martes, 8 de agosto de 2017

Noticias | Indice transporte

Se incrementaron los costos y hubo un descenso de la competitividad



Que los camiones salgan a la ruta costó 6 puntos porcentuales más en el último mes, según el reciente estudio difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El alza acumulada preocupa al sector: un 13.34% en lo que va de 2017, en un contexto de desaceleración de los indicadores para la actividad.

  • En julio el autotransporte de cargas tuvo que pagar un 6% por poner en marcha la actividad.
  • El incremento del combustible de hasta un 7.65% fue uno de los principales responsables de que el Índice de Costos trepara y arrojara un 19% desde julio de 2016.
  • El rubro que mayor alza registró fue el del personal, en consecuencia al pago del 11% correspondiente a la primera cuota del acuerdo paritario 2017.

La suba de combustible, sumada al aumento del costo laboral tras la rúbrica del acuerdo paritario, provocaron, entre otros factores, un alza del 6% del Índice de Costos de Transporte de julio, según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Se trata del incremento más alto en los últimos 15 meses, lo que implica un aumento acumulado del 13.34% en lo que va de 2017 y del 19% en el último año.

La fuerte alza en los costos que debe solventar el sector obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas: combustible y personal, en un contexto de marcada aceleración del dólar. En el primer aspecto, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil se registró un aumento del 5.29 % en el séptimo mes de 2017, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en U$D 1.04, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay. Los lubricantes variaron aún más: un 7.65%. En todo el mes, la categoría “combustible” atravesó una suba del 11.9%.
A ello se le sumó el pago a los trabajadores del primer tramo del convenio laboral del 11%, que significó un 15.8% más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio. El acuerdo paritario se completará con un 6% en noviembre y el 6% restante en marzo del año próximo, hasta alcanzarse el 23% aprobado.
Que la logística funcione también demanda reparaciones, rubro que se encareció un 5,54% en el último mes, y gastos generales, que ascendieron un 5,26 %. Respecto a las demandas físicas de los vehículos, solventar el material rodante costó en julio un 2.39 % más, en tanto que los neumáticos subieron un 0.77%, según el estudio del Observatorio de Costos del Departamento de Estudios Tributarios de la Federación.
 
Entre los 11 aspectos de la economía del sector que mide el Índice, los seguros, las patentes y tasas y los peajes no sufrieron modificaciones, aunque sí lo hizo el costo financiero en un 5,85%. Julio representó un pico de subas si se evalúa el comportamiento del Índice desde enero, transcurso en el que también treparon considerablemente los peajes un 39%, debido a los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia CABA. Le siguen las patentes con un 35%, el costo financiero con un 23.4 debido a las altas tasas de interés del período y lubricantes con 23.2%. En tanto, los gastos generales se ubican en el 20.4 % porque recogen el impacto del aumento de los servicios públicos.  
Estos fuertes incrementos se producen en un marco de débiles indicadores para la actividad, lo que abulta el peso que debe afrontar cada empresa del autotransporte de cargas cada vez que sus vehículos salen a las rutas.


Fuente: ELogistica


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Noticias | Comercio exterior

Crece la región pero baja Buenos Aires en movimiento de contenedores



De acuerdo con CEPAL, durante el primer trimestre de 2017 los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe registraron un incremento de actividad de un 6,7% en promedio. Buenos Aires, por su parte, registra una caída de -9,1%.

En su último informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un relavamiento del movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el cual la actividad de la región aumentó un 6,7% en promedio durante el primer trimestre de 2017. Las cifras recopiladas revelan un cambio a tasas de crecimiento sobre dos dígitos para un gran número de puertos de contenedores en la región. 

El incremento del movimiento portuario de contenedores revierte la desaceleración observada en la actividad en 2016 (-0,9%). El crecimiento en el primer trimestre 2017 estuvo determinado principalmente por el incremento en la actividad de ocho países: Nicaragua (22,1%), Panamá (12.6%), México (10,0%), Chile (10,0%), Perú (8,2%), Republica Dominicana (38,8%), Guatemala (6,9%) y Honduras (7,7%).
Este crecimiento fue atenuado por caídas observadas en tres países de la región los que aportaron reducciones al volumen total: -4,7% Colombia, -9,1% Argentina y -6,1% Ecuador. Sin embargo, otros países también mostraron tasas de crecimiento positivas aunque más reducida: Brasil (1,4%), Costa Rica (1,2%), Uruguay (2,7%) y El Salvador (1,0%).  Los puertos de Republica Dominicana, Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, Perú y México fueron los que mostraron mayores tasas de crecimiento en la región: Caucedo (54%), Haina (18%), Suape (31%), Puertos Barrios (29,5%), Colón (26,4%), Valparaíso (21,9%), Paita (18,2%), Callao (7,3%), Veracruz (13,5%), Manzanillo (10,3%) y Altamira (9,9).  Las mayores caídas en volumen de la actividad la sufrieron los puertos de Guayaquil -6,1% (Ecuador), Buenos Aires -9,1% (Argentina), Paranaguá -7,3% (Brasil) y Buenaventura -18,5% (Colombia).

Fuente: CEPAL

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viernes, 28 de julio de 2017

Eventos | Feria Logística de Valencia 2017

La logística es el nuevo marketing



El reto logístico de responder a las exigencias del comercio electrónico, sin morir en el intento.

Opiniones y Conclusiones de la Feria Encaja de Valencia 2017.


Las claves de la distribución y entrega de compras on-line y con un punto en común, la última milla:

  • Estamos en una situación de extrema gravedad por lo que pueda pasar al corto plazo, aunque también se presentan en este escenario muchas oportunidades.
  • Con frecuencia se olvida que el consumidor es el cliente. Sin embargo, según otras opiniones vertidas, el cliente del operador es la distribución. 
  • La colaboración será sí o sí para poder ser más eficaces en esta cadena de suministros.
  • La logística es el nuevo marketing: compramos según nuestra experiencia en la distribución y entrega.1
  • El cliente no se plantea de dónde viene el producto si no cómo y cuándo lo recibe.
  • Los mismos problemas se replican, a otra escala, en urbes más pequeñas que las grandes ciudades. Un problema añadido, ahora, está en los pueblos donde hay que repartir cada día.
  • En los ayuntamientos hay mucho desconocimiento de este canal.
  • Las plataformas de venta ofrecen plazos de entrega que, muchas veces, no se pueden cumplir.
  • Las condiciones para competir en este mercado deben ser homogéneas y flexibles.
  • Las empresas están haciendo un enorme esfuerzo por repensar la última milla.
  • Hay que hacer una reflexión en todo el canal, incluso en la parte del comercio.
  • La evolución tecnológica ayudará a hacer este escenario más eficaz y sostenible. 


Fuente: CdeComunicación


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Noticias | Comercio exterior

Apuestan a la inversión en infraestructura y mejorar el sistema logístico



Un informe remarcó la importancia de estos puntos para el crecimiento de la economía y además aseguró que “una mejora en el desempeño logístico permitiría al país ganar competitividad.

La inversión en infraestructura y una mejora del sistema logístico jugarán un papel central en las perspectivas de crecimiento de la economía argentina, concluyó la consultora PwC en su último informe de coyuntura. 


Frente a este contexto, la compañía afirmó que “el Plan Nacional de Infraestructura y Transporte presentado a nivel nacional con el objetivo de transformar, modernizar y desarrollar la infraestructura y la matriz logística en conjunto con el sector privado, tenderían a ganar terreno en materia de competitividad y conectividad, con el consiguiente impacto en la actividad económica”. A su criterio, “una mejora en el desempeño logístico permitiría al país ganar competitividad e incrementar la oferta exportable”.  “En paralelo, menores costos volverían accesibles nuevos nichos de mercado antes descartados por la lejanía geográfica”, remarcó PwC.

La Argentina se ubicó el año pasado en el puesto 66 de 160 países a nivel global del Índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial, lo que significó un deterioro de la infraestructura del país, dado que cayó 18 puestos desde 2010, cuando se ubicó en el número 48.

Fuente: Notitrans


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Noticias | Comercio fronterizo

Chile y Argentina quieren mejorar logística en el paso Cristo Redentor






Chile y Argentina quieren mejorar el comercio y la logística a través de cambios en el paso Cristo Redentor que une la provincia argentina de Mendoza con la Quinta Región de Chile. Ambas regiones han firmado un acuerdo de colaboración.


En virtud del acuerdo firmado la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Valparaíso van a realizar una serie de estudios para analizar las posibilidades logísticas y el costo de realizar otras en el paso Cristo Redentor.


El estudio logístico se va a llevar a cabo tanto en Argentina como en Chile para destacar la necesidad de que ambos países sigan invirtiendo en un paso que en la actualidad está colapsado.
El primer objetivo será identificar los problemas y hallar posibles soluciones para arreglar un paso por el que discurre hasta un 75% del comercio del Mercosur con los mercados de la región del Pacífico.
Ambos países siguen colaborando y están realizando esfuerzos para abrir otros pasos, aunque el de Cristo Redentor – Los Libertadores seguirá siendo el más importante. De hecho, Chile y Argentina avanzan en la construcción de túneles para mejorar sus comunicaciones.


Fuente: LogiNews



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Noticias | Economía

El gobierno le planteó un horizonte muy positivo a la UIA



Baja inflación y estabilidad económica, es el escenario que brindó el gobierno al titular de la Unión Industrial para planificar inversiones.

El titular de la Unión Industrial (UIA), Miguel Acevedo, aseguró este jueves que el Gobierno exhortó a los empresarios del sector a "programar sus inversiones pensando en una estabilidad económica y una inflación en baja".

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dio detalles de la reunión desarrollada en la sede de la UIA con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, quienes "ratificaron que iba a haber una baja en la inflación" y, en consecuencia, "nosotros deberíamos programar inversiones pensando en una estabilidad de la economía y una inflación en baja".
"Peña dijo que la apertura (económica) iba a ser gradual y, dado que el país y el Mercosur en sí están cerrados al mundo, lo que el Gobierno estaba tratando era ser más competitivos para ir abriendo la economía", sostuvo el empresario aceitero .

En cuanto al nivel de actividad, el representante fabril indicó que "en los últimos meses empezó a repuntar la producción: en algunos casos de manera mucho más fuerte como la industria de la construcción, la automotriz o de acero".


Fuente: ELogistica


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