martes, 20 de junio de 2017

viernes, 9 de junio de 2017

Noticias | Transporte ecológico

Verdes y menos contaminantes: Scania prueba camiones propulsados a Biodiesel




Scania Argentina, junto al concesionario Baisur Motor y la empresa de servicios urbanos Cliba, concluyeron exitosamente la prueba del primer camión recolector de residuos impulsado 100 % con biodiesel. Tras un año de pruebas, se comprobó que la reducción de emisión de gases contaminantes fue del 80 %, mientras que la emisión de dióxido de azufre se estableció en cero.


“La fase experimental duró poco más de un año, obteniéndose resultados sumamente positivos: disminución de la emisión de gases contaminantes y reducción a cero en la emisión de dióxido de azufre”, explicó el gerente de Ingeniería de Ventas de la compañía, Guillermo Hughes.



SCANIA PRUEBA VEHICULOS “VERDES”

Scania Argentina es proveedor histórico de camiones para la flota de Cliba, la empresa que se encarga de mantener limpia la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, la firma sueca brindó todo el apoyo técnico para la evaluación de los resultados parciales y finales, a través de la realización de los ensayos de laboratorio.




“Para realizar una evaluación correcta, se compararon dos camiones idénticos con similares recorridos, uno de ellos trabajando con gasoil comercial y el otro con Biodiesel 100% puro”, amplió Hughes.

“Durante el transcurso de la prueba se controló la facilidad de arranque (invierno y verano), la calidad del aceite lubricante, filtros, inyectores y limpieza de tanques; para luego proceder (al cabo de un año), al desarme competo del motor. Esto permitió comprobar que el mismo estaba en perfectas condiciones mecánicas y de limpieza interior”, concluyó.

Scania realiza investigaciones con combustibles alternativos para diferentes tipos de operación. “Argentina no es una excepción a esa filosofía de trabajo, estamos muy entusiasmados con los resultados que arrojó esta prueba a nivel ambiental y técnico. Es importante destacar el exhaustivo y profesional trabajo realizado por la firma Cliba, al igual que su permanente compromiso para ofrecer a la comunidad soluciones en materia de higiene urbana cada vez más eficientes y sustentables”, concluyó el gerente de Ingeniería.




Por su parte, Guillermo Virano, gerente de Cliba Buenos Aires, destacó que “el camino de la sustentabilidad es un desafío a través del cual la compañía busca establecer estándares de gestión acordes a los compromisos contractuales y a los intereses y necesidades de la sociedad”.

Con estas pruebas, Scania contribuye a difundir tecnologías más limpias, con el propósito de mejorar la calidad de vida.


Fuente: Cuyomotor


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Noticias | Infraestructura vial

Hay récord en el consumo de asfalto vial de mayo



El total fue de 49.100 toneladas y superó en un 175% al consumo de mayo del año pasado. El asfalto vial se utiliza en forma exclusiva en la obra pública para hacer rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. 


El ritmo de la obra pública se viene consolidando desde el año pasado y 2017 continúa arrojando resultados récords en el consumo de asfalto vial. El mes de abril cerró con un consumo de 39.800 toneladas, superando en un 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado.


Ya en el mes de marzo de este año se había alcanzado el récord histórico con un total de 53.466 toneladas que es la mayor cifra de consumo mensual en la historia de la Argentina.
Gracias al movimiento de la obra pública en 2016 se compraron en el sector 32 máquinas asfálticas con un valor cada una de entre 1 y 2 millones de dólares. Esta inversión implica un salto récord, pues en los tres años previos -2013, 2014 y 2015- el promedio de venta había sido de sólo 4 máquinas por año. En lo que va de 2017, ya se han vendido 16 nuevas máquinas.
Hemos superado los 1300 km de autopistas en ejecución, estamos pavimentando casi 1000 cuadras donde las calles son de tierra y por donde circula el colectivo en el conurbano bonaerense”, indicó  Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Además agregó: “El nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante en rutas, metrobuses, calles del conurbano y aeropuertos impacta directamente en el consumo de asfalto vial. Estamos haciendo lo que hay que hacer, construyendo la infraestructura que necesita el país para crecer”.
La industria del asfalto vial está fuertemente vinculada a las obras de Transporte. En primer lugar guarda relación con la construcción de rutas y autopistas. De los 2.800 km de autopistas previsto dentro del Plan Vial Federal para 2019, más de 1300 ya se encuentran en ejecución y para fin de año se prevé tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales.
Además, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por donde circula el transporte público. Los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se están ejecutando en 220 km de calles de tierra o en mal estado y en 82 km de vías principales: Ruta 8, en San Miguel; Camino Gral Belgrano y Av Calchaqui, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.

Plan de pavimentación en el conurbano
Este proyecto de obras, que impactará en la movilidad de 1.3 millones de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye -además de las mejoras en la calzada-: ensanche en caso de corresponder; dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de paradas; nuevos  refugios; cartelería y señalización; mejora de veredas, alumbrado público; semáforos; y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles queden anegadas.
Todo para: mejorar la seguridad vial; hacer mucho más cómoda la espera de los pasajeros de colectivos; mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida gracias a las nuevas veredas y rampas; disminuir el tiempo de viaje en el transporte público; y brindar mayor iluminación en la zona mejorando la seguridad de los peatones y de quienes esperan el colectivo.
También en el conurbano se están haciendo corredores de Metrobus, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado en los corredores de Metrobus de la Ciudad. Son los de La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, inaugurado hace un mes y el de Tres de Febrero, sobre la ruta nacional 8, que está en ejecución.

Aerocomercial
En cuanto a la infraestructura del sector, ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco. Esta semana comenzaron las obras para reconstruir la pista de Tucumán, donde el año pasado se amplió la plataforma comercial. Como éstas hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país de acá a 2019  para modernizar la infraestructura aeroportuaria.

Fuente: Notitrans

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Noticias | Logística portuaria

Sumarán inversión para dar mayor competitividad a los puertos bonaerenses



Apostarán a US$ 118 millones a partir de este año ya que los puertos de la Provincia fueron responsables del 35% de las exportaciones nacionales por un valor de US$ 18.523 millones.



La inversión pública sumará US$ 118 millones para dar mayor competitividad a los puertos bonaerenses debido a los resultados obtenidos en 2016. El año pasado los puertos de la provincia de Buenos fueron responsables del 35% de las exportaciones nacionales por un valor de US$ 18.523 millones, según indicó Télam.


"Uno de los bastiones de esta gestión es impulsar competitividad en rutas, puertos y vías navegables y trabajar en la hidrovía para así mejorar los costos logísticos, que es una asignatura pendiente para la provincia", explicó a Télam Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense. 

“La productividad y competitividad es una obsesión de este gobierno, que conducirá al desarrollo económico”, había expresado el ministro, la semana pasada durante un encuentro internacional sobre hidrovías y puertos en el que se debatieron los modelos de gestión de vías navegables, las tecnologías aplicadas para la logística hidroviaria; modos de financiación para proyectos hidroviarios, además de proyectos clave en la provincia de Buenos Aires y su hidrovía.


Desde el Ministerio de Producción se está avanzando actualmente en obras de dragado en la mayoría de los puertos, en concesiones de espacios portuarios que estaban relegados, y hasta fuera de operación, y se accedió a financiamiento externo por US$ 18 millones para realizar 13 obras repartidas en los puertos de San Nicolás, Dock Sud y La Plata, las que estarán todas iniciadas antes de finalizar el año.

También se están realizando mejoras en accesos portuarios de San Pedro y Coronel Rosales y están previstas obras en los puertos marítimos de Quequén y Mar del Plata, con apoyo del Estado nacional, por alrededor de US$ 100 millones.

Con el Estado nacional también se está coordinando el impulso de mejoras para la red de ferrocarril de cargas vinculada al sistema portuario.  La provincia de Buenos Aires explica alrededor de un 35% de los despachos nacionales, convirtiéndose en el principal distrito exportador del país

En 2016, desde los puertos bonaerenses se exportaron US$ 18.523 millones, más de la mitad explicado por manufacturas industriales (MOI), que representaron ventas externas por US$ 8.402 millones, y productos primarios por US$ 4.284 millones. 

Advirtió que, además, en los puertos bonaerenses se registra casi el 30% del tráfico de contenedores y se desembarca el 60% de las capturas marítimas de pescado.

Los puertos bonaerenses también movilizan, anualmente, más de 3,5 millones de toneladas de arena; 15 millones de metros cúbicos de combustibles y más de la mitad del petróleo crudo que exporta la Argentina.  Todo estos datos no incluyen el aporte que realizan los puertos privados en este sistema.

Fuente: Notitrans

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Notas de opinión

2017: el año de la cadena de suministro digital




La presión de competidores no tradicionales y de consumidores cada vez más demandantes, está impulsando la evolución de las cadenas de suministro en busca de brindar nuevas experiencias, servicios y valor. La transformación digital a través de las potencialidades de la nube informática se presenta como el camino para diseñar cadenas logísticas capaces de operar en redes centradas en el cliente.


Lograr que la estrategia del negocio digital sea una realidad no resulta fácil para muchas organizaciones. Aun las empresas más innovadoras que ya han comenzado a desarrollar una estrategia de trasformación digital descubren nuevos retos y brechas que resolver que no existían el año anterior, en cuanto a nuevas reglamentaciones, políticas comerciales, demandas de los clientes solo para mencionar algunas.

Como resultado, muchos negocios reconocen que la digitalización no es solo mejorar los procesos o la automatización. La trasformación digital es redefinir el negocio. Es abarcar servicios y productos, e ir aún más allá, trasformando los productos en servicios.
La tecnología en la nube es un catalizador de los nuevos modelos de negocio, con datos, digitalización y redes que funcionan como base. Cuando esto se aplica a la cadena de suministro, donde cientos de personas impactan la orden, producción y la entrega de los productos, genera nuevas formas para que las empresas brinden servicios a sus clientes.
Las cadenas de suministro están llenas de ineficiencias, cuellos de botellas e información en silos. Se tiende a establecer cadenas largas, lineales con curvas de transacciones corporativas. Los datos y la visibilidad se encuentran atrapados en cada una de las organizaciones comerciales. Este ambiente fragmentado no es adecuado para el mundo actual de comercio siempre conectado y con clientes ultra demandantes. Aparentemente los procesos de digitalización parecen sencillos como la gestión de las órdenes o la colaboración de los proveedores. Pero las posibilidades de transformación digital pueden contar con una profundidad mucho mayor, dentro de la infraestructura del comercio negocio a negocio, con una estrategia de red que brinde retornos masivos descubriendo nuevas formas de brindar valor a los clientes.

Transformación de toda la cadena de suministro 
La transformación digital es un término amplio que se usa y define de varias formas. En algunos mercados, como el automotriz, el movimiento no es tan sutil. Factores disruptivos como los autos conectados y los vehículos autónomos están rediseñando el mercado. La visión transformadora de las empresas automotrices es un nuevo ecosistema de proveedores, OEMs, concesionarios y servicios complementarios que permiten nuevas experiencias y nuevos productos.
La industria ya está encaminada. Empresas importantes como Ford están invirtiendo enormemente en tecnología para lograr innovación. Uno de sus proyectos son los autos eléctricos y un auto totalmente autónomo para el 2021. La capacidad de integrar nuevas innovaciones, tecnología y proveedores dentro del ecosistema automotriz será clave para sobresalir en el futuro.
En el sector de retail, la disrupción digital es estimulada por la enorme presión de los consumidores. Y similar al sector automotriz donde Uber y Tesla son causa de disrupción, en retail están Amazon y Alibaba y sus similares en el resto del mundo. Los consumidores se han acostumbrado a comprar barato en Amazon y similares y a sus entregas puerta a puerta. Como resultado, las empresas de retail de todos los segmentos deben ser híper sensibles a las necesidades y deseos de los consumidores. Pero competir con Amazon y sus servicios de entrega ofreciendo precios competitivos no es sencillo.
Las organizaciones de Retail reconocen la necesidad de transformar su forma de ordenar, producir y entregar los productos pensando en el cliente, en nuevas formas, y manteniendo la rentabilidad. Las nuevas experiencias y servicios son esenciales, consideran como el retail ya está evolucionando y liderando una transformación en la cadena de suministro. Algunas de las tendencias de compras en crecimiento incluyen compras sociales, comercio móvil combinado con camiones y camionetas, click-and-collect, compradores personales, y compras por suscripción entre otras.
El retail dentro del negocio tambien se está innovando. Ralph Lauren ha introducido espejos interactivos “touch-screen” en sus probadores. IKEA ha implementado realidad virtual para permitir que el comprador pueda ver los nuevos artefactos en su casa en forma virtual. West Elm, empresa de muebles de Williams Sonoma, ha anunciado planes para abrir cinco hoteles, que serán showrooms para que el consumidor pueda realizar sus compras.
Bajo la presión de competidores no tradicionales y consumidores demandantes, el futuro de la cadena de suministro se basa en una red de proveedores de manufactura, y de servicios que evolucionan alrededor del cliente para brindar nuevas experiencias, servicios y valor.

2017 fortalecerá el comercio centrado en el cliente
Los límites del negocio tradicional se agrandan. En 2017 veremos como las tendencias tecnologías avanzan redefiniendo los modelos del negocio y tambien a la industria.
Las empresas automotrices están evolucionando a ser proveedores de servicios de transporte. La competencia de empresas no tradicionales eleva la competitividad en tecnología y conectividad. Forzando a las empresas a buscar nuevos proveedores y socios que pueden brindar innovación.
Las organizaciones de retail están evolucionando para ofrecer nuevas formas de experiencia al cliente. La competencia más allá de la industria tradicional esta forzando al retail a acercarse a los clientes por medio de envíos más rápidos o gratis, programas rápidos y fáciles de devoluciones, productos customizados y ordenes fáciles de llenar en cualquiera de los canales de compras. Marcas como los jabones Tide ingresan en los hogares a través de métodos diferentes, los consumidores pueden apretar un botón desde la sala de lavado (laundry) y hacer la orden. Este sistema salta a la empresa de retail y va directo al consumidor.
En 2017, preguntas como “¿Qué define a una verdadera empresa automotriz?” o “¿Qué define a una organización de retail y de productos de consumo?” deberán reevaluarse y redefinirse.
En el centro por supuesto, está el cliente. Los clientes esperan y demanda cada vez más. Cumplir con sus expectativas y cumplir con las órdenes requiere que las empresas de manufactura y de retail revean la forma en que producen y entregan sus productos a los clientes.
El 2017 parece ser un año de cambios. Disrupción social, tecnológica, ambiental y política tendrá impactos masivos en el comercio y en las cadenas de suministro. Para los negocios que operan en varios mercados, esto significa más caídas y retos, junto con demandas más exigentes de los clientes.  Las empresas que no se adapten corren un riesgo.
Las cadenas de suministro del futuro cercano tendrán que operar en redes centrada en el cliente. Llegar allí es un camino largo que comienza con la transformación digital.
 
Siete aspectos detrás de la adopción en la nube:
  •  Digitalización. A medida que las empresas comienzan con su estrategia digital, descubren que las soluciones en la nube son una necesidad para muchos de los componentes de la digitalización como el análisis predictivo, la conectividad del internet de las cosas y el seguimiento de los datos por sensores. La amplia capacidad de almacenaje, arquitectura flexible y la implementación de las soluciones en la nube van de la mano con la estrategia de digitalización.
  •  Visibilidad de la Cadena de Suministro: Las empresas saben que deben salir de sus cuatro paredes para ser competitivas en la economía global actual: Las soluciones en la nube ayudan a crear una red inteligente de la cadena de suministro y una conexión integrada don los proveedores, socios y contratistas. La visibilidad de la cadena de suministro se vuelve más práctica y ágil de gestionar.
  • Adquisiciones y desinversiones. Muchos mercados e industrias se consolidan. Esto hace necesario contar con una rápida respuesta y lanzamiento de nuevas organizaciones y modelos nuevos de negocio. Las empresas no pueden simplemente atravesar un proceso de implementación de dos años para integrar la nueva organización a un ERP existente “on premise”. Las soluciones en la nube requieren semanas y no años para su implementación, garantizando cambios rápidos.
  • Optimizar la experiencia de los usuarios. La mano obra de los millennials es también una fuerza que impulsa el modelo SaaS. Como las soluciones en la nube son constantemente actualizadas por el proveedor, tienden a incluir interfaces de usuarios modernas y de fácil usabilidad, algo a lo que esta generación está acostumbrada.
  • Seguridad. Muchos CEOs reconocen que cuentan con funcionalidades limitadas para gestionar la seguridad de la TI. Ellos prefieren dejar a los expertos que focalicen sus recursos en la seguridad y dedicarse a sus responsabilidades críticas. Resulta lógico que las empresas se focalicen en su auténtico foco y dejar el tema complejo de la seguridad a las organizaciones que se especializan en mantener los datos seguros.
  • Cash Flow limitado. Después de la recesión muchas empresas están cortas de capital y deben encarar proyectos de infraestructura. La falta de capital hace que el modelo de suscripción a la nube y que su bajo costo de propiedad (TCO) resulta atractivo para modernizarse sin una gran inversión.
  • Brecha de habilidades. Las empresas luchan para reclutar y retener a los técnicos y empleados altamente calificados. Por lo que resulta lógico dejar a un especialista que se ocupe del hardware, los servidores back-ups and upgrades. Esto libera al equipo interno de TI para que se focalice en proyectos más críticos.

Autor: Rubén Belluomo
Fuente: ELogística



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domingo, 28 de mayo de 2017

Notas de opinión

Los que tienen las ideas y los que tienen el dinero


Hace unos días visité a una empresa emprendedora. Su responsable me contó cómo habían desarrollado durante varios años un producto dirigido al transporte y la logística, único, singular, cuya principal ventaja ¡ahí es nada! es ahorrar tiempo –y en consecuencia dinero- a cualquier compañía que mueva mercancías, no importa con qué frecuencia y volumen ni desde qué lugar o hacia qué lugar.


Hasta donde llega mi conocimiento y tras su detenida explicación, me pareció una idea genial con todos los predicamentos para ser un éxito. Por eso, a cada paso de la conversación me resultaba más extraño que mi interlocutor casi me estuviera pidiendo socorro.


Su problema, el de muchas empresas medianas y pequeñas, y el de muchos emprendedores y/o inventores, es que las grandes ideas empresariales con frecuencia no vienen acompañadas de dinero ¡Ah el poderoso caballero! Ni siquiera a veces del mínimo necesario para poder mostrar las bondades del producto. Las reglas del mercado del emprendimiento son como los créditos hipotecarios: el que tiene algo que vale, tiene oportunidad de conseguir un préstamo. Pero para desarrollar algo que vale, antes hay que disponer de recursos… un círculo penoso muy difícil de romper.

La salida puede ser el interés de alguna multinacional que haga suyo el proyecto, o la entrada de inversores en él para darle el necesario empujón. En ambos casos esto no suele ocurrir en el estado embrionario de desarrollo del producto o servicio que se trate, que es cuando más falta hace.

Desde nuestros poderes públicos se anima constantemente a los profesionales a que se independicen, a que emprendan. Se crean lugares para eso que se llama viveros de empresas u otras denominaciones anglosajonas muy al hilo de la tecnología. Pequeñas ayudas –deseables eso sí- en todo caso y muy limitadas porque el dinero, de verdad, llega poco y tarde y tampoco acompaña cuando a duras penas las empresas se han creado y empiezan a andar. La publicidad de las Administraciones dice que sí; la realidad dice que casi nunca.

Las ideas no faltan. Los emprendedores tampoco. Las inversiones y ayudas en el momento oportuno, sí. Y luego nos preguntamos por qué tenemos un tejido industrial tan escaso y por qué se marchan nuestros investigadores. La respuesta a esta pregunta haberla, hayla.


Autor: Ricardo J. Hernández | CdeComunicación


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Actualidad Transporte | Convenio

La CNRT y Transporte de la Provincia de Buenos Aires firmaron un histórico convenio de colaboración



La Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT-, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires firmaron por primera vez un convenio marco para aunar esfuerzos y colaborar en la fiscalización de los servicios del transporte automotor de jurisdicción provincial y nacional que se realizan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.


Este convenio, suscripto entre el Subdirector Ejecutivo de la CNRT, Lic. Pablo Castano Lucero y el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Lisandro Perotti, forma parte del plan “Movilidad Segura” impulsado por el Ministerio de Transporte.


Entre los puntos acordados para la mutua colaboración se destacan: los controles de la licencia de conducción profesional, controles de alcoholemia, controles de sustancias psicoactivas, descanso de los choferes, VTV y RTO obligatorias, seguros de los vehículos y condiciones de seguridad activa y pasiva de los rodados.

Tras la firma, el Lic. Castano afirmó que “el acuerdo marca un hecho histórico que consolida el trabajo en equipo comenzado entre la CNRT y la Provincia de Buenos Aires en el marco del Mega Operativo Verano 2017. Esta nueva gestión está enfocada en salvar vidas, reforzando el control del transporte con profesionalismo, transparencia y ejemplaridad pública”.

Además agregó que “continuaremos trabajando incansablemente con cada organismo nacional y provincial, para solucionar las situaciones existentes con el fin de que la ciudadanía que utiliza el transporte público lo haga de forma segura y confiable”.

En tanto el Subsecretario Perotti aseguró que el acuerdo “es un hito que comparte la misma visión: actuar de forma mancomunada para mejorar el transporte y la seguridad vial, demostrando que Nación, Provincia y ciudad de Buenos Aires pueden trabajar juntas”.

El acuerdo suscripto significa que ambos organismos, si se encontraran realizando un operativo de control y fiscalización del transporte de pasajeros en territorio de la Provincia de Buenos Aires, puedan ejercer la fiscalización y contralor de los servicios correspondientes a la otra jurisdicción, verificando el cumplimiento de la normativa respectiva. Sin embargo no implica la delegación de sus competencias, ya que mantienen las facultades que cada una tiene, entre ellas la “potestad sancionatoria”, porque las actas de infracción que pudieran confeccionarse por uno u otro ente, deberán remitirse a la jurisdicción que corresponda.

Las tareas de control y fiscalización de los servicios por automotor de pasajeros de jurisdicción nacional y de la provincia de Buenos Aires tienen muchos puntos en común, desde los tránsitos en la provincia, que son compartidos, hasta las irregularidades en cuanto a aspectos de seguridad que pudieran llegar a encontrarse.

Fuente: CNRT



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