martes, 4 de julio de 2017

Noticias | Comercio Exterior

El Gobierno avanza con cambios regulatorios en los puertos para reducir los costos en el comercio con el resto del mundo




La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estimó que los costos de practicaje pueden bajar 20%. Se asegura que disminuirá el gasto público asociado a la importación de gas


Esos barcos que al lado de los buques parecen diminutos, que conducen a los grandes navíos a los puertos de la Argentina es un servicio que hoy está en la mira. Luego de un estudio detallado realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), se concluyó que el costo de esta tarea conocida como practicaje marítimo podría bajar un 20 por ciento.


Este servicio, que es obligatorio para el ingreso y egreso de barcos, porque es el que conoce como nadie los canales de acceso y salida de los puertos "es más altos que en el promedio de la región", según dijo Esteban Greco, titular de la CNDC, en una conferencia de prensa en las oficinas del organismo en la que participó Infobae.

La CNDC encontró en el practicaje: "potencial falta de competencia, barreras para entrar al mercado y presunta subordinación de la prestación de otros servicios portuarios".

Por ejemplo, el valor hora de un practicaje de corta duración es de USD 920 en Bélgica (Amberes), USD 1.390 en Holanda (Amsterdam), mientras se eleva a USD 1.920 en el puerto de Bahía Blanca.

Los valores de practicaje de la Argentina también son los más altos detectados para duración intermedia y larga. El valor hora es de USD 390 en Egipto, USD 1.246 en Uruguay; y USD 1.444 en la Argentina, en ambos casos en el Puerto del Río de la Plata.

Los buques que se utilizan para las expos e importaciones a los puertos del Río Paraná tiene un costo de entrada de unos USD 100.000, que corresponde a un 45% del total de los costos que tiene que afrontar. El informe de la CNDC estimó que "está pagando el doble que en España, China y Chile".

En los puertos del Río Paraná se paga el doble que en España, China y Chile

Para un buque metanero -como los que importan YPF y ENARSA-, el costo del practicaje se eleva a los 250.000 dólares.

El resultado del estudio impactaría de lleno en el comercio de la Argentina con el mundo, ya que beneficiaría tanto a las exportaciones como a las importaciones. A la hora de venderle al resto de los países, se podrían colocar productos más competitivos; y al importar, se abaratarían los insumos importados.


Ahorro de divisas para el Estado


El trabajo de análisis comparado de la CNDC especifica, por ejemplo, que el Estado se podría ahorrar USD 8 millones de gasto público al año en la importación de gas para uso residencial a través de los barcos.

"Se espera una reducción de USD 3 millones por año para el puerto de Bahía Blanca, de USD 2,4 millones para el Río de la Plata y de USD 41 millones para el Río Paraná", especificaron.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte, aseguró que hay 400 prácticos en 4.500 kilómetros de costa, y que en la actualidad existe "una gran distorsión de precios en los servicios".

El Gobierno recibió las recomendación de la CNDC y ahora llevará a cabo un plan de acción para que estos costos logísticos se reduzcan. "Esperamos que esté aplicado antes de fin de año", estimó Metz.



Fuente: Infobae


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Noticias | Plan de infraestructura

Argentina presentó el Plan Nacional de Transporte a compañías de EE.UU.



El ministro de Transporte explicó ante 106 empresarios las obras de infraestructuras realizadas y los principales proyectos a licitar en los que éstas podrían participar.


Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, presentó hoy ante 106 empresas norteamericanas el Plan Nacional de Infraestructura y los principales proyectos a licitar en los que éstas podrían participar.


Durante la reunión en la sede del Ministerio, se hizo especial hincapié en los proyectos de régimen de participación público privada, en especial para las redes de accesos viales a Bahía Blanca y a Rosario, las obras de transformación de las rutas 3 y 226, la extensión del Tren Roca a Vaca Muerta, entre otras, se informó oficialmente.

La presentación, en conjunto con la embajada de Estados Unidos, fue a empresas ferroviarias, del sector vial, de la construcción, empresas de consultoría, de energía, especializadas en PPP, entre otras.

“Es la primera vez que la embajada de Estados Unidos organiza una conferencia en vía directa entre el gobierno nacional argentino y empresas estadounidenses, permitiendo el intercambio de información y el contacto directo para responder a las inquietudes en relación a los proyectos y a los procesos licitatorios”, destacó la cartera de Dietrich.


Fuente: NotiTrans




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Notas de opinión

Bitrenes: solución a costos logísticos y el interrogante de cómo operar en todo el país




La llegada de los bitrenes a la Argentina tuvo sus luces y sombras, especialmente por las dudas acerca de cómo estas unidades afectarían a las carreteras, la seguridad vial entre otros.


Pero más allá de las dudas iniciales, los bitrenes han logrado un ahorro de 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, para las cargas a granel lo que es realmente beneficioso para apuntar a una mayor exportación.


Datos oficiales confirman que se han invertido U$S 100 millones en el primer año por parte de las empresas que participan en el Grupo Bitrenes, que viene trabajando desde el inicio de la gestión del gobierno actual para la implementación de estos camiones.

Se trata de compañías de gran envergadura como YPF, la siderúrgica Ternium Siderar, del Grupo Techint; la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); las automotrices Scania e Iveco; la productora de lana Unilán; las productoras de semirremolques Vulcano, Hermann y Heil; las agrícolas Compañía Argentina de Granos y Bunge; la fabricante de tableros para la construcción Arauco; las autopartistas Haldex y Boero; las empresas de logística Andreani, Tasa y Bonsur; las cementeras Holcim y Cementos Avellaneda; y la fabricante de papel y madera Celulosa Argentina.

El gerente de la fábrica de tableros para la construcción Masisa, Luciano Tiburzi, explicó que si bien la recuperación del ferrocarril es algo deseable pero llevaría mucho tiempo y mientras tanto, es necesario contar con una alternativa que alieve a los productores en cuanto al costo logístico y ahí ingresa la figura de los bitrenes.

Cabe recordar que en San Luis, hace más de 4 años que circulan los bitrenes pero sólo hasta que las rutas del país estén en condiciones, muchos expertos creen que los bitrenes no podrán ser una solución definitiva aunque son una buena herrramienta logística.


Fuente: Todologística


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sábado, 24 de junio de 2017

Nota de opinión

Lo malo no es dejar de hacerlo, es perder la costumbre


Existen todo tipo de crisis. De identidad, económicas, febriles, de pareja. Aunque el ideograma chino iguale nuestro concepto más negativo de crisis con el de oportunidad, no siempre ese momento “crítico”, ni su fin, suponen necesariamente un nuevo impulso. O a veces no lo parece. Lo peor viene cuando la crisis hace olvidar la necesidad por necesidad. Dejamos de hacer lo que hacíamos –y era necesario- porque ya no podemos hacerlo. Y aún más, si la crisis se perpetúa en el tiempo  –como la pasada- esa dejación se convierte en hábito: ya no lo hacemos y nos parece lo normal. La excepcionalidad se ha convertido en costumbre, la costumbre en pérdida y la pérdida en un enemigo silencioso.


Una de las conversaciones que tuve en el pasado SIL, hace un par de semanas, tenía que ver con esto. El SIL da para mucho. También para reflexionar. Mi interlocutor, viejo conocido del sector, me dijo sin ambages y reconociendo que el escenario se había tornado en esto, que su compañía ahora no hacía publicidad: “con la crisis, hemos perdido la costumbre”.

Por el tono de sus palabras y por el conocimiento que tenemos ambos del otro, deduje inmediatamente que su aseveración era, al tiempo, la constatación de un hecho y una queja, casi en tono de lamento, incluso si me apuran, de sorpresa.

Dicen que a todo nos acostumbramos, para bien o para mal, rápidamente, y que en ello nos va lo que seamos capaces de cambiar, o no, de nuestro entorno. En lo profesional o en lo personal. Sobre todo cuando esa nueva costumbre nos avoca a dejar de hacer algo que en sí mismo es positivo.

La mayor parte de las compañías hicieron dos cosas casi inmediatamente después de la constatación de que estábamos inmersos en una crisis económica: dejar de invertir en formación y dejar de invertir en publicidad. La consecuencia para los que tomaron esa decisión, la perpetuaron como costumbre y han sobrevivido, es que –ahora- su capital humano ha “perdido pie” en un entorno que por evolución es cada vez más competitivo y sus productos o servicios están en la mente del comprador al mismo nivel que otros, seguramente, de menor calidad o menores prestaciones. Y eso que los formatos publicitarios se han multiplicado, desde el tradicional papel a Internet, vídeo, multimedia, esponsorización, patrocinio, etcétera.

Volviendo a la cultura china, uno de sus proverbios dice que “una reputación de mil años puede depender del comportamiento de una hora”. La crisis ha durado algo más de una hora, por desgracia, pero el comportamiento adquirido entonces y asumido como costumbre, tanto en formación del personal, como en promoción publicitaria, es un enemigo silencioso que crece como un tumor y puede dar al traste con todo lo logrado anteriormente.

Y ahora pregúntense ¿Por qué ese o aquel otro competidor, con productos o servicios objetivamente de menor calidad, vende ahora tanto como mi compañía, donde mi compañía no puede o consigue operaciones que antes le estaban vedadas? Las respuesta es sencilla: hay que ser mejores que los demás, prepararse constantemente para serlo y que, constantemente, lo sepan los demás.


Fuente: CdeComunicacion
Crédito: Ricardo J. Hernández


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Noticias | Comercio Exterior

El Puerto de Buenos Aires lanzó la versión 2.0 del sitio web. Apunta a que sea más eficiente la operatoria



Se trata de nueva versión para sugerencias con el fin de seguir mejorando el servicio que brindan sus concesionarios. 


La iniciativa forma parte de “políticas gubernamentales que apuntan a generar mayor transparencia y eficiencia en los procesos de toda la cadena logística portuaria”, indicaron mediante un comunicado de prensa desde la Administración General de Puertos S.E.-Puerto Buenos Aires. Se busca que los usuarios puedan tener un espacio de escucha y respuesta online con procesos ágiles y modernos, dejando atrás los burocráticos trámites en papel.


Dentro del formulario web se podrá optar por distintos tipos de reclamo que abarcan desde servicios de terminales, incidentes en zona portuaria, operaciones, contaminación, higiene y espacio público, inspecciones, seguridad civil y patrimonial, como así también, para que pasajeros de cruceros y pasajeros de ferrys puedan asentar sus reclamos. El nuevo sistema no posee límite de carga de archivos respaldatorios y el usuario podrá realizar el seguimiento de su trámite vía mail con un plazo máximo de respuesta de 10 días.

“Estamos encarando medidas que garantizan mayor transparencia, eficiencia y escucha para mejorar la calidad de la atención y servicios portuarios. Nos interesa que toda la comunidad forme parte del puerto de una manera activa, porque el puerto federal es patrimonio de todos los argentinos. Estamos haciendo lo que hay que hacer.” declaró Gonzalo Mórtola, Interventor de la AGPSE.

Para completar la solicitud se solicitarán los datos personales del usuario, teniendo en cuenta que los reclamos online son documentados y de carácter oficial. Al finalizar la totalidad del trámite, se podrá evaluar la prestación por medio de una encuesta de satisfacción. Para registrar su reclamo, se puede ingresar al sitio.


Fuente: Notitrans



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Noticias | Comercio Exterior

POSITIVO: bajan costos en puertos para apalancar el comercio exterior



Parece una obviedad pero parece que muchos no le prestaron atención en la administración anterior y el sistema portuario argentino sufrió las consecuencias.


Hablamos de que la baja de costos en puertos y vías navegables indefectiblemente, afecta de forma positiva al comercio exterior y así lo demuestran los números que maneja costos en puertos y vías navegables.


Este organismo ha puesto en marcha la derogación de disposición 1108, que rápidamente permitió incrementar los flujos de carga, restableció los circuitos logísticos y bajó los costos operativos desde puertos como Concepcion del Uruguay, Rosario, Villa Constitución, y Corrientes, además de potenciar a que los tránsitos paraguayos vuelvan a ver con interés a los puertos argentinos para llevar su carga por la Hidrovía.

También se normalizó la Carp y se ahorró mucho dinero en el mantenimiento y dragado del Canal Martín García, se puso mayor enfásis en la Hidrovía, se acordó con Paraguay una importante obra de dragado del río homónimo que no le costó ni un centavo a la Argentina, se consiguió mediante acuerdos con las partes involucradas una baja en el costo de remolcadores en un 20% promedio para todo el país en los servicios a todos sus clientes, con zonas que ofrecieron rebajas mayores de hasta 30% y operación las 24 horas como en el puerto de Quequén, sumado a la baja de tasas en varios puertos como el de Bahía Blanca que fue del 5%.

Con estas medidas concretas, el sistema portuario vuelve a posicionarse como uno de los más interesantes de Sudamérica puesto que el concepto de competitividad es un factor que domina hoy el pensamiento de las autoridades, buscando objetivos concretos y pensando un sistema portuario a futuro.


Fuente: TodoLogística&ComercioExterior




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Noticias | Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor

Avances para la mejora en las condiciones y conectividad del principal paso de comercio entre Argentina y Chile




XXXVI Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor.


En la apertura del evento el gobernador Alberto Rodríguez Saá pidió “apretar el acelerador” en el proceso de integración que llevan adelante las diferentes comisiones de ambos países, porque “lo piden los pueblos y porque generará más empleo para las regiones”.


El encuentro desarrollado en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes se realizó por primera vez en San Luis para intensificar y profundizar relaciones entre las regiones de Valparaíso y de Cuyo, incrementar los flujos económicos y de inversión, mejorar la conectividad física y las condiciones del principal paso entre Argentina y Chile.




La Provincia tiene objetivos particulares en esta reunión, ya que la Secretaría de San Luis Logística ofreció el Centro de Distribución y Acopio de Mercaderías, la Isla de Servicios de Desaguadero y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes como zona de resguardo para transportistas en momentos donde el Paso Sistema “Cristo Redentor” se encuentre cerrado por cuestiones climáticas.

También, estimulará un encuentro de comercio e integración con el propósito de reunir a empresarios de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan con empresarios chilenos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Metropolitana y el Maule.
“Necesitamos la vinculación con Argentina”

Son las palabras del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, en la apertura del XXXVI Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, organizado por el Gobierno de San Luis en Potrero de los Funes.

“Las relaciones entre argentina y chile han dado un salto de calidad no solo por el número de personas que están involucradas en el transito a lo largo de toda la frontera, sino la importancia que ambos gobiernos le atribuyen a las buenas relaciones de los vínculos entre ambos países y estos vínculos tienen fundamentos sólidos y jurídicos no solo el tratado de paz y amistad sino el tratado de cooperación y complementación en la escena internacional que determina la demanda que hay en el pacífico con los productos, bienes, servicios y recursos por el progreso que han tenido las personas en el mundo” dijo Gallo.

Luego agregó “Chile que tiene un tratado de libre comercio por el cual nuestros productos entran con arancel cero, no da abasto para cubrir los mercados y necesitamos la vinculación con Argentina porque hay grandes oportunidades económicas no sólo para las empresas grandes sino para las pequeñas y medianas que necesitan entrar sus productos con arancel cero a toda la cuenca del pacífico y ahí está la necesidad para que Argentina y Chile tengan mayor relación comercial”.

“Sumar la integración es uno de los puntos que trabajamos en el encuentro”, dijo el gobernador de Los Andes, República de Chile, Daniel Zamorano Vargas, durante la reunión en Potrero de los Funes. “Para la gobernación es muy importante participar porque tenemos un vínculo histórico no sólo con San Luis sino con la Argentina; como gobernador además estoy a cargo del complejo fronterizo Los Libertadores, migraciones, turismo, el paso de las cargas y lo que queremos hacer es fomentar la integración de trabajar en conjunto, ver los temas entre las dos partes y hacer que todo funcione”, expresó Vargas.

Además, agregó que este año sumaron tecnología, infraestructura y migración para el cruce de datos, y así agilizar los ingresos por el aumento del turismo en la región, a lo que dijo: “Es muy importante valorar que se haga en esta provincia porque eso marca un contacto directo entre Los Andes, Mendoza y San Luis, además de retomar ese vínculo histórico con la provincia y autoridades en este trabajo intenso que han realizado las comisiones”.

Fuente: ELogística



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