viernes, 18 de agosto de 2017

Noticias | Comercio Exterior

Buscan impulsar medidas competitivas para el sector portuario



Autoridades de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, se reunieron con las principales autoridades de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires para impulsar nuevas medidas que fomenten la competitividad del sector, como las reducciones de costos logísticos que ya están funcionando en otros puertos del país.


De la reunión que mantuvieron en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, autoridades nacionales y de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires, surgieron tres objetivos fijados en conjunto:

  • Reforzar la autoridad portuaria provincial creando una junta portuaria provincial.
  • Aumentar la fiscalización de la gestión de los consorcios existentes.
  • Profundizar las acciones de control ambiental en los puertos.

Las autoridades repasaron también las principales medidas referidas a la reducción de costos en todo el territorio nacional, para impulsar este tipo de acciones en la provincia. En lo que va de la gestión el Ministerio de Transporte de la Nación logró la rebaja del 50% en tarifas de amarre, desamarre y movimiento de escotillas en la zona de Rosafé. Además se redujeron entre un 15% y un 25% los costos operativos de estibaje en los puertos de San Lorenzo, San Martín, y Timbúes. Finalmente, a partir de la aparición de una nueva opción de servicio de practicaje para YPF modificó las condiciones de competitividad en los puertos de Río Negro y Chubut, obteniéndose una rebaja del 26% en la tarifa, con un ahorro anual estimado en USD 230.000.

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables: “Es muy importante las reuniones que tenemos con todos los protagonistas del sector como hicimos hoy con las autoridades de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires. Poder trabajar en conjunto, interiorizándonos de los problemas para brindar nuevas medidas que brinden soluciones, con dos premisas fundamentales como son la reducción de costos logísticos y las inversiones en infraestructura. Estamos en el camino correcto para seguir desarrollando los puertos de todo el país”.

Metz destacó también la apuesta que se está realizando para mejorar íntegramente el Puerto Quequén, gracias a una inversión conjunta entre el Estado Nacional, el Consorcio de Gestión y los privados de 200 millones de dólares para aumentar el tiempo operativo de producción del puerto, consolidando la actividad pesquera y brindando mayor seguridad en la navegación.

De la reunión participaron el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco; el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas; Puerto Mar del Plata, Martín Merlini; Puerto La Plata, José María Dodds; entre otros.


Fuente: ELogistica


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martes, 8 de agosto de 2017

Notas de opinión | Negocios

Mirar para otro lado


La mayoría de las empresas más cotizadas del mundo y de más proyección, no existían hace una década y muchas de ellas ni siquiera hace cinco años. Mientras otras, con decenios de historia y trayectoria, las han pasado difíciles para sobrevivir a la crisis –y no pocas han perecido en el intento- esas  nuevas empresas, con una fuerte impronta tecnológica, no paran de crecer.

Su “truco”, si es que puede llamarse así, no ha sido hacer más y mejor, ni siquiera producir a más velocidad o un mayor surtido. Su acierto ha estado, primero, en ofrecernos algo que nos hace la vida más sencilla –o al menos lo parece- y, sobre todo, en inventar algo que no existía o hacer algo que nadie había hecho antes. Mirar para otro lado.

Nos habíamos acostumbrado a la “estrategia japonesa” del siglo XX de copiar y mejorar sin avanzar en nuevas direcciones, hasta que un puñado de jóvenes irredentos sin más bagaje que las ideas (¡cuidado con pensar!) han puesto nuestro entorno patas arriba: Internet, comercio electrónico, intercambio libre de información, redes sociales, etc.
La dificultad para seguir esta senda puede estar en la juventud y la genialidad. Por la primera casi todos pasamos brevemente; por la segunda, muy pocos. Pero no. En realidad, la dificultad estriba en tener el atrevimiento de desmontar –ojo, no dinamitar- las estructuras casi decimonónicas e inmovilistas de empresas y administraciones y, por encima de todo, en la INCAPACIDAD de hacernos esta pregunta de manera constante ¿Y, por qué no? Por qué no cambiarlo, por qué no intentarlo, por qué no hacerlo de otra forma, por qué no… Eso, en lugar de lamentarnos por no crecer ni obtener beneficio de nuestro vetusto negocio o de enfurecernos por no entender nada de nada de esa nueva realidad que nos rodea y que ha venido para quedarse. Lo que no significa que todo lo nuevo sea bueno.
Reconozcámoslo o al menos pensemos en ello: a la mayoría nos cuesta salir de la zona de confort. Por eso nos resulta difícil entender y participar de este nuevo entorno ¿O no?

Crédito: Ricardo Hernández | CdeComunicación - España

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Internacional | Acuerdos sustentables

Acuerdo de Scania y Mc Donald’s por el medio ambiente



Scania, conocida empresa de camiones suecos, llegó a un acuerdo con HAVI (empresa de suministros) y Mc Donald´s para reducir en conjunto de modo significativo la emisión de gases de vehículos diésel, reemplazando el 70% de la flota total de camiones de HAVI por unidades que utilicen combustibles alternativos para 2021 en varios países europeos.


La iniciativa será implementada a partir del tercer trimestre de este año a través de una hoja de ruta especialmente diseñada y monitoreando en tiempo real los camiones Scania de última generación a través de la plataforma de Servicios Conectados de la firma sueca.


Este importante proyecto tiene como objetivo alcanzar reducciones de CO2 que van del 15 al 40 por ciento por cada kilómetro transitado, teniendo en cuenta variables como ruta, combustible y condiciones de tráfico presentadas.





Los camiones a gas y los híbridos – vehículos implementados en este proyecto- son diseñados para generar un bajo índice de contaminación en el aire y para reducir significativamente las emisiones de carbono en las ciudades. Este tipo de vehículos, además, produce menos contaminación sonora y junto con el equipo de refrigeración de bajo ruido, ayudará a reducir el impacto de las entregas hechas en las grandes ciudades.



A través de esta asociación, Scania y HAVI no solo están tomando medidas para lograr un futuro sustentable, sino que también están actuando en base a soluciones y tecnologías que están disponibles y listas para implementar aquí y ahora para sus clientes, como McDonald’s.

La colaboración se centrará inicialmente en Europa, mientras se exploran enfoques similares para otros continentes.


Fuente: Cuyomotor



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Tendencias | Termómetro empresario

CEOS de América Latina confían en el crecimiento de sus empresas



KPGM International ha realizado un estudio sobre la confianza de los CEOs en el desarrollo de sus empresas y ha puesto de manifiesto que hasta el 83% de los directores generales de América Latina esperan que sus empresas crezcan en los próximos tres años.


Los ejecutivos de Latinoamérica son algo más precavidos a la hora de hablar de crecimiento en sus empresas que sus homólogos del resto del mundo. No obstante, la mayoría de ellos piensan que en los próximos años los negocios que dirigen podrían crecer hasta un 2%. Un 41% de los encuestados esperan crecimientos de hasta un 5% en los próximos tres años.


Los líderes de negocios en América Latina esperan cambios positivos a corto plazo, pero son más precavidos a la hora de hacer previsiones a largo plazo. Factores como la paz en Colombia o las reformas políticas en Brasil les hacen ser optimistas en el corto plazo, pero el aumento de la inflación en la región se plantea como un problema para el crecimiento a largo plazo.

Para los CEOs de Latinoamérica es especialmente importante que sus empresas estén al día en desarrollo de productos y servicios y destacan que una de sus funciones principales es navegar entre las nuevas tendencias y las viejas prácticas. De hecho, una encuesta llevada a cabo por PwC en México destacó la importancia de las nuevas tecnologías para los CEOs.

Otro de los aspectos que destaca el informe es que la ciberseguridad es menos importante para los CEOs de América Latina que para los de otros lugares del mundo.

Fuente: LogiNews

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Noticias | Indice logístico

Julio registra una suba histórica de los costos logísticos


Así lo indicó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). A los aumentos registrados se suma el resto de variables, con modificaciones destacables en los costos de mano de obra del convenio de seguridad y la oscilación del tipo de cambio.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de Julio de 2017.


De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 6,76%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 8,88%.

Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 8,17%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 6,95%.

En consecuencia, el acumulado para los primeros 7 meses de 2017 (enero - julio) en lo referido a estos indicadores, refleja:

Cedol Con Costos de Transporte: 13,96 %
Cedol Sin Costos de Transporte: 15,92 %
Distribución Con Acompañante: 17,19%
Distribución Sin Acompañante: 18,15 %


De esta manera se cumplió el anticipo realizado en junio, donde se había proyectado el impacto de 2 de los driver de costos más significativos en las fórmulas de cálculo (mano de obra y gasoil), y que adelantaban subas considerables para julio. Luego, además, se agregaron el resto de variables, con modificaciones destacables en los costos de mano de obra del convenio de seguridad y la oscilación del tipo de cambio, que impacta en algunos de los componentes de costos restantes.

En consecuencia, durante julio, prácticamente, se duplicó la evolución que se había registrado en el primer semestre completo del año, todo concentrado en un solo mes.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país.

Fuente: Notitrans


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Noticias | Indice transporte

Se incrementaron los costos y hubo un descenso de la competitividad



Que los camiones salgan a la ruta costó 6 puntos porcentuales más en el último mes, según el reciente estudio difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El alza acumulada preocupa al sector: un 13.34% en lo que va de 2017, en un contexto de desaceleración de los indicadores para la actividad.

  • En julio el autotransporte de cargas tuvo que pagar un 6% por poner en marcha la actividad.
  • El incremento del combustible de hasta un 7.65% fue uno de los principales responsables de que el Índice de Costos trepara y arrojara un 19% desde julio de 2016.
  • El rubro que mayor alza registró fue el del personal, en consecuencia al pago del 11% correspondiente a la primera cuota del acuerdo paritario 2017.

La suba de combustible, sumada al aumento del costo laboral tras la rúbrica del acuerdo paritario, provocaron, entre otros factores, un alza del 6% del Índice de Costos de Transporte de julio, según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Se trata del incremento más alto en los últimos 15 meses, lo que implica un aumento acumulado del 13.34% en lo que va de 2017 y del 19% en el último año.

La fuerte alza en los costos que debe solventar el sector obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas: combustible y personal, en un contexto de marcada aceleración del dólar. En el primer aspecto, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil se registró un aumento del 5.29 % en el séptimo mes de 2017, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en U$D 1.04, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay. Los lubricantes variaron aún más: un 7.65%. En todo el mes, la categoría “combustible” atravesó una suba del 11.9%.
A ello se le sumó el pago a los trabajadores del primer tramo del convenio laboral del 11%, que significó un 15.8% más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio. El acuerdo paritario se completará con un 6% en noviembre y el 6% restante en marzo del año próximo, hasta alcanzarse el 23% aprobado.
Que la logística funcione también demanda reparaciones, rubro que se encareció un 5,54% en el último mes, y gastos generales, que ascendieron un 5,26 %. Respecto a las demandas físicas de los vehículos, solventar el material rodante costó en julio un 2.39 % más, en tanto que los neumáticos subieron un 0.77%, según el estudio del Observatorio de Costos del Departamento de Estudios Tributarios de la Federación.
 
Entre los 11 aspectos de la economía del sector que mide el Índice, los seguros, las patentes y tasas y los peajes no sufrieron modificaciones, aunque sí lo hizo el costo financiero en un 5,85%. Julio representó un pico de subas si se evalúa el comportamiento del Índice desde enero, transcurso en el que también treparon considerablemente los peajes un 39%, debido a los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia CABA. Le siguen las patentes con un 35%, el costo financiero con un 23.4 debido a las altas tasas de interés del período y lubricantes con 23.2%. En tanto, los gastos generales se ubican en el 20.4 % porque recogen el impacto del aumento de los servicios públicos.  
Estos fuertes incrementos se producen en un marco de débiles indicadores para la actividad, lo que abulta el peso que debe afrontar cada empresa del autotransporte de cargas cada vez que sus vehículos salen a las rutas.


Fuente: ELogistica


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Noticias | Comercio exterior

Crece la región pero baja Buenos Aires en movimiento de contenedores



De acuerdo con CEPAL, durante el primer trimestre de 2017 los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe registraron un incremento de actividad de un 6,7% en promedio. Buenos Aires, por su parte, registra una caída de -9,1%.

En su último informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un relavamiento del movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el cual la actividad de la región aumentó un 6,7% en promedio durante el primer trimestre de 2017. Las cifras recopiladas revelan un cambio a tasas de crecimiento sobre dos dígitos para un gran número de puertos de contenedores en la región. 

El incremento del movimiento portuario de contenedores revierte la desaceleración observada en la actividad en 2016 (-0,9%). El crecimiento en el primer trimestre 2017 estuvo determinado principalmente por el incremento en la actividad de ocho países: Nicaragua (22,1%), Panamá (12.6%), México (10,0%), Chile (10,0%), Perú (8,2%), Republica Dominicana (38,8%), Guatemala (6,9%) y Honduras (7,7%).
Este crecimiento fue atenuado por caídas observadas en tres países de la región los que aportaron reducciones al volumen total: -4,7% Colombia, -9,1% Argentina y -6,1% Ecuador. Sin embargo, otros países también mostraron tasas de crecimiento positivas aunque más reducida: Brasil (1,4%), Costa Rica (1,2%), Uruguay (2,7%) y El Salvador (1,0%).  Los puertos de Republica Dominicana, Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, Perú y México fueron los que mostraron mayores tasas de crecimiento en la región: Caucedo (54%), Haina (18%), Suape (31%), Puertos Barrios (29,5%), Colón (26,4%), Valparaíso (21,9%), Paita (18,2%), Callao (7,3%), Veracruz (13,5%), Manzanillo (10,3%) y Altamira (9,9).  Las mayores caídas en volumen de la actividad la sufrieron los puertos de Guayaquil -6,1% (Ecuador), Buenos Aires -9,1% (Argentina), Paranaguá -7,3% (Brasil) y Buenaventura -18,5% (Colombia).

Fuente: CEPAL

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