textil y farmacéutica, y en la comercialización de manzanas.

"Una infraestructura adecuada y eficiente impacta directamente sobre la productividad al reducir el costo de logística, transporte e intercambio", explican, tras agregar que la Argentina "se encuentra entre los más atrasados de la región en cuanto a su capacidad logística, por debajo de Chile, Uruguay, México y Brasil; así como también en cuanto a la inversión en infraestructura, ubicándose cerca del 2,9% del PBI, por debajo del promedio de la región que es del 3,5%", citando datos del Foro Económico Mundial.

"Las economías regionales -agrega el estudio- se encuentran en una posición de desventaja, debido a las grandes distancias que deben recorrer sus productos para llegar a los centros de consumo. Incluso, puede existir una conectividad en peores condiciones para estas economías que para los competidores externos", subrayan.

Los "elevados costos logísticos" también fueron eje de análisis por su "alto impacto" en las economías regionales "alejadas de los principales puertos nacionales", situación que "perjudica la competitividad de la producción nacional en mercados externos".

El informe de la Cámara de Comercio reconoce en este punto la incidencia del transporte terrestre y "el crecimiento del transporte automotor (en los últimos años) y la retracción de la rama ferroviaria y fluvial (que) devino en un aumento de precios de los bienes transportados, debido a que el transporte automotor ostenta tarifas muy superiores a las de otros medios".

"Debido a su preponderancia, los costos de transporte automotor definen prácticamente al costo total interno del transporte nacional. Asimismo, la formalización del sector aumenta cuanto mayores son el nivel de especialización y el valor agregado transportado, lo que explica los altos niveles informalidad en los transportistas que compiten directamente con el ferrocarril (actividades relacionadas con el transporte de granos y de minerales)", añaden.

Respecto del modo ferroviario, destacan que "mantiene ciertas rigideces" y reclaman "modernizar el sistema logístico" de manera que se "promueva la multimodalidad", haciendo posible la realidad de mover por tren contenedores. "Por último, el transporte fluvial y marítimo, si bien es el medio más económico, ha sido relegado en cuanto a implementación de mejoras".

Al menos desde la perspectiva de la Cámara de Comercio, en materia de los remanidos "costos logísticos", la mayor incidencia que se acusa parece estar en la infraestructura terrestre y los costos asociados al autotransporte de cargas.


Fuente: Ámbito




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Noticias | Transporte

HISTÓRICO EN ARGENTINA:
Tren de carga de casi 1.5 km de largo hizo su primer tramo inaugural



Tras recorrer los casi 900 kilómetros que separan Pampa del Infierno, en Chaco, con Rosario, en Santa Fe, el Belgrano Cargas llevó la semana pasada, 4.300 toneladas de soja desde la planta de Aceitera General Deheza, (AGD) hasta el puerto, para ser exportadas a Europa.


Por primera vez, una locomotora transportó 100 vagones juntos (1.350 metros de longitud, casi 14 cuadras) en un primer tramo de 52 km, desde Pampa del Infierno hasta la estación Avia Terai. Allí la carga se repartió en dos formaciones de 50 vagones cada una para continuar el camino hasta el puerto agroexportador.


Se trató de un viaje de prueba, dentro el plan de renovación de la línea Belgrano Cargas que busca recuperar 1600 kilómetros de vías y modernización del material rodante, con la incorporación de locomotoras y vagones importados desde China. El desvío ferroviario hasta la planta de acopio fue costeado por AGD, una de las principales exportadoras de oleaginosas del país.


Fuente: El Cronista




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